BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

UNA MIRADA PLURIDIMENSIONAL AL PROCESO DE COMUNICACIÓN

Luis Pérez González




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (70 páginas, 185 kb) pulsando aquí

 

 

Tareas más apremiantes

No es ocioso insistir en que los estudios semipresenciales en la educación superior cubana se encuentran en un momento de cambios significativos, dirigidos a su perfeccionamiento. Ello es debido al incremento gradual de su papel en los estudios universitarios en los últimos cinco años. Actualmente en Cuba, aproximadamente el 70 % de la matrícula total realiza estudios bajo algunas de las modalidades semipresenciales existentes, argumento suficiente para comprender su trascendencia. Entre ellos, la mayor parte, jóvenes provenientes de familias obreras y campesinas, que recibieron una segunda oportunidad de estudiar, en la universidad como parte de los Programas priorizados por la Revolución, y que la Universidad Cubana tiene la enorme responsabilidad de formar con un nivel equivalente al que logra en los Cursos Regulares Diurnos.

En correspondencia con ello, consideramos muy oportunas las precisiones que se hacen en el material emitido por la Dirección de Formación de Profesionales de nuestro Ministerio, titulado “Modelo Pedagógico de la Semipresencialidad”, en el cual se resumen las tareas actuales más apremiantes y que nos permitimos transcribir. Estas son:

 Las comisiones Nacionales de Carrera, en el diseño de los nuevos Planes de Estudio (Planes D) deberán trabajar un único modelo del profesional, válido para estudios presenciales y semipresenciales, y a partir de dicho modelo general, elaborar el plan del proceso docente, los programas de estudio y las indicaciones metodológicas para ambas modalidades.

 Lograr niveles superiores de integración en los Colectivos de Carrera de las universidades, asegurando que el trabajo metodológico que en ellas se desarrolla aborde ambas modalidades de estudio.

 Fortalecer el papel de los Centros de Estudios Pedagógicos existentes en los CES, en las investigaciones dirigidas a perfeccionar la semipresencialidad.

 Asegurar la preparación pedagógica y científico – técnica de todos los docentes que se vinculan a esta modalidad de estudios.

 Trabajar en el perfeccionamiento de los programas de las disciplinas y de cada asignatura, con el objetivo de lograr mayor precisión de los objetivos y los contenidos previstos y para adecuarlos a las particularidades de cada territorio.

 Comenzar a incorporar el idioma inglés en las SUM para validar las experiencias y su futura generalización.

 Perfeccionar el sistema de medios de enseñanza, logrando que respondan a las particularidades de la semipresencialidad.

 Avanzar en el perfeccionamiento de la actividad investigativo – laboral, de acuerdo con las especificidades de cada Carrera y de cada una de las fuentes de ingreso.

 Incorporar gradualmente a estos estudios semipresenciales las estrategias curriculares que hoy son comunes en los cursos Regulares Diurnos.

 Profundizar en las particularidades del sistema de evaluación de cada asignatura, así como en los ejercicios de culminación de los estudios que se define en cada Carrera..

 Lograr generalizar en los claustros de las universidades el dominio profundo del nuevo reglamento sobre los aspectos organizativos y el régimen del trabajo docente y metodológico para las carreras que se estudian en las sedes.

Y, desde luego, todo ello cobrará pleno sentido si se alcanzan adecuados niveles de eficiencia en la comunicación, vista esta en su transversalidad.

Interpretación de la información obtenida a través de los instrumentos aplicados.

Se aplicaron 2 tipos de encuestas, uno dirigido a profesores y tutores vinculados al Programa de Universalización y otro para estudiantes de este mismo Programa. En ambos casos nos animó el propósito de valorar el nivel de satisfacción que los implicados en el proceso formativo, bajo esta modalidad semipresencial, poseían. De los catorce municipios de la Provincia escogimos tres Sedes Universitarias Municipales con un resultado integral desigual en su trabajo: San Juan y Martínez, Viñales y Bahía Honda.

Nos llamó mucho la atención la coherencia existente entre lo que expresaron estudiantes y docentes.

En el caso de la encuesta aplicada a estudiantes (Anexo 6) tomamos una muestra de 200 y a simple inspección, por las respuestas dadas a cada inciso, se manifiestan dificultades en la pertinencia de la Base Material de Estudio empleada hasta el momento. También se expresan las limitaciones existentes para el uso de las TIC. Un grupo significativo contesta que sólo a veces en lo procedimental se debaten los contenidos que aprenden, lo que explica que la mayoría prefiera el estudio individual. Sin embargo, reconforta apreciar que se avanza en la labor del Tutor, lo que resulta determinante en la semipresencialidad, aunque otros eslabones están fallando porque únicamente 30 piensan que la comunicación con compañeros y profesores es muy buena. Falta entonces la integración de los esfuerzos.

En el caso de la encuesta aplicada a profesores y tutores (Anexo 7) tomamos una muestra también de 200, pertenecientes no sólo a las ya mencionadas S.U.M., sino también a Pinar del Río, San Cristóbal y San Luis.

Predomina el criterio de que la bibliografía entregada carece de una estructura didáctica, lo que provoca que en algunos momentos se haga poco asequible para el estudiante. También sobresale la opinión de que en las video conferencias se siente la ausencia de materiales que puedan apoyar en imágenes lo que se explica.

En el caso de las guías la respuesta más frecuente se refiere a la falta de actividades o ejercitación, especialmente dirigidas a la autoevaluación. La mayoría cataloga como regular la inserción de la informatización a su quehacer docente e identifican el cambio de métodos a la hora de trabajar con la modalidad semipresencial. Se registran respuestas muy elocuentes, tales como : “ya no doy sólo información”, “ahora no trasmito conocimientos sino que oriento para que el alumno los busque”, “ahora trabajo con más ciencia”, “empleo más la pedagogía y la didáctica”, etc.

Consideran muchos como medios los niveles de comunicación que consiguen en las actividades que conducen y evalúan la mayoría su preparación para trabajar en las condiciones de la semipresencialidad como insuficiente, lo que indica que tienen conciencia de la necesidad de superación en esta dirección.

En general, se advierte un grupo importante de insatisfacciones que nos llevan a trabajar por elevar la calidad en el proceso.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet