BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA AGENDA 21 LOCAL RESEÑAS DESDE IBEROAMÉRICA

Lorena G. Coria y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 1.80 Mb) pulsando aquí

 

 

3.5 – LA AGENDA 21 LOCAL EN ARMAMAR - UN MUNICIPIO DE PORTUGAL

La Agenda Local 21 en Armamar comenzó en enero de 2008 en resultado de un protocolo establecido entre Armamar y la Asociación para la Escuela de Biotecnología, Universidad Católica Portuguesa, en el ámbito de la especialización en Desarrollo Sostenible y Agenda Local 21. El Municipio se comprometió a desarrollar una estrategia de desarrollo sostenible basada en una democracia más participativa y un desarrollo más sostenible.

Geográficamente, Armamar se encuentra en el norte de Portugal, en una compleja región de montañas, a Suroeste de la meseta transmontana, al sur del río Duero y a Noroeste de la Sierra del Marão, a Este del río Tedo, en la región natural Beira Douro.

Armamar tiene alrededor de 112,2 km2 repartidos por diecinueve parroquias (Fig. 5).

Todos los cambios y transformaciones que tuvieron lugar en la sociedad portuguesa en los últimos decenios, reflejan la caída demográfica y el envejecimiento de la población, muy pronunciado en las zonas del interior de Portugal. En el caso de Armamar y, al igual que otros municipios del Duero, el último medio siglo ha sido testigo de un declive demográfico y esta tendencia se espera hasta 2011 (fig. 6).

Armamar con un total de 7.492 habitantes (INE, 2001) repartidos por 117,2 km2, en 2005 tenía 62 hab./km2 (INE, 2005).

La dinámica económica de un territorio es tanto una consecuencia como una fuerza impulsora de su propia evolución demográfica.

La estructura de la población activa por sector de actividad económica en Armamar sigue las tendencias de la región norte (gráfico 1) (fig.7).

3.5.1. EL PROCESSO DE AGENDA 21 LOCAL EN ARMAMAR – Algunas actividades hechas en él ámbito de “Armamar 21”

En el ámbito de la implementación de la Agenda 21 local en Armamar se llevó a cabo junto del Ejecutivo una campaña de sensibilización y presentación del proyecto para mostrar la importancia de este proceso estratégico, tanto para la organización interna del municipio como para la comunidad local (Osório, 2008).

El proyecto fue presentado también a los técnicos del municipio. Esta reunión tuvo como objetivo sensibilizar y presentar los objetivos del proyecto. Con el fin de involucrarlos en el proyecto, se les pidió para en grupo identificaren una visión de futuro, tres potencialidades y tres problemas del municipio (fig.8).

Entre otras cosas, fue diseñado un folleto para distribución interna a los trabajadores del Municipio de Armamar buscando la toma de conciencia ambiental en temas de sostenibilidad, ahorro de energía, de papel y consumo de agua en el edificio.

Se creó un blog para difundir la Agenda 21 de Armamar - http://a21armamar.wordpress.com/ - donde se divulga información sobre la Agenda Local 21 y actividades desarrolladas en el marco de la Agenda Local 21 (fig 9).

Fueron realizadas encuestas a la populación de forma presencial y en el blog de la Agenda 21 Local de Armamar, no sentido de identificar problemas y contribuir para mejorar la calidad de vida de la populación de Armamar .

 Natal Ecológico

En el marco del programa "El medio ambiente va a la escuela", patrocinado por el Municipio de Armamar, se llevó a cabo en todas las escuelas del primero ciclo la construcción del árbol de Navidad basado en el uso de materiales reutilizados (botellas, alambres, periódicos, cartones de leche, vasos de yogurt, plásticos).

Esta iniciativa única en la región del Sur del Duero, denota la creciente preocupación por preservar el medio ambiente y buscaba sensibilizar a los más pequeños y la comunidad local, de la importancia del reciclaje y la reutilización de los materiales. Con esta iniciativa se pretendió crear hábitos de la correcta utilización de los materiales en la vida cotidiana con el fin de avanzar hacia la construcción de una ciudad con más calidad de vida y más sostenible.

 Campaña de sensibilización “Residuos en Movimiento”

El Municipio de Armamar tuvo, en el 3 de junio de 2009, el "road show" "Residuos en Movimiento - una visita virtual". Esta campaña, una iniciativa de la Empresa Geral do Fomento con las empresas Intermunicipales de tratamiento de Residuos Sólidos, tuvo como objetivo sensibilizar a la gente para el problema de los residuos y la importancia del reciclaje.

El coche estaba equipado con tecnología y software, tenía a disposición de todos los visitantes una serie de actividades tales como (la ruta del proceso de tratamiento de residuos, juegos de reciclaje y, finalmente, la herramienta de la participación del público). (fig.10).

 Campaña “Armamar Recicla”

El proyecto “Armamar Recicla”, busca desarrollar la conciencia ambiental y mejorar la política ambiental de la recogida selectiva de residuos. Este proyecto incluye diversas acciones tales como la ampliación de la red de recogida selectiva, así como una mejor información sobre las fechas de la recolección de los “monstruos” y la recogida de aceites usados en la cocina.

La red de eco-puntos de Armamar se amplió a tres pueblos más - Marmelal, S. Joaninho y Vila Nova. Los únicos del municipio que no poseían recogida selectiva.

Esta iniciativa también se incluyó la sensibilización de la población puerta a puerta a través de distribución de folletos y de cubos de reciclaje. Una iniciativa del Municipio de Armamar en colaboración con Residouro (empresa de recoja de residuos sólidos urbanos) (fig. 11).

El Ayuntamiento ha establecido una colaboración con Ecoldiesel (empresa de recoja de aceite alimentar usado) con el objetivo de proporcionar un final apropiado para el aceite de cocina usado. La iniciativa visa colocar recipientes para el fin (recogida de aceites) en unidades de restaurantes, hoteles, IPSS `S, escuelas y pueblos (fig.12).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet