BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA AGENDA 21 LOCAL RESEÑAS DESDE IBEROAMÉRICA

Lorena G. Coria y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 1.80 Mb) pulsando aquí

 

 

3.4. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL PROCESO DE LA AGENDA LOCAL 21 EN PORTUGAL

Portugal vivió durante 48 años (1926-1974) en una dictadura, la centralización de poder en la figura del jefe de gobierno. Esto, junto con otros factores de orden cultural y social, creó dentro de la población portuguesa una cierta inercia a nivel de participación (Carter et al., 2000). Por otra parte, el hecho de que los sucesivos gobiernos se han concentrado en sí mismo todas las decisiones sin llamar a la población a intervenir en las mismas, creó una cierta separación entre las decisiones políticas y la población local. Ahora bien, si la población no participa en el proceso, ¿cómo puede legitimar y verse en él? ¿Cómo pueden las decisiones de una persona o un pequeño grupo de personas satisfacer las necesidades reales del todo? En efecto, existe una necesidad de aumentar los procesos de participación efectiva de la población.

En Portugal, el número de Agendas 21 esta en aumento. Hasta la fecha, se identificaron 139 procesos de Agenda 21 en 118 municipios y 21 parroquias.

Hasta ahora, en Portugal, 41 municipios han firmado la Carta de Aalborg, de las cuales 32 han implementado el proceso de la Agenda Local 21 y 56 municipios han firmado los Compromisos de Aalborg, de los cuales 36 han comenzado el proceso de Agenda 21 Local orden del día (Agenda 21 Portugal; 2009).

Los diferentes procesos de Agenda 21 Local que están en desarrollo tienen diferentes metodologías e indicadores para el seguimiento y evaluación, lo que hace difícil comparar y procesar la información e indicadores estadísticos.

En Portugal, la Agenda 21 local no está regulada por legislación, su aplicación es voluntaria. Sin embargo, en los últimos tiempos se han establecido varios documentos de orientación de planificación que hacen referencia a la participación pública y la sostenibilidad, incluso la Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible (ENDS) , que alude a la aplicación de la Agenda Local 21, de participación ciudadana en la toma de decisiones.

De acuerdo con la Ley Nº 48/98, de 11 de agosto, se crea la base de la Política de Planificación y Diseño Urbano de cuatro tipos diferentes de instrumentos para la gestión territorial:

 Los instrumentos de desarrollo territorial de carácter estratégico, que reflejan las principales opciones para la organización del territorio mediante el establecimiento de carácter general sobre la forma en que utilizan el mismo, la consolidación del marco de referencia para considerar la elaboración de instrumentos de planificación territorial. El principal instrumento en la actualidad es el PNPOT . Planes interurbanos y regionales también se incluyen en esta categoría.

 Los instrumentos de nivel municipal, que determina, de acuerdo con las directrices del nivel nacional y regional y con sus propias opciones de desarrollo estratégico, el sistema de uso de la tierra y su programación. El Plan Municipal (PDM) que es una estrategia de desarrollo local "se establece la estructura espacial, la clasificación básica de los suelos, así como los parámetros de ocupación, teniendo en cuenta la ejecución de las infraestructuras sociales, y desarrollar las habilidades de los suelos urbanos y Rural - Decreto ley 380/99), los Planes Urbanos (PP) y los Planes detallados (PP) se incluyen en esta partida.

 Instrumentos de política sectorial, la programación o encarnan las políticas de impacto económico y social con el espacio, la determinación de su impacto territorial;

 Instrumentos de carácter particular (áreas protegidas, reservas públicas de agua, las zonas costeras, entre otros).

Suponiendo que la ordenación del territorio tiene consecuencias importantes para la sostenibilidad local, hay que tener en cuenta las directrices de los Instrumentos Jurídicos de Administración Territorial en el ámbito local. Esta estrategia de desarrollo local debe ser sostenible y participativa, y vinculadas con el proceso de Agenda 21. Lamentablemente, la relación entre la Agenda 21 y la planificación local no existe o es muy débil en la mayoría de los municipios involucrados en el proceso de la Agenda 21. Los procesos de Agenda 21 Local, deben desarrollarse en paralelo con el Plano Director Municipal (PDM) para aumentar el peso de la planificación. En este sentido, algunas personas son parciales en lo que respecta a la integración del desarrollo sostenible en los instrumentos de planificación. Otros creen que debe ser independiente, pero el PDM claramente debería incluir planos de sostenibilidad (sobre la base de la Agenda Local 21) y compartir la dirección estratégica teniendo en cuenta cuestiones como: ¿qué estamos destinados a ser como comunidad en el futuro? ¿Cómo podemos ser sostenibles y cumplir con esa visión? (Schmidt, 2006).

También merece mención especial la Red Social (establecida por la resolución Nº 197/97 del Consejo de Ministros de 18 de noviembre) por el trabajo innovador de las alianzas sociales en el plan estratégico, que incluye la participación de un número de actores sociales o los interesados en las áreas de intervención (erradicación de la pobreza y la exclusión social, promoción del desarrollo social local).

La red social ha sido recientemente reglamentada por el Decreto - Ley 115/2006 de 14 de junio, su lógica de acción en términos de organización, la creación del Grupo de coordinación y cooperación en la planificación y ejecución de planes de acción, son una buena base para el proceso de Agenda 21, sólo debería aspirarse a un alcance más amplio de acción.

Cualquier proyecto de implantación de la Agenda 21 local tiene que contar con la participación y la implicación del municipio. Según DGOTDU (2000:12) "Las autoridades locales para construir, operar y mantener la infraestructura de funcionamiento económico, social y ambiental son también los que supervisan los procesos de planificación, establecen las normas medioambientales y ponen en práctica (...) las políticas nacionales y subnacionales. Desde el ámbito local más cercano a la población, desempeñan un papel vital en la educación, la movilización y la comunicación con el público, con el objetivo del desarrollo sostenible. "

La participación pública es la piedra angular de la Agenda Local 21. La implementación de la Agenda Local 21 tiene por objeto hacer participar a toda la población y los diferentes sectores representativos de la comunidad. La discusión de los problemas que afectan a la población y la posible solución debe ser compartida y discutida por todos los elementos para crear una democracia más abierta y participativa y no sólo centrado en el poder político. Por tanto, es de mucha importancia para la creación de asociaciones entre el municipio y varios actores locales.

Según la última encuesta nacional a los procesos de la Agenda Local 21 (AL21), realizada en septiembre de 2009, por el Grupo de Estudios Ambientales de la Universidad Católica Portuguesa, el 42% de la población nacional está cubierta por uno de estos casos, un total de 139 casos de Agenda 21 Local.

Segundo el Portal Nacional de Agenda 21 de Portugal, en la actualidad hay 118 municipios portugueses con Agenda Local 21 (AL21) en curso y 21 freguesias en las que estos procesos participativos están a ser desarrollados para mejorar la calidad de vida de las personas, la participación publica y el desarrollo sostenible (fig.2).

El mismo estudio analizó la distribución de la Agenda 21 Local por NUTSII y parece que la región Norte tiene el mayor número de casos (37% del total), seguida por la región Centro (23%), la región de Lisboa e Vale do Tejo (18%) y Alentejo (17%), mientras que en el Algarve y Azores la tasa ronda sólo el 4% y 1% respectivamente.

Otro aspecto analizado por este estudio, fue la fase en la que se encuentra cada proceso de la Agenda 21 Local en Portugal. De su análisis, se puede concluir que la mayoría de las Agenda 21 Local está en la fase de Plan de Acción (70 casos registrados) (fig.3).

El estudio también analizó el número de municipios portugueses que han firmado la Carta de Aalborg y/o los Compromisos de Aalborg (ambos son compromisos políticos con el objetivo del desarrollo sostenible, promoviendo la participación ciudadana y la equidad social). Hasta la recogida de datos, 41 municipios portugueses han firmado la Carta de Aalborg, pero sólo 10 han puesto en marcha el proceso de A21L. Los Compromisos de Aalborg ya han sido firmados por 55 municipios portugueses, pero sólo 36 avanzó con la implementación de la Agenda 21 Local (fig.4).

Todavía alrededor de 62% de municipios portugueses no tienen un proceso de Agenda Local 21. Entre 2008 y 2009 se identificaron catorce otros procesos resultantes de solicitudes presentadas y aprobadas por el Quadro de Referência Estratégica Nacional (QREN) 2007-2013. Esto denota un buen impulso por parte del gobierno local, en la búsqueda de fuentes externas de financiación.

En cuanto a la evaluación de los procesos de Agenda 21 Local ya está en marcha, pero es necesario mejorar y avanzar. Algunos aspectos que merecen atención por parte de organizaciones que trabajan en esta cuestión se refieren a su propia evaluación y seguimiento de los procesos en marcha de la Agenda 21 Local. Pues cada uno tiene su propia metodología y así es difícil evaluarlos y analizarlos.

Tendrá que crearse un sistema de evaluación basado en indicadores de calidad para diferentes objetivos y reproducibles a todos los procesos de Agenda 21 local en curso. Solamente así se puede distinguir y apreciar lo que es mejor hacer en este campo y arreglar lo que es necesario.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet