BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACCIONES ENCAMINADAS A CONTRIBUIR CON LA CAPACITACIÓN DE LOS CUADROS, PARA DIRIGIR LA PREPARACIÓN DE SUS RESERVAS EN EL PUESTO DE TRABAJO

Ramón González García



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (133 páginas, 254 kb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La preparación de la reserva es una tarea principal para los cuadros educacionales y tiene como objetivo desarrollar en cada institución docente con sus recursos humanos, el potencial de dirección que garantice la oportuna renovación y la adecuada combinación de los cuadros jóvenes con los más experimentados, para garantizar la continuidad de la dirección educacional en los diferentes territorios del país. Como aspecto necesario se debe perfeccionar la capacitación de los cuadros con la calidad que se requiere, e ahí la importancia del tema investigativo, que tiene como objetivo la propuesta de un diseño de acciones que contribuyan a la capacitación de los mismos para dirigir la preparación de sus reservas en el puesto de trabajo, a partir del conocimiento y aplicación de los principios pedagógicos, la dirección educacional, las bases socio-psicológicas, leyes y características de la capacitación, para atender el aprendizaje de los cuadros y sus reservas, acorde con sus necesidades y potencialidades. La significación práctica se centra en el propósito que encierra el objetivo de la investigación. Se pudo constatar al término de la puesta en práctica de las acciones diseñadas que las mismas condujeron a los cuadros, con énfasis en los directores de centro al elevar sus conocimientos para enfrentar la preparación de sus reservas en el puesto de trabajo y proyectar las acciones con ese fin y tener en cuenta su instrumentación a partir de una adecuada planificación, organización, mando, control y evaluación del desempeño de cada reserva.

La calidad de la educación en el mundo globalizado actual y cómo alcanzarla es un verdadero desafío para los gobiernos, pedagogos, psicólogos, directivos y demás profesionales que desde las perspectivas de sus actividades tienen esta alta responsabilidad para ocupar un lugar digno en el siglo XXI.

Para materializar la calidad de la educación, la formación de directivos altamente preparados constituye un factor de importancia estratégica en todos los países. En el caso de los latinoamericanos, este fenómeno adquiere mayor relevancia porque requieren dirigentes ágiles, arriesgados y competentes para enfrentar con éxito los complejos procesos que se suceden en el mundo, procesos que les exigen no sólo enormes esfuerzos, sino también alta dosis de dinamismo y creatividad en la gestión de dirección para subsistir como naciones libres e independientes frente a las potencias imperialistas. La V Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada durante 1995 en Bariloche, Argentina, reconoció la urgencia de mejorar el desempeño técnico de los administradores educativos para elevar la calidad de la educación.

En el caso de Cuba, la complejidad que emana de las tareas de la construcción del Socialismo, el desarrollo económico, político y social, el programa científico técnico, la aplicación de modernas tecnologías, el aumento de la cultura y la conciencia política del pueblo exige la elevación del nivel de dirección lo que depende en gran medida de la labor de los cuadros.

En este contexto se hace necesario desarrollar un profundo programa educacional, que hoy se revitaliza a través de transformaciones en las distintas educaciones con el objetivo de dotar a la población cubana de una cultura general integral que le permita continuar el camino de la Revolución.

Para lograrlo se necesita elevar la preparación y estabilidad de los cuadros, de este modo se logrará una mejora sistemática de la calidad de su gestión y en específico, su competencia para atender lo relacionado con la preparación de sus reservas en el puesto de trabajo, que tiene como base el movimiento de la Pre-Reserva Especial Pedagógica, Técnica y la Reserva Especial Pedagógica ya graduada, aspecto que se encuentra entre las prioridades de la estrategia para la formación de los cuadros jóvenes que garanticen el relevo en el sector educacional, lo que está legalmente instrumentado en la Carta Circular 12/ 2002 del MINED.

Lo que avala la importancia que asume el proceso de capacitación en el desarrollo de conocimientos y habilidades de los cuadros en el municipio de Colombia para atender la preparación de sus reservas en el puesto de trabajo y garantizar la estabilidad en el completamiento de la plantilla de cuadros en el territorio. La escuela actual, fruto de la Tercera Revolución Educacional, no sólo requiere de cuadros que organicen y controlen la actividad de dirección, sino que ejerzan una profunda acción pedagógica sobre todo los maestros y los miembros de la reserva para garantizar la calidad de los servicios educacionales. Lo que hace posible cumplimentar el fin de la política educacional cubana.

En Tesis y Resoluciones sobre Política Educacional emanadas del I Congreso del Partido Comunista de Cubana este se expresa de la siguiente manera: “…Formar las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo, es decir, la del materialismo dialéctico e histórico; desarrollar en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo, convertir los principios ideopolíticos y morales comunistas en convicciones personales y hábitos de conducta diaria…” (1)

La Revolución ha probado su madurez y capacidad para materializar lo expresado en Tesis y Resoluciones sobre Política Educacional acerca del fin de la educación, lo que ha contribuido de manera decisiva a preservar las conquistas de más de cuatro décadas y realizar transformaciones económicas que garanticen el camino socialista en condiciones de mayor descentralización y de diversos escenarios económicos y políticos, en este sentido la actividad de los cuadros educacionales requiere de altos valores morales, profunda sensibilidad revolucionaria y un claro sentido del deber que condicionen su diario comportamiento. Lo que alcanza plena vigencia en las palabras de Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba acerca de lo que significa dirigir al expresar “…Dirigir es en primer lugar exigir, desde la base hasta los niveles superiores. No se puede dirigir y controlar y a la vez ser tolerante, desempeñar el papel de “buena gente” como suele decirse popularmente. Exigir conlleva controlar, educar, orientar, prevenir y hacer cumplir lo dispuesto…” (2).

La concepción del Che de que “…Es el Cuadro, Columna Vertebral de la Revolución.....”(3), ha sido demostrada por el propio devenir histórico, la valoración y trascendencia del cuadro de dirección en la sociedad cubana crece en la misma medida en que son mayores las tareas, más complejos los problemas y más difíciles las condiciones en las que se desarrolla el país, pues de la labor de los cuadros dependen en gran medida los éxitos de las diferentes esferas del trabajo, lo que se reafirma al enunciar uno de los principios que rige la política de cuadros, el que plantea “…En cada cargo debe estar en cada momento el cuadro que más capacidades y condiciones tenga para desempeñarlo...” (4).

Para lograrlo la capacitación de los cuadros educacionales y sus reservas debe ser una actividad organizada, permanente, progresiva y tener como propósito dotarlos de conocimientos y habilidades que les permitan dirigir colectivos cohesionados, eficientes y comprometidos con los resultados que la sociedad demanda de la Educación.

En correspondencia con ello se justifican las acciones dirigidas a uno de los objetivos estratégicos del sistema de trabajo con los cuadros, este establece que: “…La selección y formación de la reserva es una de las principales tareas del trabajo con los cuadros. Su objetivo es desarrollar el potencial de dirección que garantice la renovación de la cultura, estilos y técnicas de dirección y la preparación general, específica teórica y práctica indispensable para el desempeño de un nuevo cargo, así como la necesaria continuidad de la dirección....” (5). Lo que requiere del cuadro una esmerada dedicación para atender con efectividad el proceso de preparación de sus reservas en el puesto de trabajo a partir de una correcta aplicación de los distintos enfoques, formas y métodos que para ello se emplean, por lo que se precisa la necesidad de elevar la preparación de los cuadros. Es importante destacar que la estrategia de preparación y superación de los cuadros y reservas del Ministerio de Educación se rige por los Lineamientos Generales e Indicaciones del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, según acuerdos del 29 de julio de 1997, lo que asegura su condición legal y estatal.

El principal entrenador de cuadros y reservas es el jefe de cada nivel, su ejemplo, sus métodos y estilos de dirección, así como la adecuada comunicación que logre con sus subordinados, es la mejor escuela para todos, donde alcanza vigencia la frase de nuestro Héroe Nacional José Martí. Al expresar “... Al venir a la tierra todo hombre, tiene derecho a que se le eduque y después en pago, el deber de contribuir a la educación de los además…” (6). El análisis histórico -lógico de cómo ha transcurrido en las últimas décadas, (tras el triunfo revolucionario del Primero de enero de 1959), La capacitación de los cuadros, revela la presencia de una prioridad y voluntad hacia tales fines.

Los componentes en los que se preparan los cuadros y reservas están contemplados en la Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y el Gobierno ellos son: Preparación para la Defensa, Técnica y Profesional, Económica, Dirección científica y el desarrollo de la Preparación Política Ideológica como Estrategia Maestra del Ministerio de Educación.

Las acciones de capacitación desarrolladas con los cuadros por su concepción y ejecutoria en la actualidad, no garantiza en el grado necesario, el nivel de conocimientos y habilidades que requieren tener los directivos, esencialmente los directores de centro para dirigir la preparación de sus reservas en el puesto de trabajo. Los resultados de un estudio diagnóstico iniciado en los cursos 2005-2006 y 2007- 2008 en el municipio de Colombia, provincia de Las Tunas y la propia experiencia del autor permitieron identificar como manifestaciones fundamentales de insuficiencias, las siguientes:

• No se cuenta con una proyección adecuada de la preparación en el puesto de trabajo con la reserva, que parta de considerar el diagnóstico del estado actual como el punto de partida que atiende las necesidades y potencialidades de aprendizaje, así como su correcta confección y aplicación.

• No existe al alcance de los cuadros una base material actualizada sobre los contenidos que se necesitan conocer para iniciar y desarrollar la preparación de las reservas en el puesto de trabajo.

• No se materializa una correcta planificación, organización, ejecución, control y evaluación de la preparación de las reservas en el puesto de trabajo.

• En las actividades colectivas de preparación con los cuadros, no se aprovechan suficientemente las posibilidades que ofrecen las experiencias positivas acumuladas en la preparación que ejercen los cuadros con sus reservas.

• En el dominio que tienen los cuadros sobre las distintas formas, métodos y enfoques de la capacitación en el puesto de trabajo.

Aunque los esfuerzos realizados en la capacitación de los cuadros en el municipio, durante estos años dejaron una huella innegable en su formación general, las acciones desarrolladas para preparar a estos con el objetivo de capacitar a sus reservas en el puesto de trabajo y el efecto alcanzado demuestran que estas no han sido suficientes y no siempre han tenido a los directores de centro como las persona que garantizan la adecuada dirección de lo que se realiza en la escuela en este sentido.

Las mayores dificultades con la estabilidad de los cuadros se localizan en el IPUEC Anacaona, el que se incluye en la muestra y se prioriza en la atención que se le presta.

En el estudio bibliográfico realizado al tener como referencia la experiencia internacional, especialistas del área capitalista como), Hans (1997), Boulden (1985), Peters y Austin (1987), revelan en sus análisis la esencia de ese sistema al considerar al cuadro como una mercancía y su preparación la vía para incrementar sus recursos financieros. Omarov (1984) y autores cubanos como. Borrego (1989), Barreiro (1990), Bermúdez (1983) F. Rodríguez (1990), Encinosa (2004), Valiente (2001), Alonso (2003), Pino Guzmán (2005) y Gómez (2002), entre otros abordan valiosas ideas sobre los métodos y estilos de dirección y su influencia en los sistemas organizativos, así como importantes trabajos sobre la capacitación a dirigentes, reservas y la Reserva Especial Pedagógica esencialmente dirigidos a la cultura general de dirección y la preparación técnico profesional.

Los análisis efectuados relacionados con el campo de acción están dados fundamentalmente en un nivel empírico, es decir a partir de la práctica escolar, la experiencia del autor como entrenador y las inquietudes de los directivos lo que unido a la literatura consultada y algunas tesis cuyo perfil se aproximan al campo de la investigación, permite afirmar que es una temática poco abordada y de la cual no se cuenta con suficiente información, lo que denota la importancia que asume la investigación que se presenta. Las principales insuficiencias enumeradas y la poca disponibilidad de información teórica necesaria para garantizar la capacitación de los cuadros permitieron precisar el siguiente:

Problema científico: Insuficiencias en la capacitación de los cuadros para dirigir la preparación de sus reservas en el puesto de trabajo.

Objeto de la investigación: El proceso de capacitación a los cuadros educacionales.

Campo de acción: La capacitación de los cuadros educacionales para dirigir la preparación de las reservas en el puesto de trabajo.

Objetivo: Elaboración de un diseño de acciones que contribuyan a la capacitación de los cuadros educacionales del municipio de Colombia, para dirigir la preparación de sus reservas en el puesto de trabajo.

La idea defender: Un diseño de acciones de capacitación a los cuadros que parta de atender sus necesidades y potencialidades, puede contribuir a disminuir las insuficiencias en su desempeño, con énfasis en los directores de centro del municipio de Colombia, para dirigir la preparación de sus reservas en el puesto de trabajo.

Para dar cumplimiento al objetivo se proponen las siguientes tareas:

Tareas de la investigación:

1. Sistematización de los fundamentos teóricos que sustentan el proceso de capacitación de los cuadros con énfasis en el puesto de trabajo.

2. Caracterización del estado actual de la capacitación de los cuadros para dirigir la preparación de sus reservas en el puesto de trabajo.

3. Elaboración de las acciones que contribuyen a la capacitación de los cuadros para dirigir la preparación de sus reservas en el puesto de trabajo.

4. Determinación de la factibilidad de la implementación de las acciones propuestas.

Durante el desarrollo de la investigación y para dar cumplimiento al objetivo y tareas propuestas se emplearon varios métodos de investigación pedagógica que permitieron una mejor interpretación conceptual de los datos empíricos obtenidos así como las características y relaciones fundamentales que permiten fundamentar y evaluar el problema, y posibilitar la vía de solución al mismo.

De los métodos del nivel teórico, que posibilitan la interpretación conceptual de los datos empíricos, profundizar en las relaciones esenciales y cualidades fundamentales del objeto no observables directamente, se emplearon:

Histórico - lógico: Para revelar la génesis del proceso de capacitación de los cuadros, la política de cuadros y las etapas por la que ha transitado en Cuba y sus características.

Análisis - síntesis: Con la finalidad de estudiar el proceso de capacitación de los cuadros con énfasis en el puesto de trabajo, descomponerlo en sus partes más importantes y precisar regularidades como un todo, y arribar a conclusiones en cada capítulo y de forma general.

Inducción - deducción: Para el estudio de la capacitación a los cuadros y transitar de conocimientos generales a otros más particulares.

Modelación: Permite la instrumentación lógica de las acciones a desarrollar con los cuadros para ampliar sus conocimientos y elevar su efectividad en la preparación y desarrollo de las reservas.

Los métodos del nivel empírico de investigación permitieron obtener características del campo que deben ser modificadas a través del trabajo desarrollado con los cuadros para elevar su nivel de preparación. De estos métodos se emplearon los siguientes:

Observación participativa: Al desarrollo de reuniones de los órganos de dirección y técnicos, como el consejo de dirección, departamentales o de ciclo y despachos previstos con las reservas, para constatar cómo se producen las relaciones de dirección entre los cuadros y sus reservas, apreciar cómo transcurre la comunicación y los métodos y estilos que se emplean para conducir y evaluar el desempeño de las reservas en su preparación.

Entrevistas: A los cuadros y reservas en específico a los directores de centro, para explorar el conocimiento que poseen los primeros para llevar a cabo la preparación de las reservas en el puesto de trabajo y de los segundos el estado de opinión de qué, en qué y cómo los cuadros los preparan.

Encuestas: A los cuadros, para verificar las formas, enfoques y métodos empleados en la capacitación en el puesto de trabajo y si estos parten del diagnóstico de las necesidades de aprendizaje con un carácter objetivo.

Productos de la actividad: Revisión de planes temáticos, actas de los del Consejo de Dirección y planes tácticos del mes, individuales de las reservas, y evaluaciones docentes mensuales, trimestrales y finales del curso, así como la estrategia de capacitación para constatar el seguimiento que se ofrece en la escuela al trabajo de preparación de la reserva y la evaluación de su desempeño.

Los procedimientos estadísticos, se utilizaron para el procesamiento de la información obtenida a través de los métodos empíricos. Procesamiento de datos en tablas y gráficos: Para organizar el comportamiento del estado del problema, para computar el resultado de los instrumentos aplicados y para visualizar el impacto del trabajo desarrollado. Población: Cuadros de dirección escolar en Colombia. (62 cuadros). Muestra: En el proceso de caracterización diagnóstica y la medición del impacto, se tomó una muestra de 23 cuadros para el 37,7%, de ellos seis son directores de centro y 20 reservas a los que se les aplicó la entrevista inicial y final para conocer su criterio de la preparación recibida por parte de los cuadros. Con el objetivo además de reflejar el impacto de la capacitación desarrollada con los cuadros se amplió la muestra en el diagnóstico de salida a sesenta y nueve reservas cuadros. (Anexo XIII).

La significación práctica se materializa, en la elaboración e introducción de las acciones concebidas en la investigación, para elevar la capacitación de los cuadros en función de la preparación de sus reservas en el puesto de trabajo, y ofrecer ejemplos prácticos para la elaboración e instrumentación del diagnóstico de necesidades y potencialidades de aprendizaje, y cómo elaborar los programas para aplicar la rotación, la sustitución en el cargo y la asesoría, y ofrecer herramientas de trabajo que propicien la estimulación y motivación de los reservistas a partir de la continua evaluación por los resultados alcanzados en su desempeño.

En el Anexo I aparece el glosario de términos que se incluye en la tesis.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet