BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL FOLKLOR AFROCUBANO EN LAS MANIFESTACIONES RELIGIOSAS DE LA COMUNIDAD MOENSE

Elio Norka Góngora Arguelles




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (73 páginas, 162 kb) pulsando aquí

 

 

2.2.2 CONGA EL PESQUERO

Se constituyó en mayo del 2003 como iniciativa de Héctor Losada Bruzón, un joven nativo de Puerto Padre Provincia Las Tunas que vino de visita a Moa en 1987 contando solo con 17 años y fue impactado en la casa de Antonio vecino de Las Coloradas Viejas quien estaba celebrando una Fiesta de San Lázaro ( un bembé), se unió al festejo con carácter alegre y cumbanchero a cantar estrofas dedicadas al Santo y de ahí le nació la iniciativa de hacer un grupo que tocara música con estas características y así comenzó a darse conocer. Inicio su vida laboral en la Empresa Puerto Moa y se quedó en el Municipio.

En el año 2003 a un llamado del Sindicato para el Desfile de Primero de Mayo le pidieron que con los amigos que junto con el festejaban en el barrio El Pesquero hiciera una conga que representara su Empresa. Losada no se hizo esperar y en el barrio hizo la captación y junto a Waldemar Espinosa completaron un grupo de 15 jóvenes que seleccionaron el área del Cementerio para realizar sus ensayos y días tras días se escucharon los toques de tumbadoras, los bombos y las campanas hasta que acoplaron los toques y El Primero de Mayo del 2003 sale a la luz esta conga con un escaso repertorio de un texto base (Cubanito soy) y varias improvisaciones que arrastraron el pueblo tras de sí en tan significante fecha.

A partir de este momento se convirtieron en entes activos en varias actividades como:

- Desfile del Primero de Mayo – 2003 – 2007.

- Fiesta Populares de Centeno – 2005.

- Fiesta Populares de Yamaniguey – 2005.

- Carnaval Infantil Municipal – 2005.

-Fiesta de los CDR – 2006 - 2007.

- Jornada de la Cultura Moense – 2005 – 2006.

- Actividad Cultural en Punta Gorda – 2005 – 2006.

Actualmente la membresía de la conga es de 16 miembros distribuidos los instrumentos que tocan: 3 campanas, 6 bombos, 8 tumbadoras confeccionados por ellos mismos. El repertorio que poseen es de 4 canciones a los que le agregan coros improvisados tales como: la popota, dolores mamá, cubanito soy y cinco compatriotas.

Esta unidad artística estuvo tres años bajo la Dirección del Puerto, pero en el 2006 se afilió, hasta la actualidad, a la Casa de la Cultura aunque adolece de atención técnica y espacios en la programación porque la cátedra de música no lo incluye en su quehacer y no ha mostrado interés por su atención técnica, pero se vinculan a través del Departamento de Investigación y Cultura Popular Tradicional a diferentes actividades.

2.2.3 CONGA ECOS DE MIRAFLORE.

Constituida en la Fabrica Ernesto Ché Guevara en el año 1995 entres las iniciativas solicitadas a los trabajadores para el Primero de Mayo en el marco de esa Sección Sindical un obrero llamado Norbei Díaz Alba procedente de la Provincia Santiago de Cuba incentiva a varios compañeros del taller y comienzan a ensayar día a día y montan un repertorio de 5 canciones.

- Yo nací con mi pin pin pin.

- No te bañes en el malecón.

- Pastonta tiene guararey.

- Que prendan, prendan el malecón.

- Marilú.

Construyeron con objetos desechos los siguientes instrumentos: 1 redoblante, 1 galleta, 1 bombo grande, 1 llamador, 1tumbadora y 1 campana. Así salieron en el desfile del Primero de Mayo y tras esta actuación comenzaron a ensayar en el reparto Miraflores donde viven sus integrantes.

Fuera de estas músicas folclóricas es necesario mencionar el Proyecto a kalet perteneciente al ISMM con la dirección principal del compañero Aláyo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet