BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA AGENDA 21 LOCAL RESEÑAS DESDE IBEROAMÉRICA

Lorena G. Coria y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 1.80 Mb) pulsando aquí

 

 

Desarrollo Sostenible y Agenda 21 Local. Aportes sobre la aplicación de la Agenda 21 en Portugal

 

Lisete Osório

Geógrafa

Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro

liseteosorio@gmail.com

Portugal

RESUMEN

En el presente capitulo se pretende aportar un conjunto de claves sobre la aplicación de la Agenda 21 en municipios de Portugal. Empezamos con una breve mirada sobre los antecedentes de la Agenda 21 en Europa, pasando a continuación por hablar de la importancia de la Agenda 21 local como instrumento de participación publica y de desarrollo sostenible. Después, hacemos una breve descripción geográfica de Portugal (localización, principales ciudades, división administrativa y datos demográficos) para dar lugar al análisis sobre la implementación de la Agenda 21 en Portugal y su dinamización. La pluralidad de actores, así como de escenarios, procesos y estrategias que caracterizan los diferentes procesos participativos, avalan la pertinencia de un estudio interdisciplinar de los procesos de Agenda 21 participativos y, en general, de otras iniciativas sociopolíticas inspiradas en la democracia participativa.

La idea es proporcionar una visión general del estado del proceso de Agenda 21 en Portugal y analizar la influencia que las políticas regionales y locales de sostenibilidad tienen en los pueblos y ciudades. Por ultimo, hablamos de la Agenda 21 en un pequeño municipio del norte de Portugal y del futuro de la Agenda 21 con la realización de la Conferencia de la Tierra en 2012.

La metodología seguida se ha centrado básicamente en el análisis de bibliografía relacionada con el concepto de Agenda 21 local y de información de la A21L en Portugal, así como la participación en eventos relacionados con el tema y trabajo directo en el tema en los últimos años.

Los resultados muestran que, en los últimos tiempos, el proceso de implementación de Agenda 21 en Portugal asociado también a otras iniciativas de desarrollo sostenible se ha intensificado a partir de una mayor preocupación con el tema de la sostenibilidad y la necesidad de incluir la participación publica en la toma de decisiones.

PALABRAS – CLAVE: Agenda 21 local; gobernabilidad y gestión urbana, participación ciudadana, desarrollo sostenible, participación, Portugal.

3.1. AGENDA LOCAL 21: UNA HERRAMIENTA PARA UNA DEMOCRACIA MÁS PARTICIPATIVA Y DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La Agenda 21 Local es un instrumento para promover el desarrollo sostenible en un territorio determinado. La innovación de este proceso, es juntar la planificación estratégica con la participación de la comunidad local para resolver y prevenir problemas con el fin de promover un desarrollo más sostenible. A pesar de la administración pública desempeñar un papel catalizador en todo el proceso, el Programa 21 concede gran importancia a la participación y colaboración de los agentes locales (empresarios, asociaciones, escuelas, los sectores actividad, ciudadanos de a pie) en la toma de decisiones a través de un proceso "transparente, eficiente, constructivo y orientado hacia la acción" (Farinha, 2005).

El principal objetivo de la Agenda 21 es hacer una integración adecuada de los impactos económicos, sociales y ambientales a través de la buena gobernanza contribuir a una sociedad más sostenible en todos los niveles no poner en peligro los recursos y la calidad de vida, no sólo en este sino también en el futuro. También tiene como objetivo hacer más fuerte el tejido económico y la justicia coherente y mejorar la equidad y social, la participación y aumentar el la participación del público, proteger y mejorar los recursos naturales (Fig. 1).

La Agenda Local 21 es asumida como una herramienta estratégica para el desarrollo sostenible que aboga varios principios, entre ellos:

• La participación de múltiples actores en la comunidad local;

• Establecer un consenso sobre los objetivos de desarrollo social, económico y ambiental;

• Espacios de debate;

• Desarrollar un plan de acción, con indicadores de evaluación y seguimiento a largo plazo (ICLEI, 2002).

La Agenda Local 21 "es todo un reto no convencional" (Cupet, 2005) porque es un proceso que implica enfoque continuo, multi-sectorial, que busca una mayor participación entre el municipio y los diferentes actores locales con el fin de promover la sostenibilidad local, mejorar la calidad de vida, promover la justicia social y el crecimiento económico, sin destruir el medio ambiente. “Al igual que muchos de los problemas y las soluciones abordadas por la Agenda 21 tienen sus raíces en actividades locales, la participación y cooperación de las autoridades locales será un factor determinante en el logro de sus objetivos. Las autoridades locales deben construir, operar y mantener la infraestructura económica, social y medioambiental, supervisar el proceso de planificación, estableciendo políticas y regulaciones ambientales locales y ayudar a implementar políticas ambientales nacionales y subnacionales. El nivel de gobierno más cercano a la gente, que juegan un papel fundamental en la educación, la movilización y la respuesta a la opinión pública en favor del desarrollo sostenible.” (Agenda 21, cap.28).

La participación comunitaria en el proceso es un factor importante para garantizar la sostenibilidad, ya que fortalece el compromiso de los ciudadanos en las decisiones y lo hace, por lo tanto, más robusto. La participación mejora la calidad y eficacia de la toma de decisiones, contribuyendo para soluciones con más información y para su aceptación y aplicación. Esto es lo que se espera de la ciudadanía moderna "ciudadanos bien informados, críticos, creativos, capaces de evaluar sus condición social e económico, repensar sus prácticas y decisiva participación en la sociedad y la economía" (Demo, 2002 p. 34).

La participación activa requiere tres condiciones esenciales: información, espacios de comunicación y la capacidad de toma de decisiones.

Participar es ser parte, tener parte, tomar parte. Tres condiciones que resumen el involucramiento, el compromiso y sentido de identidad a ella relacionado, la co–gestión o colaboración y el beneficio tanto individual cuanto colectivo. (Hernández, 1994). La participación tiene como fin influir, pero influir en los procesos de toma de decisiones que de alguna manera se vinculan con los intereses de los participantes. Por esto, autores como Barriga (1988), afirman que “participar es intervenir en la toma de decisiones tendientes a planificar, gestionar y controlar el uso de los recursos.”

El proceso de participación es uno de los pilares de la Agenda Local 21. No hay Agenda 21 Local sin un proceso participativo. Es decir, no es aceptable hacerse una Agenda 21 Local de oficina. Pero no puede ser sólo participación en el sentido de haber solamente reuniones, discusión, intercambio de ideas y después no se concretar nada. Tiene que haber decisiones que conduzcan a acciones, a la ejecución de proyectos y a el cambio de la realidad (DGOTDU, 2000; Farinha, 2005).

La Agenda 21 Local ya no es un plan o proyecto, ni se limita a la esfera del medio ambiente, sino que es una herramienta estratégica que tiene como objetivo ser el "paraguas " de todas las políticas, actividades, planes y proyectos de la municipalidad con el fin de canalizarlos a la sostenibilidad local (Osório, 2007).

Las autoridades locales son la escala ideal para implementar proyectos de participación, ya sea por la proximidad a los ciudadanos, ya sea porque tienen la posibilidad de definir y poner en práctica muchas de las políticas de sostenibilidad y llegan mejor a los ciudadanos. (Pinto et al, 2007).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet