BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL FOLKLOR AFROCUBANO EN LAS MANIFESTACIONES RELIGIOSAS DE LA COMUNIDAD MOENSE

Elio Norka Góngora Arguelles




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (73 páginas, 162 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 1 FUNDAMENTO TEÓRICO EN TORNO AL FOLKLOR AFROCUBANO Y SU PRESENCIA EN LAS MANIFESTACIONES RELIGIOSAS

Entendiendo que cada pueblo posee derechos sobre su propia cultura, para con su patrimonio; por lo que es un deber para el ciudadano como para el estado, velar por su conservación y puesta en valor. La conservación de las formas de la cultura, tradicional y popular, es un hecho que se impone ante la necesidad de mantener vivas las raíces que identifican a cada pueblo. Estas raíces o tradiciones se transmiten oralmente o mediante gestos y se modifican con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva. Se incluyen las tradiciones orales, las costumbres, las lenguas, la música, los bailes, los rituales, las fiestas, las tradiciones orales y las diversas manifestaciones culturales que constituyen los fundamentos de la vida comunitaria. Las raíces de la cultura cubana hay que buscarla en la confluencia de la cultura africana, la española e indios. El resultado de la mezcla, selección y creación de los elementos humanos y culturales que convergen en la isla. Sus rasgos definitorios irían tomando forma a través de su relación con un medio natural, social y espiritual.

El criollo, como sujeto distinto a sus progenitores, no tiene memoria histórica ni nexo emocional con el lugar de origen de sus progenitores. Gustos, costumbres, tradiciones, hábitos, modos de pensar y actuar responden a sus necesidades espirituales y a los intereses específicos surgidos de su medio social y cultural. El modo de vestir, el tipo de alimentación y los hábitos de vida, los sentimientos y sus manifestaciones son el resultado de lo que la naturaleza tropical y su sociedad, en germen, les ofrece o de la adaptación de lo que se trae de afuera.

De sus propias experiencias nacen sus tradiciones que tienden a reafirmar su pertenencia a la tierra que los vio nacer y a conformar su propia personalidad.

El lenguaje y el modo de expresión, lleno de nuevos conceptos, muchos tomados del acervo indio o negro, conforman no sólo un nuevo modo de pensar y, consecuentemente, de decir y definir.

La espiritualidad se expresa a través de simbolizaciones religiosas pero estas no responden al externo español.

Como se observa los cubanos, constituyen un pueblo de origen multicultural, elabora, transculturando, es decir, mezclando, seleccionando, modificando, abandonando elementos culturales de las diversas raíces originarias y creando otros, una cultura nueva, tanto material como espiritual.

Es importante señalar que dentro de los rasgos culturales que más se reafirmaron en la espiritualidad del cubano fue el folklore africano, sus adaptaciones y formas de celebraciones hicieron que durante siglos se trasmitan de generación en generación.

1.1- Un acercamiento al concepto folklor

El folklore se considera como el patrimonio del pueblo, el conjunto de bienes culturales que organizados con forma peculiar actúan en la convivencia del hombre.

La primera persona que utilizo esta palabra fue el científico ingles William John Toms, en el año 1846, en Londres. La palabra Folklore proviene de Flor- gente o pueblo y lore- saber popular. El hecho folklórico aparece en cualquier momento, en cualquier familia, en cualquier colectividad, así sea de nivel económico y culturalmente superior o de las clases más pobres.

El folklore, como conjunto de vivencias, tiene una forma de asimilación no académica, sino por transmisión oral y por imitación. La transmisión del folklore es espontánea, no existe sistematización ni organización en su aprendizaje a no ser la labor recopiladora de investigadores. En la acción trasmisora del hecho folclórico prevalece la imitación y la continuidad, constituyendo esto la tradición. Por tradición se sigue una costumbre, se mantiene una serie de adornos, o formas de lenguaje, cantos, recetas culinarias, fórmulas medicinales de uso familiar, etc. El hecho folklórico aparece con características propias en todos los estratos de la población; no desaparece, tiene que evolucionar, pues siendo un hecho eminentemente social, si evoluciona la sociedad es lógico que evolucione también el folklore.

El folklor tiene diferentes manifestaciones que va desde la música, formas de vestir, alimentos, cantos hasta las creencias. El folklor religioso es una de las tradiciones que más ha perdurado en el tiempo en el devenir de los pueblos.

Al hecho folklórico se le atribuyen características como:

Colectivo: porque es el producto del pueblo que se ha expresado en determinadas manifestaciones de la vida tradicional (un canto, un baile, un cuento, un acomida, etc.) Anónimo: porque carece de autor reconocido. Tal vez en un principio determinada canción, o poema, fuera creada por un individuo, pero con el transcurso de los afro se olvidó el nombre individual y los miembros de la comunidad hicieron suya esa manifestación, enriqueciéndola o modificándola, por considerarla bien colectivo. Tradicional: porque se trasmite mediante la palabra de generación en generación, de padres a hijos como el más preciado de los tesoros nacionales. Funcional: tiene una aplicación práctica para trasmitir valores éticos, hábitos creencias, técnicas artesanales, todas las manifestaciones en la vida del grupo. Espontáneo: surge de manera natural, sin que la comunidad se lo proponga. En medio del trabajo alguien entona un canto que es repetido por los compañeros, en un velorio alguien inicia la narración de un cuento, para hacer más llevadera las horas de vigilia, etc. El folklore no se aprende en los libros, sino por imitación, de escucha, por vivencias en el hogar o en la comunidad. Existen manifestaciones que parecen ser folklóricas, pero luego se comprueba que no lo son, por no estar presentes los rasgos que distinguen el hecho folklórico, en este caso se le denominan, proyecciones folklóricas, ejemplo: espectáculos teatrales de danzas tradicionales, las obras costumbristas, la artesanía turística.

En las sociedades capitalistas tiene implicaciones clasistas, en las sociedades socialistas es diferente, se funde y es vigente y se transforma de acuerdo a las condiciones socio- económicas actuantes. Cada nueva generación aporta al acervo folklórico de su nación, la trasforma, lo enriquece, lo adapta a su vida cotidiana El folklore constituye uno de los elementos esenciales de la cultura popular, eliminándole el sentido peyorativo que le diera la sociedad capitalista de fósil, atraso, cosa muerta. El folklore es un libro abierto donde hurgar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet