BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FAMILIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO, ACTORES Y AGENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA

Coordinadoras: Maria Teresa Ayllón Trujillo y Maria Rosa Nuño




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (320 páginas, 1.76 Mb) pulsando aquí

 

 

II. La ciudadanía por el sistema financiero mexicano

Muchos de los derechos laborales conquistados a través de luchas sindicales y ganados en otras demandas sociales consolidadas en políticas sociales e instituciones que se desarrollaron en el llamado Estado Benefactor, vinieron a ser remplazadas con el fin de la guerra fría en las políticas neoliberales en el sistema mundial, (Alonso, 1999). El enfoque de garantías individuales, derechos, formas de representación, formas de participación ciudadana, nacionalidad, soberanía, etcétera, fueron sustituidos por otra orientación neoliberal, es decir, a la conveniencia de las instituciones del Fondo Monetario Internacional, Banca Mundial, el grupo de los 8 y otros organismos internacionales que garantizaran la expansión del capital, privilegiando a las grandes empresas trasnacionales. Quienes han venido cambiando todo el esquema económico, social y político en los países del mundo desde aproximadamente en la década de los ochenta. Para configurar el gran mercado mundial. Dejando en estado de indefensión a las personas comunes (sobre todo de los países periféricos) frente a este articulado de poderes. Ver más adelante un poco más de este planteamiento expuesto por Barker & Mander (1999) como las ciudadanías y los derechos logrados son un peligro para los planes expansivos de los centros.

En México ha sido muy sospechoso como se han guiado este tipo de políticas que en nombre de la modernidad, a veces instrumentadas de manera mimetizada, de apariencia accidental y otras veces de manera cínica, por ejemplo la forma como se “salva el sistema financiero mexicano”, cuestión dada en los bancos, en el llamado caso FOBAPROA, con sus saldos rojos sociales (con las crisis 94 y 95), que dejó la deuda bancaria a los ciudadanos para volver a privatizar de manera muy ventajosa a los banqueros internacionales. También la quiebra del campo sobre todo en las de tenencia colectiva, confrontándose a la administración privada como modelo ejemplar, entre otras privatizaciones encubiertas. Alejadas todas ellas de las decisiones de la mayoría de los ciudadanos, que poco pueden hacer para poder transformar las cosas, desde los ámbitos que se están condicionando.

Otras de las medidas que afectan a las ciudadanías es las formas de control social como es el buró de crédito, que juegan un papel más importante en la esfera de sus derechos. Por ejemplo, en el noticiero financiero de CNN del 18 de enero de 2007, se planteaba el problema de la contratación en diversas compañías en Estados Unidos, donde se investigaba a los empleados en el buró de crédito, como criterio de contratación, cuestión que ha generado polémica, porque de acuerdo a los argumentos es una medida racista de contratación, ya que las minorías culturales en ese país son las que viven con mayor pobreza e inestabilidad económica. Junto a la generalización del dinero de plástico, el control (del sujeto) a través de estos mecanismos y la forma de tenerlos cautivos como clientes - deudores a los usuarios, el endeudamiento en las compras de crédito. La rapacidad de los cobros. La apertura a empresas y capitales sin compromiso y responsabilidad explícita por parte de ellas. La falta de negociación social de los actores económicos y sociales locales y regionales frente al articulado de poderes. Esto nos hace pensar en la instrumentación de dispositivos de control y subordinación en las personas son más complejos.

A propósito de “nuevos controles del poder” en el 2006 se filtraron denuncias sobre un sistema de padrones o fichas que contenían información sobre las personas: nombres, domicilios, profesiones, etcétera, incluso su filiación y simpatía política y que estaban siendo usadas para orientar acciones específicas . Por otra parte, existe un sin número de productos comerciales de mala calidad, que atentan contra la salud por ejemplo: productos transgénicos, elaborados con químicos dañinos, conservadores, pesticidas, herbicidas, productos llamados chatarras, etcétera; productos que contaminan el ambiente y contribuyen al calentamiento global; productos que atentan contra la salud, la seguridad, la integridad en la lógica de disminuir costos. Se fomenta las prácticas monopólicas o casi monopólicas de las grandes trasnacionales que perjudica a las productoras locales y al desarrollo regional.

Los líderes empresariales quieren influir y determinar los destinos políticos sociales de una nación , como es el caso de la participación de empresas y empresarios en la reciente elección presidencial en México. Tenemos empresas que usan mano de obra barata, de hombres, mujeres y niños mal pagados, maquilas del hambre; tiraderos de productos radioactivos; mercados residuales, etcétera, todo ello sobradamente documentado en la prensa nacional ya que actúan en un marco de cinismo en los paraísos periféricos para instaurar inversiones con bajos costos de producción aunque con altos costos de sangre social.

III. Tendencias en las periferias latinoamericanas en el sistema mundial

No hay indicios de que en materia social mejoren las condiciones económicas sociales del país en el caso de México, y al parecer en el resto de los países periféricos tampoco, aún cuando se ha acatado en ciertos casos los ordenamientos de los organismos internacionales, por ejemplo el llamado "Decálogo de Washington", no se ha visto mejora, sino al contrario, las orientaciones apuntan que los países periféricos son fábricas de pobreza, debido en gran parte a la transferencia exorbitante de capitales al centro y a su vez por la desigualdad generada en el sistema. La política económica inducida es para abaratar los recursos naturales y la mano de obra. Para desmantelar la planta productiva nacionales, dejando sólo pequeños eslabones productivos y talleres de maquila para la transferencia de plusvalía a los grandes corporativos de los centros. Para ampliar los mercado del centro en la periferia y mantener cautivos en ciertos productos a los consumidores pasivos latinoamericanos. Las transferencias de recursos capitales a los centros, que han acumulado un excedente de riqueza y han generado un margen amplio de estándar de vida y consumo a los ciudadanos del centro, a diferencia de las personas comunes en la periferia. En una lucha por la hegemonía entre los centros, donde las periferias son motines. Una ingerencia política directa y cada vez más fuerte de los centros en las periferias. Las tendencias de desigualdad social en el sistema mundial son parte de las causas de la migración laboral internacional, aunque estos problemas se manejen aislados por país. Las crisis originadas por deudas externas son las formas fáciles de sometimiento a las periferias. Ya Chomsky analizaba como se ha incrementado la deuda de los países de América latina con el Banco Mundial, donde existen implicaciones sociales y políticas:“Mientras tanto, entre 1982 y 1996, alrededor de 740,000 millones de dólares se han devuelto a los bancos del norte y a las instituciones financieras internacionales como pago de la deuda (ver Tabla MDALBM). En 1999, solo el servicio de la deuda alcanzó los 120,000 millones... Está claro que nunca podrá pagarse, Es imposible pagarla. No deja de crecer y representa y representa una fuga de capitales mayor de los países pobres a los países ricos, y esa situación se mantendrá y empeorará sin que se produzca ningún cambio.” (Chomsky 2001:126-127)

Es una forma en el sistema mundial de mantener “dependientes” y “pobres” para controlar las políticas económicas de la periferia. El sometimiento de los gobiernos de las periferias por la deuda externa y de las exigencias de los Organismos Mundiales. Por último vemos como la pobreza, no disminuye en muchos de los países latinoamericanos aún cuando se ha acatado el decálogo de Washington.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet