BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA PREPARACIÓN DE LA FAMILIA EN LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE EN LA EDAD TEMPRANA. MANUAL DE ORIENTACIÓN

Yoani Pérez Ruiz




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 0.99 Mb) pulsando aquí

 

 

2.6 Buscando respuestas para la acción. Análisis de los resultados

Luego de fijar la propuesta de la investigación a seguir, para lograr los objetivos se procedió al desarrollo de las diferentes fases de la investigación, aplicando las diversas técnicas y posteriormente, la recogida de información necesaria para el estudio. A este paso le siguió el procesamiento de la información recopilada y el análisis de los resultados a los efectos de la elaboración del informe correspondiente.

A continuación se detallan los principales resultados que surgieron del procesamiento de las informaciones en cada una de las fases en que se desarrolló el trabajo, después de la aplicación de las técnicas utilizadas.

2.6.1 Primera fase: Diagnóstico del problema

Decidimos realizar esta fase como primer paso del proceso investigativo, con el propósito de especificar el problema objeto de estudio , descubrir los aspectos esenciales hacia los cuáles dirigiríamos nuestra atención e iniciar una buena relación con las personas implicadas en el proceso de investigación, con la finalidad de establecer con ellos marcos adecuados de comunicación.

Los resultados de la técnica “La Entrevista” fueron los siguientes: en el aspecto de Antecedentes Patológicos Perinatales, de 15 mamás, 5 presentaron dificultades durante el embarazo (hipertensión 2, parto pretérmino 1, trauma del parto 1, hipoxia durante el nacimiento 1) para un 33,3%, 2 tuvieron parto por cesárea para un 13,3%, y 1 mamá adolescente para un 6,6%, el resto, 7 sin antecedentes patológicos perinatales para un 46,6%. En el aspecto de Antecedentes Patológicos Personales ningún niño presenta enfermedades a las cuales se hace referencia, para un 100 % de niños sanos. En los APF, se pudo constatar que no hay familias con las enfermedades mencionadas, para un 100% de familias sanas.

En el aspecto relacionado al desarrollo psicomotor, de los 15 niños, refieren las familias, que 10 de ellos pronunciaron las primeras palabras antes del año, para un 66,6% y 5 después de los 18 meses para un 33,3 %, los 15 niños caminaron antes de los 18 meses para un 100%. En cuanto al aspecto de las relaciones psicosociales de las 15 niñas/os, 3 asisten al círculo infantil lo que representa un 20 %, el resto 12 al Programa “Educa a tu Hijo” para un 80 %, de ellos, 4 familia plantean que asisten siempre a las actividades del programa para un 26,6 %, 8 dicen que participan a veces para un 53,3%, en la relaciones con otros niños, 4 familias plantean que las niñas/os no se relacionan con otros niños, para un 26,6 %, el resto 13 dicen que sus hijas/os si se relacionan con niños de su edad y de otras edades lo que representa un 86,6 %. En el aspecto del habla y voz, los 15 hablan poco para un100%, de ellos 4 se traban o gaguean al hablar, para un 26,6 % 11 no lo hacen para un 73,3%, los 15 impresionan oír bien, y comprenden lo q los demás le dicen, constatando que no existe dificultades en la audición y comprensión. En el aspecto dirigido al conocimiento de la familia sobre cómo estimular el lenguaje en el niño, de 15, 6 familias manifiestan que si saben cómo hacerlo, pero no tienen tiempo para ello, para un 40%, manifestando que lo pueden hacer conversando mucho con él y repitiendo palabras que escuchan, haciéndole preguntas sobre las personas, animales y objetos que se encuentran cerca de él, el resto 9 lo que representa un 60 % no saben qué hacer para estimular el lenguaje en sus hijos, 2 familias para un 13,3% plantean que han recibido orientación del médico de la familia, 4 familias plantean que han recibido orientación por parte de la ejecutora del Programa Educa a tu hijo para un 26,6%, el resto 9 manifiesta no haber recibido orientación para un 60%, y las 15 familias manifiestan no haber pedido ayuda para estimular el lenguaje en sus niños y niñas, porque no saben a quién, y además no consideran importante que el niño hable en determinado momento, planteando que en cualquier momento lo hará . De las 15 familias 2 consideran que la preparación que tienen para enseñar a su niño a hablar correctamente es suficiente para un 13,3%, 4 es poca la preparación para un 26,6% y 9 familias respondieron que necesitan más orientaciones para un 60%.

En la observación de las actividades del programa “Educa a tu Hijo” se observaron: 1 actividad conjunta individual, con familias de niños de cero a un año de vida y 2 actividades conjuntas grupales con niños de uno a tres años de vida, para un total de 3 actividades. Los resultados fueron los siguientes:

• A estas actividades, tanto individuales como grupales los miembros de la familia que acuden con más frecuencia son las madres, en segundo lugar las abuelitas, en tercer lugar, el papá, y en ocasiones, otros familiares, como hermanos y tíos, en algunos casos hasta vecinos.

• Respecto al tratamiento para la estimulación del lenguaje, Sólo en breves momentos durante la actividad, y en algunas de ellas, se constata la orientación por parte del ejecutor para la estimulación del lenguaje, dirigida hacia la comprensión, sin tener en cuenta otros aspectos de esta área.

• Es insuficiente el dominio pedagógico del ejecutor para orientar a la familia; utiliza un lenguaje muy técnico (desde el punto de vista clínico), lo cual es poco asequible a la diversidad de familias que atiende.

• A pesar de que todos los ejecutores realizan demostraciones a las familias, estas no se relacionan con la preparación para la estimulación del lenguaje, sino con los cuidados y prevención de la salud.

• Los ejecutores aún no han logrado propiciar el intercambio entre una familia y otra, ni entre miembros de una misma familia, lo que hace que aumente la pasividad durante las actividades.

En la aplicación del PPDL se pudo constatar que de los 15 niñas y niños inmersos en la investigación, los 15 no vencen la prueba, para un 100 % y la principal dificultad está en el área auditivo expresivo.

A partir del análisis realizado anteriormente se puede precisar que existen dificultades en la preparación de la familia para estimular el lenguaje de los niñas y niños en edad temprana, dado por las siguientes razones:

• No tienen concientización de la importancia del desarrollo del lenguaje en la edad temprana.

• Poca disposición en la búsqueda de ayuda para resolver el problema.

• Poca motivación ante el problema.

• Insuficientes actividades prácticas dirigidas a la preparación de la familia para estimular el lenguaje en la edad de cero a tres años por parte del programa Educa a tu hijo.

• Insuficiente desarrollo del lenguaje en niñas y niños en edad temprana de cero a tres años.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet