BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESARROLLO SOSTENIBLE EN ESPAÑA EN EL FINAL DEL SIGLO XX

Alfredo Cadenas Marín y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (305 páginas, 2,10 Mb) pulsando aquí

 


1.4 CRITERIOS GENERALES DE SOSTENIBILIDAD EN EL CONTEXTO TERRITORIAL

Seleccionar un repertorio adecuado de criterios para el desarrollo sostenible en un contexto territorial, sea un municipio, una ciudad, una región, o un país, es una tarea complicada por cuanto que ello depende tanto de la escala de valores escogida, como del reconocimiento o diagnóstico de las realidades y problemas existentes.

No obstante, más abajo se describe un conjunto de criterios, los cuales, normalmente responden a los temas básicos de desarrollo sostenible según la percepción de numerosos expertos y estudiosos, a principios del siglo XXI. Se ha intentado, intencionadamente, limitar la lista a los cinco o seis criterios más importantes aplicables a una pluralidad de circunstancias y ámbitos geográficos.

1- Criterios de sostenibilidad territorial de índole física y económica

a) Limitar los flujos de materiales y uso de energía a niveles consistentes con la capacidad del entorno territorial de soportarlo. Alternativamente, si su cálculo fuera imposible, fijar una meta a largo plazo de aumento de la eficiencia del uso de recursos materiales y energía multiplicando la actualmente existente por un factor de 10, procurando proceder según lo indicado por la metodología sugerida por la visión de ecología industrial.

b) Equilibrar los saldos de los balances territoriales de producción, consumo, distribución y residuos finales de tal forma que la economía territorial entre en un amplio círculo de economía estacionaria que no afecte, por ejemplo, a territorios circundantes, incluyendo si es necesario una importante reforma fiscal .

c) Evitar actividades de alto riesgo de posibles consecuencias irreversibles; establecer regímenes de responsabilidad civil para actividades de alto riesgo.

d) Reorientar las políticas de defensa de la competencia hacia objetivos de ecoeficiencia.

e) Mantener y crear nuevos empleos en aquellos lugares y partes del sistema que resulten ser puntos neurálgicos en cuanto al objetivo de la sostenibilidad del desarrollo.

f) Promover la producción de bienes y servicios sostenibles (cadenas de creación de valor) en el entorno territorial considerado.

2-Criterios de sostenibilidad ecológica

a) Asegurar que los efectos/impactos de las actividades permanecen, o caben, dentro de la capacidad de sostenibilidad ecológica del territorio (ecological carrying capacity). Así, por ejemplo, las emisiones contaminantes no deben exceder la capacidad asimilativa del medio. Si este cálculo no es posible, fijar un objetivo de largo plazo para reducir en un 90% los residuos y emisiones contaminantes.

b) Mantener o mejorar la calidad del stock de capital natural remanente y, asimismo, proteger la práctica totalidad de los ecosistemas pertenecientes a la región, o territorio, manteniendo su biodiversidad

c) Proteger la calidad y la viabilidad de los recursos naturales vitales del territorio (suelo, agua, aire, minerales, acuíferos, etc.).

d) Asegurar que la tasa de extinción de los recursos naturales no renovables del territorio considerado no exceden la tasa a la que pueden reponerse los recursos renovables disponibles.

3- Criterios de sostenibilidad social

a) Garantizar la satisfacción de las necesidades básicas, de manera que el bienestar social y la calidad de vida sean los adecuados y seguros para todos y cada uno de los habitantes del territorio.

b) Proveer un repertorio igualitario de oportunidades individuales.

c) Asegurar un nivel razonable de equidad social, tanto para la generación actual como para las venideras.

d) Adaptar gradualmente estilos de vida sostenibles, incluyendo oportunidades para vivir y trabajar dentro del mismo territorio, o región considerada y, asimismo, facilitar la pervivencia tanto en edad juvenil como de ancianidad.

e) Asegurar que existen amplias oportunidades para la participación y el debate social de todos los agentes sociales involucrados.

Los criterios anteriores por su laxitud tienen el peligro de lastrar la operatividad de los planes de desarrollo sostenible. Es evidente que se necesita además un repertorio específico de indicadores diseñados en torno a ellos y, lo es más importante, unas metas cuantificables sobre las que se pueda discernir acerca de los avances y retrocesos habidos en la complicada senda del desarrollo sostenible. El V Programa de Acción Ambiental de la UE nació con esta debilidad y, al final del mismo, en el trámite sobre la aprobación final del VI Programa, el asunto de la fijación de metas cuantificables fue el que presentó los mayores conflictos de convicciones e intereses, y ello tanto entre los países miembros de la UE como entre los diferentes agentes y sectores socieconómicos involucrados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet