BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA AGENDA 21 LOCAL RESEÑAS DESDE IBEROAMÉRICA

Lorena G. Coria y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 1.80 Mb) pulsando aquí

 

 

1. La Agenda 21 en Argentina. Una contribución para la contextualización del instrumento

 

RESUMEN

 

La Agenda 21 Local como instrumento de planificación es un producto ampliamente difundido de manera global a partir de la emblemática Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo del año 1992.

 

Su difusión a lo largo de los territorios ha permitido el surgimiento de fórmulas propias para la aplicación de la Agenda 21 a escala Local bajo la forma de A21L. Estas experiencias no han sido homogéneas a lo largo del globo y han asumido especificidades conforme los espacios territoriales y los procesos naturales, sociales, económicos, culturales, políticos institucionales autóctonos.

 

Argentina no ha permanecido ajena a este conjunto de procesos y la experiencia local da cuenta de distintas iniciativas que combinan diversos grados de avance de las instancias en cuanto a los diseños y aplicaciones de la Agenda 21 Local en el territorio nacional.

 

El apartado pretende a) Presentar las principales consideraciones teóricas conceptuales sobre la Agenda 21 b) Revisar brevemente los antecedentes de Argentina y de America Latina en materia Agenda 21 Local y finalmente c) Presentar un avance de los resultados del Banco de Iniciativas de Agenda Local 21 elaborado por la autora.

 

La metodología implicó la búsqueda, análisis y evaluación de información ambiental vinculada a fuentes primarias y secundarias.

 

PALABRAS CLAVES: Agenda 21. Agenda 21 Local. Argentina. Banco de Iniciativas de AL21.

 

1. 1. INTRODUCCIÓN

La problemática ambiental revaloriza la escala local como recorte para el tratamiento, gestión y planificación de la cuestión ambiental y del desarrollo (Coria, 2009a). Esto responde a que la cercanía de los actores sociales a los conflictos ambientales configura a la escala local como adecuada para la observación de los procesos de causa efecto asociados a la dinámica ambiental.

El debate y reflexión sobre la temática ambiental en el orden local pone en juego una serie de intereses, reflexiones y estrategias de los actores involucrados que permite ir configurando el estado de situación actual y el estado deseable en materia ambiental. Ese proceso no se gesta, ni se plasma en el corto plazo, sino que implica un proceso de diálogo y de gestión extendible a mediano plazo.

Una de las características esenciales de la cuestión ambiental implica la necesidad de ejercitar un amplio abanico de participación de los actores sociales, en virtud de su cercanía con las problemáticas ambientales y de su nivel de conocimiento sobre las condiciones ambientales.

Las comunidades locales no resultan ajenas a este tipo de procesos, a la vez que asumen un nivel de responsabilidad distinto a partir de la potencialidad de identificar los factores determinantes en la situación ambiental local, en virtud de la proximidad con los distintos problemas ambientales.

El concepto de sostenibilidad implica una posición ética frente a la vida y frente a un ambiente. De hecho, la sostenibilidad representa un principio de responsabilidad, tanto en términos de nuestras posibilidades de sobrevivencia como de aquellas de las generaciones futuras.

El concepto de desarrollo sostenible se ha convertido en uno de los referentes más habituales en la retórica política a lo largo de la ultima década, tanto en el ámbito internacional, nacional como local. Pese a la popularidad del concepto, la ambigüedad e inmensidad de la idea de desarrollo sostenible hace que la conversión de voluntades en realidades concretas a menudo tropiece con dificultades insoslayables.

Actualmente el desarrollo sustentable o sostenible se ha ido constituyendo en una referencia indispensable en el discurso político, empresarial y de la sociedad civil. Es notable la rapidez con la cual este concepto se ha transformado en un concepto discursivamente hegemónico. Sin embargo, es conveniente señalar que se dan en el fenómeno descrito dos procesos simultáneos: por una parte una cierta degradación conceptual, como producto de la creciente polisemia con relación al concepto de sustentabilidad y desarrollo sustentable; y por otra parte un enriquecimiento conceptual debido al aporte de nuevas miradas, distintas de quienes acuñaron el concepto.

El abordaje del desarrollo “local” sustentable es multidimensional y demanda un tratamiento interdisciplinario atendiendo la riqueza de los aportes que confluyen en las escalas territoriales que se analizan. (Coria, 2009a)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet