BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES ENCAMINADAS A CONTRIBUIR CON LA CAPACITACIÓN DE LOS CUADROS, PARA DIRIGIR LA PREPARACIÓN DE SUS RESERVAS EN EL PUESTO DE TRABAJO

Ramón González García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (133 páginas, 254 kb) pulsando aquí

 

 

2.2.1 Propuesta de acciones encaminadas a contribuir con la capacitación de los cuadros para dirigir la preparación de sus reservas en el puesto de trabajo

Acción número: 1. El diagnóstico de necesidades y potencialidades de la reserva. Objetivo: Capacitar a los cuadros en el enfoque técnico que les permita definir lo que necesitan aprender, cumplimentar o desarrollar las reservas para su transformación.

Vías para lograrlo, procedimientos, medios y recursos que se necesitan.

En esta acción los cuadros podrán apoyarse en dos vías para aplicar el diagnóstico. Análisis de las necesidades manifiestas y análisis de las necesidades encubiertas, las que se fundamentan en el Capítulo 1. Estas constituyen la base para determinar las necesidades y potencialidades de cada reservista. Para la detección de las necesidades encubiertas pueden ser empleadas distintas herramientas, de ellas por ser las más empleadas se encuentran las pruebas diagnósticas con cuestionarios que recogen necesidades y potencialidades, deben aplicarse al iniciarse el curso escolar en los meses de septiembre y octubre.

Durante la primera etapa del sistema de trabajo en el municipio debe incluirse este tema en el componente de dirección para preparar a los cuadros a través de talleres, seminarios o reuniones metodológicas según sea más factible el tratamiento teórico y práctico de cómo elaborar el diagnóstico de necesidades y potencialidades de la reserva a partir de los cuatro componentes en los que estos se deben preparar. Con ese objetivo se incluye en el (Anexo IX) de la tesis, un ejemplo que ilustra los elementos que pueden ser incluidos para elaborar el diagnóstico de necesidades y potencialidades de aprendizaje.

Lo que no constituye un patrón rígido para los cuadros al confeccionar dicho diagnóstico pues lo que se pretende es ofrecer ejemplos del contenido que en los distintos componentes puede y debe ser tomado en consideración al elaborar las pruebas diagnósticas, lo que es susceptible a cambios y puede ser enriquecido, depende del tipo de educación o nivel que se trate y la experiencia de los cuadros y reservas en el trabajo de dirección. Como otras vías para enriquecer el diagnóstico los cuadros deberán utilizar la evaluación docente y el análisis de las necesidades manifiestas, auxiliándose para ello de la observación para determinar el desempeño de las reserva en su forma de pensar y actuar y desde el municipio las reuniones de la Comisión de Cuadros, los balances de la Política de Cuadros y de capacitación. Entre los medios y recursos que se pueden emplear para el desarrollo de esta acción están, el empleo de las técnicas de la computación para facilitar el debate en el colectivo y las técnicas del trabajo en grupo.

Acción numero: 2. Actualizar en los cuadros, conocimientos teóricos de la capacitación que les permitan dirigir y motivar el aprendizaje de sus reservas.

Objetivo: Capacitar a los cuadros en las bases socio-psicológicas, leyes y características de la capacitación, para garantizar una adecuada conducción del aprendizaje en las reservas, para que repercuta en la preparación actual y futura de estos, al asumir un cargo de dirección.

Vías para lograrlo, procedimientos, medios y recursos que se necesitan.

Al igual que la anterior acción se recomienda incluir en el componente de dirección el tratamiento a los contenidos referidos en el objetivo y propiciar su salida el día de la preparación de los cuadros, prevista en el municipio para la primera etapa del sistema de trabajo y garantizar su seguimiento a través de las visitas de ayuda metodológica, lo mismo en las sesiones de preparación con los cuadros como en las visitas se podrán efectuar conferencias, talleres metodológicos, intercambios de experiencia y la observación de diferentes actividades en las que se encuentran reuniones del consejo de dirección, departamentales o de ciclo, donde se materialicen el intercambio y la comunicación entre cuadros y reservas con el objetivo de apreciar los métodos y estilos de dirección que aplica el cuadro.

Para transformar las conductas inadecuadas existentes en este sentido y contribuir de esa manera a elevar la autoestima, sentido de compromiso y entrega de cada reserva en su desempeño. En el Capítulo 1, epígrafe 1,2 se explican los contenidos sobre las bases socio psicológicas, leyes y características de la capacitación y que el autor asume por considerarlo de vital importancia para propiciar la capacitación de los cuadros y por tanto el desarrollo de las reservas, e incidir directamente en la esfera motivacional para la adquisición de nuevos conocimientos y su aplicación como futuros cuadros. Se puede emplear el trabajo de discusión grupal, y tener como antesala el análisis de los contenidos teóricos, emplear las técnicas de la computación, el pizarrón y el estudio de casos como medios que favorecen el debate.

Es muy importante que esta acción alcance su continuidad en la preparación con los cuadros a través del desarrollo de intercambios de experiencia donde se utilicen las potencialidades existentes en el territorio en la conducción del aprendizaje teórico y práctico de las reservas en el puesto de trabajo y que este investigador sugiere utilizar para ello los centros de referencia existentes en el municipio, pues su razón de ser es precisamente demostrar cómo hacer las cosas mejor.

Acción número.3. El conocimiento de los enfoques generales de capacitación, con énfasis en el puesto de trabajo.

Objetivo. Capacitar a los cuadros en el conocimiento de los enfoques generales de capacitación, con énfasis en el relacionado al puesto de trabajo.

Vías para lograrlo, procedimientos, medios y recursos que se necesitan.

De igual manera se incluirá esta acción como parte del sistema de preparación de los cuadros en el componente de dirección y garantizar su salida a través de talleres metodológicos, conferencias y el trabajo práctico en equipos durante las sesiones mensuales de preparación con los cuadros con principalmente con los directores de centros. Entre los contenidos a tratar se encuentran.

Esclarecer cuales son los enfoques generales de capacitación:

• La capacitación fuera del puesto de trabajo.

• La capacitación en el puesto de trabajo. (Analizar con profundidad sus características)

• La autosuperación. (Hacer énfasis a la importancia y utilidad de este enfoque al cumplimentar en el puesto de trabajo las acciones dirigidas a la autosuperación, reflejadas en el plan individual de cada reservista las que deben tener un carácter personológico, ser precisas y contar con la vía de control).

Además se trabajarán cada una de las formas de capacitación en el puesto de trabajo y dedicar especial importancia a las más usadas. Entre ellas están:

• La tutoría y la asesoría.

• Rotación por cargos.

• La sustitución por cargos o en el cargo.

• Intercambio de experiencias.

• La ayuda metodológica

En el Capítulo I, se profundiza en las características de estas formas de capacitación en el puesto de trabajo, contenidos que deben ser usados al desarrollar esta acción de capacitación con los cuadros. Se precisan los elementos que caracterizan ese concepto, se destacan las actividades básicas que identifican al mismo, puntualiza los elementos que al planificar este tipo de capacitación se deben alcanzar a partir de atender las necesidades y potencialidades de aprendizaje del cuadro o reserva, se fundamenta además en las distintas formas de capacitación en el puesto de trabajo, todos estos contenidos son de suma importancia para poder enfrentar la preparación de la reserva en el puesto de trabajo y sobre todo las acciones de carácter práctico. Podrá emplearse para el desarrollo de la acción las técnicas de la computación, pancartas y el pizarrón para ejemplificar o aplicar técnicas participativas que promuevan el debate.

Acción no. 4. Temas y orientaciones para elaborar las acciones de preparación de las reservas en sus planes individuales

OBJETIVO: Entrenar a los cuadros en la elaboración de las acciones de preparación de las reservas para su inclusión en los planes individuales a través de talleres, conferencias, visitas de ayuda metodológicas y revisión de los productos de la actividad.

Vías para lograrlo, procedimientos, medios y recursos que se necesitan.

En esta acción se sugieren temas que deben tener en cuenta los cuadros al elaborar las acciones de preparación de sus reservas en el puesto de trabajo y que serán conveniadas en los planes individuales y atender a los cuatro componentes en los que se preparan los cuadros y sus reservas. (Anexo X).

Para lograr su comprensión y posterior instrumentación se sugiere valorar con los cuadros, a través de talleres y mediante el trabajo en equipo, de forma práctica cómo convertir por componentes cada uno de los temas propuestos y otros que surjan en el trabajo práctico en acciones concretas, lo que contribuye a elevar la calidad y efectividad de las acciones que finalmente se inserten por componentes en los planes individuales de los reservistas. Es importante la reproducción y entrega de los temas que se sugieren en el (Anexo X) en digital o impreso a cada director de centro con el objetivo de ser utilizado como material de consulta cuando se necesite. De igual forma se tendrán en cuenta por los cuadros las siguientes consideraciones al confeccionar las acciones de preparación para la reserva e insertarlas en sus planes individuales.

• Las acciones de preparación deben tener un carácter personológico, en estrecha correspondencia con los resultados del diagnóstico de necesidades y potencialidades de aprendizaje.

• Tendrán además un carácter teórico-práctico, concreto y medible.(Aprender haciendo).

• Las acciones, sobre todo las de carácter práctico como la rotación y la sustitución en el cargo siempre que sea posible deberán contemplar como mínimo una semana, en correspondencia con las características de cada una de las etapas del Sistema de Trabajo del MINED.

• Con el objetivo de lograr que el cuadro cuando ejecute con sus reservas la sustitución en el cargo se encuentre en el centro para evaluar la capacidad y gestión de dirección sin interferir en la toma de decisiones, el autor de esta investigación derivado de su experiencia como entrenador de cuadros propone al incluir esta acción en el plan individual aplicar la sustitución inversa siempre que sea posible, lo que además evita caer en las improvisaciones de hacer la sustitución cuando el titular del cargo tiene que ausentarse del centro por razones de trabajo o de otra índole, lo que además trae como consecuencia que esta se haga si tener en cuenta la elaboración de un programa, discutido con el reservista y que concluye con la evaluación o retroalimentación.

• No obviar el carácter científico-investigativo en la proyección de estas acciones sobre todo en proyectos relacionados con el banco de problemas en el proceso de dirección.

• La autosuperación a partir del estudio de documentos debe ser precisa, e indicar los temas o contenidos en que los reservistas deben profundizar o adquirir nuevos conocimientos así como la bibliografía a utilizar.

Es importante significar que los temas que se incluyen como ejemplo en el (Anexo X) fueron ampliados y actualizados a partir de la experiencia personal del autor en el municipio Colombia, pues estas orientaciones de manera general ya existían derivadas de orientaciones recibidas del nivel provincial en las Tunas, de lo que se trata es de profundizar e enriquecerlas a la hora de ponerlas en práctica. Podrá emplearse para facilitar la comprensión y ejemplificación de los contenidos tratados con los cuadros las técnicas de la computación, incluso para montar en cada centro los temas que se sugieren por componentes para conformar las acciones de preparación en los planes individuales.

Acción no. 5. Formas de capacitación a emplear

Objetivo: Asegurar que los cuadros al emplear diferentes formas de capacitación en el puesto de trabajo, lo hagan a partir de la elaboración de un programa que garantice la calidad de su ejecución y los criterios para su selección.

Vías para lograrlo, procedimientos, medios y recursos que se necesitan

Entrenar a los cuadros y utilizar para ello el día previsto para su capacitación en el municipio, la visita de ayuda metodológica y la revisión de documentos en el puesto de trabajo, utilizar la discusión en plenaria y en grupo para el trabajo práctico, con el objetivo de que adquieran los conocimientos necesarios para aplicar las formas de capacitación en el puesto de trabajo con sus reservas a partir de:

Ofrecer a los cuadros ejemplos de cómo elaborar un programa de capacitación a partir de las formas más empleadas en el puesto de trabajo. Para la elaboración de estos ejemplos el autor se apoyó en los conocimientos adquiridos al revisar el texto en soporte digital. Enfoque y métodos para la capacitación (1990), Colectivo de Autores encabezado por el Licenciado Francisco García Rodríguez, documentos del (SUPCER) citados en la bibliografía y además en los contenidos del diplomado para entrenadores de cuadros desarrollado en el 2004 en el centro universitario “Vladimir Ilich Lenin” de Las Tunas, específicamente en el módulo Enfoque y Métodos, impartidos por los MsC. Ramón P. Morell González MsC. Ana A. Bello Rodríguez.

En la base de este programa está su estructura metodológica que recoge:

Tema.

Objetivo.

Contenido del programa. (Que incluye según el contenido que se trate la bibliografía)

Evaluación y retroalimentación.

Estimulación.

Por otro lado con el desarrollo de esta acción se insiste en la necesidad de que el cuadro para determinar las formas de capacitación a emplear en el puesto de trabajo con sus reservas parta de:

• Experiencia en educación y en dirección del reservista.

• Si forma parte del Movimiento de la Reserva Especial Pedagógica o la Reserva Especial Técnica.

• Cargo para el que se prepara.

• Al aplicar la rotación por cargos o en el cargo, tener en cuenta que esta la deben realizar los reservistas en preparación y que debe hacerse fundamentalmente al lado del titular del cargo.

• La sustitución por cargo o en el cargo la deben hacer las reservas que ya han sido declaradas por el titular del cargo como preparadas, la que se puede ejecutar sin estar necesariamente al lado del titular del cargo.

• Los proyectos que se proponen pueden ser empleados, al asignar a la reserva tareas de investigación, relacionadas con el banco de problemas del proceso de dirección. (investigación-acción), que debe culminar con la propuesta de soluciones para la toma de decisiones de un determinado tema, esta forma de preparación se explota aún muy poco en la práctica de nuestras instituciones educativas con ese objetivo.

• Los intercambios de experiencias se recomiendan que sean utilizados por parte de los cuadros con las reservas, al concluir todo un ciclo de preparación sobre todo de carácter práctico para que expresen sus inquietudes, vivencias, necesidades y potencialidades vividas al ejercer actividades relacionadas con el proceso de dirección.

• Es necesario que en la ayuda metodológica se involucren todos los reservistas tanto para recibirla como para ejecutarla junto al titular del cargo y tener en cuenta la etapa del sistema de trabajo en que corresponde y darle prioridad a los que se consideran preparados para que participen en la ejecución del trabajo de dirección, podrán además incluirse en las inspecciones internas efectuadas por el centro y las que realice el municipio a partir una previa preparación por el titular del cargo. Podrán utilizarse como medios para ilustrar los contenidos que se explican en esta acción, diapositivas montadas en computación, el pizarrón o pancartas.

Ejemplo de cómo puede elaborarse un programa de algunas de las formas de capacitación que se emplean en el puesto de trabajo.

Objetivo general: Preparar a través de la utilización de diferentes formas de capacitación en el puesto de trabajo a las reservas para satisfacer sus necesidades de aprendizaje en el menor tiempo posible.

Tiempo de la aplicación del programa: Puede ser 1 semana, 1 mes, 6 meses o un año.

Formas a emplear:

• Asesoría formal.

• Rotación por el cargo.

• Sustitución en el cargo.

1- Asesoría formal: En este caso se trata de una reserva que se prepara para ser promovido a director de centro.

Objetivo. Dotar a la reserva de los conocimientos y habilidades que permitan preparar, conducir y controlar con éxito los órganos de dirección y técnicos.

Tema. Los órganos de dirección y técnicos en la escuela.

Tiempo de la asesoría. Este debe ser como mínimo una semana, en este caso puede coincidir por dos o tres meses con la primera semana del mes. Primera E tapa del Sistema de Trabajo del MINED en la escuela.

Asesor: Nombre y apellidos y el cargo que desempeña.

Contenido de la asesoría:

• Las reuniones, sus tipos importancia.

• Fases de la reunión.

• El consejo de dirección.

• El consejo técnico.

• La reunión departamental o de ciclo.

Evaluación y retroalimentación:

• Aplicar diagnóstico de entrada y de salida.

• Observación de la reserva durante y después de la aplicación de lo aprendido.

• Dejar constancia por escrito de los resultados evaluativos del reservista en su -expediente.

• Estimular y reconocer ante el colectivo de la entidad los resultados.

2-Rotación por el cargo.

Objetivo: Adiestrar a las reservas en las acciones carácter práctico que ejecutan los cuadros, específicamente los directores de centro en la segunda etapa del sistema de trabajo.

Tiempo de la rotación: Puede ser una semana o más tiempo.

Cargo en el que rota: Director del centro.

Titular del cargo: Nombre y apellidos.

Reservista: Nombre y apellidos.

Contenido de la rotación: Segunda etapa del sistema de trabajo.

1. Seguimiento y control de los acuerdos que se adoptaron en los órganos de dirección y técnicos.

2. Efectuar visitas junto al titular del cargo a la preparación metodológica, visitar, analizar clases y registrar los resultados de la visita en el registro del docente y aplicar comprobaciones de conocimientos.

3. Preparar, desarrollar y observar actividades metodológicas, como clases abiertas, demostrativas y metodológicas.

Evaluación y retroalimentación:

• Observación durante el desempeño (capacidad y gestión de dirección que demuestra)

• Intercambio de criterios.

• Evaluación y conclusiones del proceso con el reservista y dejar constancia por escrito en el expediente.

• Estimular al reservista por los resultados alcanzados.

3- Sustitución en el cargo:

Objetivo: Comprobar en la práctica del proceso de dirección el desempeño de las reservas ejerciendo las funciones directivas en la entidad, bajo la tutela y observación del titular del cargo.

Tiempo de la sustitución: 1 semana. (Hacer entrega provisional del cargo por escrito, situación actual, que hacer por prioridades y objetivos de trabajo según la etapa y pronóstico de lo que se espera). Delegación de autoridad.

Cargo en el que se efectúa la sustitución: Director del centro

Titular del cargo: Nombre y apellidos.

Reservista: Nombre y apellidos.

Contenido de la sustitución, de este debe quedar constancia por escrito, se propone a partir de la experiencia del autor que el contenido parta de las características de las etapas del sistema de trabajo del MINED, Ejemplo.

Primera etapa del sistema de trabajo.

El autor según su experiencia personal sugiere que para lograr esta sustitución, evitando improvisaciones como casi siempre sucede en la práctica y para lograr la observación del titular del cargo sin que este intervenga en la toma de decisiones se realice una sustitución inversa donde el cuadro ocupe con carácter temporal las funciones de la reserva y viceversa desde esa nueva función evalué la gestión y capacidad de dirección del reservista. (Puede ser así o con la ausencia del cuadro pero siempre planificado)

• Efectuar bajo acta de responsabilidad la entrega temporal del cargo. (Delegación de autoridad, no de la responsabilidad).

• Preparar la agenda para el consejo de dirección y la cátedra martiana.

• Desarrollo del consejo de dirección y de la cátedra martiana.

• Elaborar el plan de trabajo del mes junto al resto de la estructura.

• Proyección del trabajo metodológico.

• Cumplimiento de las funciones de dirección.

Evaluación y retroalimentación:

• Observación durante el desempeño.

• Aplicación de encuestas a subordinados.

• Revisión de documentos.

• Estimulación y reconocimiento ante el colectivo.

• Discusión de los resultados de la evaluación y dejar constancia en el expediente del reservista.

Acción no. 6. Dirección del proceso

Objetivo: Potenciar en los cuadros los conocimientos adquiridos para conducir de manera adecuada el proceso de capacitación en el puesto de trabajo al tomar como punto de partida la planificación y la organización.

Vías para lograrlo, procedimientos, medios y recursos que se necesitan

En diversos campos debe garantizarse la preparación de los cuadros para atender su reserva y uno esencial es la dirección de este proceso. La figura del director como agente impulsor del cambio educativo, la organización de su labor y las relaciones con sus subordinados, cobra en esta acción una relevante importancia por ser el máximo responsable junto a su estructura de dirección de propiciar la atención a la reserva en todo el sistema de trabajo y de planificación del centro.

Para lograrlo el autor según sus experiencias personales, considera necesario recomendar que todo el sistema de preparación de la reserva con énfasis en las acciones de carácter práctico en la escuela, el director las incluya en el sistema de planificación de la escuela y tenga en cuenta la funcionalidad y factibilidad del sistema de trabajo del MINED y las características de cada una de sus etapas al desarrollar las actividades que le corresponden al proceso de dirección. Para ello deberá:

• Incluir en el plan temático del Consejo de Dirección la discusión y evaluación del tema cada dos o tres meses.

• Planificar la elaboración, actualización y aplicación del diagnóstico de necesidades y potencialidades de aprendizaje a las reservas de cada cuadro (Plan Mensual).

• Tabular los resultados de dicho diagnóstico.

• Incluir en el Plan Individual de cada reserva según los aportes del diagnóstico actualizado, las acciones de preparación por componentes y garantizar que cada reserva conozca sus acciones de preparación.

• Elaborar el cronograma para aplicar las formas de capacitación esencialmente las de carácter práctico según las características de las etapas del sistema de trabajo.

En el (Anexo XI), se ejemplifica según el criterio del autor cómo puede elaborarse el mismo.

Se propone aplicar estas formas de capacitación según las características del sistema de trabajo del MINED, (Anexo XII).

Primera etapa del sistema de trabajo. Desarrollo previo de la capacidad de dirección, se propone que los cuadros entrenen, asesoren a sus reservas y utilicen las distintas formas de capacitación, dirigido en este caso a desarrollar en ellos habilidades de dirección encaminadas a la planificación y la organización del trabajo docente metodológico, administrativo, político ideológico, pioneril entre otros y tomen como punto de partida la dirección participativa y el estilo democrático en la toma de decisiones.

Segunda etapa: Desarrollo de la capacidad de dirección, se debe entrenar a la reserva en cómo ejecutar el trabajo de dirección dirigido hacia el trabajo metodológico, la observación de la clase, la revisión de documentos y sobre todo cómo efectuar el control a toda la dirección del proceso docente educativo, al aplicar de forma adecuada los métodos y estilos de dirección

Tercera etapa: Desarrollo posterior de la capacidad de dirección, se debe entrenar a la reserva en cómo evaluar los resultados del trabajo y las vías que pueden emplearse para hacerlo, como el despacho y la entrevista la revisión de documentos y tener en cuenta el cumplimiento de los objetivos que fueron concebidos en la primera etapa del sistema de trabajo y el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos adoptados en los órganos de dirección y técnicos, es decir en la planificación del trabajo, se le debe demostrar a la reserva cómo evaluar al docente y a un directivo y promover además en el colectivo la estimulación y la motivación así como la crítica donde se necesite. Por último se evalúa el desempeño de cada reserva. Para ejecutar esta acción de capacitación con los cuadros se utilizará como se ha expresado antes la discusión y análisis en grupo del sistema de planificación de diferentes escuelas para apreciar cómo se incluye todo lo relacionado con la atención a la preparación de los reservistas, podrán utilizarse los medios técnicos disponibles como la computación y otros como la pizarra.

Acción no.7. Vías para el control

Objetivo: Preparar los cuadros para que estén en condiciones de aplicar diferentes vías que le permitan controlar con eficiencia el desarrollo de sus reservas en la capacidad y gestión de dirección a partir de las tareas de preparación conveniadas en su plan individual.

Vías para lograrlo, procedimientos, medios y recursos que se necesitan

Para lograr que el control sea efectivo, aunque es una tarea de cada cuadro con su reserva, en la institución educativa es necesario que el director lo planifique y organice desde el sistema de planificación del centro, esencialmente en los planes de trabajo mensuales incluyendo en ellos formas organizativas del trabajo de dirección y metodológicos como son los despachos, entrevistas, el trabajo metodológico, la inspección, la revisión de documentos y la observación directa para valorar las formas de actuar de los reservistas, se sugiere además utilizar los intercambios de experiencias con la participación de cuadros y reservas como otra vía para el control.

Es imprescindible que la forma que se decida emplear se planifique siempre en los planes mensuales e individuales de la reserva y de este a los planes individuales operativos del cuadro y de la reserva, pues la práctica demuestra que cuando esos pasos metodológicos de la planificación fallan, el control es un fracaso. De las vías anteriormente mencionadas para ejercer el control de los cuadros sobre el cumplimiento de su autosuperación, el despacho cobra una extraordinaria importancia, el mismo se emplea muy poco y cuando se hace no se tienen en cuenta los pasos metodológicos que se deben emplear para ejecutarlo con calidad por desconocimiento de los cuadros en la mayoría de los casos, es por ello que aunque es un contenido recogido en diferentes bibliografías se precisan en esta investigación y por tanto se considera necesario incluir como parte de la capacitación del cuadro.

Antes del despacho.

• Valorar los contenidos para el mismo.

• Revisar las notas del último despacho.

• Elaborar los aspectos a tratar, definir el día, la hora y el lugar, previo conocimiento del reservista.

• Determinar el tiempo del despacho.

Durante el despacho.

• Propiciar que el compañero con el que se despacha exponga sus puntos de vista y argumentos libremente.

• Profundizar en cada tema al máximo.

• Decidir ante un problema y tener en cuenta la opinión del entrevistado.

• Propiciar el compromiso y en interés por lo que se hace.

• Utilizar el despacho para conocer más de cada reserva no sólo como trabajador sino como ser social.

• Propiciar la autoconfianza, valorar cómo evoluciona, comparar cómo se ha desarrollado, si ha resuelto las dificultades o limitaciones diagnosticadas.

• Dejar constancia de las cuestiones que quedan pendientes, acuerdos y decisiones.

Después del despacho.

• Revisar las notas, completarlas y organizarlas si es necesario.

• Valorar si están definidas todas las medidas para que se cumplan los acuerdos o decisiones.

• Determinar los aspectos que tienen que ver con otros y lo que debe controlar antes del próximo despacho.

• Actualizar el plan individual del reservista y tener en cuenta los acuerdos y decisiones.

Los cuadros cuando ejecutan el despacho con su reserva y tienen en cuenta estas precisiones metodológicas, además de ejercer el control contribuyen a la preparación del reservista para que esté en condiciones de ejecutarlo cuando le corresponda ejercer las funciones directivas. Los cuadros deberán tener en cuenta además para ejercer un buen control en la preparación de sus reservas que:

• El plazo de cumplimiento de las acciones de capacitación que se incluyen en los planes individuales pueden extenderse hasta dos años o cursos en dependencia de su complejidad y la experiencia del reservista.

• Ejercer el control y tener en cuenta las características de las etapas del sistema de trabajo determinar, deficiencias y potencialidades de cada reserva, esta acción de preparación de los cuadros podrá realizarse a través de talleres, conferencias presenciales y visitas de ayuda metodológica .Como medios se utilizarán las técnicas de la computación y el pizarrón.

Acción. no.8. Preparar a los cuadros para que evalúen y motiven a sus reservas por el resultado de la preparación alcanzada

Objetivo: Potenciar en los cuadros herramientas de trabajo que pueden ser empleadas para evaluar y motivar a sus reservas por el resultado de su preparación

Vías para lograrlo, procedimientos, medios y recursos que se necesitan

Los cuadros y sobre todo el director del centro deberán tener presente incluir en el sistema de planificación del centro, vías que permitan evaluar de forma sistemática el cumplimiento de las acciones conveniadas en los planes individuales entre las que se encuentran, la revisión de documentos y el desarrollo de visitas de ayuda metodológica y de control donde participen las reservas, así como la evaluación del desempeño del reservista en los cortes mensuales y trimestrales. Para ello es necesario que:

• El director del centro evalúe el tema del resultado de la preparación de la reserva y tenga en cuenta el potencial de los recursos humanos existentes en la escuela y tomar como punto de partida el movimiento de la pre- Reserva Especial Pedagógica, pre- Reserva Especial Técnica y la Reserva Especial Pedagógica desde el Consejo de Dirección con un carácter permanente, de ser necesario mensual.

• Incluir en los cortes mensuales, trimestrales y finales de la evaluación profesoral el resultado de la preparación de cada reserva y reflejen si está en retroceso, estancado o en franco desarrollo, evidenciado en su capacidad y gestión de dirección así como el cumplimiento del código de ética de los cuadros y el sentido de compromiso que demuestra.

• Siempre que se proyecte y ejecute con la reserva una acción de preparación de carácter práctico como la asesoría, la rotación, la sustitución por cargos u otra forma de capacitación en el puesto de trabajo, deberá evaluarse y discutirse con el reservista la calidad con que ejecutó la tarea encomendada y dejar constancia por escrito la que se debe incluir en el expediente del reservista.

• Para garantizar un buen resultado en esas acciones de carácter práctico el cuadro debe partir de un antes, es decir despachar con la reserva el programa de trabajo que cumplirá. En la acción número cinco se ejemplifica cómo elaborarlo, el que asumirá diferentes características en dependencia de la etapa del sistema de trabajo del Ministerio en que se proyecte, un durante para asesorar y corregir las dudas que se puedan presentar y un después para evaluar, reconocer los resultados, estimular ante el colectivo y motivar.

• Cuando se trate de la sustitución por una semana o más tiempo y sobre todo si el cuadro va estar fuera del centro hacer entrega del cargo provisional, dejar un diagnóstico claro de la situación que deja el cuadro y delimitar los problemas existentes y las prioridades que deben ser atendidas y resueltas.

• Utilizar como vías para propiciar la motivación en la reserva, el reconocimiento por los resultados de su labor ante el Consejo de Dirección, las organizaciones políticas y sindicales, los alumnos, el Consejo de Escuela e incluso la familia, lo que los directores de centros no deben dejar a la casualidad sino que debe ser pensado y planificado de antemano.

• Los directores de centro que tienen otros cuadros bajo su mando deberán incluir en los certificados de evaluación de estos la atención que les brindan a sus reservas a partir de la preparación que poseen y demuestran en dicho proceso, según el diagnóstico elaborado y aplicado a sus reservas, formas de capacitación en el puesto de trabajo que utilizan y cómo la aplican, cómo ejecutan el control y evaluación de las tareas asignadas a cada reserva y desarrollo alcanzado en la preparación de sus reservas.

Las vías para lograr esta preparación en los cuadros pueden ser los días asignados para la preparación de estos en la primera etapa del sistema de trabajo del Ministerio y emplear para ello, el trabajo en grupo, el taller metodológico y la visita de ayuda metodológica. En los encuentros presenciales con los cuadros podrá utilizarse como medio auxiliar que facilita e ilustra los contenidos la computación.

Acción no.9. Pronosticar el futuro

Objetivo. Capacitar a los cuadros para que con visión de futuro garantice desde un estudio profundo, del potencial de los recursos humanos con que cuenta en su institución para la necesaria renovación de la Dirección Educacional.

Vías para lograrlo, procedimientos, medios y recursos que se necesitan

Se sugiere para ello que la estructura de dirección de cada institución educativa a partir del diagnóstico integral y personológico que tiene de su colectivo pedagógico, determine las personas que por sus cualidades morales, revolucionarias y de conocimiento están en condiciones de formar parte del potencial de la reserva de cuadros, para lograrlo es necesario que no se deje a la casualidad, sino que se planifique según las necesidades actuales y futuras y se desarrolle un proceso político a través de la utilización de los métodos de dirección socio psicológicos entre los que se encuentran la persuasión, la explicación, la argumentación y el convencimiento que deben de partir del ejemplo personal en la forma de pensar y actuar de cada cuadro.

Para lograr incluir en ese potencial a todos los que realmente reúnan las condiciones anteriormente mencionadas, se debe tener presente el movimiento de la pre- Reserva Especial Pedagógica Y técnica. Ejecutar por parte de los cuadros este proceso como se describe, significa evitar que cuando se produzca un movimiento de cuadro no se cuente con la persona lista para ocupar el cargo, si antes se ha potenciado desde el estudio de los recursos humanos como se indica en los documentos normativos, tres reservas seleccionadas para cada cargo y dos preparadas y listas para promover.

Potenciar en cada cargo la preparación real, objetiva de dos o más mujeres que en igualdad de condiciones puedan ser promovidas de inmediato o en el futuro. Los pronósticos que los cuadros de una institución educativa y en especial la figura del director hayan determinado como reservas declaradas listas para promover, para que alcancen un carácter institucional y legal, deberán ser aprobados para cada cargo catalogado como cuadro en una primera y segunda variante, lo que a partir de las experiencias del autor en la práctica laboral contribuye a efectuar con agilidad y efectividad la toma de decisiones de la comisión de cuadros al producirse cualquier movimiento.

Para la ejecución de esta acción se aprovecharán los días previstos en el municipio para la preparación de los cuadros, incluyéndolo siempre en el componente de dirección, mediante talleres metodológicos, conferencias, la visita de ayuda metodológica y el intercambio de experiencias de igual manera se utilizarán los medios técnicos disponibles como la computación.

Acción no.10. La visita de ayuda metodológica y de inspección en la escuela

Objetivo: Concientizar a los cuadros de la necesidad de incluir a las reservas como parte de su entrenamiento para ejercer la dirección en todo el proceso de preparación, organización, ejecución y evaluación de las visitas de ayuda metodológica y de inspección que ejecuta en la escuela la estructura de dirección.

Vías para lograrlo, procedimientos, medios y recursos que se necesitan

Se recomienda que los cuadros y especialmente los directores de centro potencien desde el sistema de planificación del centro, la participación de los miembros de la reserva de cada cuadro en las diferentes fases de la visita de ayuda metodológica y de igual forma en el caso de los controles internos que se ejecuten y que responden a la inspección escolar, aquí puede aprovecharse y planificar una rotación en el cargo o una asesoría formal. Al capacitar a los cuadros en esta importante acción se debe hacer hincapié en que aspectos deben participar las reservas en una visita de ayuda metodológica o de control junto al titular de cargo, o sin este, significa siempre partir de un antes, es decir participar en la preparación para la visita, darle protagonismo en los criterios y opiniones que se emitan, propuesta de soluciones, un durante para asesorar el trabajo que se desarrolla y después para evaluar la capacidad de dirección demostrada en la profundidad de sus conocimientos pedagógicos y metodológicos al conducir por ejemplo el análisis de una clase y para evaluar el desempeño de la reserva durante todo el proceso.

Esta es una oportunidad para evaluar las limitaciones y potencialidades de la reserva al aplicar las habilidades directivas que ha incorporado a su conocimiento en el control y evaluación de la dirección del proceso docente educativo e incorporar a través de la práctica nuevos conocimientos, sobre todo al ejercer una de las principales funciones del ciclo directivo el control. No olvidar nunca por el cuadro y sobre todo por el director que al concluir este entrenamiento con el reservista debe evaluarse y seguir los procedimientos que con anterioridad se han explicado.

Los medios que se pueden emplear en este caso pueden ser principalmente los documentos normativos y de planificación del centro para demostrar cómo organizar la participación de las reservas en dichas visitas y el pizarrón para ilustrar lo que sea necesario.

Acción no. 11. Intercambio de experiencia con los cuadros, esencialmente con los directores de centro y utilizar en nuestro caso las potencialidades existentes en el centro de referencia de la educación primaria en el municipio de Colombia.

Objetivo: Demostrar a los cuadros, con énfasis a los directores de centro cómo es posible a partir de la preparación y el empeño del cuadro atender la capacitación de las reservas en el puesto de trabajo y potenciar la misma desde el sistema de planificación del centro e involucrar a todos los factores en esta importante tarea.

Vías para lograrlo, procedimientos, medios y recursos que se necesitan

El intercambio de experiencia, contribuye de manera efectiva para demostrar a los cuadros más jóvenes cómo hacer las cosas en la práctica, tomando como referencia aquellos que han logrado un sostenido trabajo en la difícil tarea de formar cuadros.

Para el desarrollo del intercambio se debe partir de una exposición de los cuadros del centro o de los centros que muestran los mejores resultados en todo el proceso de selección, preparación y promoción de las reservas, en este caso con énfasis en el desarrollo de estos en el puesto de trabajo y luego propiciar mediante preguntas y respuestas el intercambio que en un segundo momento se propone que se haga por equipos o grupos de labor, para que trabajen con toda la documentación que norma la organización de la vida en una institución educativa durante el curso y para un mes de trabajo con el objetivo de apreciar todo el sistema de planificación, organización, mando y control que garantiza el éxito del sistema de preparación de las reservas en el puesto de trabajo.

Este intercambio podrá ser también utilizado por los cuadros bajo la conducción del director del centro en la escuela con la participación de todas las reservas e incluso invitar a los miembros de la pre- Reserva Especial Pedagógica o técnica, lo que se verá doblemente enriquecido a partir de los criterios de los miembros de la reserva y de los cuadros subordinados al director. Con anterioridad al desarrollo del intercambio de experiencias se deberá informar a los cuadros en los aspectos que se necesita vengan preparados para el debate. Ejemplo:

Planificación del trabajo que se realiza con la preparación de las reservas en el puesto de trabajo. (Sistema de planificación del centro)

Cronograma para aplicar las formas de capacitación en el puesto de trabajo.

Cómo aplican la rotación, la sustitución, la asesoría.

Control que se ejerce a la preparación de la reserva, reconocimiento y estimulación.

Los medios y recursos que se requieren pueden ser la computación para ilustrar los elementos que se exponen y constituyen experiencias positivas en la dirección del proceso de capacitación de las reservas en el puesto de trabajo, así como la pizarra

Recomendaciones metodológicas para la aplicación de las acciones que se proponen.

La acción número 1 referida al diagnóstico de necesidades y potencialidades del aprendizaje, se enmarca esencialmente al iniciar el curso escolar mediante la aplicación de la prueba diagnóstica, sin embargo esta no debe ser la única vía empleada por los cuadros de los centros y la estructura municipal, pues las necesidades y las potencialidades manifiestas se pueden apreciar en el trabajo cotidiano a través de la observación del desarrollo de las actividades práctica, los modos de actuación y la evaluación sistemática de las tareas encomendadas al reservista y al cuadro y no deberá olvidarse como una vía muy importante de diagnóstico la evaluación profesoral y de cuadros, así como los resultados del balance de la Política de Cuadros y de superación en el municipio y las reuniones de la Comisión de Cuadros.

En la acción número 6 el autor propone que los directores de centro encargados junto a su estructura de planificar el trabajo para lograr la sustitución en el cargo sin la necesidad de que el cuadro abandone la escuela, aplique la sustitución inversa por un espacio de tiempo no mayor a una semana con el objetivo de que la reserva demuestre las habilidades adquiridas durante la rotación por cargos, tome decisiones, ejercite la capacidad y la gestión de dirección que posee, todo ello según la características de las etapas del sistema de trabajo en que se aplique la sustitución.

Las acciones tienen un orden en la práctica que es el propuesto, es decir del conocimiento teórico a la práctica a partir del adecuado cumplimiento del ciclo directivo y los procesos básicos de la dirección educacional.

La acción número 8 se sugiere que se lleve a cabo en la tercera etapa del sistema de trabajo con carácter mensual, donde el director de la institución educativa juega un papel protagónico al incluirlo en el plan de trabajo mensual con actividades que propicien la evaluación y sobre todo despierten motivaciones en los reservistas, pues el comportamiento humano no es casual sino que siempre está orientado y dirigido por algún objetivo

Aunque en la preparación de la reserva interviene el cuadro titular de cada cargo de manera directa, el elemento ejecutor vital en la escuela para garantizar la implementación de las acciones es el director del centro con la participación activa y participativa de toda su estructura de dirección.

Con el objetivo de hacer cumplir las acciones que se proponen, sin alterar para nada las actuales disposiciones del Ministerio dé Educación para el trabajo con la Política de Cuadros, el autor de esta investigación propone incluir de manera permanente en el componente de dirección los contenidos teóricos y prácticos que permitan a los cuadros alcanzar los conocimientos y habilidades necesarios para preparar a sus reservas en el puesto de trabajo.

Los cuadros deberán tener en cuenta además que se considera una reserva preparada para ocupar un cargo cuando haya logrado alcanzar, entre otras las siguientes condiciones básicas.

Reunir los requisitos específicos que exige el cargo que va a ocupar.

Ser preparado en el puesto de trabajo y cerca del cargo que va a desempeñar.

Contar con la aprobación del nivel, correspondiente en este caso del Consejo de dirección.

Ser reconocido por el colectivo de trabajadores al que va a dirigir.

Tener aprobados los cursos de superación que se han priorizado en cada momento por la Comisión Central de Cuadros.

Haber efectuado la rotación y la sustitución en el cargo con evaluación satisfactoria en la gestión y capacidad de dirección demostrada en cada etapa del Sistema de Trabajo.

Haber pasado la escuela municipal de la reserva.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet