BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LOS FLUJOS COMERCIALES (IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES) POR EL PUERTO DE BUENAVENTURA, GENERADO POR LA DINÁMICA DEL APEC

Luis Joaquin Ducon Fonseca



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 808 kb) pulsando aquí

 

 

1.1.3.6. APEC (ASIA PACIFIC ECONOMIC COOPERATION)

La APEC es un foro intergubernamental transpacífico de ministros y altos funcionarios de gobiernos, creada en 1989 bajo la iniciativa del Primer Ministro de Australia el señor Bob Hawke, quien propuso establecer un esquema de cooperación en la Cuenca del Pacífico basado en lazos intergubernamentales.* “La iniciativa llamaba a establecer los mecanismos que permitiesen el análisis de temas económicos y sociales para que fuesen considerados en las formulaciones de políticas de desarrollo de los gobiernos respectivos (miembros de APEC)”. Su propósito ha sido el de servir de instancia de consulta de alto nivel a las economías (estados miembros) del área para tratar temas económicos, financieros y comerciales. Sin embargo el terrorismo, la seguridad, la tecnología, etc., son algunos de los temas que también se están tratando dentro de la agenda. Esto da señas del papel que está cumpliendo la APEC dentro de la zona y su crecimiento dentro de la participación en temas políticos.

Los rasgos distintivos de APEC son: su carácter gubernamental, su orientación económica donde el principal objetivo es la promoción del libre comercio, el regionalismo abierto como estrategia comercial y su estructura flexible.

En cuanto a su estructura, cada año se rota la presidencia entre los países miembros y cada dos años esta debe estar a cargo de un país de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). La APEC tiene varios mecanismos que son El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico -APEC- (Asia Pacifi Economic Co-operation), fue creado en 1989, por iniciativa de Australia, como resultado de la evolución del concepto de cooperación en la Cuenca del Pacífico y para satisfacer la necesidad de crear un organismo gubernamental que optimizara los beneficios de la interdependencia económica y promoviera los intereses de los países de la región, a través de la facilitación del crecimiento económico, la cooperación y el comercio y la inversión en la región de Asia-Pacífico.

APEC es un mecanismo informal de diálogo y consulta sobre temas económicos y comerciales, de carácter gubernamental, consensual, con un nivel bajo de institucionalización, libre regulaciones legales y basado en el regionalismo abierto. Este Foro produce acuerdos y no tratados.

APEC denomina a sus miembros economías para evitar fricciones entre la República Popular China, Hong Kong y Taiwán. Actualmente son miembros del organismo 21 economías: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, República de Corea, Chile, República Popular China, Estados Unidos, República de Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Federación Rusa, Singapur, Tailandia, Taipei Chino (Taiwán) y República Socialista de Vietnam. Además, APEC cuenta con 3 miembros observadores: la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN), el Consejo de Cooperación Económico del Pacífico (PECC) y el Foro del Pacífico Sur (PIF). En la primera década después de la creación del Foro, los miembros de APEC generaban cerca del 70% del crecimiento económico. Actualmente, estos países representan el 57% PIB mundial (US$20.7 trillones) y 45,8 del comercio total (US $7 trillones). (16)

Algunos de los resultados del Foro durante sus primeros diez años han sido:

 Las exportaciones se han incrementado en 113%, lo que corresponden alrededor de US$2.5 trillones.

 La Inversión Extranjera Directa creció en un 210% en todas las economías, aunque se estima que para las economías de más bajo ingreso, el crecimiento fue de 475%.

 El Producto Interno Bruto real creció un tercio en todas las economías, se estima que para las economías de más bajo ingreso, el crecimiento fue del 74%.

La visión del Foro se precisó en la Declaración de Bogor (ciudad de Indonesia donde se realizó la Cumbre de Líderes de las Economías de APEC en 1994), cuando se propuso apoyar el sistema de comercio multilateral abierto, fortalecer la liberalización del comercio y la inversión e incrementar la cooperación en la región de Asia – Pacífico. En esa ocasión los miembros de APEC trazaron como principal objetivo lograr la eliminación de barreras al comercio y a la inversión de bienes, servicios y flujos de capitales, a más tardar en el año 2010 para las economías desarrolladas y en el 2020 para las economías en vías de desarrollo.

1.1.3.6.1. ESTRUCTURA DE LA APEC, ÓRGANOS DE CONTROL Y GOBIERNO.

 Reunión de Líderes de las Economías: Comprende a los Jefes de Estado y de Gobierno de las economías miembros de APEC. En ella se aprueban las políticas y proyectos económicos, que se adoptan a través de Declaraciones.

Se reúnen una vez al año, por lo general en noviembre. La más reciente reunión de líderes, la decimoquinta, se llevó a cabo en Lima-Perú, en noviembre de 2009. La reunión mantuvo su énfasis en la temática comercial, en la cual se incluyeron temas como las negociaciones en la OMC, la proliferación de acuerdos de libre comercio y las metas de Bogor. Así mismo se vienen discutiendo temas asociados a la coyuntura regional y global, el terrorismo, la corrupción y la seguridad energética.

 Reuniones Ministeriales: Asisten los Ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores de las economías miembros. Se reúnen anualmente e inmediatamente antes de la reunión de Líderes. Se toman decisiones basadas en las recomendaciones de los Funcionarios de Alto Rango (SOM Senior Officials Meeting) y se aprueban los proyectos y políticas económicas. También se llevan a cabo, más frecuentemente, reuniones ministeriales por sectores, es decir, que los Ministros se reúnen de acuerdo al grupo de trabajo que les corresponda (Educación, Medio Ambiente,

Desarrollo Sostenible, Cooperación en Ciencia y Tecnología, Pequeñas y Medianas Empresas, Telecomunicaciones e Información, Turismo, Comercio y Transporte, entre otras.)

 Consejo Asesor Empresarial -ABAC- (APEC Business Advisory Council): Proporciona asesoría sobre prioridades empresariales y de inversión a los 5 Funcionarios de Alto Rango y a los Ministros y responde a las inquietudes de los foros y grupos de trabajo sobre asuntos relacionados con los negocios o la perspectiva empresarial en áreas específicas de cooperación. El ABAC presenta un informe anual a través del cual se dan las recomendaciones específicas sobre estas áreas, se reúnen varias veces al año y asisten a las reuniones Ministeriales. Está conformado por miembros del sector privado.

 Reunión de Funcionarios de Alto Rango (SOM): Guía las actividades de los Comités, Grupos de Trabajo y Task Forces, hace recomendaciones sobre iniciativas, proyectos y planes propuestos por los grupos de trabajo y formula políticas para ser aprobadas en la Reunión Ministerial o, de ser necesario, en la

Reunión de Líderes Económicos. Se reúnen por lo menos cuatro veces al año.

 Grupos de Trabajo-WG-: Proponen proyectos, promueven políticas y principios para consideración y aprobación por parte de los Funcionarios de Alto Rango o en las Reuniones de más alto nivel. Cada grupo es dirigido durante un año por un “lead shepherd” quien provee directrices de política e iniciativas y coordina las actividades del grupo. Actualmente existen 11 Grupos de Trabajo: Energía, Pesca, Recursos Humanos, Desarrollo, Industria y Tecnología, Conservación de Recursos Marinos, Telecomunicaciones e Información, Promoción Comercial, Transporte, Turismo, Mediana y Pequeña Empresa, y Cooperación Técnica en Agricultura. Se reúnen por lo menos dos veces al año.

 Task Forces: Se encargan de analizar asuntos o hacer recomendaciones sobre importantes áreas de APEC, que en algunos casos no son estudiadas por otras instancias.

 Secretariado: Tiene sede en Singapur. Fue creado en 1993 y se encarga de ejecutar el presupuesto, coordinar proyectos, suministrar información y realizar publicaciones. Tanto la Dirección como la Subdirección del Secretariado son ejercidas durante un año por cada país miembro.

 Una Economía ejerce la Dirección Ejecutiva de APEC, la cual se rota anualmente y alberga las reuniones Cumbres y de Ministros; la Subdirección Ejecutiva le corresponde a la economía sucesora. En 2001 fue China, en 2002

México, en 2003 Tailandia, en 2004 Chile, en 2005 Corea, en 2006 es Vietnam y en 2007 y 2008 serán Australia y Perú, respectivamente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet