BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA DESERCIÓN ESCOLAR, UN ANÁLISIS DESDE LO LOCAL

Javier Martínez Morales y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (112 páginas, 5.71 Mb) pulsando aquí

 

 

3.3 No desertores. Análisis descriptivo

Como se mencionó anteriormente el porcentaje de alumnos que cursa secundaria y no deja sus estudios es de un 82%, y de este total un 52% es del sexo masculino y el otro 48% restante femenino. Cifras similares para ambos géneros. Algunos alumnos que asistían se vieron obligados a dejar temporalmente sus estudios para luego retomarlos, los motivos expresados por ellos los cuales fueron causantes de su baja temporal fueron los motivos económicos y problemas familiares. Los demás motivos definidos no fueron relevantes para dejar las actividades educativas. 15 de cada 100 alumnos cuentan con algún tipo de beca en su institución, a diferencia de los alumnos desertores que un 0% contaba con beca antes de salir anticipadamente de la escuela, por lo tanto, los apoyos económicos o en especie son benéficos para la continuidad de los alumnos en el área educativa y por consiguiente terminar los distintos niveles en los que se encuentre inscrito a lo largo de su ciclo escolar.

El 99% de los alumnos que cursan el nivel secundaria son solteros, porcentaje mayor que el 88% de los desertores, que al adquirir una responsabilidad mayor muchos de ellos se ven obligados a dejar la escuela.

Un 35% no tiene hermanos, un 32% tiene un hermano, el 25% tiene dos hermanos y el 8% restante tiene tres hermanos. El porcentaje mayor no tiene hermanos o apenas tiene uno, mientras que la mayoría de las personas desertoras tiene dos hermanos. Enseguida se analizarán los datos históricos de los hermanos de personas no desertoras para poder concertar una relación entre el nivel máximo de estudio de los hermanos y el posible nivel de los que actualmente cursan nivel básico.

Con un 36% el bachillerato incompleto y completo lideran la tendencia de estudio de los hermanos de los no desertores. De igual forma los dos hermanos restantes tienen un nivel estudio más alto que el de los hermanos de los desertores, entre bachillerato incompleto y licenciatura completa, y tomando en cuenta la teoría los actuales estudiantes tenderán a igualar a los hermanos mayores en su nivel de estudios, por lo tanto cursarán grados mayores a secundaria.

En cuanto a la escolaridad de los padres, con un 32% la mayoría cuenta con secundaria completa, después primaria completa y secundaria incompleta con un 18 y un 13 por ciento respectivamente, con 12% el bachillerato completo y con menores proporciones los demás segmentos de niveles de estudios. De nuevo el empleo de los padres con un 28% en general es de ayudantes, peones y similares en el proceso de fabricación industrial, demostrando que en la región este tipo de empleos es predominante y en la sociedad abarcan un porcentaje grande de las personas que trabajan dentro de este tipo de industrias, dejando que cierto rango salarial prevalezca y que como consecuencia afecte el nivel de estudios de los hijos. El nivel de ingreso promedio de los estudiantes no desertores es de 3737.7 a 6229.5, un rango más alto comparado con el de las personas desertoras. Después viene 1245.9 a 3737.7 y con menor porcentaje los demás niveles de ingreso. El padre es el jefe de familia en un 82% de los hogares de los alumnos de nivel secundaria. A pesar de estar cursando la educación secundaria, a un 6% de los alumnos no les será posible continuar con sus estudios y tendrán que abandonarlos de forma permanente aumentando el índice de deserción.

3.4 II caso de estudio: Consumo de drogas y deserción escolar

Entre la literatura sobre los factores que incitan la deserción escolar dominan documentos que analizan los factores económicos, dejando casi en el olvido otros factores que podrían resultar relevantes para el estudio de la deserción escolar en educación básica. Entre estos factores se encuentran los de índole sociocultural, que comprenden desde cuestiones de salud hasta cultura y valores. Uno de los factores socioculturales, es la drogadicción.

En un documento de Reyes Munguía y Guerrero Muciño, se expone una directriz que explica la relación entre la deserción escolar y la drogadicción. Dicha directriz fue deducida por la dirección de Prevención de Centros de Integración juvenil del Distrito Federal.

La Dirección de Prevención de Centros de Integración juvenil del Distrito Federal diseño un proyecto piloto, bajo una modalidad de prevención, con el fin de abordar un factor de riesgo específico: el bajo rendimiento escolar, el cual es un factor predictor del abandono escolar y, en consecuencia, de riesgo para el inicio del consumo de drogas. El proyecto se implementó en escuelas públicas de nivel primaria en varias localidades de México durante el ciclo escolar 2007-2008, con el objetivo de proporcionar a los alumnos, estrategias practicas de estudio para elevar el rendimiento escolar, obteniendo como resultado la adquisición y el fortalecimiento de las habilidades relacionadas con el rendimiento escolar en educación básica.

En otro estudio realizado por María Elisa de Lourdes Gutiérrez Díaz, en siete jóvenes fármaco dependientes de entre 15 y 24 años, que hayan desertado de la escuela, dejando niveles escolares inconclusos que van desde secundaria hasta licenciatura, y que pertenezcan a la Fundación Ama la Vida I.A.P. en el DF, utilizando la teoría de la experiencia del aprendizaje mediado .

La investigación se enmarca en la denominada metodología convergente, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, utilizando dos variables objetivo: potencial de aprendizaje y determinantes dístales.

Para llevar a cabo su evaluación, Gutiérrez (2006) aplicó cinco instrumentos de la evaluación dinámica del potencial de Aprendizaje y otros dos para analizar los determinantes distales , dentro del documento se registró la información detallada en Diarios de Campo y sistematizó los resultados en un Formato del Potencial de Aprendizaje.

Dicho caso de estudio se enmarca en la denominada metodología convergente, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, utilizando dos variables objetivo: potencial de aprendizaje y determinantes distales, en el cuadro siguiente se presenta la definición conceptual y operacional de cada variable.

Tabla 1. Definición conceptual y operacional de las variables potencial de aprendizaje y determinantes distales

Entre los resultados de Gutiérrez los que parecen más relevantes para esta investigación son:

• Los siete jóvenes tienen la capacidad para retomar los estudios e integrarse al sistema escolarizado.

• La mayoría de los jóvenes pertenecen a familias nucleares con menos recursos para afrontar cambios, crisis y problemas, mostrando disfuncionalidad, encontrándose con dificultades para satisfacer sus necesidades, tanto biológicas, emocionales y sociales. Tampoco les resulta fácil estimular el aprendizaje y la creatividad, ni la transmisión de valores.

• El nivel socioeconómico no tuvo relevancia en este estudio, sin embargo, el tejido social donde se desenvolvían estos jóvenes, estaba lastimado y el sentido de identidad y pertenencia debilitados.

• En cuanto al desarrollo escolar, los jóvenes tuvieron problemas de disciplina y de relación con otros alumnos, en pocas palabras, problemas de relaciones interpersonales.

La literatura encontrada en torno a la relación entre deserción escolar y drogadicción, es relativamente escasa, son pocos los estudios hechos en México explicando esta relación, y sin embargo, la información a la cual se ha tenido acceso, expone dos correlaciones entre estas dos variables (deserción escolar y drogadicción). Una de ellas tipifica como consecuencia de la deserción escolar a la drogadicción, vía bajo rendimiento escolar, es decir, al tener el alumno un bajo rendimiento escolar, en algún momento abandonara la escuela, lo que aumentará el riesgo de que dicho alumno consuma drogas, provocando así otros problemas sociales, como delincuencia juvenil, vagancia, accidentes, etc. (Reyes y Guerrero).

La otra correlación se muestra en forma inversa a la anterior, la deserción escolar es consecuencia de la drogadicción, esto porque cuando un joven se encuentra inmerso en el mundo de los narcóticos, cambia su conducta, su personalidad y hasta sus necesidades, provocándole problemas tanto en su casa como en su escuela, y es en ésta última, donde se presenta problemas que afectan en mayor cuantía y directamente al propio alumno, dejándolo aislado de sus compañeros y teniendo dificultades en el trato interpersonal, llevándolo a que abandone la escuela (Gutiérrez, 2006).

Es así como ambas correlaciones explican, la manera en que puede afectar dichas variables a un joven que se encuentre en el nivel secundaria de su educación básica, ya que entre los 12 y 15 años, es cuando, los adolescentes son más vulnerables, debido a la transición de niño a adulto, por la cual experimentan en esa etapa, pasando por cambios en su identidad y su composición física.

Para realizar el análisis de la relación causa y efecto que existe entre la drogadicción y la deserción escolar, se utilizará datos primarios provenientes de una encuesta. La cual consistirá en dos cuestionarios, uno que será aplicado a estudiantes del nivel medio superior y superior, que se encuentren en la ciudad de Hidalgo del Parral; y el otro cuestionario será aplicado a la población en general de Hidalgo del Parral, sólo que sean mayores a 15 años. Además los cuestionarios aplicados, reflejaran una descripción de la perspectiva que tiene la población que actualmente habita Hidalgo del Parral sobre el consumo de drogas, los adictos y la legalización de las drogas.

Los datos secundarios provenientes de la Encuesta nacional de Adicciones (ENA), en sus versiones 1988, 1993, 1998, 2002 y 2008, publicadas por la Secretaria de Salud e INEGI, se utilizaran para mostrar la tendencia que ha tenido el consumo de drogas en el país a lo largo de 20 años.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet