BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA PREPARACIÓN DE LA FAMILIA EN LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA EDAD TEMPRANA. MANUAL DE ORIENTACIÓN

Yoani Pérez Ruiz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO II: FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA DEL MANUAL DE ORIENTACIÓN FAMILIAR

El presente capítulo está orientado a explicar, precisamente, los fundamentos teóricos y metodológicos del proceso de investigación así como los fundamentos del manual de orientación para las familias de las niñas y niños implicados. La primera parte de este trabajo se ha dedicado a la exposición de todo el trasfondo teórico que ha servido de base a la indagación y que ha posibilitado el abordaje y la comprensión del tema de estudio. Se ha llegado entonces al momento de explicar cuál ha sido nuestra propuesta y las decisiones tomadas al respecto.

En primer lugar, se ha pretendido exponer las razones que impulsaron nuestro interés por el tema seleccionado, Seguidamente, en los demás apartados del capítulo, tratan acerca de los elementos que en el orden metodológico justifican la elección de la metodología a seguir, intentando justificar la coherencia teórico-práctica seguida por la investigadora en el proceso de reflexión y evaluación de las ideas que se presentan como resultado del proceso de investigación.

Para ello, en este capítulo se describirá todo el proceso seguido en la investigación, deteniéndonos en la explicación de las metas que la han guiado, así como las técnicas empleadas.

2.1-Interés del tema y planteamiento inicial.

Son varias las razones que han motivado y movilizado el interés por el tema, pero hay algunas que consideramos que no se pueden dejar de mencionar y es el hecho de que la autora del trabajo ha desarrollado su labor como logopeda durante más de 10 años y 5 de ellos en el mismo centro, lo cual le ha permitido participar con los niñas y niños, y sus padres, en varias actividades formativas como: terapias de grupo, orientación familiar, psicoterapia de grupo, visitas a centros históricos, centros recreativos y, en todos los casos, ha evidenciado falta de preparación en las familias de las niñas y niños en edad temprana, en cuanto al desarrollo del lenguaje, lo cual repercute en su desarrollo social. Así mismo, la autora del trabajo ha estudiado durante muchos años de forma autodidacta y a través de diversos cursos de formación, los asuntos relacionados con el desarrollo del lenguaje en edad temprana, lo cual le ha permitido afianzar su interés por el tema, en el que lleva trabajando de manera sistemática varios años.

Es por ello que se seleccionó el centro de rehabilitación integral por estar la investigadora ejerciendo como logopeda en el mismo y considerar que tenía las condiciones para desarrollar dicho proyecto.

2.2. Contexto de la investigación.

La selección de este centro de rehabilitación integral como contexto para la realización de este estudio obedece al hecho de que permaneciendo la autora en su claustro por espacio de 5 años, desde su fundación, ha observado la diversidad de opiniones que manifiestan los especialistas en torno al desarrollo del lenguaje de niñas y niños en edad temprana, lo cual tiene una directa incidencia en la práctica educativa y a su vez, en el cumplimiento de la misión o papel que corresponde a la familia en la formación del lenguaje de las niñas y niños en edad temprana para su posterior desarrollo social.

La significación de este asunto hoy trasciende los marcos del centro de rehabilitación integral, pero el conocimiento de lo que acontece en nuestro contexto más inmediato nos puede conducir no sólo a comprender mejor nuestra realidad, sino lo que es más importante, a revisar aquellos aspectos de ella que merezcan ser transformados con el fin de lograr cotas más altas en la calidad de la educación y por ende en la calidad de vida de los ciudadanos.

Al contextualizar la investigación a realizar, se consideró importante referir las características más significativas del lugar donde se encuentra ubicado el centro. Los centros de rehabilitación integral fueron creados en 2004, a propuesta del sistema de salud nacional siguiendo los lineamientos del MINSAP, para beneficio del estado de salud y la calidad de vida de la población.

El claustro de trabajadores del centro de rehabilitación integral está formado por un grupo de personas que investigan, planifican, ejecutan acciones, que permiten la rehabilitación integral de un determinado grupo social, mediante las siguientes acciones:

• Evaluar, tratar y viabilizar las necesidades de los pacientes con discapacidad mediante la acción del equipo Multi e Interdisciplinario de Rehabilitación Integral.

• Realizar promoción de salud y prevención de discapacidades.

• Identificar y actuar sobre los factores de riesgos.

• Elevar la calidad de vida de la población.

El centro de rehabilitación integral se encuentra en un local independiente, ubicado en la parte posterior del policlínico comunitario municipal.

El equipo de trabajo está integrado por las siguientes especialidades: Medicina Física y Rehabilitación, Defectología, Logofoniatría, Terapeuta Ocupacional, Podología, Nutrición, Psicología y Medicina Natural y Tradicional.

En el centro objeto de investigación se desarrollan diferentes consultas multidisciplinarias entre los que tenemos: Consulta del amputado, Consulta de fractura de cadera, Consulta del diabético y la Consulta de Atención Temprana, siendo esta de gran importancia por los riesgo que pueden afectar el desarrollo infantil en las primeras edades.

En esta consulta el Logopeda juega un papel fundamental cumpliendo con las siguientes funciones:

• Evaluar y diagnosticar el lenguaje de las niñas y niños que asisten a la consulta.

• Orientar a las familias en cuanto a las patologías del lenguaje, habla y voz.

Las diferentes vías de acceso al sistema de rehabilitación son: El médico de familia, especialistas de los equipos básicos de salud, remisión de centros especializados, EMAG, PAMI, GOSMA y otros especialistas no básicos. Y de forma eventual tenemos fundamentalmente la gestión familiar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet