BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CLUSTERS Y COMPETITIVIDAD

Mauricio Igor Pecina Rivas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 467 kb) pulsando aquí

 

 

III.2 Cluster del calzado de Guanajuato

El cluster del cuero y calzado de León, Guanajuato ha sido por muchos años un símbolo de éxito en su estado. Desafortunadamente desde hace algunos años ha enfrentado serios problemas que lo han obligado a disminuir el número de empresas que lo conforman, de la mano con una reducción en el empleo y la producción, debido principalmente a la competencia extranjera. A continuación se analizarán algunos de sus antecedentes, los factores que le han dado competitividad y su situación actual.

III.2.1 Antecedentes

“La producción de calzado se concentra mucho en pocas entidades, generalmente en lugares que desarrollaron desde décadas previas la curtiduría del cuero. Los clusters regionales del calzado y cuero de importancia se localizan en Guanajuato, Jalisco y la zona industrial entre el DF y Estado de México. El primero supera con mucho a los otros, pues a la par de aprovechar su cercanía con la demanda final que son los mercados de las grandes poblaciones del centro del país, también se han dado con relativo éxito los encadenamientos con la curtiduría local o regional de manera natural. Es otro caso de integración desde industrias tradicionales aprovechando las capacidades locales previamente existentes.”

En la década de los sesenta y setenta el PIB de la rama registró crecimientos promedio de 5.8 y 5.3% respectivamente. A principios de la década de los 80 en México se producían 217 millones de pares de calzado y se ocupaba a 168,000 trabajadores. La disminución de la producción en el sector ha venido de la mano con un incremento en las importaciones. De cinco millones y medio que se importaban en 1996, se pasó a 10.2 millones en el 2000 y se incrementó a 23 millones y medio en 2002, al mismo tiempo las exportaciones iniciaron un descenso que no ha tenido marcha atrás desde 1996 a la fecha. Entre los años de 2000 y 2002, se presentó una baja de cinco millones, y durante 2003 en un lapso de sólo seis meses las exportaciones bajaron de 11 a cinco millones y medio de pares. China es el principal productor de calzado a nivel mundial, fabrica 5,500 millones de pares de calzado y exporta de 3,100 millones de pares anuales. En orden de importancia, China ocupa el primer lugar, le sigue la India con 682 millones, Brasil con 520 millones, Italia con 425 millones, Indonesia con 318 millones, Turquía con 270 millones y México ocupa el séptimo lugar con 170 millones. En México, la mayor parte de la producción está destinada al mercado interno, en el periodo 1990-2000, el porcentaje de la producción total que se destinó al mercado interno fue de 91.2 por ciento en promedio. En 1998 el número de establecimientos de la industria del cuero y calzado fue de 11,635 unidades económicas, de las cuales 3,782 pertenecen a la industria del cuero (32.5%) y 7,853 a la industria del calzado (67.5%). En el mismo año, el personal ocupado en el sector era de 154,589 personas, de las cuales 42,917 se dedicaban al trabajo del cuero y 111,672 al del calzado.

Antes de 1994, la balanza comercial de los productos de cuero y calzado estaba relativamente equilibrada aunque las exportaciones e importaciones crecían a un ritmo similar. A finales de 1994 se presentó un aumento de la competitividad de la producción nacional y un consecuente aumento de las exportaciones y reducción de las importaciones mejorando así el saldo comercial. En los tres años posteriores (1995-97) el dinamismo de las exportaciones fue en promedio superior al de las importaciones (28.7 y 10.7 por ciento respectivamente). Para el periodo 1998-2000 el dinamismo de dichos indicadores se invirtió (2.0 y 15.2 por ciento respectivamente). Sin embargo, el saldo positivo de la balanza comercial se mantuvo (200 millones de dólares en promedio). En el 2001, tanto las exportaciones como las importaciones sufrieron una reducción significativa (27.0 y 4.1 por ciento respectivamente) y la balanza comercial se volvió deficitaria.

Datos de la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía muestran que en el 2001, México realizó exportaciones de calzado por 356.6 millones de dólares (md), cifra 12 por ciento inferior a la registrada en el 2000. Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones (93.3 por ciento de las totales), el segundo destino principal fue Puerto Rico (1.5 por ciento) y Canadá (1.1 por ciento). Estos tres países representaron 96 por ciento del total exportado. Los principales productos fueron: Calzado para hombres, calzado con suela de cuero, otro calzado que cubre el tobillo, calzado para mujer y partes de calzado de cuero o piel.

“La descripción del cluster cuero-calzado es a partir de la integración de la cadena de las industrias que tienen que ver entre sí con la provisión de materias primas y otros materiales y componentes necesarios para la producción de calzado. La relación predominante es hacia la curtiduría, aunque las líneas de calzado juveniles y deportivas han estado desplazando la demanda hacia plásticos y sintéticos. Otras industrias como la textil y la de resinas también tienen relación de proveeduría puntual con la del calzado, pero es difícil asignarle un peso específico a estas interacciones. El resto de las instituciones integrantes del cluster, que puede incluir a Universidades, tecnológicos y agentes de conocimientos, vinculación y apoyos financieros y comerciales, son por lo general instituciones de cobertura nacional o bien otras más específicas a cada lugar.” “Los canales de comercialización del calzado en el mercado interno están dominados en su mayoría por la relación fabricante-detallista independiente, le siguen los autoservicios y cadenas y los mayoristas (cuya importancia es menor). Las tiendas de calzado especializadas son el canal de ventas dominante, entre ellas hay una tendencia de expansión, su predominio se explica principalmente, por el factor moda y la variedad de productos que ofrecen al consumidor. Actualmente, la ventaja competitiva está asociada a la eficiencia operativa y a la integración de la cadena de valor cuero-calzado que consiste en: diseño de producto-abastecimiento-manufactura-distribución-comercialización. Para lograr lo anterior se requiere de un programa integral de competitividad internacional enfocado a dichos objetivos”


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet