BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CLUSTERS Y COMPETITIVIDAD

Mauricio Igor Pecina Rivas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 467 kb) pulsando aquí

 

 

II.2 Plan Nacional de Desarrollo

El PND muestra los planes de acción a grandes rasgos del gobierno para realizar sus funciones sustantivas, en él se propone el desarrollo humano sustentable como premisa básica para el desarrollo integral del país y por ello es el principio rector del PND. Se le define que “consiste en crear una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones futuras”, pero también se le define como “visión transformadora de México en el futuro, y al mismo tiempo como derecho de todos los mexicanos de hoy donde sea que estos radiquen”.

Los cinco ejes rectores de la política pública del plan son:

1.- Estado de Derecho y seguridad

2.- Economía y competitividad generadora de empleos

3.- Igualdad de oportunidades

4.- Sustentabilidad ambiental

5.- Democracia efectiva y política exterior responsable.

Al realizar el análisis de éstos puntos, se encuentra que todos se relacionan de alguna manera, por ejemplo, el punto de economía y competitividad generadora de empleos propone algunos aspectos como un Estado de Derecho en el que los inversionistas nacionales y extranjeros puedan desarrollar sus proyectos productivos sin temor a perderlos ante un cambio de políticas del gobierno o que en caso de ser víctimas de la delincuencia, no haya impunidad reflejada en pérdida de patrimonio o afectaciones a su persona. Otro punto que también se considera es el empleo para todas las personas, mencionando de manera particular los grupos más desprotegidos como los campesinos, indígenas y mujeres.

De esta manera puede observarse cómo el diseño del plan se hizo de una manera matricial, donde las políticas generales y las estrategias dentro de ellas se intersectan de una manera precisa y orientadas hacia el cumplimiento de los objetivos nacionales, de los cuales destacan los tres siguientes cuyo enfoque va dirigido hacia el crecimiento de la economía, área que se analizará en más detalle, pues es la que más se relaciona con el tema tratado en esta tesis:

3. Alcanzar un crecimiento económico sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan a todos los mexicanos, especialmente a aquellos que viven en pobreza, tener un ingreso digno y mejorar su calidad de vida.

4. Tener una economía competitiva que ofrezca bienes y servicios de calidad a precios accesibles, mediante el aumento de la productividad, la competencia económica, la inversión en infraestructura, el fortalecimiento del mercado interno y la creación de condiciones favorables para el desarrollo de las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas.

5. Reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades y la ampliación de capacidades para que todos los mexicanos mejoren significativamente su calidad de vida y tengan garantizados alimentación, salud, educación, vivienda digna y un medio ambiente adecuado para su desarrollo tal y como lo establece la Constitución.

Para el Poder Ejecutivo, el crecimiento económico se da cuando interactúan elementos tales como: las instituciones, la población, los recursos naturales, la dotación de capital físico, las capacidades de los ciudadanos, la competencia, la infraestructura y la tecnología; a su vez, la sustentabilidad de una economía, sobre todo de aquellas que crecen a un ritmo elevado se encuentra en la inversión en activos físicos, en las capacidades de la población y en el incremento de la productividad. Aunque se destaca que la inversión en educación y salud contribuye también de manera grande al desarrollo económico.

El plan, según su autor, debe proporcionar las estrategias para que el crecimiento del PIB per cápita sea de por lo menos un 20% de 2006 al 2012. Para ello el país necesita incrementar la inversión y la productividad. Dichas estrategias siguen tres vertientes:

- Inversión en capital físico

- Capacidades de las personas y

- Crecimiento elevado de la productividad.

En el primer rubro, se busca fomentar una mayor inversión física que genere empleos y un mayor crecimiento, ello requiere condiciones económicas más competitivas y que las políticas públicas sean conducentes a aumentar la rentabilidad de los proyectos, reducir los costos de producción en territorio nacional y limitar el riesgo al que están sujetas las inversiones. La reducción de los costos según el plan, traerá consigo una mayor rentabilidad de las inversiones y más competitividad para las empresas mexicanas, y la reducción del riesgo hace que los inversionistas requieran un menor retorno sobre sus inversiones.

En el aspecto de capacidades de las personas, se indica que, con una mayor cobertura y calidad de los servicios de salud, educación y combate a la pobreza, más mexicanos estarán en posibilidades de contar con un trabajo beneficioso.

Por último, para conseguir el crecimiento elevado de la productividad se requiere adoptar y desarrollar tecnología, lo cual a su vez depende de la rentabilidad de los proyectos de inversión y del nivel educativo de las personas. Para lograr estos objetivos, se propone: Continuar con el proceso de apertura comercial y atracción de inversión extranjera, brindar un mayor apoyo a la investigación en ciencia y tecnología, vincular el sector público con la academia y el sector empresarial y, facilitar el financiamiento de las actividades de ciencia, innovación y tecnología.

Las tres vertientes que tiene el área de economía competitiva y generadora de empleos, del Plan Nacional de Desarrollo, buscan el crecimiento de la economía mexicana de una manera sustentable, de manera que el ingreso de las personas y del gobierno federal sea mayor y suficiente para solventar las necesidades básicas. Para conseguirlo, el plan propone 17 objetivos, cada uno con sus estrategias. Para el objeto de estudio de esta tesis, se muestra a continuación el objetivo número cinco, que indica la importancia que tiene el desarrollo regional de México: “Potenciar la productividad y competitividad de la economía mexicana para lograr un crecimiento económico sostenido y acelerar la creación de empleos”.

Para alcanzar dicho objetivo, se proponen cinco estrategias, de las cuales a continuación se señala la más importante en relación con el tema en cuestión de esta tesis:

“Diseñar agendas sectoriales para la competitividad de sectores económicos de alto valor agregado y contenido tecnológico, y de sectores precursores, así como la reconversión de sectores tradicionales, a fin de generar empleos mejor remunerados.

Es importante que se establezca una diferenciación de los programas del Gobierno Federal por regiones, además de establecer clusters regionales (grupos de empresas agrupadas geográficamente para alcanzar ventajas competitivas) y promover la integración de cadenas productivas locales y regionales sin perder de vista a las cadenas de consumidores.

Se deberá promover el escalamiento de la producción hacia manufacturas de alto valor agregado como son: automotriz, electrónica, autopartes, entre otras, y la reconversión de industria básica como son: textil-vestido, cuero-calzado, juguetes, entre otros, además de diseñar agendas de trabajo para la competitividad sectorial.”

Como puede observarse, el gobierno federal es consciente de que los sectores productivos necesitan un apoyo diferenciado, ya que no todos se encuentran en el mismo nivel de madurez. Sobre todo propone apoyar a los sectores precursores, según el IMCO, dichos sectores son: Telecomunicaciones, transportes y sector financiero. Se trata como se puede ver, de sectores de servicios, los cuales al ser apoyados atraen a otras empresas que buscan justamente esta clase de servicios como parte importante de la competitividad de las regiones o los países en los que planean instalarse. También se busca apoyar a los sectores de más alta tecnología y hacer que los que se encuentren en un grado menor de desarrollo agreguen más valor a su producción, de manera que la retribución recibida por ellos sea mayor y les permita tener un mejor nivel de vida.

Es en este punto del PND donde se hace mención a los clusters como parte del desarrollo de las distintas regiones de México para que así puedan alcanzar mayores ventajas competitivas que las que lograrían trabajando de manera aislada. Se menciona que sobre todo se buscará incentivar la integración vertical de las empresas que forman parte de una cadena productiva, ya sea regional o local. Se hace énfasis en las empresas no maquiladoras que generan los mayores volúmenes de exportaciones, tales como las de la industria automotriz, autopartes y electrónica.

En general puede observarse que el plan nacional de desarrollo sigue una metodología de análisis y acción guiada por los índices de competitividad, lo cual es una señal positiva para el rumbo económico de México. Esto se observa sobre todo cuando se analiza el documento en que está basado el PND para su elaboración, éste es la Visión México 2030 publicado también por la Presidencia de la República. En muchos aspectos son parecidos ambos documentos, con la diferencia de que el alcance de los objetivos de este documento se proyecta justamente hacia el año 2,030 y para ello, los objetivos del PND deben de servir, según el planteamiento, como un escalonamiento para alcanzar los de la visión.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet