BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESARROLLO REGIONAL E INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ. DESEMPEÑO, COMPOSICIÓN Y ASIMETRÍAS ENTRE ARGENTINA Y BRASIL (2000-2009)

Guadalupe Piñeyro y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (109 páginas, 467 kb) pulsando aquí

 

 

5. Relación institucional: con sindicatos, sector público y privado, y entre los mismos sectores

En la actualidad, en las relaciones laborales del sector autopartes de Argentina, intervienen principalmente, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y otros sectores (caso del vidrio y otros). En este panorama, se destacan por cantidad de firmas participantes los que representan a los trabajadores del sector metalúrgico y, por grado de importancia, aquellos que representan a las empresas terminales. Aunque, la inclusión de nuevos componentes en la industria, provoca que aparezcan nuevos sindicatos sin lograr alcanzar el lugar destacado de los principales sindicatos establecidos. Para el caso de las empresas metalúrgicas que participan en el proceso productivo, en los ’90 con el ingreso de autopartistas globales, produjo que cierto número de ellas firmen convenios colectivos de trabajo “por empresa” con el SMATA, en años anteriores era poco habitual, porque los trabajadores de las autopartistas se encontraban bajo la representación de la UOM y se manejaban por convenios colectivos de trabajo de actividad. La ejecución de convenios colectivos de trabajo de las autopartistas con SMATA debemos relacionarlo con las modificaciones llevadas a cabo por las empresas terminales y en las vinculaciones con los proveedores. Así cuando empiezan las modificaciones tecno-organizacionales, donde las empresas terminales dejan de producir ciertos componentes, para transformarse en ensambladoras, comienzan a desarrollarse y propagarse las firmas autopartistas más relacionadas a las terminales, que se ubican cerca de las firmas núcleo. Entonces empiezan a desplegarse nuevas maneras de vinculación para negociar, que surgen con la firma de acuerdos con la empresa núcleo, es decir, la terminal automotriz y posteriormente se firma un acuerdo con características similares con las proveedoras, aunque existen algunas disparidades. (Delfini-Roitter, 2007).

A través de los distintos autores, podemos afirmar que las relaciones entre las terminales y autopartistas, no se exhiben en vínculos cooperativos, ni en mecanismos de transmisión de información, como tampoco con la ejecución de un conjunto de dispositivos de asistencia técnica. El componente central de esta relación comercial conflictiva, lo representa todavía el factor precio y calidad, que profundiza aún más el papel subordinado del sector autopartistas en la relación referida. Así tanto la competitividad, el marco regulatorio y las estrategias internacionales, establecen escenarios asimétricos entre los vitales integrantes del complejo automotriz. De esta forma, las firmas autopartistas no sólo tienen una relación reducida con los agentes pertenecientes a la trama automotriz, que llevan a cabo procedimientos comerciales de compra y venta, sino también, con otros participantes más indirectos, como las cámaras empresariales, consultores, universidades e instituciones gubernamentales. Como consecuencia, aparecen problemas en la capacidad de las empresas para beneficiarse de las competencias y saberes externos que favorezcan al incremento de sus propias competencias. (Unión Industrial Argentina, 2008).

Para Sica (2009), existen ciertos aspectos que deben ser modificados y reformularlos, como es el caso concreto de las políticas públicas en relación al sector autopartes, para obtener un mejor desarrollo y expansión del sector automotriz. Así el conjunto de políticas públicas es escaso y deben perfeccionarse en relación a su funcionamiento. Los substanciales problemas que se destacan correspondientes a las políticas públicas en Argentina son: ausencia de una perspectiva estratégica de largo plazo, dificultades de funcionamiento de las políticas realizadas, reducida credibilidad sobre la ejecución de las políticas y existe un elevado grado de desinformación de las políticas públicas.

Un aspecto favorable de suma importancia, que permite distinguir un ambiente de mayor cooperación entre los socios, fue la creación en el 2004 de Mercoparts, es una entidad formada por los cuatro organismos que representan el sector de autopartes en el MERCOSUR. Estos son Sindipeças, AFAC, Capafam Cámara Paraguaya de Fabricantes de Autopartes y Motopiezas, y CFCA Cámara de Fabricantes de Componentes Automotores de Uruguay. Los objetivos primordiales de la entidad son:

“promover los intereses generales del sector de autopartes, en armonía con los otros miembros de la cadena productiva automotriz; estimular los procesos de complementación industrial entre los fabricantes del MERCOSUR; fortalecer información a los gobiernos para promover la corrección o eliminación de factores que perjudiquen la competitividad de las industrias representadas; facilitar la integración de las entidades representantes del sector de autopartes, particularmente en América Latina; proveer información y acompañar los gobiernos de la región en las negociaciones internacionales del MERCOSUR con otros bloques económicos”. (Sindipeças, 2008: 1).

Este organismo en el interior del MERCOSUR, representa un avance de suma importancia para el sector autopartes, aunque debe contar con el interés y apoyo de los diferentes países miembros, para que está iniciativa pueda crecer, desarrollarse y favorecer el buen funcionamiento, sin quedar sólo en el ámbito de la expresión y el simple acuerdo, de los tantos que existen en el MERCOSUR.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet