BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CLUSTERS Y COMPETITIVIDAD

Mauricio Igor Pecina Rivas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 467 kb) pulsando aquí

 

 

I.3 Integración Regional

Niveles de integración regional

Son varios los niveles posibles de integración económica, de los menos a los más integrados son: área de libre comercio, la unión aduanera, el mercado común, la unión económica por último la unión política.

En un área de libre comercio, todas las barreras para el comercio de bienes y servicios se eliminan entre los países miembros, en teoría, no puede haber ningún arancel, cuota, subsidio o impedimento administrativo contrario al libre comercio entre las partes. Cada país conserva la capacidad de imponer los aranceles que considere justos a los países que no son miembros. Es el nivel más básico de integración comercial regional.

La unión aduanera va un paso más allá del área de libre comercio, ya que elimina las barreras comerciales entre los países parte y adopta una política comercial externa común. Así, los países miembros adoptan un mismo arancel para productos procedentes de países no parte de la unión, pero también adoptan medidas no arancelarias comunes.

El mercado común, además de no tener barreras comerciales entre los países parte y poseer una política comercial externa común, permite el libre movimiento de factores de la producción entre los miembros, es decir, la mano de obra y el capital pueden desplazarse libremente porque no existen restricciones. Establecer un mercado común requiere cierto nivel de armonía en las políticas fiscal, monetaria y de empleo para las partes contratantes.

Cuando se conformó el mercado común en Europa, fue necesario apoyar a los países menos desarrollados para evitar una emigración a gran escala que invadiera a los países más desarrollados de Europa de personas procedentes de España, Portugal y Grecia. Actualmente estos países han dejado de recibir subsidios y se han convertido en donantes que apoyan el crecimiento de la economía de los países de reciente integración. Por lo que puede afirmarse que el mercado común europeo fue un éxito integrando y a la vez desarrollando a sus miembros.

La unión Económica va más allá de los niveles anteriores ya que requiere de una moneda común, la coordinación de las tasas tributarias de los países pertenecientes y una política monetaria y fiscal comunes, todo ello trae consigo un significativo sacrificio de soberanía nacional a favor de unos órganos administrativos comunes. No podría llegarse a este nivel de integración si no se hubiera pasado por los anteriores de manera exitosa.

La unión política consiste en el grado más alto de integración en el cual se crean órganos de gobierno que son los rectores de las decisiones económicas y políticas de los países miembros. Como ejemplo tenemos el parlamento europeo y el consejo de ministros, localizados en la capital europea: Bruselas, Bélgica. Se estima que los países de la Unión Europea pueden llegar a tener una integración semejante a la de las entidades que conforman los Estados Unidos o Canadá.

Tratados de libre comercio firmados por México

Actualmente México se encuentra en uno de los niveles más básico de integración económica , es decir, ha formalizado tratados de libre comercio con diversos países, los cuales son los siguientes:

a) Tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN): México, Estados Unidos y Canadá.

b) Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos, la República de Colombia.

c) Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica.

d) Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Bolivia.

e) Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Nicaragua.

f) Tratado de Libre Comercio entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos.

g) Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, la Decisión del Consejo Conjunto de dicho Acuerdo; y la Decisión del Consejo del Acuerdo Interino sobre Comercio y Cuestiones Relacionadas con el Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea. (TLCUEM)

h) Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y el Estado de Israel.

i) Tratado de libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras. (TLC con el triángulo del Norte)

j) Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio. (TLCAELC)

k) Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Uruguay.

l) Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre los Estados Unidos Mexicanos y Japón

A pesar del número de tratados y acuerdos firmados por México, no todos benefician como lo deberían hacer, algunos de ellos prácticamente no tienen aplicación mientras que solo dos concentran poco más del 90% del comercio de México.

Para analizar con mayor detalle los tratados de los que México forma parte, se utilizó la base de datos, llamada Comtrade, de la división de estadísticas de las Naciones Unidas . Se formuló una consulta sobre el comercio total de México en 2,005(todas las partidas en importación, exportación y balance comercial) con todos los países del mundo (214 reportados), posteriormente se agruparon los países en acuerdos comerciales y en continentes. Se espera tener una mejor visión de las ventajas que tiene la integración comercial para México. La tabla puede consultarse en el anexo I.

Con relación a los países con los que México tiene un acuerdo comercial, se observó lo siguiente:

Los Estados Unidos representan el mayor socio comercial de México, sin embargo las importaciones procedentes de este país han venido disminuyendo en su participación porcentual debido al explosivo crecimiento económico-comercial de China. Las exportaciones de México hacia este país representan un 85.82% y las importaciones un 55.54%, el comercio total es un 69.45% del total de México. México sigue concentrando sus exportaciones a E.U. debido a las facilidades que otorga el Tratado de libre comercio, su cercanía geográfica y los mecanismos comerciales y de distribución que están hechos para el comercio entre las dos naciones. Es uno de los pocos países con los que el saldo comercial es superavitario.

El comercio total con Japón es mayor que con cualquiera de nuestros otros socios comerciales, considerados individualmente con la sola excepción de Estados Unidos; sin embargo, las exportaciones de México a Japón representan solamente el 0.69%, por lo que como obviamente puede suponerse, las importaciones son enormes (6.11% del total), por lo que el saldo comercial es deficitario. Es un país del que no se menciona mucho, comercialmente hablando, se habla más de él cuando se trata de su cultura, su tecnología o su historia, pero se comenta poco de su comercio con México; en el año en estudio era ya nuestro tercer socio comercial (por debajo de E.U. y China). A primera vista, parece un acierto el haber celebrado el tratado comercial con Japón, sin embargo, haría falta realizar un análisis de los productos que conforman el intercambio entre ambos para comprobar que realmente se están adquiriendo productos que no se elaboran en México, ahora con un arancel más bajo, y que Japón está adquiriendo de México productos a un precio más competitivo que el que se le otorga a otros socios comerciales, tales como Estados Unidos.

El comercio con la Unión Europea representa el 7.42 del comercio total de México, el comercio con países europeos no miembros de la Unión Europea en 2005 es 10 veces más pequeño. El saldo comercial es ampliamente deficitario. En esta base de datos no aparecen todavía los recientes incrementos que ha tenido México en sus exportaciones a esta región del mundo en los últimos años, sobre todo de productos agropecuarios. Los países con los que México tiene el mayor intercambio son: Alemania, España, Italia, Reino Unido y Francia, siendo casi cuatro veces mayor el comercio entre el primero y el quinto.

En lo que respecta a los países con los que no se cuenta con acuerdo comercial, China representa para México el segundo con mayor volumen de comercio, después de Estados Unidos. Sin embargo no resultaría conveniente de ninguna forma la celebración de un tratado comercial, ya que, sin necesidad de realizar un estudio profundo, puede uno darse cuenta fácilmente que China exporta a México productos de bajo precio, que también son producidos aquí, tal es el caso de zapatos o juguetes, automóviles y autopartes.

El siguiente país en importancia comercial con México con el que no se tiene acuerdo es Corea del Sur. Dicho acuerdo se encuentra ya en proyecto. Con este país, las exportaciones mexicanas representan sólo un 0.11% del total, mientras que las importaciones representan el 3.03% y son casi 27 veces mayores que las exportaciones, por lo que como puede observarse, el saldo también es deficitario.

En este breve análisis puede observarse como México ha firmando acuerdos comerciales con la mayoría de los países con los que tiene altos volúmenes de comercio, tales como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Lo que necesita ahora es diversificar en mayor medida sus exportaciones para no depender tanto de la Economía de E.U., así como agregar mayor valor a su producción para que las exportaciones se vuelvan más superavitarias. A E.U. vende manufacturas y bastantes productos agropecuarios, con relación a estas mercancías, los precios llegan a ser hasta 10 veces más bajos que los que ofrecen los importadores europeos y japoneses. Con ambos tenemos igualmente acuerdo comercial, por lo que México debe voltear más sus ojos hacia otros países a fin de obtener mejores ganancias para sus exportadores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet