BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA AGENDA 21 LOCAL RESEÑAS DESDE IBEROAMÉRICA

Lorena G. Coria y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 1.80 Mb) pulsando aquí

 

 

1.2. LA AGENDA 21 LOCAL

La Agenda 21 Local forma parte de los instrumentos de Gestión Ambiental y de Planificación Ambiental

La Planificación Ambiental, es un punto de partida para la toma de decisiones, capaz de orientar al proceso de desarrollo en un marco de sustentabilidad ambiental. Se conforma como un proceso organizado de obtención de información, generando una instancia de producción de conocimiento sobre las propiedades de los componentes ambientales que permite identificar las potencialidades y las limitaciones de los territorios conforme las condiciones ambientales imperantes. (Coria, 2008b)

Las instancias de planificación ambiental local ponen en marcha un conjunto de etapas que permiten a partir de la ordenación de las actuaciones alcanzar un fin último consensuado por parte de la comunidad (Coria, 2010b).

Podemos decir que la Agenda 21 es uno de los productos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el año 1992 celebrada en Rio de Janeiro 1992.

La Agenda 21 fue suscripta por más de 178 países y en este sentido se constituye como un “icono” del consenso mundial y del compromiso político a nivel mundial en lo vinculado a la ecuación ambiente-desarrollo.

Su ejecución con éxito incumbe, ante todo y sobre todo, a los gobiernos. Las estrategias, planes, políticas y procesos nacionales son de capital importancia para conseguir esto.

El objetivo es que los Estados firmantes apliquen la Agenda 21 en su ámbito de actuación y en la medida de sus posibilidades a fin de profundizar la conciencia ambiental y mejorar la calidad política. Así “Los diversos agentes lo ejecutarán en consonancia con las diferentes situaciones, capacidades y prioridades de los países y de las regiones con plena observancia de todos los principios que figuran en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. El Programa 21 podría evolucionar con el tiempo en función de los cambios de las necesidades y de las circunstancias.”

Dada la proximidad de las autoridades locales a las problemáticas ambientales emergentes se constituyen como catalizadores en la movilización pública a fin de iniciar en un proceso de desarrollo local sostenible. En el capítulo 28 “Iniciativas de las autoridades locales en apoyo del Programa 21” se señala: “Como muchos de los problemas y de las soluciones de que se ocupa el Programa 21 se relacionan con las actividades locales, la participación y cooperación de las autoridades locales constituirán un factor determinante para el logro de los objetivos del Programa. Las autoridades locales se ocupan de la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de la infraestructura económica, social y ecológica, supervisan los procesos de planificación, establecen las políticas y reglamentaciones ecológicas locales y contribuyen a la ejecución de las políticas ambientales en los planos nacional y subnacional. En su carácter de autoridad más cercana al pueblo, desempeñan una función importantísima en la educación y movilización del público en pro del desarrollo sostenible.”

Podemos decir que la Agenda 21 Local se constituye a la vez como una herramienta y como un proceso. La Agenda 21 es un proceso de implicación de actores sociales que van a construir una visión compartida de sustentabilidad ambiental de su comunidad. Este proceso conlleva el compromiso de los actores locales en un trabajo pautado, cuya seguidilla de etapas y fases se extiende a mediano y largo plazo. (Coria, 2008a)

Como herramienta acentúa la importancia de la dimensión política institucional que de manera visible, se traduce en un plan de desarrollo sustentable. Por lo tanto podemos decir que “La Agenda 21 Local es esencialmente un proceso estratégico alentador y determinante para el desarrollo sostenible.”

Se trata de un programa, conocido universalmente, destinado a hacer efectivo un desarrollo local sostenible mediante la planificación y gestión del territorio municipal, que se podría definir como la herramienta que establece el procedimiento para la formalización de una apuesta o compromiso concertado y solidario por un desarrollo sostenible de los diversos agentes que interactúan sobre el Municipio.

1.2.1. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS

La Agenda 21 ofrece flexibilidad que permite a los diversos actores ejecutar los apartados en consonancia con las diferentes situaciones, capacidades y prioridades territoriales nacionales, regionales y locales.

Como ya se ha señalado, la Agenda Local 21 es un proceso abierto y creativo, donde cada municipio establece su propio ritmo de planificación y acción en función de varios factores como motivación política, presupuesto, implicación ciudadana, éxito en la implantación del programa de actuación, grado de conocimiento y sensibilización de los ciudadanos, versatilidad de la gestión municipal, apoyo de entidades locales territoriales.

La elaboración de la Agenda Local 21 no reconoce un modelo único y estandarizado para su diseño y gestión. Los procesos de gestión y planificación son tan diversos como las realidades ambientales locales que pueden identificarse.

Sin embargo, existen algunos documentos de referencia en los que se exponen las líneas generales que pueden guiar la implantación del proceso, merecen mencionarse por su especial difusión:

 Metodología de implantación del Consejo Internacional para las Iniciativas Locales (ICLEI),

 Metodología de implantación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), incluida en el “Código de Buenas Prácticas Ambientales”

 Modelo DEYNA de Agenda Local 21 de la Fundación Desarrollo y Naturaleza

Mas allá de las particularidades, se puede identificar una seguidilla de pasos estandarizados a partir de los elementos que se inician con un compromiso ambiental, la elaboración del diagnóstico, la identificación de problemas ambientales, la definición de líneas de acción y el diseño de un plan acción, todo el proceso permeado con la participación ciudadana. Es un proceso de parte de la movilización ciudadana y culmina en la elaboración de un plan de acción, éste último podría decirse que es la manera en que se plasma de manera forma el proceso de Agenda Local 21.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet