BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA PREPARACIÓN DE LA FAMILIA EN LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA EDAD TEMPRANA. MANUAL DE ORIENTACIÓN

Yoani Pérez Ruiz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 

 

2.6.2 Segunda fase de investigación

Esta fase tiene como propósito fundamental diseñar el Manual de orientación familiar, con el propósito de dar respuesta a las necesidades de lenguaje de los niñas y niños en edad temprana y las familias implicadas en el proceso de investigación, en aras de mejorar la situación actual.

Tomando en consideración las necesidades que, junto a la prioridad que hoy tiene la atención a las niñas/os de cero a tres años, se considera necesaria la elaboración de este manual.

Manual:

Al definir manual encontramos aseveraciones como: que se ejecuta con las manos, fácil de manejar, exige más habilidad de manos que inteligencia, fácil de entender. Libro en que se compendia lo más sustancial de una materia

Según Diccionario de la lengua española Manual significa (adj.) que se hace con las manos, trabajos manuales, que trabaja con las manos: operario manual, que recoge lo esencial o básico de una materia: manual de instrucciones.

La autora asume este último significado por considerar que brinda en su contenido conocimientos básicos en el modo de actuación.

Entre las principales ventajas de los manuales Karina Hamm citado por Dávila (2007) señala las siguientes:

• Son un compendio de la totalidad de funciones y procedimientos que se desarrolla en una organización, elementos éstos que por otro lado será difícil reunir.

• La gestión administrativa y la toma de decisiones no quedan supeditadas a improvisaciones o criterios personales del funcionario actuante en cada momento.

• Clarifican la acción a seguir o la responsabilidad a asumir en aquellas situaciones en las que pueden surgir dudas respecto a que áreas debe actuar o a qué nivel alcanza la decisión o ejecución.

• Sirven para ayudar a que la organización se aproxime al cumplimiento de las condiciones que configuran un sistema.

• Son un elemento cuyo contenido se ha ido enriqueciendo con el transcurso del tiempo.

• Facilitan el control por parte de los supervisores de las tareas delegadas al existir.

Fundamentos del manual de orientación para la familia de las niñas y niños implicados.

En los momentos actuales ha cobrado mayor auge la toma de conciencia acerca de la importancia de la estimulación temprana del desarrollo de las niñas y niños, desde las primeras edades, incluyendo en ello la estimulación intrauterina, siendo por ende la madre la primera estimuladora de dicho desarrollo. En tal sentido, la característica más distintiva del niño de cero a tres años, es que es esencialmente sensible al medio. La comunicación con el adulto es su actividad fundamental, en el primer año de vida debido a que debe estar matizado por el cariño, desde el tono de voz, la sonrisa, miradas, gestos, hasta las palabras. La actividad con los objetos y la comunicación con el adulto en el proceso de las acciones conjuntas constituye la actividad fundamental de la situación social de desarrollo de la etapa de uno a tres años, la cual determina el surgimiento y desarrollo de nuevas actividades, formas de relación, de comunicación y el surgimiento de nuevas acciones psíquicas y personales del niño. La temprana infancia es un período sensitivo para la asimilación del habla, en estas edades, se amplía el vocabulario, se precisa la pronunciación de las palabras y se efectúa la asimilación de la estructura gramatical de la lengua materna. Por los fundamentos expuestos anteriormente escogimos esta etapa etárea para el trabajo de estimulación del lenguaje con la familia.

Ahora bien, ¿Conocen todos los padres las características del lenguaje de sus hijos durante los tres primeros años de vida? Estas y otras interrogantes constituyen motivo de preocupación para los psicólogos y pedagogos que se dedican al estudio de las edades Tempranas y Preescolar. La Educación Preescolar, en nuestro país ha establecido como prioridad: la atención a los niños de cero a tres años y el trabajo con la familia.

Los niños de esta etapa acuden a instituciones infantiles y los no institucionalizados son atendidos en las vías no formales, como alternativa para el desarrollo de la educación preescolar, a su vez, existen otros sectores sociales como salud pública, con programas diseñados para la atención integral a la madre y al niño, que mediante los médicos y enfermeras de la familia y las consultas de Atención Temprana, las cuales están compuestas por un equipo multidisciplinario encargado de la evaluación y rehabilitación de los infantes y la orientación familiar, vías de accesos fundamentales en el primer año de vida.

Para materializar la atención del desarrollo de los niños de cero a tres años de vida en Cuba, se toma como modelo pedagógico el programa “Educa a tu Hijo”, este tiene como misión permanente elevar el nivel de preparación de la familia para estimular el desarrollo de sus hijas/os al máximo de sus potencialidades.

Está compuesto por una serie de seis folletos, que abarca la etapa de cero a tres años donde se ofrecen orientaciones educativas a la familia, para la estimulación del desarrollo integral de las niñas/os, lo cual incluye su desarrollo socioafectivo, del lenguaje y motor, haciendo mayor énfasis en la estimulación del desarrollo psicomotor, aportando de tres a cuatro actividades solamente, que contribuyen al desarrollo adecuado del lenguaje, realizando un análisis exhaustivo de las actividades que componen el programa, la autora de esta tesis considera que este aspecto del desarrollo del lenguaje se trata con menor minuciosidad que el desarrollo motor. Al material le falta argumentación sobre la importancia de la comunicación oral como actividad fundamental de la etapa y el papel de la familia como mediadora en la relación con las demás personas, tanto familiares como desconocidas, y del rol del padre, la comunicación en la actividad conjunta, etc. todo lo cual aunque está presente no está suficientemente explicitado.

Las actividades orientadas en los diferentes folletos del programa Educa a tu hijo se dirigen a como contribuir al desarrollo del lenguaje desde el hogar, pero esta son muy generales y no particularizan de forma práctica temas sobre las características del lenguaje en las diferentes etapas del desarrollo, ni la importancia de este para el desarrollo social de niñas y niños en edad temprana.

Sobre la base de la problemática descrita surge la idea de elaborar este manual de orientación familiar como complemento del programa “Educa a tu Hijo” específicamente para enriquecer la estimulación del área del lenguaje, contribuir al desarrollo de la Situación Social del Desarrollo de las etapas etéreas enmarcadas el cual esté dirigido a los padres en aras de potenciar aún más el desarrollo del lenguaje de sus hijas/os durante los tres primeros años de vida.

El manual constituirá una herramienta de trabajo para los equipos multidisciplinarios de Atención Temprana y Centros de Diagnóstico y Orientación, los cuales no cuentan con un instrumento dirigido a las familias de los infantes objetos de su trabajo, que presentan retraso del lenguaje o para la prevención de dicha patología.

Podrá ser utilizado por todas aquellas instituciones promotoras de Salud que trabajan con la familia ejemplo: la FMC.

Constituirá un complemento dentro de los programas educativos para el desarrollo de la Lengua Materna de las niñas/os de segundo y tercer año de vida de Círculos Infantiles, especialmente de aquellos niños que presenten retraso del lenguaje y para su estimulación, sea necesaria la participación de la familia del mismo, en un espacio que no es la institución.

Este manual servirá además, de material de apoyo al programa de atención materno infantil y a todos los agentes educativos en su labor de prevención y orientación a la familia.

Como material de consulta en soporte magnético en el Centro Universitario Municipal (CUM), para la práctica profesional de estudiantes de las carreras de Educación preescolar, Especial, Psicología, Rehabilitación social, Logofonoaudiología, Medicina general y Enfermería.

El manual se fundamenta en:

La Filosofía: del método científico porque aporta el método de la dialéctica materialista, que propicia la búsqueda y establecimiento de las múltiples relaciones existentes entre la familia y su función orientadora en cuanto a la estimulación del lenguaje en edad temprana y la transformación de los mismos, a un nivel superior en su preparación.

La Sociología: porque permite la participación de la familia como célula fundamental de la sociedad, potenciando sus funciones educativa y cultural, propiciando la solución de los problemas como ser humano, como individuo y como ser social.

La Psicología: porque parte de las características de la Situación Social de Desarrollo de las etapas etáreas que comprende, haciendo énfasis en los principios de desarrollo de la interrelación dialéctica entre actividad-comunicación, el de la enseñanza- desarrollo, potenciando otra de sus categorías básicas que es la zona de desarrollo próximo, teniendo en cuenta las leyes fundamentales del desarrollo psíquico, la concientización, unidad de las funciones, la interiorización y la mediatización o sea se fundamenta en la concepción Histórico Cultural del desarrollo de Vigotski. Teniendo en cuenta las particularidades psicológicas de cada niño, así como los logros de la etapa.

La Pedagogía: se destaca su esencialidad que está en la base del proceso educativo, aporta sus métodos para el análisis de ese proceso y promueve la trasformación de él y la familia, como célula principal de la Sociedad en una comunidad educativa mediante el cambio resultante de la gestión democrático–participativa.

Características y exigencias del manual de orientación familiar.

Para realizar el diseño del manual de orientación familiar partimos de un análisis de los resultados del diagnóstico y de las regularidades encontradas en el mismo. Tiene como objetivo general: Brindar a la familia un material que le proporcione orientaciones educativas permitiéndole estimular el desarrollo del lenguaje de sus hijas/os de cero a tres años de vida de manera consciente, planificada y sistemática.

Los temas que lo integran son los siguientes:

• Tema I: Conocimientos generales sobre el desarrollo el lenguaje. Dividido en seis subtemas

• Tema 2: Etapas del desarrollo del lenguaje. Se exponen tres etapas y la primera se divide en seis subetapas.

• Tema 3: Signos de alerta del retraso del lenguaje. Los cuales son explicados en los diferentes períodos de desarrollo.

• Tema 4: Actividades prácticas para estimular el lenguaje en niña/os de cero a uno año de vida. Diseñadas según las características del período de desarrollo en que se encuentra.

• Tema 5: Actividades prácticas para estimular el lenguaje en niña/os de uno a dos años de vida.

• Tema 6: Actividades prácticas para estimular el lenguaje en niña/os de dos a tres años de vida.

En los temas del manual diseñado, existe una relación entre los objetivos trazados, las actividades a realizar, el procedimiento de las mismas y los recursos a utilizar. Los resultados esperados en cada una de los temas contribuirán a que el manual pueda alcanzar su objetivo general.

Hay coherencia interna y externa entre cada uno de los temas donde los resultados a alcanzar en uno de ellos, contribuye al desarrollo del próximo tema, en su conjunto entrenarán a la familia en la formación de habilidades para estimular el desarrollo del lenguaje.

Teniendo en cuenta la heterogeneidad de las familias, el manual fue redactado en un lenguaje claro, asequible y comprensible a todos los niveles culturales, las orientaciones fueron redactadas partiendo del conocimiento popular al conocimiento científico permitiendo que el mismo pueda ser utilizado por todos desde el hogar y cumpla con el objetivo para el cual fue creado.

El manual diseñado cuenta con diecisiete páginas, ilustradas con algunas imágenes demostrativas de las actividades a ejecutar.

Los recursos necesarios para la futura realización del manual, se pueden encontrarán disponibles en la comunidad. (Anexo # 16).

Las vías de acceso de las familias al manual será facilitada por los ejecutores del programa Educa a tu Hijo, educadoras de Círculos Infantiles, profesionales encargados de la estimulación del lenguaje en el Centro de Diagnóstico y Orientación, psicopedagogos, etc. Otra vía de acceso al manual serán los médicos y enfermeras de la familia, psicólogos, obstetras, pediatras, trabajadores sociales, promotores de salud, los cuales conforman el equipo básico de trabajo, encargados de la ejecución del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI). Así como los profesionales encargados de la estimulación del lenguaje en la consulta de Atención Temprana. Será un material de trabajo en las Casas de Orientación a la Mujer, Cada representante de la comunidad puede aportar diversas alternativas que contribuyan a la divulgación de estas orientaciones a las familias de las niñas y niños en edad temprana.

La propuesta que aquí se ofrece complementa, enriquece la calidad de la preparación de la familia en cuanto al tema, a partir de la cual se potencian las demás áreas de desarrollo. Es de gran importancia en este proceso de estimulación convertir las tareas cotidianas del hogar en fuentes de estimulación para el desarrollo infantil, es decir, en el baño, en la alimentación, vigilia, entre otras, todo lo cual llegará a demostrar a los padres por las diferentes vías que se asuman en el proceso.

Siguiendo las siguientes orientaciones:

1- Es necesario seguir un orden jerárquico en las actividades propuestas.

2- Se pueden adecuar las actividades a partir de las condiciones reales de las familias.

3- Las actividades no deben aplicarse al unísono, sino que ha de tenerse en cuenta los logros alcanzados.

4- Pueden agregarse otras actividades a partir de alternativas que garanticen elevar el desarrollo del lenguaje, según posibilidades de los niños y familias.

5- No se deben violentar algunas actividades, pues existen logros propios en cada etapa del desarrollo del lenguaje que deben tenerse en cuenta.

6- Las actividades se deben realizar cuando el niño esté dispuesto.

7- Se debe evaluar la efectividad de las actividades concebidas a partir de la apropiación de los conocimientos por parte de las familias, y esto revertido en el vencimiento por parte del niño de los logros que se expresan en cada año de vida.

Principios en los que se sustenta el manual de orientación familiar.

La propuesta elaborada en esta investigación está sustentada en un conjunto de principios, unos tomados de los establecidos en los documentos normativos para la organización y funcionamiento del Programa “Educa a tu hijo”, otros del sistema de principios didácticos de la enseñanza, adecuados al contexto de la Educación Preescolar y otros elaborados sobre la base de los principios y categorías del enfoque socio histórico cultural de Vigotsky y continuadores.

1. El papel de las condiciones de vida y educación en el desarrollo del lenguaje del niño de cero a tres años de vida.

El desarrollo de lenguaje en los tres primeros años de vida está condicionado por las relaciones que imprescindiblemente la niña/o establece con el adulto allegado, todo lo cual se desarrolla en situaciones sociales muy concretas y particulares. Es a partir de esta interacción en la propia actividad y comunicación que el niño asimila los patrones lingüísticos a seguir, estilos de comunicación, los procedimientos en la realización de acciones, todo lo cual tributa a la estimulación oportuna del lenguaje con los allegados y demás personas; contribuyendo así a su desarrollo integral.

2. El papel protagónico de la familia en el desarrollo del lenguaje del niño de cero a tres años de vida.

Al nacer el niño se encuentra en un proceso de adaptación al medio, con escasas posibilidades para ello, su principal “salvadora” en este tiempo es la madre, quien satisface sus necesidades básicas y de seguridad de manera anticipada. No obstante otras personas del hogar como abuela y papá adquieren un sentido particular para el bebé por la comprensión, sensibilidad, y prontitud con que se respondan a sus señales.

Todo ello engendra a partir del papel protagónico de la familia y de la preparación que esta posea, un cauce decisivo de la integración personológica del niño que crece y se desarrolla.

3. El carácter activo del niño en el desarrollo del lenguaje.

Abordar el carácter activo de la niña/o en el desarrollo del lenguaje requiere un análisis en el que se incluya la actividad y la comunicación. La apropiación de la experiencia social acumulada por parte del niño no solo va a depender de la familia, sino que está en estrecha relación con su propia actividad, pues las propiedades y facultades psíquicas se forman y dependen de ella. Si la actividad no es rica, tomando en consideración las necesidades e intereses de la niña/o, visto a través de la estimulación con el adulto, y si este no juega un rol activo en el proceso, la adquisición del conocimiento y el desarrollo del lenguaje será pobre y nunca alcanzará los niveles de desarrollo que cuando el mismo es adquirido en un medio estimulante.

4. Unidad de lo afectivo y lo cognitivo.

Este postulado nos orienta hacia la relación dialéctica que debe darse entre el

conocimiento y el afecto para que se produzca el desarrollo; teniendo gran vigencia para comprender la significación especial que adquiere el desarrollo del lenguaje en el marco familiar y el condicionamiento que le impregnan al desarrollo de los procesos cognitivos, por lo que este principio ofrece la necesidad de establecer en el hogar por parte de la familia, la estimulación adecuada basado en la comprensión, prontitud, colaboración, en fin propiciando un lenguaje desarrollado, desde muy temprano.

5. La relación enseñanza- desarrollo en el proceso socio – afectivo.

Durante los tres primeros años de vida la familia juega un rol esencial en la orientación del proceso de asimilación por el niño de las relaciones con el mundo que le rodea, lo cual no puede concebirse sin la participación del adulto, que es quien organiza las condiciones y el sistema de influencias educativas, para que el niño con la aplicación de niveles de ayuda pueda pasar del desarrollo actual al potencial. El adulto siempre va a formar parte del proceso enseñanza-desarrollo del niño, ya que por sí solo es incapaz de alcanzar todos los logros del desarrollo esperables para dicha etapa.

6. La flexibilidad metodológica.

Este principio permite que se pueda seleccionar de manera creadora los métodos, vías y medios que sean idóneos para ofrecer orientaciones a la familia, de manera que se tenga en cuenta también las posibilidades de enriquecer el manual complementario de orientación familiar y de que se puedan realizar adecuaciones a dichas orientaciones, en correspondencia con las necesidades que se vayan presentando tanto en la familias como en las niñas/os.

Conclusiones del capítulo

El diagnóstico realizado permitió conocer los problemas reales sobre la preparación que tienen los padres con relación a la orientación en el tema analizado. Por tanto la preparación de la familia es una necesidad de nuestros tiempos si se quiere lograr que los padres sean activos aliados del proceso educativo y posibilitar el desarrollo social de las niñas y niños en edad temprana.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet