BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

HISTORIA NATURAL DEL HOMO SCIENTIPHICUS O CARTA DE UN PRIMATE A LOS ANTROPÓLOGOS

Alfonso Galindo Lucas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (206 páginas, 2,04 Mb) pulsando aquí

 

 

Capítulo 8. BASES MATERIALES E IDEOLÓGICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO

En los siguientes apartados, se ofrecen ideas ya publicadas en la revista Laberinto y en Journal of Law and Conflict Resolution, entre otros. Las ideas clave que se van a desgranar en ellos son las siguientes:

• La enseñanza tradicional tenía defectos importantes.

• En lugar de solucionarlos, las reformas tienden a destruir la enseñanza. Se encuadran fácilmente en las estrategias capitalistas nacidas en la OMC y el Tratado de Lisboa, de eliminación de los servicios públicos y vulneración de los derechos fundamentales, en pos de la rentabilidad para el capital.

• La pedagogía, que nació con vocación científica, ha sido elevada a ideología y, de este modo, sirve para poder vulnerar derechos, garantías y libertades fundamentales.

• Los mecanismos por los que se está imponiendo la reforma no son el libre debate y el consenso real, sino el consenso aparente por el que la Inquisición imponía otros dogmas ideológicos. Ahora la amenaza no es la hoguera, sino la pérdida del empleo.

• El el mundo anglosajón, la super-especialización estaba por encima de la justicia social y de los ideales continentales: Igualdad, libertad, fraternidad. Este es el modelo que se ha impuesto en toda Europa.

• El alumno tiene más obligaciones y menos derechos. Paga más, trabaja más y aprende menos. Su representatividad disminuye.

• El profesorado tradicional es sustituido por empleados en precario, temerosos de la arbitraria aplicación de las potestades disciplinarias.

• La competitividad en costes terminará destruyendo a la universidad pública, como demuestran décadas de estudios en Dirección estratégica.

• El uso insistente de la palabra “calidad” para dicha estrategia de competencia en costes acompaña, por lo tanto, a las políticas que más deterioran la calidad.

• La supuesta convergencia y homologación de titulaciones, a nivel europeo ni es buena, ni es posible, ni es verdad que sea ese el objetivo.

Es por mero ejercicio de la libertad, que incluyo aquí esta crítica, porque como dijo Carl Sagan (1995), los derechos y libertades, si no se ejercen, se pierden; eso lo saben muy bien los reformadores que abogan por la pérdida progresiva de la libertad de cátedra. Por eso se va a evitar, en la medida de lo posible, que los nuevos trabajadores de la enseñanza se puedan acoger al régimen jurídico de la función pública; porque así son más fáciles de atemorizar. Cada vez son más frecuentes los expedientes disciplinarios que, alegando hipotéticos incumplimientos técnicos, imponen graves sanciones a los que se han manifestado en contra de la reforma universitaria. Se han creado asociaciones y se han editado libros, pero estos casos no son muy conocidos y la opinión pública ha sido bien concienciada a favor del actual proceso de Bolonia. El actual capitalismo institucional utiliza los mismos medios que el estalinismo.

En las siguientes páginas, se constata también la incompatibilidad entre religión y educación, en el sentido de que las las religiones engañan y escamotean a los estudiantes sus derechos y libertades (aparte del conocimiento acerca de éstos). Como todo régimen dictatorial, el actual Espacio (Vital) Europeo de Educación Superior, necesita de religiones para implantarse. Veremos cuáles son esas religiones, en 8.7. Pero antes de continuar, debe quedar claro que todos esos pasatiempos que se están imponiendo en los nuevos planes de estudio, con forma de modas pedagógicas (técnicas de grupo, tarea, asistencia obligatoria, créditos teóricos y prácticos, métodos de evaluación continua, etc.) son claramente inconstitucionales, porque vulneran la libertad de cátedra. Algún día, tras dramáticos procesos administrativos y judiciales, muchas de estas normas que imponen una cierta metodología serán declaradas ilegales, pero ese no es el problema central. Todo lo meramente metodológico del Plan Bolonia es una cortina de humo, para entretener al personal, mientras se lleva a cabo la reconversión del sector y el desmantelamiento del servicio público. Las actuales reformas universitarias tienen, como principal propósito, facilitar a los negocios privados más influyentes la obtención de rentabilidades adicionales. Para justificar los actuales recortes de derechos (laborales, libertad de cátedra, incrementos de tasas, des-democratización) y servicios, se ha inventado una nueva ideología basada en conceptos pedagógicos.

8.1. La universidad de Altamira

Muchos se han preguntado qué hacían los humanos en las cuevas, especialmente aquellos que desean atribuir a las personas, desde tiempos remotos, la virtud de la religión. Sin embargo, la respuesta está bien clara: Las usaban para hibernar. Entonces, ¿por qué decoraban las paredes con pinturas? Como detractor de la corriente mística de la evolución, he preferido buscar una alternativa a la función simbólica de los dibujos. Es cierto que, en muchas ocasiones, las pinturas pudieron hacerse con el aliento de legarlas a generaciones futuras, es decir, de comunicar al hombre contemporáneo "nosotros, los de Altamira, ya éramos capaces de hacer dibujos".

Ese mismo afán de comunicación diacrónica mueve a los autores a escribir trabajos como el que usted está leyendo y que constituye, tal vez, un cúmulo de gritos en el desierto. Sin embargo, cuando hablamos del desdichado hombre prehistórico, es preferible buscar utilidades más inmediatas (también las tienen los desdichados autores actuales). De hecho, la cultura nace siempre con una utilidad concreta; unas veces, la de instruir; otras, la de engañar.

El hombre de neandertal ya tenía gran capacidad para planificar, pues sabía que iba a pasar la mayor parte del invierno encerrado en una cueva, tras una hoguera, devorando las provisiones (carne congelada y frutos secos). Su adaptación a los climas fríos le otorgaba cierta ventaja inicial con respecto al hombre moderno. Éste, supuestamente, no era muy apto para el invierno del periodo glacial. En otoño acontecía que, estando los hombres de caza, las mujeres y los viejos (todos con menos edad que el mono desnudo de Morris) se quedaban con los niños de diversas edades y ―he ahí un carácter que todavía compartimos con el resto de monos― se aburrían mucho. En invierno, hay que entretenerlos dentro de la cueva y, dibujando en las paredes, les enseñaban el "conocimiento del medio": Éste es el animal cuya carne traen los hombres adultos despiezada, éstas son las armas y los utensilios, ésta es la forma de cazarlo, mediante emboscada, éstos son otros animales que puedes comer si no pasan los mamut, éste es su comportamiento, etc. Eran tiempos en que el alumno aprendía realmente cosas que le aprovechaban a ellos y no a los grandes empresarios.

Hay que tener en cuenta que, a pesar del esmero y dedicación que el hombre prehistórico y antiguo demostró en sus obras pictóricas y escultóricas, en aquél entonces el arte no se entendía de la misma forma que hoy. Estaba muy relacionado con la comunicación de ideas; tenía normalmente una utilidad distinta a la del arte actual. ¿Acaso el Arte Contemporáneo no tiene utilidad? Sí que la tiene, pero de otro tipo; ahora estamos en la era de la propiedad privada (llevamos miles de años en este modelo) y el arte ha dejado de tener una utilidad estética, para convertirse en un instrumento financiero: Sirve para diferir impuestos.

Las desgravaciones fiscales establecidas en todos los países, en relación con las obras de arte, mantienen, por si sola, un mercado en el que un lienzo enorme pintado de un solo color puede alcanzar precios astronómicos. Eso se debe a la desigualdad económica. Cuando una persona rica tiene su capital invertido en este tipo de frivolidades, paga menos impuestos que cuando lo tiene en metálico (por otra parte, a las autoridades no les interesa que exista tanta circulación fiduciaria descontrolada) o invertido en cualquier otro producto financiero. La inversión es bastante segura, puesto que siempre habrá otro inversor con necesidad de evadir impuestos. Si les hubiesen contado esto a los habitantes de Altamira,...


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet