BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA PREPARACIÓN DE LA FAMILIA EN LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA EDAD TEMPRANA. MANUAL DE ORIENTACIÓN

Yoani Pérez Ruiz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO I: IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN EDAD TEMPRANA, DE CERO A TRES AÑOS

La afirmación de que la edad temprana constituye la etapa fundamental en todo el desarrollo de la personalidad del niño, resulta ampliamente compartida por todos los psicólogos y pedagogos que se han ocupado, desde distintas posiciones de los problemas de la educación, el desarrollo y la formación del ser humano. Dentro de esta etapa cobra vital importancia los tres primeros años de vida, por la gran disposición que posee el cerebro del niño para desarrollarse, mientras más estímulos sensoriales sean recibidos. La relación con el adulto; así como el papel que desempeña la familia, principalmente la madre, como primera y principal estimuladora del desarrollo del lenguaje de sus hijos en dicha etapa, desde una perspectiva histórico – cultural.

En tal sentido, en la primera parte de este capítulo se pretende analizar los fundamentos teóricos sobre consideraciones generales acerca de la familia en el mundo y cuba.

A continuación en el apartado 1.2 se abordara el papel de la familia desde el hogar.

En el epígrafe 1.3 se hará mención al papel de la familia en la Intervención Temprana, pilar fundamental para el desarrollo integral del niño desde las primeras edades.

A continuación en el 1.4 el desarrollo del lenguaje en la edad temprana, así como las características fundamentales en el período de cero a tres años de vida, donde se incluye también el retraso del lenguaje como trastorno fundamental en la edad temprana.

1.1-Consideraciones generales acerca de la familia en el mundo y Cuba

La familia ha sido objeto de estudio para la Psicología en diferentes campos de actuación, tanto desde el punto de vista educativo como en el ámbito social y clínico. Es imposible estudiar la psicología humana sin referirnos a este grupo primario. La familia es la instancia de intermediación entre el individuo y la sociedad. Constituye el espacio por excelencia para el desarrollo de la identidad y es el primer grupo de socialización del individuo. Es en la familia donde la persona adquiere sus primeras experiencias, valores y concepción del mundo. La familia aporta al individuo las condiciones para un desarrollo sano de la personalidad o en su defecto es la principal fuente de trastornos emocionales. Prestigiosos pedagogos cubanos entre los que sobresalen Félix Varela, José de la Luz y Caballero.

Valdés Rodríguez y Enrique José Varona quien vivió y actuó hasta la primera década del Siglo XX, y muy especialmente, José Martí, dedicaron espacios en sus obras para señalar que la educación de los niños no recae solamente en la sociedad, sino también en la familia y particularmente en los padres, a quienes criticaban severamente cuando no se preocupaban de la educación de sus hijos. Enrique José Varona expresó; "En la sociedad todo educa y todos educamos (...) Lo existente es la idea de la generalidad de los padres de que su papel de educadores se limita a enviar a los hijos a la escuela, y de que en ésta se ha de verificar el milagro de que el niño desaprenda todos los malos hábitos engendrados en él por el descuido de los que lo rodean y aprenda todo lo que luego ha de serle útil en la vida" (1990).

De extraordinaria significación y actualidad se consideran cada una de las palabras que contienen la afirmación de tan destacado educador con relación a la familia. Con la expresión: “No existe institución más fundamental ni más preciosa que la familia", Valdés Rodríguez enfatiza en la importancia de la misma. Antonov, A.I. (1980)

Arés (2002) considera a la familia como el grupo de intermediación entre el individuo y la sociedad. Desde la Psicología es considerado como grupo primario. Constituye una necesidad psicológica en tanto el ser humano nace con el mayor grado de indefensión y necesita de otro para ser cuidado y protegido.

Según Peter Adamson y Glen Williams: “El hombre vive en familia, aquella en la que él nace y la que él mismo crea; en ambas debe encontrar satisfacción y felicidad.” (1992).

Fidel Castro: “La función educativa de la familia es fundamental, porque los estímulos, que los niños y jóvenes en el seno familiar, y los ejemplos, que éstos observan, tienen una decisiva influencia en sus costumbres, actitudes y comportamientos.”(1976)

La autora asume la definición de Arés (2002) por destacar a la familia como centro mediador entre sus hijos y la posición que pueda asumir en la Sociedad. Además valora que para estudiar la familia es necesario tomar en consideración lo siguiente:

• Es el grupo primario de referencia.

• Es un espacio de análisis bidimensional: es al mismo tiempo una institución social regulada por leyes y políticas así como una unidad psicológica.

• Es una categoría histórica: Sus formas de existencia dependen del contexto social económico, ideológico, político, cultural e histórico donde la familia se desenvuelve.

• Tiene un desarrollo evolutivo propio que depende de las etapas evolutivas de sus miembros. A este desarrollo se le denomina Ciclo Vital de la familia.

Dentro de las etapas del ciclo vital se encuentran:

• Formación o constitución: Matrimonio o unión.

• Expansión o extensión: Nacimiento del primer hijo.

• Contracción: Cese de la tutela del primer hijo.

• Disolución: Muerte del primer cónyuge.

Todo acontecimiento familiar produce modificaciones en el funcionamiento de la familia generando un estado transitorio de crisis con mayor o menor potencial de riesgo psicológico para la familia en dependencia de:

• La naturaleza del evento: Si es Normativo o esperable, provenientes de los propios cambios evolutivos de sus miembros o imprevisibles, como accidentes, enfermedades, divorcios, muertes a destiempo.

• Del grado de interferencia con otros sucesos del desarrollo.

• De la cultura como productora de sentidos y significados y del sentido familiar y personal de evento.

La familia aunque es un objeto de estudio para la Psicología, constituye un espacio de análisis transdisciplinario. Para comprender su estructura y funcionamiento en un contexto determinado hay que apoyarse en la demografía, el derecho, la sociología la economía y otras ciencias afines.

Según planteamientos de Arés (2002) existe una gran polémica actual para definir la familia. Hasta hace pocas décadas se hablaba que la familia era la unión legal entre un hombre y una mujer que se unen en un proyecto para toda la vida, con el objetivo de procrear, educar los hijos, y satisfacer necesidades humanas de unión y compañía.

Ninguna definición de este tipo se corresponde con los cambios actuales. La unión puede ser legal o no, puede ser para toda la vida, pero las separaciones y los divorcios son frecuentes, los miembros de la unión ya no siempre son heterosexuales, la unión ya no es solo para procrear. Actualmente estamos ante el fenómeno de la diversidad y complejidad familiar.

Existen muchos tipos de familia que pueden ser clasificadas acorde a diferentes criterios de clasificación. Por tanto la familia desde un punto de vista genérico no existe. Lo que podemos estudiar y evaluar son formas muy variadas y cambiantes de relaciones interpersonales en torno a tres ejes de vinculación:

1- Afinidad o afecto. Familia son todas aquellas personas que siempre me han acompañado, querido y apoyado. Denominada familia de interacción o familia de acogida.

2- Consanguinidad: Familia son todas aquellas personas con vínculos de sangre, adopción o conyugalidad. Denominada familia consanguínea o de sangre.

3- Convivencia: Familia son todas aquellas personas que cohabitan bajo el mismo techo. También denominado HOGAR, unidad doméstica o familia de convivencia.

Desde el punto de vista Psicológico podemos decir que la Familia : Es la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.

La familia como grupo humano e institución social cumple importantes funciones:

*Función biosocial: reproducción de la especie humana a través de relaciones afectivas, sexuales y de procreación.

* Función económica: mantenimiento de la familia en la convivencia del hogar común a través de actividades de abastecimiento y consumo. Realización de tareas domésticas y rutinas cotidianas de vida.

* Función cultural y afectiva: Transmisión cultural transgeneracional de valores, pautas de comportamiento.

Primer grupo de socialización.

• Formación de la identidad individual y genérica.

• Matriz relacional básica .Espacio de comunicación.

• Proporciona sostén emocional, protección, satisfacción y refugio.

Ningún criterio de clasificación puede abarcar la complejidad de la realidad familiar. Una misma familia puede presentar diferentes categorías en función del criterio que la evalúa.

La actual complejidad familiar hace que algunas realidades familiares existentes aún no tengan categoría para designarlas. Una de las clasificaciones más usadas y generales de familia es atendiendo a su composición, es decir a quienes la integran. De esta forma la familia se clasifica en:

• Familia Nuclear: Familia constituida por los padres, casados o no, y su descendencia. Constituye una relación bigeneracional.

Dentro de la nuclear podemos encontrar:

• Familia monoparental: Un solo padre con sus hijos.

• Familia biparental: Ambos padres con sus hijos.

• Familia nuclear reensamblada: Constituida por una pareja de segundas intenciones que aportan hijos de matrimonios anteriores y o comunes en situación o no de convivencia con los hijos. Cuando la nueva pareja tiene hijos en común también suele llamársele Reconstituida. A este tipo de familia también se la ha denominado pluriparental.

• Familia Binuclear: Pareja estable sin hijos.

• Familia Extensa: Constituida por más de dos generaciones puede llegar hasta cuatro, padres, hijos, nietos y biznietos.

• Familia extensa, compuesta o extendida: Cuando cohabitan miembros de la familia que no proceden de las líneas generacionales directas ni sus descendientes o cónyuges sino personas sin grado cercano de parentesco y consanguinidad.

Las investigaciones sobre la familia cubana comienzan desde la fundación del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), en 1983, primero, dentro del Departamento de Estudios Sociológicos; después, en un Departamento especializado en estudios sobre la familia, y en la actualidad, en un Grupo de trabajo con igual propósito.

Las principales temáticas abordadas en las investigaciones del Grupo han sido:

Las relaciones socio-psicológicas entre los miembros de la familia y la comunicación intrafamiliar.

el desarrollo de las funciones familiares.

• las condiciones materiales de vida y el modo de vida de las familias.

• los valores en el seno de la familia.

• el impacto de la crisis económica y las estrategias familiares de enfrentamiento a la misma.

• las parejas jóvenes, la consensualidad, el divorcio.

• el papel de la tercera edad en la familia.

• a visión de la familia desde la óptica infantil.

• la dinámica sociodemográfica relativa a la familia.

La actividad del Grupo contempla tanto los estudios de naturaleza conceptual y diagnóstica, con recomendaciones a la política social, como las acciones de intervención directas encaminadas a la transformación de distintos aspectos de nuestra realidad familiar. En este último sentido se destaca la realización de talleres dirigidos a adolescentes y jóvenes, con el fin de contribuir a una mejor preparación para la vida familiar; así como los impartidos a padres y madres sobre el mejoramiento de la convivencia y de las relaciones interpersonales.

Constituye una realidad insoslayable que la familia es el grupo más significativo para los seres humanos. Es considerada como el bien común universal, como la esencia del patrimonio social. La familia cumple funciones que son insustituibles por otros grupos e instituciones, pues satisface necesidades psicológicas vitales como son las de contacto afectivo, de sostén emocional, de apoyo, de contención en momentos difíciles. A su vez es considerada el aula primordial, por su valor como agente socializador en los primeros años de la vida y en la transmisión de valores. La familia es y ha sido un valor muy importante para el cubano.

El concepto de familia en Cuba es amplio y diverso. Nuestras familias viven insertas en una amplia red de parentesco. La joven pareja, generalmente, cuando se casa se queda en casa de los padres o suegros; los ancianos casi siempre viven con alguno de sus hijos adultos; los niños en Cuba tienen madres múltiples, pues las abuelas son a veces madres por reemplazo para que sus hijas o hijos puedan trabajar.

Es común que los tíos y las tías estén muy cercanos a los sobrinos, ya que o viven con ellos, o por razones de ausencia de alguno de los padres por muerte, enfermedad o misiones de trabajo, asumen responsabilidades de crianza. Igualmente podemos hablar del lugar que ocupan muchos padrastros y madrastras para la vida de los menores, esencialmente.

Todas estas experiencias vitales de los cubanos hacen que tengamos un concepto amplio de la familia y que incorporemos a nuestros sentimientos de identidad y pertenencia familiar a una serie de personas no ligadas a nosotros sólo por vínculos de consanguinidad, sino por relaciones de carácter afectivas que convierten a muchos parientes en allegados y personas cercanas. He escuchado a muchas personas decir que familia la constituyen aquellas personas con las que siempre puedes contar.

Por definición en Psicología, la familia como grupo humano tiene tres ejes de vinculación: La consanguinidad, la convivencia o cohabitación y la afectividad. De estos tres criterios de relaciones el más importante y decisivo es el afectivo. Cuando les pedimos a niños cubanos que pinten a su familia, el criterio que utilizan es eminentemente afectivo, incluyen muchas veces en sus dibujos a tíos o primos que no viven con ellos pero, por la importancia que le confieren a esta relación, ocupan un lugar privilegiado en sus dibujos. Con ello queremos decir que el concepto de familia para los psicólogos no es más que aquel grupo de personas unidas con lazos de amor, que crecen juntas y establecen relaciones de solidaridad y colaboración.

Cuando esos lazos son estrechos e intensos, se establecen lealtades invisibles que no se rompen ni con las separaciones, las emigraciones ni las distancias. Cuando las experiencias con la familia son significativas, no importan el tiempo ni los acontecimientos para que se sostengan esas relaciones. La familia es aquel espacio humano de donde partir y a donde siempre regresar. La inclusión, pertenencia y configuración de quién es mi familia es por tanto un concepto autodefinido, que va más allá de los derechos legales. Cualquier definición desde fuera se considera una imposición ilícita. La inclusión o exclusión de parientes en la familia no obedece a cuestiones estrictamente formales como la distancia genealógica y el grado de consanguinidad o afinidad.

La autora considera que la familia es un término de significado afectivo que expresa un sentido de identidad con determinadas personas. Siendo un proceso continuo y permanente, el cual merece atención desde la Edad temprana.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet