BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA DESERCIÓN ESCOLAR, UN ANÁLISIS DESDE LO LOCAL

Javier Martínez Morales y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 5.71 Mb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

La educación es uno de los activos que cualquier individuo y sociedad debe tener como tal. Ésta se caracteriza por ser un mecanismo primordial para que las naciones o países alcancen niveles de desarrollo más elevados. Cuando la educación es truncada, principalmente, por la deserción escolar entonces inicia un conflicto social. Si bien existen muchos factores que ocasionan la deserción, el más sobresaliente es el abandono de la escuela. Esto es, en el corto plazo los alumnos deciden desertar presumiblemente porque tienen problemas económicos; y creen, que en algún momento puede ser cierto, el mercado laboral les compensará más que el seguir estudiando, la cuestión se enfatiza cuando no se tiene una idea clara de lo que pasará en el largo plazo. En el largo plazo esos alumnos que abandonan sus estudios, enfrentan problemas para integrarse a un mercado de trabajo calificado y conseguir un ingreso más remunerado, a su vez, son menos productivos y finalmente generan un costo social que puede ser reflejado en bajo crecimiento económico, trampas de pobreza o bien desigualdades de los ingresos. La mayor deserción escolar trae consigo problemas de extra-edad y un rezago educativo para las poblaciones en edad de cursar la educación básica en el siguiente ciclo escolar.

De acuerdo al Instituto Nacional de Educación, los alumnos que desertan en algún año cualquiera, tienen la probabilidad de reprobar, de volver a desertar en algún otro año y finalmente, abandonar de forma definitiva la educación escolarizada. (INEE, 2006). Una vez que se conoce la amplitud de la deserción escolar a nivel de estado, ésta permite estudiar en el nivel de dimensión en el que se encuentra, lo que ayuda a diseñar estrategias que faciliten retener a las y los alumnos hasta terminar su educación básica.

El hecho de que exista el problema de deserción escolar conlleva a que los individuos detengan la posibilidad de continuar con sus estudios y a su vez dejar de incrementar su nivel de bienestar, medido como nivel de ingreso, y al mismo tiempo, incrementar el bienestar social. Es importante mencionar que la deserción escolar es un problema que no sólo conlleva a una cuestión individual sino social, es decir, debe haber una participación conjunta entre escuela, padres de familia, alumnos y gobierno.

El objetivo principal de este libro es presentar al lector un análisis detallado de la problemática actual de la deserción escolar. Para esto, el libro se compone de la siguiente estructura. El capítulo II se focaliza, primer lugar, en la definición de la deserción escolar, la problemática de la deserción escolar. La deserción escolar se caracteriza por su sencillez de definición, pero existe una vasta literatura en su definición, por ello se presenta ciertas investigaciones que explican cómo se entiende la deserción y al final de este desarrollo se presenta la propia definición que se genera como parte de esta revisión de literatura. Posteriormente se presenta los trabajos que se han hecho sobre la deserción escolar y su relación con algunas variables de tipo social. Finalmente se presentan algunas cifras estadísticas de cómo se encuentra las entidades federativas en cuanto a deserción se refiere. Entre algunos resultados importantes se tiene: Las entidades federativas que presentaron mayores tasas de deserción por mujeres fueron: Oaxaca, Michoacán y Yucatán y a su vez los de menor tasa fueron: Baja California Sur, Colima y Tlaxcala. Para el caso de los hombres las entidades que presentaron mayores tasas de deserción son: Michoacán, Distrito Federal y Oaxaca, y los que menos presentaron problemas deserción lo fueron: Colima, Baja California Sur y Nuevo León. El estado de Chihuahua presenta tasas preocupantes, por cada 100 hombres inscritos llegan a desertar 10 y en mujeres casi a 7.

Las tasas de deserción, incluyendo hombres y mujeres, alcanzan en promedio un nivel nacional con un valor de 7.7, es decir, por cada 100 alumnos, 8 de ellos no se inscriben al ciclo escolar inmediato.

El capítulo III se dedica exclusivamente a dos casos de estudio, el primero se relaciona a un documento de trabajo que desarrolla toda una descripción estadística sobre las problemáticas de la deserción escolar para la zona sur del estado de Chihuahua, enfocado a nivel secundario. Los principales resultados sobre los factores que motivaron a la deserción se encuentran:

A) Los problemas familiares

B) Problemas económicos

Otros resultados importantes se enfocan a el ingreso del jefe del hogar, al nivel de educación que haya alcanzado un hermano mayor al desertor y lo más importante es que ningún desertor declaró tener algún tipo de apoyo económico, principalmente, alguna beca. De este estudio descriptivo se rescatan interrogantes como ¿Qué está haciendo el gobierno estatal por los alumnos desertores? ¿Existe un programa actual en lucha contra el combate a la deserción?

Dado que los problemas familiares son la principal causa de deserción escolar en la zona sur del Estado, el caso II se materializa en estudiar la problemática de la deserción escolar y su impacto en el consumo de drogas. Este segundo se desprende como resultado de la investigación de tesis de la licenciada Alejandra Ortega, el estudio está enfocado en medir el impacto del consumo de drogas sobre el rendimiento académico y dos modelos más que estudian la probabilidad de consumo de drogas controlando por la deserción escolar. La investigación se enfatiza en alumnos de nivel media superior y superior y por otro lado, la población mayor a 15 años. Nuevamente dado los resultados de investigación, surgen las siguientes cuestiones ¿Qué está haciendo la escuela para frenar el consumo de drogas y evitar así la deserción escolar? ¿Dónde quedan involucrados los padres de familia, directivos y las instituciones sociales?

Finalmente, el último capítulo hace referencia a la variable educación y todos los factores que conllevan cuando no se tienen estudios mínimos. Es decir, que consecuencias se tienen cuando se abandona la escuela y que problemas económicos se pueden ir acarreando. Para ello y como parte de los propósitos de este libro, se construye una serie de lineamientos que se tienen que seguir para evitar la pronta deserción escolar a cualquier tipo de nivel.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet