BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL FOLKLOR AFROCUBANO EN LAS MANIFESTACIONES RELIGIOSAS DE LA COMUNIDAD MOENSE

Elio Norka Góngora Arguelles




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (73 páginas, 162 kb) pulsando aquí

 

 

2.1- LA PRESENCIA DEL FOLKLOR AFROCUBANO EN LAS MANIFESTACIONES DEL MOENSE

Como se ha dicho anteriormente Moa es un municipio eminentemente minero, su población es diversa se ha ido incrementando por la introducción de personas de diferentes partes del país que para mejorar su economía han venido a asentarse en este territorio. Esto ha traído como consecuencia que sea heterogénea la identidad cultural. Desde los años 90 la población es más estable y se trabaja en aras del rescate, revitalización y promoción de las aficiones culturales introducidas por los diferentes grupos habitacionales que han pasado por Moa y que se han convertido en tradiciones.

A partir de las primeras décadas del siglo xx se venían manifestando estas tradiciones musicales, primero con guitarras, tres y otos utensilios que eran utilizados en los guateques campesinos. En 1925 se constituye el primer grupo musical en Cañete ¨El grupo típico de Zacarías. En la década del 40 el grupo de Pepe Romero en el barrio Aserrío.

Después del triunfo revolucionario en 1959 fueron muchas las agrupaciones musicales surgidas en el territorio, todas practicaron el son montuno como género. La música folclórica no fue un género que proliferara en Moa hasta 1960 que con los inicios de la revolución se comienza a sentir los tambores en las calles de Moa.

La música folklórica no fue costumbre de los habitantes de Moa desde la fundación de este territorio. A finales del siglo XIX el son montuno fue el ritmo que introdujeron los primeros moradores procedentes de Baracoa de la provincia de Guantánamo.

En las primeras décadas del sigo XX aparecen las primeras manifestaciones musicales con las congas improvisadas que salían como antesalas de la fiesta “Los Mamarrachos” que se celebraba en Cañete los 25 de julio, los 8 de septiembre y los 24 de diciembre utilizaron palos, botellas, latas con las que arrollaban por el poblado para arrastrar a todos los habitantes, hasta el lugar del festejo.

Con el triunfo revolucionario y con la puesta en marcha de la fábrica Pedro Soto Alba inicios de la década del 60 fueron muchas las tareas políticas que se encomendaron a los jóvenes trabajadores de esta fábrica y entre ella un joven procedente de la provincia Santiago de Cuba llamado Félix Despaigne Fernández se conocía como exponente de música por su carácter movilizador en su zona de residencia en el barrio de Los Mangos.

Despaigne, como todos los llaman, es oriundo de Palma Soriano, la música es una afición familiar, su padre tocaba la guitarra e instrumentos de percusión además era conguero, este género vino del padre y hermanos de su papá por lo que él desde muy joven se relacionó con esta manifestación. A los 18 años ya tocaba el acordeón, la filarmónica y los instrumentos de percusión que practicaba junto a sus hermanos, es decir que su árbol genealógico musical surge desde sus abuelos, tíos y lo ha continuado con la familia que ha fundado hasta la actualidad.

La conga que lleva su nombre fue la primera manifestación artística folclórica que surgió en Moa en el año 1962 en apoyo a las Milicias Nacionales Revolucionarias en el barrio residencial de su director, con cubos, latas, tumbadoras y cucharas cantaban pequeñas estrofas que eran interpretadas por sus fundadores Julio Medina, Lázaro Lovaina, Carlos Arrate y Alexis Quindelan.

En 1970 Despaigne comenzó a construir sus propios instrumentos, afición que también aprendió con su progenitor en su lugar de origen y así logró un módulo con 6 tumbadoras, 3 bombos, 2 requintos, 3 campanas, 1 corneta y otros como la corneta china y el triángulo que lo adquirieron de manera industrial.

En sus inicios su repertorio utilizado era acorde con la efeméride que se celebraba, en actos, desfiles, aniversarios entre otros, en los que aplicaban los toques con textos como:

1- la ori, la ori

La ori es la candela

No le digan ori

díganle candela.

2- Fidel, Fidel

Que tiene Fidel

Que los americanos

No pueden con él.

3- Cuba si, Cuba sí.

Cuba sí

Yanquis no.

En el año 1975 Félix Despaigne se muda para el Reparto Rolo Monterrey, donde su dirección administrativa le asigno una vivienda en el Edificio: 16, apto: 23 y la conga siguió su bregar pero ya en su Reparto y en Moa Centro en fechas señaladas. Continúan cinco fundadores y en 1997 se fortalece con la incorporación de 7 jóvenes rolenses quienes tras sus principales tocadores (Gilberto Cala en la trompeta, Wildemis Cala con la campanas, Neidis Despaigne Navarro con la percusión Eriner Despaigne Navarro también en la percusión y Roli Mejías en la corneta China) pasean por el Rpto: Rolo Monterrey en los primeros de mayo, Aniversarios de los CDR, 26de Julio con repertorios improvisados como:

1- Uno dos tres

Que paso más chévere (bis)

El de mi conga es.

(Se improvisan otras estrofas en este canto utilizado que inicia con el verso: Ahora que estamos en Cuba Libre.)

En el año 1997 los fundadores que quedaban dejan de tocar por estar unos jubilados y otros por vivir fuera del reparto, pero con una nueva generación que encabeza Eudis Despaigne como Director y la asesoría de su progenitor la Conga se reorganizan y continúa su bregar dentro de la comunidad, hoy con once integrantes. Estos jóvenes y bajo la custodia del fundador de esta unidad ártica mantienen en una forma cabal: bien protegidos, reparados, pintados; no ha sido posible la asignación de instrumentos por parte del sectorial de cultura, pero los que con esfuerzo han construido lo mantienen con amor.

Llama la atención que esta unidad artística esta fuera de la programación del sectorial y la casa de cultura y aunque fue la primera de su género el territorio no ha recibido atención técnica, ni espiritual a pesar de la calidad que esta misma posee.

Otro exponente de gran valor histórico en el desarrollo del folklor moense lo constituyó Miguel Tabera Laffita procedente del bario la Playa del municipio Baracoa donde nació el 5 de julio de 1926. Amaba mucho la música, era fiestero desde temprana edad, le gustaba cantar, bailar y compartir con sus amigos y familiares, esto lo heredó de su padre Juan Tabera que fue músico, tocaba la tumbadora en el grupo del barrio, aspecto que heredo Tabera quien desde muy joven fue miembro de un pequeño Conjunto Típico en su lugar de origen donde tocaba la tumbadora y después junto a su padre, sus hermanos vino a vivir para Moa donde continuó su bregar musical hasta su muerte. Contrajo matrimonio muy joven y tuvo tres hijos cuando aún vivían sus padres.

Quince años después se caso por segunda vez con Evia Rodríguez Lía y se estableció en las Coloradas Calle: Ángel Romero Viaux. Numero 61 donde constituyó una familia de 6 hijos, tuvo como vecinos a sus familiares quienes junto a el comenzaron a trabajar estatalmente en el Aserio consagrado al proceso revolucionario.

El día 15 de mayo de 1963, los Taberas estaban de fiesta, era el cumpleaños de Jesús más conocido por (Milio) y mientras compartían alegremente Tabera fantaseaba internamente una inventiva que le daba vuelta en la cabeza y quería decírselo a los demás pero esperaba el momento oportuno. A las 12 de la noche junto a otros amigos e invitados utilizando 2 taburetes, un pedazo de metal y otros utensilios comenzaron a tocar música de conga, género que conocieron en su natal Baracoa y que los había conquistado. Bajo la alegría del momento le plantea la idea de construir una agrupación que la integraran la familia y algunos amigos que lo desearan. Tuvo una entusiasta acogida a la propuesta y así aglutinó a 8 compañeros junto a el, que serían los fundadores de esta unidad artística.

- Miguel Tabera Laffita.

- Jesús Laffita Tabera (aleas Mililo).

- Pedro Laffita Tabera (aleas Ton-Ton).

- Eugenio Laffita Tabera (aleas Papiro).

- Zenaido Suárez Romero (aleas Guiñapo).

- Rafael Campos Silot.

- Juan Medina.

- William Say.

- Lázaro Romero.

Unos días después se reunieron en la casa de su creador situado en la calle Ángel Romero Vidiaux numero 61 reparto las Coloradas y acordaron que ese sería su lugar de ensayo, pero ¿Con que instrumentos comenzarían?, no se dejaron vencer, comenzaron a recolectar materiales de desechos como pedazos de hierro, tanques sin uso, tornillos, buscaron cuero de chivo y construyeron: tumbadoras, panderos, cencerros, platillos, biombos, bongoes, redoblantes, galletas y campanas.

Con ellos intensificaron los ensayos y completaron un repertorio con los siguientes montajes: El cuarto de Tula, Anduriña, Dolores Mamá, Los Hoyos, Abre que te Arrollo, La Negra y Aquí. Con los que salieron a la palestra pública por primera vez el 24 de diciembre de 1963 y aglutinaron a toda la población de su barrio y de Moa centro tras de si, creando un ambiente festivo en la población en el marco de la celebración de un nuevo Aniversario del Triunfo de la Revolución.

A partir de enero de 1964 La Conga Los Taberas comenzó una fuerte bregar en actividades movilizadotas junto a la Conga de Despaigne y servían de apoyo a los Organismos, años tras años hasta la actualidad ha mantenido una asistencia sistemática en Carnavales y Fiesta Populares, después en desfiles por el 1 de mayo junto a la Fabrica Ernesto Che Guevara, Empresa que lo ha apadrinado siempre.

A partir de 1971 comienza sus presentaciones fuera del Municipio hasta 1982 fecha desde la cual no han competido más en ningún evento fuera de su terruño. Le fueron otorgados:

- Primer lugar Provincial en el Evento de Conga, Cacocun, 1968.

- Segundo lugar en el Festival del Sol en Mayarí, 1980.

- Primer lugar en el Festival Provincial de las Tunas, 1981.

- Recogimiento en Los Carnavales de Santiago de Cuba, 1980.

- Primer lugar en Carnavales y Fiestas Populares del Municipio desde 1964-2007.

- Otorgamiento por el Gobierno Municipal de un viaje a la playa La Llanita con sus familiares, 1980.

- Reconocimiento por la Unión del Níquel por su participación en actividades, 1985.

El día 14 de febrero del 2002, Miguel Tabera falleció, su muerte fue un duro golpe para los miembros de esta unidad artística, pero estos compañeros que desde su fundación habían tenido una activa participación en todas las actividades políticas – culturales (hicieron un juramento). ¨Mientras haya un Tabera, habrá conga en Moa-

Su hijo Abel, juró a su hermano Eroidis asumieron la Dirección hasta la actualidad, aunque tristemente con la perdida de su guía los fundadores dejaron la agrupación y esta continuó con nuevos integrantes que fueron preparado por los iniciadores de la agrupación. Esta ha sufrido algunos cambios de estructura y membresía. Hoy cuenta con 20 integrantes y 7 tipos de instrumentos: 8 tumbadoras, 4 campanas, 1 galleta, 2 bombos, 1 redoblante, 2 requintos, 1 pil y un cencerro.

Con ellos tienen un repertorio activo que causa de buena calidad y que presentan en las actividades.

- El cuarto de Tula.

- La Negra Tomaza.

- Sal de la Calle.

- Mira que te Arrollo.

- Adiós, adiós, adiós.

Desde el 2002 todos los años el día 14 de febrero hacen una peregrinación hasta el Cementerio donde yacen los restos de su iniciador y con ellos llevan a múltiples habitantes del poblado que acompañan su jolgorio musical.

Esta conga ha crecido en su bregar de atención técnica de La Casa de la Cultura, en 1995 vino un instructor de Santiago de Cuba, que se le dio asesoramiento técnico a sus iniciadores, pero han estado vinculados escasamente al Sectorial de Cultura y a la Dirección del Gobierno.

En el año 2003, a través del Departamento de Investigación de La Casa de la Cultura, En que personas como la Lic. Hidrohilia García de la Cruz y la promotora Tania Céspedes, se logró la incorporación de la conga al potencial cultural de La Casa de la Cultura, quien en coordinación con la Dirección del Sectorial, decidieron dedicar la Jornada de La Cultura Moense, a esta Unidad Artística, quien fue homenajeada por todas las Instituciones del Municipio y se le firmó un video junto al paseo que dirige Ízamela Estrada, quien ha venido por varios años junto a ellos. En el año 2005 se le realizó un documental por Tele Cristal que ha salido en espacio de la TV Provincial.

Es significativo el trabajo de multiplicación cultural que realiza esta unidad folclórica en la zona de las Coloradas Viejas, con infantes que darán continuidad a esta expresión musical y así mantener su lema ¨Mientras haya un Tabera, habrá Conga en Moa¨, en homenaje a su fundador, que con amor, respeto y responsabilidad, dio prestigio a esta expresión musical en varios escenarios de nuestras provincias orientales y que siguen sus hijos Abel y Eroidis, músicos que aman este género con la misma intensidad que lo amó su padre quien sembró esta semilla que ya germina en las nuevas generaciones.

Tabera también tuvo autoría en la fundación de la conga de Ismaela


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet