BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

DESARROLLO REGIONAL E INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ. DESEMPEÑO, COMPOSICIÓN Y ASIMETRÍAS ENTRE ARGENTINA Y BRASIL (2000-2009)

Guadalupe Piñeyro y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (109 páginas, 467 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo 4. Comparación entre Argentina y Brasil de sus respectivos sectores autopartistas en relación a la PAM y el papel de la IED en cada país

A través de la investigación de las diferentes variables del sector autopartistas de Argentina y Brasil, durante el período 2000-2009, se han producido notables cambios y quedan expuestas las diferencias existentes entre los sectores de ambos países analizados, como también, la influencia directa de lo ocurrido en el marco internacional, en relación tanto a la industria automotriz mundial, al proceso de globalización y regionalización mencionado, como también, el rol de la IED en la región, y específicamente en los dos países estudiados.

1. Desempeño del sector autopartistas automotriz en Argentina y Brasil

Para elaborar el siguiente capítulo, se han tenido en cuenta las definiciones y términos de autopartes que se encuentran establecidas en el Trigésimo Primer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N°14, suscripto entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil y concretado en el año 2000.

Como se ha expresado con anterioridad, el sector autopartistas puede dividirse en “anillos”, dependiendo, tanto de la proximidad con las terminales y del grado tecnológico de los productos elaborados, como de las distintas empresas que lo conforman.

Así en los primeros anillos, encontramos aquellas empresas que poseen un vínculo estrecho con la terminal, donde comparten tanto el diseño como el desarrollo de los productos, luego se encuentran los otros anillos, que tienen la particularidad de fabricar productos con menor grado tecnológico.

De esta forma, podemos establecer en la actualidad, ciertas características entre diferentes tipos de proveedores:

• Proveedores mega-globales: proporcionan insumos a las terminales y tienen una importancia global, también utilizan tecnología propia;

• Proveedores del primer anillo: proporcionan insumos solamente a las terminales, pero con un alcance global menor que los anteriores;

• Proveedores del segundo anillo: llevan a cabo generalmente trabajos con diseños suministrados por las terminales o por los proveedores mega-globales;

• Proveedores del tercer anillo: elaboran productos básicos, así las habilidades solicitadas son menores;

• Mercado de reposición: generalmente no necesitan de diseño, pero deben poseer capacidades para adecuar y convertir piezas de acuerdo a la demanda del mercado local. (Proargentina, 2005).

El sector autopartistas tanto de Argentina como de Brasil, en los últimos años ha demostrado profundos cambios, que se encuentran en estrecha relación con las modificaciones de la misma industria automotriz a nivel internacional, que han sido explicadas y establecidas con anterioridad en el presente trabajo. Las exigencias de las terminales de calidad, incorporación de tecnologías, cambios de modelos y procesos, y el auge de la tercerización, causaron una notable restructuración del sector. Se destaca una enérgica inversión, que se centra en el establecimiento de proveedores mundiales, siguiendo el funcionamiento de las terminales. Estas han establecido la formación de una estructura de diferentes anillos de clasificación, persiguiendo las estrategias globales de sus casas matrices. En este ambiente, existen empresas internacionales y locales que se han asociado tanto con proveedores locales e internacionales. (Rial, 2001)

Según Kosacoff (1999), las firmas que pueden responder a las exigencias de las terminales se han comprimido, produciendo un elevado grado de concentración, donde son pocos los proveedores que logran acceder a ubicarse en el primer anillo, entonces se aprecia una marcada reducción en el número de proveedores directos.

Los autores afirman que coexiste una característica principal que es la heterogeneidad tanto de las empresas que forman parte de los diferentes segmentos dentro del sector, como también en los productos que fabrican, ya que se encuentran aquellos elaborados con insumos metálicos hasta los cuales son obtenidos mediante insumos plásticos. Con respecto a las empresas, existe una variedad que se manifiesta a través de las diferentes capacidades competitivas, donde conviven empresas de distintos tamaños, fabricando autopartes diversificadas y con diferentes fines. Los principales factores que producen la diferenciación y su consecuente competitividad de las firmas dentro del sector son el tamaño, disponibilidad de capital, tecnología y estrategias.

El sector autopartistas brasileño puede fraccionarse en dos amplios grupos, según el Informe Proexport Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (2004): a-grandes empresas; constituido por empresas extranjeras y por ciertas empresas nacionales. Las mismas elaboran productos más complejos tecnológicamente, que proveen principalmente a montadoras de vehículos. Existen algunos casos que exportan solamente para montadoras y/o mercado de reposición, asimismo de exportar indirectamente en estrecha vinculación con la comercialización de vehículos. Como consecuencia directa de las exigencias y pretensiones de los clientes, las empresas han mejorado sus productos en relación a su calidad y precios. Luego el otro grupo, b- pequeñas y medianas empresas; integrado por un gran número de empresas, habitualmente de capital nacional. Manejan tecnologías de menor complejidad y proveen esencialmente el mercado interno de reposición. Su principal objetivo es el precio, entonces a veces se complica la calidad del producto ofrecido.

También se puede fragmentar a los fabricantes de autopartes en Brasil, mediante la relación al segmento, donde se distribuyen de la siguiente manera:

• Empresas que participan en los segmentos que poseen un alto contenido tecnológico, sistemas eléctricos y electrónicos, equipos de audio, frenos, aire acondicionado, caja de dirección, embrague, cajas de cambio, rulemanes, neumáticos y vidrios, son preponderantemente extranjeras y de nivel mundial;

• Empresas de capital nacional que participan en los segmentos anteriores y son proveedoras de componentes de piezas centrales, tales como, plásticas y de goma, dirección y suspensión, etc;

• Destacadas empresas nacionales, coexistiendo con firmas extranjeras en la elaboración de componentes de motor, ejes y semiejes, amortiguadores, frenos, faros y luces;

• Un conjunto formado por las montadores que elaboran una serie de productos, piezas fundidas, asientos, panel de instrumentos, escapes, sistemas de dirección, etc. (Informe Proexport Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo, 2004).

Se distingue una clara tendencia al fortalecimiento de grandes grupos de capital extranjeros, a través de fusiones, adquisiciones, sociedades comerciales y tecnológicas, un enérgico proceso de desnacionalización, de desaparición y quiebra en mayor medida de pequeñas y medianas empresas nacionales. Así las empresas nacionales adquirieron un papel de distribuidoras indirectas, ya que no tenían la magnitud para realizar inversiones, como tampoco elaborar productos de mejor calidad. Un notable número de ellas fueron adquiridas por firmas extranjeras y algunas debieron cerrar. Las empresas nacionales que lograron seguir en la actividad son aquellas que tenían algo de tecnología y alcanzaron invertir en innovaciones tecnológicas, como consecuencia de la asociación con firmas extranjeras. (Informe Proexport Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo, 2004).

Mediante el gráfico nº 9, nos permite observar la diferencia que existe en relación al origen del capital en el sector autopartes de Brasil, donde el capital extranjero representa un 75,4% como consecuencia del ingreso masivo de IED tanto en la región como en el sector de análisis.

En términos generales, se reconoce una restructuración del sector autopartistas de Brasil, representado por una mayor concentración técnica y económica, dentro de un proceso continuo y creciente de internacionalización tanto productiva y comercial, como también de desnacionalización, donde el capital extranjero aumento considerablemente su participación en el sector. (Laplane- Sarti, 2000).

Con respecto al sector autopartistas de Argentina, se pueden observar ciertos factores críticos en la vinculación terminal-autopartismo, entre los cuales podemos establecer los siguientes atribuibles al sector autopartistas: dificultad de competitividad, que se traduce en las limitaciones de capacidad y calidad en distintos rubros; en diversos casos se presenta una hostilidad a mantener una relación con las terminales debido a malas experiencias, aunque la mayoría de los autopartistas lo reconocen como las reglas de juego, se mantiene una relación comercial conflictiva; existe una reducida escala de producción y muchos problemas para satisfacer las inversiones; un panorama de escasez de Departamentos tanto de ingeniería como de diseño, problemas de atracción de nuevas tecnologías, y también existen restricciones de calidad al interior del autopartismo; se desarrolla una progresiva competencia de autopartes importadas, donde se establece una vinculación competitiva y amenazante con autopartistas brasileros fomentado por las terminales, todo lo contrario de poder desarrollar una relación complementaria con Brasil. (Sica, 2009).

Podemos establecer distintas características que permiten clasificar en varios grupos de empresas al sector autopartistas argentino, dada la heterogeneidad dentro del sector que ya se ha mencionado:

• Grupo 1: está compuesto por aquellas empresas que han tenido inversiones significativas, inclusive superiores a las exigencias del sector terminal, esto tuvo como consecuencia una ampliación de la capacidad instalada, de la producción sostenida y un progreso en la calidad. Su vinculación con las terminales es difícil, pero intentan establecer una relación cooperativa. Tienen una disposición de adaptación a cambios tecnológicos y nuevas exigencias de las terminales. Los principales segmentos que se destacan son: bombas oleo hidráulicas, amortiguadores, autorradios, escapes, asientos, válvulas, cajas de velocidad, etc;

• Grupo 2: se encuentra formado por aquellas empresas que han tenido una inversión limitada, donde se han centrado a amplificar la producción mediante el incremento de la productividad, para beneficiarse de la mayor demanda, presentan un reducido incremento de la capacidad instalada. Exteriorizan una vinculación conflictiva con las terminales. Tienen una necesidad de significativas inversiones, en forma específica para incrementar la capacidad instalada. Los rubros primordiales son: forja, fundición, partes, piezas metalúrgicas y baterías;

• Grupo 3: compuesto por empresas que han tenido una inversión limitada también, pero se han centrado a perfeccionar la productividad del stock de capital disponible, son firmas que se focalizan en nichos, tanto para el mercado de reposición como también para el mercado externo. Poseen una estrategia donde el sector terminal pierde presencia. Tienen una necesidad de restaurar el vínculo y la confianza de las terminales, como también deben reacomodarse a las exigencias de calidad que establecen las terminales. Los segmentos principales son: tapas de cilindro, pistones, múltiples de escape y admisión;

• Grupo 4: son empresas potenciales para la sustitución de importaciones, también existen alternativas de asociación con firmas locales, presentan amplias oportunidades de progreso pero es de suma importancia el aporte de las políticas públicas. Los principales rubros son: frenos, embragues, partes de encendido, sistema de inyección, partes de motor, semi ejes y homocinéticas. (Sica, 2009).

A través del análisis de las siguientes variables (facturación total, inversiones realizadas y empleados) del sector autopartes tanto de Argentina como de Brasil, durante el período 2000-2009, podemos establecer una comparación de las mismas para lograr determinar ciertas conclusiones.

Mediante los cuadros nº 12 y nº 13, las diferentes variables analizadas nos permiten establecer la concisa y clara heterogeneidad que existe entre el sector de autopartes de los dos países estudiados, es decir, Brasil tiene una industria con mayor escala que Argentina. Es necesario mencionar la diferencia en la unidad de medida de las inversiones realizadas, ya que para el caso de Argentina se encuentran en valor pesos, mientras que para el caso de Brasil se encuentran en valor dólares.

El gráfico nº 10, a través de la comparación del indicador que representa la facturación del sector autopartes de ambos países analizados, nos conduce a destacar la notable diferencia que existe en la escala de la misma industria en Argentina y Brasil, como también observar que a partir del 2005 el margen de diferencia de facturación entre Argentina y Brasil, se ha proyectado en forma cada vez más favorable y con un gran aumento para Brasil.

Mediante el gráfico nº 11, podemos observar el desempeño de las IED en el sector autopartes de Brasil, donde aparece el año 2002 con el menor monto y el año 2008 con el mayor monto de IED ingresado al sector, para finalmente concluir en el 2009 con una disminución de las mismas en comparación al año anterior.

El gráfico nº 12, existen determinados años con respecto a Argentina que no han sido encontrados los datos pertinentes, pero a través de los años localizados podemos destacar un crecimiento y aumento sostenido de las IED en el sector autopartes de Argentina desde el 2003 hasta el 2008.

El siguiente gráfico nº 13, nos permite mantener la afirmación de la diferencia de escala que existe en la industria de cada país, a través del indicador de empleados del sector autopartes de ambos países, las diferencias son extremas y notables, Brasil se encuentra con una escala de la industria autopartistas de enorme amplitud en relación a la Argentina.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet