BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CLUSTERS Y COMPETITIVIDAD

Mauricio Igor Pecina Rivas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 467 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO IV. PLANTEAMIENTO DE UN MODELO

IV.1 Modelo de cluster

Un modelo es una aproximación a la realidad, es decir, tomar elementos o fenómenos reales y mostrarlos de una manera esquemática, a través de gráficos, tablas, ecuaciones o texto, explicando en qué consisten los distintos componentes y las relaciones que se dan entre ellos

El objetivo del presente capítulo es el de proponer un modelo que ayude a comprender cuáles son las interacciones entre los elementos de un cluster. El modelo puede encontrarse gráficamente en el anexo IV

Núcleo del cluster

Como parte central se tiene a una empresa que proporciona bienes y/o servicios, puede ser nacional o extranjera.

La decisión de ubicación del centro de producción usualmente es tomada por la alta dirección de la empresa, aunque en algunos casos es una decisión tomada por el área de logística o materiales.

Los principales factores a considerar para la ubicación son los siguientes:

- Cercanía a centro de consumo o de aprovisionamiento de materias primas

- Acceso a vías de comunicación

- Costos competitivos de instalación

- Mano de obra calificada

- Servicios privados y del Estado acordes a sus necesidades

- Situación económica estable

- Facilidad para el flujo de divisas, en caso de importar y/o exportar

La empresa se relaciona con otras empresas de su entorno, así como con los gobiernos locales y federales. En su interacción con otras empresas busca fomentar cadenas de valor, entre las principales formas de interacción se tienen:

- “Interacción autónoma entre clientes y proveedores

- Relaciones entrelazadas entre socios separados geográficamente

- Relaciones semijerárquicas en las que un líder gobierna y coordina la cadena.

- Relaciones formales con estructura piramidal y un líder en el vértice”

Oferta Laboral

La oferta laboral incide fuertemente en las decisiones de ubicación de una empresa. Debido a la globalización de los procesos productivos, hoy es posible tomar decisiones de ubicar una empresa en un país local o extranjero, de una manera relativamente sencilla. La oferta laboral debe de tener:

- Un nivel adecuado de educación: Las empresas buscan realizar sus procesos de alta tecnología en países en los que abunda la mano de obra bien capacitada, en los que se tiene un bajo nivel educativo y la mano de obra capacitada es más bien escasa, solamente realizan labores de bajo valor agregado. Tal es el caso de algunos países asiáticos y México, mientras que en lugares como Taiwán o Singapur, se producen componentes electrónicos que requieren alta precisión en su elaboración, en México solo se realizan los procesos finales de armado de productos tales como computadoras, cámaras fotográficas, automóviles, etc. (Charles W. L. Hill)

- Buena actitud hacia las empresas sin importar su origen o sector productivo. La empresa debe ser vista como un elemento favorable de la región, generadora de fuentes de empleo, y participante del desarrollo de la comunidad, y no debe ser tomada como una invasión a la soberanía nacional, dañina al ambiente y contraria a los valores locales.

- Justamente valores acordes a las necesidades de la empresa. Orgullo de pertenecer a una región y deseos de trabajar para su progreso.

- Preferentemente, experiencia en el giro de negocio de la nueva organización que está buscando establecerse en la región. Lo cual es más sencillo si en la localidad se encuentran ya negocios de actividades similares o relacionadas, tal como sucede en un cluster.

Mercado Real y/o potencial de los bienes y servicios

La demanda de los bienes producidos por la empresa, debe de poder comprobarse antes de tomar la decisión de ubicarse en una región. Puede hacerse ésto observando a la competencia y al mercado. Un mercado en crecimiento, no saturado, es un mercado posible para la nueva organización. Algunos datos, tales como: El consumo aparente, o los obtenidos por alguna investigación de mercados, nos demuestran si podemos tener un mercado real. Mercado potencial, son las personas a quienes va dirigido en particular el producto de una empresa. Aun en los mercados internacionales es posible determinar si existe un mercado potencial.

Herramientas como el software Trade Map, nos proporcionan información de mercados internacionales basada en el Com-trade (Base de datos de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, y de la Cámara Internacional de Comercio). La información es posible consultarla por producto o por mercado, basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de mercancías. Con ella, es posible saber, por ejemplo, el total de exportaciones de un país a nivel subpartida, es decir, un producto genérico; con datos en dólares y en la unidad de medida común, tales como las toneladas; el crecimiento que han tenido en valor y en monto en los últimos años, la participación en el mercado mundial, el lugar que ocupa como exportador a nivel mundial y el crecimiento mundial de las importaciones de dicho producto.

Empresas relacionadas proveedoras e intermediarias

Los proveedores, así como los distribuidores forman parte del canal de distribución, el cual consiste del grupo de personas y empresas que participan en el flujo de la propiedad de un producto según éste se desplaza desde el productor hasta el consumidor final o el usuario de negocios”.

Los proveedores pueden ser: Fabricantes, distribuidores o prestadores de servicios. Proporcionan insumos tales como materias primas, bienes intermedios, productos terminados o servicios.

Al momento de buscar proveedores, se tienen que considerar aspectos tales como

- Las instalaciones con que cuenta, las cuales deben ser adecuadas dependiendo del producto y los volúmenes que se vayan a manejar.

- Fortaleza financiera, ya que deben de ser suficientemente solventes como para subsistir durante ciclos comerciales bastante largos.

- Capacidad de producción y/o distribución, suficiente para hacerle frente a pedidos grandes, con el menor costo y en el tiempo requerido.

- Capacidad técnica y administrativa, la cual es dada principalmente por la experiencia y especialización. Deben de conocer a fondo los productos que manejan, así como el mercado.

- Ubicación, que les dará una rápida capacidad de respuesta ante pedidos de sus clientes, y les permitirá mantener solo los niveles de inventario suficientes para satisfacer su demanda.

Algunas veces los proveedores proporcionan apalancamiento, que se entiende como utilizar “endeudamiento para financiar una inversión. Esta deuda genera un coste financiero (intereses), pero si la inversión genera un ingreso mayor a los intereses a pagar, el excedente pasa a aumentar el beneficio de la empresa.” El endeudamiento puede venir de empresas financieras, pero también de proveedores mediante la compra de insumos a crédito.

Existen diversas fuentes de información para la búsqueda de proveedores, por ejemplo, directorios especializados, cámaras y organismos empresariales, representaciones de los gobiernos de los estados, embajadas y representaciones comerciales, Internet, ferias y eventos nacionales e internacionales, misiones de negocios, etc.

Algunos proveedores deben de estar certificados para poder ser proveedores de empresas grandes o sectores protegidos. Algunas de las certificaciones solicitadas son: ISO 9000 2000, ISO 14000, Six Sigma, ISO/TS 16949:2002, etc.

Los distribuidores son intermediarios entre el fabricante y el cliente final o usuario de negocios, Stanton los define como: “una empresa de negocios que proporciona servicios que se relacionan directamente con la compra y/o venta de un producto según éste pasa del productor al consumidor.” Y los clasifica dependiendo de si en realidad tienen la propiedad física de la mercancía (intermediario comerciante) o aunque no tienen la propiedad física de la mercancía ayudan a la transferencia de la misma. Otras funciones de los intermediarios son: Promocionar el producto, almacenarlo, asumir riesgos durante el proceso, transporte, fraccionamiento, adecuación, proporcionar información al productor y al cliente. Se pueden eliminar los intermediarios, pero no sus funciones.

Las actividades que se desarrollan dentro de la empresa y tienen que ver con los proveedores y los distribuidores, se estudia dentro de la gestión de materiales, las actividades internas relacionadas con los distribuidores se estudian por la distribución física. El siguiente cuadro esquematiza estas actividades dentro de un sistema logístico.

Ilustración 1 Sistema logístico

Basado en Apuntes del Diplomado en Cartas de Crédito. Antún, Juan Pablo. Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio. México, D.F. 1996.

En este modelo de cluster puede verse la importancia de contar con los proveedores y distribuidores disponibles a una distancia y tiempo razonables de donde se encuentra el productor. Las ventajas son inobjetables: menores tiempos de surtido, mayor comunicación entre miembros del canal, reducción en los costos de transporte, no existe necesidad de tener altos niveles de inventario, etc.

Empresas proveedoras de servicios.

En el punto anterior se mencionó ya a los proveedores de servicios, pero es necesario hacer hincapié en ellos debido a la importancia que revisten.

Los servicios que se proporcionan a las empresas son bastante variados, entre los más importantes están: Los servicios financieros (bancarios, seguros, inversiones, financiamiento, etc.), servicios médicos, capacitación, transporte y personal. Mención especial merece el outsourcing por medio del cual, empresas externas a la empresa, brindan servicios en los que el personal de ellas trabaja en las grandes empresas, pero recibe pago y prestaciones del outsourcing. Ejemplos de áreas de la empresa en las que más se dan éstos servicios son: sistemas, almacén, exportaciones, tráfico, ventas, finanzas y telemarketing.

En el caso de un cluster, es conveniente que las empresas prestadoras de servicios se encuentren cerca de sus posibles clientes, quienes conformarán un mercado suficientemente atractivo para la prestación de servicios a bajo costo y con un nivel de calidad alto. Tal es el caso de los cursos de capacitación en materia de aduanas que se imparten en la frontera norte de México, donde existe un buen número de agencias aduanales, transportistas y otras empresas relacionadas con el comercio exterior, en la aduana con mayor movimiento del mundo.

Servicios del Estado

El Estado dentro del modelo de cluster propuesto en esta tesis, tiene un carácter de prestador de servicios. Entre sus funciones principales se encuentran las siguientes:

- Función fiscal: Recaudación de contribuciones.

- Función económica: Promoción y protección de la industria, el comercio y la agricultura; restricciones y fomento al comercio exterior; combate al desempleo; mantenimiento de un entorno macroeconómico favorable para los negocios.

- Función social: Importación de insumos clave por organismos descentralizados (PEMEX, Liconsa), apoyos a los habitantes de la región fronteriza, mercancía cultural, de investigación, desarrollo de micro regiones productivas, disminución de la pobreza, mejoramiento del nivel y las condiciones de la educación en el país.

- Secundarias: Higiene y salud pública, vigilancia.

Como se menciona en el apartado de iniciativas de clusters en esta investigación, la mayor parte de las iniciativas para el fomento y crecimiento de los clusters provienen del gobierno (en cualquiera de sus niveles).

El Estado debe de promover los clusters en un momento cuando éste se encuentre en desarrollo, ya que como se vio en el ciclo de vida del producto, en la etapa de crecimiento el mercado se encuentra en expansión. En la etapa de madurez, el mercado se satura debido al número de competidores que se encuentran en él, e inicia la declinación en las ventas.

La promoción de los clusters puede tomar varias formas, tales como incentivos fiscales para el establecimiento en una determinada zona geográfica, la donación de tierras, creación de parques industriales especializados, establecimiento de un sistema macroeconómico estable, infraestructura suficiente en materia de comunicaciones y transportes y un entorno legal competitivo en el que las empresas se sientan seguras de ser protegidas por el Estado en caso de una controversia o algún ilícito que les perjudique en sus bienes y derechos.

Análisis del impacto de los clusters

En el modelo presentado en esta tesis se estudian los clusters no solamente por las empresas que los componen, sino también por el impacto que tienen en las comunidades o regiones donde se encuentra.

Análisis de impacto de Empleo

El impacto que tiene la formación de clusters en una región determinada favorece grandemente la generación de empleos directos e indirectos. Los primeros vinculados con las empresas “ancla” del cluster, los segundos pertenecen a otras empresas que prestan servicios a las primeras.

Entre los empleos directos tenemos el personal que forma parte de alguna organización integrante del cluster, que puede ser personal de planta o subcontratado, por tiempo indeterminado o por contrato de plazo definido. Se incluye aquí a los grandes fabricantes, así como a los proveedores y distribuidores, visto anteriormente en este capítulo.

Los empleos indirectos abarcan una gama amplia de empresas que se ven beneficiadas por la presencia de las organizaciones que conforman el cluster, tales como vendedores de vivienda o arrendadores, autoservicios, restaurantes, vendedores de automóviles, talleres mecánicos, hoteles escuelas y comercios en general. Incluyendo también a personal de planta o subcontratados por tiempo determinado.

Como un ejemplo de lo beneficioso que puede resultar para el empleo la presencia de un cluster en la región o estado, analícese el caso de Puebla. En este estado se localiza una planta armadora de la empresa alemana Volkswagen, que además se encuentra rodeada de 95 empresas fabricantes de autopartes que la surten con los insumos necesarios para la elaboración de automóviles, pero que también surten al mercado norteamericano. El empleo que genera este cluster para la región es de 21, 891 personas en empleos directos, por lo que en promedio cada establecimiento ofrece empleo a 230 personas. Véase el cuadro siguiente

Como puede verse claramente, por cada empresa armadora existe un número mucho mayor de empresas proveedoras de autopartes, las cuales generan en su conjunto una fuente de empleo que trae beneficios a las comunidades en donde se localizan, resultado que no sería posible con empresas aisladas.

Análisis de impacto en la economía

Un cluster o un grupo de clusters tienen consigo beneficios en la economía de las regiones, generan empleos directos e indirectos, son polos atractivos para la Inversión Extranjera Directa, favorecen la especialización en determinados sectores y así fomentan la formación de cadenas productivas. Todo ello hace un ambiente favorable que se refleja en las principales variables macroeconómicas, como el crecimiento del PIB y el PIB per cápita, lo que se traduce en desarrollo para los habitantes de estas regiones. Pero también, el cluster recibe del Estado un ambiente macroeconómico sano y por ello, favorable para el crecimiento del sector industrial, lo que se traduce en un círculo virtuoso favorable para los participantes.

La inversión extranjera puede ser de dos tipos, directa y de cartera. La inversión extranjera directa consiste en que una firma invierte directamente en medios para producir y/o comercializar un producto en un país extranjero. Otra definición dice que “la inversión extranjera directa (IED) se integra con los conceptos de nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías, que se han notificado al RNIE, más las importaciones de activo fijo realizadas por sociedades maquiladoras.” La mayor parte de la Inversión Extrajera Directa en el mundo proviene de los países desarrollados, para el caso de México, la mayor parte provine de Estados Unidos como puede verse en el siguiente cuadro:

Como puede verse, en datos estimados para el 2006, el 62.6% de la Inversión extranjera directa proviene de los Estados Unidos de América.

La llegada de capital extranjero a México, genera beneficios para el país como la generación de empleos, el incremento en el nivel de vida, poder aprovechar tecnologías que traen las empresas consigo, etc. Sin embargo, la inversión no llega pareja a todos los estados de la república, ni tampoco se desarrollan todos de la misma manera. Algunos estados como Aguascalientes o el Estado de México, se han distinguido por ser altamente receptores de Inversión extranjera directa, lo que los ha hecho colocarse como algunos de los que tienen las regiones más competitivas de todo el país. La siguiente gráfica muestra el índice de competitividad global y económico de los distintos estados de la república mexicana

Cadenas Productivas

Las cadenas productivas están integradas por las empresas que participan directa o indirectamente en la fabricación de un producto o en la obtención de un bien. Forman parte de la cadena productiva proveedores, fabricantes, comercializadores, y detallistas. Las cadenas productivas se conforman en ocasiones por empresas integradas horizontalmente, verticalmente o en conglomerado.

Resulta más sencillo para una empresa manufacturera establecer cadenas productivas con empresas que se encuentren en su región, lo cual no siempre sucede, debido a los adelantos en las comunicaciones y transportes. Sin embargo resulta más fácil llevar el control de volúmenes de envíos, calidad de los mismos y manejo de cantidades bajas de inventarios si se cuenta con los otros miembros de la cadena productiva en un radio cercano geográficamente de la empresa “ancla”.

La integración de empresas dentro de clusters a la cadena global de valor se da bajo estándares cada vez más severos, en algunos casos, casi excluyentes para empresas con menos recursos financieros o administrativos. Aun así, no participar en esta cadena global de valor significa relegarse de los mercados mundiales.

En la integración de la cadena global de valor, las siguientes son las formas principales de participación:

- Interacción autónoma entre el cliente de la cadena global de valor y sus proveedores distribuidos en el mundo

- Relaciones entrelazadas entre socios dispersos globalmente

- Relaciones semijerárquicas en las que hay un líder que gobierna y coordina toda la cadena.

- Relaciones entre empresas dentro una pirámide totalmente integrada con un líder en el vértice.

Ninguna de las formas de integración es fácil de encontrar de manera aislada. Las cadenas globales de valor pueden tomar cualquiera de estas formas de participación o una combinación de ellas. Existe también distinción entre las cadenas de valor de acuerdo a la coordinación que manejan:

- Cadenas de valor impulsadas por la innovación: Los eslabones de la innovación y el diseño encabezan la producción de bienes intensivos en capital tecnológico. Por ejemplo, las industrias de electrónicos o de software.

- Cadenas de valor gobernadas por los productores: Principalmente dadas en sectores productores que requieren de mucho capital, tal como el sector automotriz, en el que las grandes armadoras coordinan la cadena global de valor.

- Cadenas de valor gobernadas por los consumidores: Se da principalmente en sectores productivos intensivos en mano de obra y menos intensivos en capital, por ejemplo, la producción de alimentos y en general productos de consumo no duradero.

Análisis Intercambio Tecnológico

Entre las empresas que conforman el cluster, se dan intercambios de productos, personas e información, parte de ella son los nuevos desarrollos tecnológicos. En algunas empresas, que tienden a ser las más competitivas, tienden a tener departamentos de Investigación y Desarrollo, según la OCDE, el término abarca el trabajo creativo realizado en forma sistemática con el objetivo de incrementar el conjunto de conocimientos, y el uso de dicho conocimiento para desarrollar nuevas aplicaciones. I & D es un término que cubre tres actividades: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental. La investigación básica es el trabajo experimental o teórico llevado a cabo principalmente para adquirir nuevo conocimiento sin aplicación particular aparente. La investigación experimental es también investigación original realizada para adquirir nuevo conocimiento. Sin embargo es dirigida principalmente hacia un objetivo práctico específico. El desarrollo experimental es el trabajo sistemático, basada en conocimiento existente, obtenido por investigación o experiencia práctica, y está enfocado a producir nuevos materiales, productos o dispositivos para generar nuevos procesos, sistemas o servicios, o para mejorar sustancialmente aquellos producidos anteriormente.

Gracias al intercambio tecnológico, los clusters tienden a convertirse en polos de atracción de Inversión Extranjera Directa para empresas que buscan no solo expandirse a otros países donde se encuentren sus mercados metas o puedan llevar a cabo procesos productivos de bajo costo o que cuenten con alguna otra ventaja competitiva, sino que también ofrezcan la posibilidad de mantenerse actualizados con el “estado del arte” de productos, servicios y procesos productivos relacionados con su giro de negocio.

Para llevar a cabo sus actividades de desarrollo e intercambio tecnológico, las empresas recurren a laboratorios técnicos en los que hacen pruebas de sus productos, como los que se usan para las certificaciones de NOM´s, convenios con universidades, redes de desarrollo tecnológico reconocidas por CONACYT, inteligencia comercial obtenida por medio de cámaras y asociaciones empresariales y hasta ingeniería inversa (analizar o desmantelar productos de la competencia para conocer sus avances tecnológicos); benchmarking y estudio de patentes.

Un aspecto a destacar es que debe de existir una alta relación entre los departamentos de Investigación y Desarrollo con Producción y ventas, a este respecto vale la pena tomar lo que dice Rene Villarreal: “…partimos del estrecho vínculo entre el último eslabón (el consumidor final y el detallista) con el primero de la cadena (el diseño y desarrollo de nuevos productos, el establecimiento de bestsellers y las reordenes de producto) para lograr la eficiencia de la cadena de valor, lo que implica relacionar aquello que denominamos capital comercial y capital intelectual, lo cual constituye justamente el primer binomio que hay que integrar en la cadena de valor y, por supuesto, es el binomio que debe se desarrollado con eficiencia operativa.”

Para que se dé la llegada de una empresa nueva a un cluster en un país extranjero, o para que puedan llegar nuevos productos o servicios tecnológicamente avanzados, es necesario que exista un marco legal sólido, que proteja a la empresa en sus derechos de propiedad intelectual.

La intercomunicación que se da entre las empresas, gracias a todos los factores ya mencionados, junto con los avances en las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TCI) han hecho que los ciclos de vida de los productos se vuelvan cada vez más cortos. Así se hace un ciclo en el que las empresas tienen que hacer intercambio tecnológico como una marcada necesidad, lo cual, sin duda conllevará nuevamente al acortamiento del ciclo de vida de más productos.

La siguiente gráfica muestra el número de Familias de Patentes Triádicas por cada millón de habitantes. Se entiende por Familias de Patentes Triádicas las patentes que pertenecen a un mismo producto, pero que son registradas en las oficinas de patentes de los siguientes países, sin excepción: Estados Unidos, Europa y Japón.

Con esta definición la OCDE descarta las demás patentes que se registran en sus respectivos países, o en algunos otros, pero no en las tres oficinas de patentes más importantes del mundo. Como puede observarse, México se encuentra sumamente rezagado en comparación con la mayoría de los países de la OCDE

Ilustración 2 Patentes triádicas por cada millón de habitantes

OCDE Fact Book 2006. Economic, environmental and Social statistics. Science and Technology. Research and Development

Análisis del Intercambio de Utilidades

Desde el punto de vista del intercambio de utilidades que se da entre las empresas extranjeras que forman parte de los clusters, con sus respectivos corporativos en sus países de origen, se pueden estudiar: Las políticas de regulación de movimiento de capitales, los beneficios y costos que tiene la IED en los países de origen y los anfitriones, las políticas gubernamentales para el manejo del tipo de cambio, los efectos del movimiento de divisas en la balanza de pagos y los programas de beneficios que se otorgan a las empresas para que se instalen en un determinado país.

Como se mencionó en el estudio de “The Competitive Institute” los clusters con firmas nacionales solamente no tienen el desempeño que los que incluyen firmas extranjeras. Por ello se analiza en este apartado de la tesis, los intercambios de utilidades entre las empresas.

La inversión extranjera directa trae beneficios para los países receptores al introducir capital, tecnología y empleos; sin embargo también tienen un costo. Cuando un producto es elaborado por una compañía extranjera y no por una compañía nacional, las utilidades de esa inversión regresan al país originario de la empresa. Otra objeción, consiste en que una firma de fabricación extranjera pueda importar demasiados componentes de su país de origen, lo que afecta la balanza de pagos del país receptor.

La inversión extranjera directa hace contribuciones positivas a la economía del país receptor mediante la transferencia de capital, tecnología y recursos administrativos. Además, llegan a tener mayores posibilidades de crecimiento ya que con base en su tamaño y solidez financiera, acceden a recursos financieros que no están disponibles para las empresas del país receptor. Estos fondos pueden venir de fuentes internas de la compañía, o de bancos u organismos internacionales.

La inversión extranjera hace que los consumidores tengan un mayor número de opciones para elegir, ya que se eleva el nivel de competencia en el mercado nacional, se da una reducción de precios e incrementa el bienestar económico de los consumidores. El aumento del consumo incentiva las inversiones de capital de las empresas. Los resultados a largo plazo son: mayor crecimiento de la productividad y un mayor crecimiento económico. Todo ello, siempre y cuando exista el marco legal adecuado para las inversiones de las empresas.

Influencia sobre la balanza de pagos

El efecto que tiene la inversión extranjera directa sobre la balanza de pagos de un país es una cuestión política estratégica para los países receptores de dicha inversión. Las principales consecuencias positivas de la inversión extranjera directa sobre la balanza de pagos son las siguientes:

- Cuando una empresa extranjera hace una inversión extranjera directa, la cuenta de capital del país anfitrión se beneficia del capital inicial entrante.

- Si gracias a la inversión extranjera directa se sustituyen las importaciones originarias del país emisor, se reduce dicho concepto en la cuenta corriente.

- La tercer consecuencia sería que la subsidiaria iniciara exportaciones desde el país anfitrión, lo que traería consigo un saldo más positivo en la balanza comercial.

Así como existen consecuencias positivas, también existen consecuencias negativas de la inversión extranjera directa en el país receptor:

- Siguiendo el flujo positivo de entrada de mercancía, podemos decir que existe un flujo negativo de la salida de ganancias de la filial a la matriz. Ante esta situación, algunos gobiernos han puesto restricciones respecto a los montos máximos de divisas que pueden salir del país.

- Una segunda consecuencia negativa se da cuando la filial importa demasiados insumos del extranjero, haciendo más deficitaria la balanza comercial.

Los países receptores de inversión extranjera directa tienden a fomentar la entrada de dicha inversión otorgando concesiones fiscales, préstamos a bajas tasas de interés e incluso donaciones o subsidios.

Las regulaciones que existen en los países anfitriones de inversiones extranjeras, llegan a ser vistas como restricciones en los países donde se originan. Estas regulaciones toman la forma de requisitos a la propiedad y requisitos de desempeño. Las restricciones a la propiedad no permiten que la inversión extranjera se pueda ubicar en determinadas zonas del país receptor, tal como sucede en México en donde la ley de inversiones extranjeras en consonancia de la Constitución Política no permiten que extranjeros adquieran el dominio sobre las tierras y las aguas en una franja de cien kilómetros a lo largo de la frontera y cincuenta a lo largo de las costas.

Para evitar que una empresa filial extranjera deba pagar impuestos en el país receptor y en el de origen, se han firmado lo que se conoce como acuerdos para evitar la doble tributación. Por medio de ellos, las empresas de estos países gozan del beneficio de no pagar impuesto sobre la renta en el país anfitrión, y sólo lo hace en el país originario de la inversión. De ésta manera los países donde se encuentran las matrices de las empresas multinacionales se benefician al recibir impuestos de las empresas que se crearon y generaron utilidades en su territorio, y de sus filiales en el extranjero.

Muchos de estos acuerdos se encuentran contenidos en APPRIS (Acuerdo Para la Promoción Recíproca de las Inversiones). Éstos son tratados en materia de inversión extranjera, celebrados con el objeto de promover los flujos de capital y brindar a las inversiones de ambos Estados seguridad jurídica, bajo el principio de reciprocidad, por medio del establecimiento de lineamientos generales y un mecanismo de solución de controversias.

La celebración de APPRIS ha alcanzado tal importancia, que para el año 2000 existían alrededor de 1700 a nivel mundial. Los principales elementos de una APPRI son relativos a la promoción y admisión de las inversiones en su territorio; al trato que se le da a los inversionistas de otra parte y a sus inversiones (Trato Nacional y Nación Más Favorecida); el derecho a expropiar que tienen las partes en determinadas ocasiones con su respectiva indemnización, cómo resolver conflictos entre los inversionistas y las partes y qué hacer cuando el acuerdo contraviene la legislación nacional del país receptor.

Conclusión del modelo

El modelo presentado en esta tesis nos muestra cuáles son las relaciones que se dan entre las empresas participantes en los clusters. Tenemos a la empresa que se integra al cluster y que interacciona con empresas proveedoras, intermediarias, proveedoras de servicios y el Estado.

La ubicación de los clusters depende del mercado real y potencial de bienes y/o servicios, debe de existir una oferta laboral regional apta para la empresa. Los países donde un cluster tiene ya un grado de madurez será un imán para la atracción de nuevas empresas, ya que ahí encontrará la oferta laboral que necesita para desempeñarse competitivamente, así como el mercado de consumidores que conocen su producto y a los que se les ha creado la necesidad de un producto determinado.

El impacto que tiene el cluster en la región donde se ubica afecta al empleo, la economía, la tecnología y las utilidades. Mayor competencia trae consigo más opciones para elegir para el consumidor, más competencia provoca que las empresas busquen estrategias por ganar la mayor participación de mercado, ofreciendo mejores productos y a precios más competitivos, lo cual incentiva el consumo; un consumo alto incentiva la inversión y la generación de empleos. De esta manera puede verse como el fomento de clusters repercute en la economía y en el nivel de vida de la comunidad donde se localiza.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet