BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CLUSTERS Y COMPETITIVIDAD

Mauricio Igor Pecina Rivas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 467 kb) pulsando aquí

 

 

II.6 Clusters en México y el mundo

Clusters en México

En México se han realizado esfuerzos por conformar clusters en los más importantes estados del país, algunos se han realizado de una manera más planeada, como los clusters tecnológicos de Jalisco y Tijuana, otros han iniciado como simples agrupaciones de empresas de un mismos giro, en las que las relaciones entre ellas se fueron dando paulatinamente y el apoyo gubernamental empezó posteriormente a su creación, tal como el cluster vitivinícola de Baja California.

El desarrollo regional se ha dado de una manera desigual entre las 32 entidades que conforman la república mexicana, tan solo 3 de ellas concentraron casi el 40% del Producto Interno Bruto en 2002.

En el siguiente capítulo se presentarán algunas iniciativas de clusters mexicanas, junto con los factores que influyeron para su creación y que hoy en día les brindan competitividad frente a la competencia nacional y extranjera.

En el estudio “Perspectivas institucionales para una política industrial regional de redes”, Emilio Hernández Gómez y Jocelyne Rabelo Ramírez presentan un trabajo de investigación con el objetivo de plantear una política industrial regional por sectores en Baja California que fomente la generación de redes entre microempresas, incremente la competitividad de las unidades productoras y genere procesos de aprendizaje, innovación y aumento de la productividad. Su hipótesis es que esas unidades manufactureras son dinámicas en la generación de empleos en algunos sectores debido a su ubicación, que les permite articularse en redes mediante una política industrial regional y por sectores. De acuerdo con los resultados de ese trabajo, los sectores más dinámicos han sido: textil, confección, cuero y calzado; madera y productos de madera; sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plástico, pero sobre todos ellos, la rama de productos metálicos, maquinaria y equipo.

En este estudio se afirma que las políticas basadas en lo regional ofrecen la ventaja de construir la competitividad de grupos de empresas cuyos miembros están a menudo interrelacionados, ya que ocupan la misma fuerza laboral, utilizan la misma infraestructura física, compran y venden entre sí y recurren a los mismos intermediarios financieros. Así entonces, una política industrial regional activa, orientada a institucionalizar la operación natural de redes, podría permitir que las micro y las pequeñas empresas transiten de la competencia con bajos salarios y prácticas de subcontratación pasiva a la competencia que se base en calidad y productividad. La formulación de una política industrial debe considerar la innovación tecnológica como fuente de productividad, y a ésta como fuente de competitividad. Las micro y pequeñas empresas tienen un gran potencial para generar desarrollo, bienestar y empleo, sin embargo, también se reconoce que tienen grandes problemas, ya que un gran número de ellas opera en condiciones de ineficiencia productiva que les impide competir con otras empresas de mayores dimensiones. Según Pyke y Sengenberger, los distritos industriales son sistemas productivos definidos geográficamente, caracterizados por un gran número de empresas que se ocupan de diversas fases y formas en la elaboración de un producto homogéneo, cuyo sello característico es la capacidad de adaptación e innovación.

Iniciativas de Clusters en el Mundo

Las iniciativas de clusters son los esfuerzos conjuntos entre gobiernos, miembros del cluster y otros posibles interesados en integrarse a éstos, para el desarrollo y fortalecimiento de clusters.

Los principales objetivos de las iniciativas de clusters son:

- Promover redes entre las personas y las empresas.

- Fomentar la expansión de firmas existentes

- Facilitar altos niveles de innovación

- Atraer nuevas firmas y talento a la región.

- Crear una “marca” para la zona.

- Impulsar las exportaciones de la región

- Proveer asistencia a las empresas

- Analizar nuevas tendencias en la tecnología

- Dar a conocer el cluster a otros interesados

- Proveer fácilmente entrenamiento técnico y administrativo

- Difundir la tecnología dentro del cluster

- Fortalecer la capacidad de negociación con los gobiernos para obtener una mejor infraestructura, marco regulatorio y subsidios.

- Incentivar la inversión extranjera directa

- Proveer servicios de incubadoras de empresas

- Estudio y análisis del cluster

- Lograr compras conjuntas

- Establecer estándares técnicos

En un análisis de las iniciativas de clusters a nivel mundial, “The Competitiveness Institute” concluye que: 85% de las iniciativas mejoraron la competitividad de los mismos, mientras que 89% ayudaron a su desarrollo, y 81% de ellas alcanzaron sus objetivos; el marco económico, político y social en que se desarrollan son una pieza fundamental para su desempeño, éstos factores claves llevan a un mayor nivel de confianza de las empresas en las iniciativas de los gobiernos; tienen un mejor efecto cuando se trata de clusters estratégicos para la región o país donde se lleva a cabo; las iniciativas que empezaron como una competición de las empresas de la región por obtener financiamiento gubernamental se desempeñan significativamente mejor en términos de incrementar la competitividad internacional; los esfuerzos realizados para fomentar clusters en áreas designadas por los gobiernos como atractivas son mejores que los esfuerzos solamente de las firmas; los clusters con firmas nacionales solamente no tienen el desempeño que los que incluyen firmas extranjeras.

Las iniciativas de clusters tienen su propio ciclo de vida, el cual es distinto del ciclo de vida del cluster, pueden iniciarse en una etapa temprana del cluster, pero regularmente inicia en una etapa posterior. Comienzan con un antecedente, el cual puede incluir políticas anteriores o acciones de cabildeo en favor de un sector industrial en una determinada zona geográfica. Algunas organizaciones ya establecidas e interconectadas pueden favorecer también el surgimiento de iniciativas a favor de la región.

Posteriormente viene un periodo de formación donde la iniciativa de clusters es lanzada. A continuación se da una etapa de fortalecimiento de las acciones de fomento del cluster, así como del cluster en sí. Algunos clusters tienden a institucionalizarse, por ejemplo, con financiamiento a través de cuotas de los miembros.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet