BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA PREPARACIÓN DE LA FAMILIA EN LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA EDAD TEMPRANA. MANUAL DE ORIENTACIÓN

Yoani Pérez Ruiz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 

 

2.4. Proceso de investigación

A partir del análisis realizado anteriormente, se estructuró el proceso seguido, llevados por el objetivo de nuestra investigación, el que se refiere a: Diseñar manual de orientación dirigido a la familias de niñas y niños en edad temprana de cero a tres años del Consejo Popular Lajas Sur, para la estimulación del lenguaje y así contribuir a su desarrollo social.

La primera fase: estuvo orientada a realizar un diagnóstico sobre el tema; que nos permitiera aproximarnos al problema objeto de investigación, el cual tenía como objetivos los siguientes:

• Identificar la problemática desde la percepción que tienen los padres de las niñas y niños que asisten al centro de rehabilitación integral del municipio de Lajas acerca de la importancia del desarrollo del lenguaje en edad temprana.

• Observar diversas actividades formativas para determinar las insuficiencias en la familia para contribuir al desarrollo adecuado del lenguaje en edad temprana.

• Valorar reflexivamente las regularidades que surjan del análisis realizado acerca de las percepciones que poseen los sujetos implicados en el estudio sobre el desarrollo del lenguaje de las niñas y niños que asisten al centro de rehabilitación integral del municipio de Lajas.

A partir de los resultados en esta etapa se consideró pertinente pasar a la segunda fase: Propuesta del manual de orientación familiar a explicar y presentar todos los fundamentos del mismo en su primera versión.

Y la tercera fase: Presentar el nuevo manual como resultado de los criterios de especialistas.

2.5. Instrumentos para la recogida de información

En la primera etapa de diagnóstico se utilizaron varios instrumentos y técnicas psicológicas con el objetivo de determinar las necesidades reales de las familias y las niñas y niños, considerando importante referir las características más significativas de los instrumentos aplicados.

Análisis de documentos:

Se utilizó con el objetivo de determinar las dificultades en cuanto a contenidos referidos a la orientación de la familia en la estimulación del lenguaje en las niñas/os de cero a tres años. Se consultaron documentos, tales como: Programa de A tención Temprana y folletos del Programa “Educa a tu Hijo” del uno al seis.

Técnica: La entrevista.

En el criterio asumido por la autora la entrevista que se define como: una técnica de interrogación que tiene la particularidad de realizarse mediante un proceso verbal y escrito, puede ser cara a cara entre dos individuo. Dentro de los criterios de clasificación la tomada por la investigadora es según el objetivo de la investigación:

Exploratoria se realiza antes de iniciar el proceso de la investigación.

Con vistas a obtener Información previa que permita precisar el diseño teórico de la investigación. Se utiliza para la comunicación de la idea a defender y de los objetivos de la investigación.

Ventajas de la entrevista.

Puede aplicarse con independencia del nivel de escolaridad y de preparación que tienen los individuos respecto a la escritura y a la lectura. Permite lograr un gran nivel de confianza respeto al entrevistado, lo cual facilítala expresión de esta. Su flexibilidad y dinamismo le posibilitan repetir preguntas y aclarar aspectos que no han sido bien entendidos.

Mediante ella, puede valorarse el lenguaje extraverbal, es decir de los gesto, de la entonación, de las pausas, de los silencios que manifieste el entrevistado.

La técnica aplicada, tiene como objetivo obtener datos sobre el tema de la investigación y aspectos logofoniátricos de los niños y niñas inmersos en el proceso, así como el conocimiento de los padres hacia el tema, esta fue aplicada a 15 familias de forma individual, donde se tuvo en cuanta la siguientes categorías: antecedentes patológicos perinatales, personales y familiares, desarrollo psicomotor, aspectos psicosociales, así como conocimiento sobre el tema de la investigación.

Observación a actividades del programa “Educa a tu Hijo”:

Se aplica con el objetivo de comprobar qué orientaciones se le ofrecen a la familia para estimular el lenguaje de las niñas/os de cero a tres años. Este Programa tiene como objetivo preparar a las familias para que a partir de su experiencia estimulen el desarrollo integral de sus hijas/os.

Abarca toda la población infantil desde los cero a seis años del, está dirigido al desarrollo integral de los infantes desde su nacimiento hasta su ingreso a la escuela

Tiene como célula básica para su realización a la familia, por ser el contexto donde transcurre, en esencia, la formación y el desarrollo del ser humano en todas las etapas de su vida, fundamentalmente en las primeras edades.

Se fundamenta en un programa pedagógico con carácter interdisciplinario elaborado por pedagogos, psicólogos, pediatras, especialistas en crecimiento y desarrollo, en deporte, recreación y cultura, entre otros.

Técnica: Prueba de Pesquisaje del Desarrollo del Lenguaje (PPDL).

La prueba de pesquisaje que utilizamos es la Prueba de Pesquisaje del Desarrollo del Lenguaje (PPDL): Adaptación cubana por la Lic. Mayra Manzano y colaboradores. Como antecedentes, esta prueba procede de la Escala Early Language Milestone (ELM). Surge con el objetivo de pesquisar el trastorno del lenguaje en la población infantil cubana, fue aplicado a 1015 niños, entre los tres y 24 meses de edad en Círculos Infantiles y consultas de Puericultura de policlínicos ubicados en Ciudad de la Habana (Perera, M. y Manzano, M., 1992) obteniéndose una alta confiabilidad del mismo. Entre las ventajas que ofrece esta prueba tenemos que es de muy fácil aplicación, pues es a través de una entrevista a la madre que se aplica, en un tiempo muy corto. El PPDL constituye un instrumento valioso para el pesquisaje diagnóstico temprano en niños y niñas con retardo en el desarrollo del lenguaje en nuestra población infantil. El instrumento permite evaluar a todos los niñas y niños desde su nacimiento hasta los 36 meses de edad (tres años), más cualquier niño con dificultades cuyo desarrollo del lenguaje esté por debajo de los 36 meses.

Una vez aplicada las diferentes técnicas seleccionadas se procedió a:

1- Analizar los resultados de las técnicas aplicadas de forma cualitativa.

2- Hacer las conclusiones teniendo en cuenta la integración de todos los instrumentos aplicados.

3- Recoger protocolo de las distintas aplicaciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet