BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

PROPUESTA DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN PARA PERFECCIONAR LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO CULTURAL DEL MUNICIPIO COLOMBIA PARA LA ETAPA 2011-2013

Yelenis María Fernández García y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (71 páginas, 144 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO I FUNDAMENTOS TEÓRICOS – METODOLÓGICOS

El presente capítulo aborda los ejes teóricos que sustentan la investigación que son: Comunicación. Comunicación organizacional y Desarrollo Cultural, temáticas esenciales para establecer el basamento científico en una investigación que parte de la relevancia que adquiere la Comunicación desde su surgimiento.

Esta práctica permite concretar la posición ante el fenómeno investigado, y a la vez de fundamento para aportar criterios y reflexiones esenciales en este estudio.

I.1 La comunicación.

Comunicación, comunicar, del latín communicatio, communico, provienen de communis, que significa «bien común» o «bien público», y a su vez quiere decir «participación»; «compartir», «poner en común» ( DRAE, Diccionario Larousse, soporte digital).

La comunicación inicia con el surgimiento de la vida en el planeta y su desarrollo ha sido simultáneo al progreso de la humanidad. Se manifestó primero a través de un lenguaje no verbal y complejizándose conforme la raza humana misma evolucionaba.

La comunicación es una conquista de la naturaleza. (Serrano, 1987, p 13-43). Si se observa la evolución de la vida, desde sus formas más primitivas veremos que aparecen diversos tipos de interacciones. En un largo período evolutivo estas se basan exclusivamente en recursos biológicamente significativos, unas sustancias emitidas por un individuo repelían a otro de su especie (o de otra) por ser exóticas o abrasivas; otros inmovilizaban físicamente a otro individuo para lograr la reproducción, o para comérselo, por ejemplo.

Sin embargo, en un momento del desarrollo filogenético de ciertas especies aparece un nuevo tipo de interacción que no se basa en este principio sino en la producción, por parte de un actor, de expresiones que eran percibidas por otro. Esas expresiones, que podían consistir en un cambio de coloración o de posición corporal o en la emisión de un olor o un sonido que biológicamente resultaban inofensivos, portaban informaciones que eran debidamente percibidas y desencadenaban una acción por parte del perceptor.

Puede hablarse entonces de que aparecen, por una parte, dos funciones biológicas conectadas, la de producir expresiones y la de percibir esas expresiones; y por otra, los órganos o instrumentos biológicos que permiten producir o percibir expresiones.

Se está ante un tipo de interacción diferente a todas las demás, esta se basa en la interconexión del trabajo expresivo de un actor con el trabajo perceptivo de otro. Una de las ventajas más importantes sobre las otras interacciones, es el ahorro energético. La energía empleada para interactuar con información siempre es mucho menor que la empleada para lograr ese mismo fin en otros tipos de interacción. No es lo mismo expulsar a un intruso del territorio que ocupa un animal empleando la fuerza física (lo que sería una interacción ejecutiva) por ejemplo, a sacarlo de allí informándole de que ese territorio ya está ocupado y de las consecuencias que puede traer no respetar ese hecho, lo que puede lograr el animal con un simple gruñido.

Esta importante conquista de la naturaleza posibilitó la sobrevivencia de los antecesores de los seres humanos ya que estos eran menos fuertes, menos rápidos, veían o escuchaban menos que otras especies que competían por el territorio y la caza. La manera en que sobrevivieron los antecesores más remotos fue realizando actividades gregarias para la defensa y la caza. El trabajo conjunto suplía su déficit y potenciaba sus posibilidades.

Esas actividades sólo podían lograrse con un intercambio más eficiente de información, es decir, comunicándose mejor. El trabajo colectivo abría nuevas posibilidades al intelecto de los homínidos hasta llegar a desarrollar en ellos el pensamiento abstracto y su envoltura material, el lenguaje hablado; lo que los distingue radical y definitivamente de las restantes especies.

Existe por lo tanto una relación muy estrecha e interconectada entre trabajo conjunto, comunicación y desarrollo intelectual. Cada uno al llegar a un nuevo nivel impulsaba al otro a crecer cualitativamente.

La comunicación humana sigue siendo una interacción utilizando el recurso de la información, pero logra muchas más posibilidades y adquiere una dimensión nueva, la cultural. Algunas de las características diferenciales de la comunicación entre seres humanos son:

1. La comunicación humana se refiere, no sólo a los estados emocionales básicos de la persona y a su ecosistema natural, como es en la comunicación animal, sino que hace referencia al ecosistema artificial que los seres humanos han producido y al universo gnoseológico de la cultura, las ideas y los valores.

2. Los seres humanos utilizan para comunicarse no sólo instrumentos biológicos y sustancias naturales, sino también sustancias artificiales e instrumentos específicamente construidos para este fin.

3. En correspondencia con ellos poseen una diversidad de expresiones y un alcance de las interacciones comunicativas infinitamente mayor en el tiempo y el espacio y son capaces de generar señales más rápidas, y más distinguibles entre ellas.

4. Las representaciones que la mente humana asocia a las expresiones son mucho más complejas y diferenciadas; suponen la capacidad para realizar operaciones conscientes, donde se integran componentes afectivos y cognitivos lo que no está al alcance de ningún otro ser vivo.

La comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad y a la comunicación. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso social. Está en estrecha relación con otras ciencias, de las cuales toma parte de sus contenidos o los integra entre sí. Son muchas las discusiones abiertas en el campo académico sobre lo que en realidad constituye la comunicación y de allí que existan numerosas definiciones al respecto, muchas de las cuales se circunscriben a determinados campos o intereses de la ciencia. Pero en su definición más estricta, comunicación consiste en la transmisión de información de un sujeto a otro. De hecho, muchos estudiosos de la comunicación toman esta conclusión como una definición de trabajo junto a la sentencia de Lasswell "quién dice qué a quién en qué medio y con qué efecto", como maneras de circunscribir la teoría de la comunicación.

'La comunicación' es un fenómeno de carácter social que comprende todos los actos mediante los cuales los seres vivos se comunican con sus semejantes para transmitir o intercambiar información. Comunicar significa poner en común e implica compartir.

Todos los días los seres vivos se comunican de diferentes maneras, pero sólo los seres humanos pueden hacerlo racionalmente; llevando a cabo infinidad de actividades, tales como: conversar, reír, llorar, leer, callar, ver televisión entre otras; por ello se dice que la comunicación humana es un proceso que se caracteriza por ser:

• Dinámico: porque está en continuo movimiento y no se limita a una relación Emisor--->Receptor estático, pues los roles se intercambian.

• Inevitable: Pues es imposible no comunicar, incluso el silencio comunica.

• Irreversible: porque una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse.

• Bidireccional: porque existe una respuesta en ambas direcciones.

• Verbal y no verbal: porque implica la utilización de ambos lenguajes -en algunos casos.

Además de la comunicación verbal y no verbal, el hombre también se distingue por la capacidad de comunicarse con el mismo a través del pensamiento; a esto se le llama comunicación intrapersonal.

La comunicación proviene desde la Grecia antigua como una disciplina unificada tiene una historia de contestaciones que pueden ser trazadas desde los Diálogos de Sócrates y en muchos casos la primera y la más debatida de las ciencias tempranas y de la filosofía. Es precisamente Aristóteles el primero en tocar el problema de la comunicación e intentar crear una teoría de la misma en su obra La Retórica. Su punto de trabajo fue esencialmente la persuasión.

Diferentes puntos de vista desde el humanismo y la retórica dominaron la discusión antes del siglo XX cuando aparece la mayor cantidad de metodologías científicas y las miradas desde la psicología, la sociología, la lingüística y la publicidad y que comenzaron a influir los estudios, el pensamiento y la práctica de comunicación al punto que se conoce en la actualidad.

La búsqueda por un término que defina la "comunicación" como una palabra estática o una disciplina unificada puede no ser tan importante como entender la comunicación como un conjunto de semejanzas con una amplia pluralidad de definiciones tal como establece Lu Wittgenstein.

Los estudios sobre la comunicación se intensificaron después de la Segunda Guerra Mundial debido al gran interés en encontrar posibilidades de control social aportado por los mecanismos comunicativos. Se multiplicaron entonces los modelos gracias al surgimiento de las distintas escuelas sociológicas que se han aproximado al estudio de esta disciplina. (Wikipedia).

La comunicación es el acto de trasmitir y recepcionar ideas, informaciones y mensajes, es un proceso que sucede constantemente en la vida del hombre que, como ser social, encuentra su desarrollo pleno en la sociedad. Una de las formas en que participa es a través de las organizaciones, es decir, asociándose a un grupo de personas reguladas por un conjunto de normas en función de determinados fines. (Diccionario Encarta 2005).

Paulo Freire plantea: “El diálogo es una relación horizontal de A y B. Nace de una matriz crítica y genera criticidad. Cuando los polos del diálogo se ligan así, con amor, con esperanza, con fe el uno del otro, se hacen críticos en la búsqueda común de algo. Solo ahí hay comunicación. Sólo el diálogo comunica” (Freire, 1972).

La comunicación se manifiesta por etapas sucesivas, motivo por el cual, resulta procedente describirla en sus fases o elementos como un proceso, esto es, como fenómeno que se descompone en etapas más o menos regulares y en secuencia.

Emisor: La persona que envía el mensaje.

Vía o canal. Es el método de transmisión del mensaje de una persona a otra. Puede ser verbal, por teléfono, por correo electrónico, por la radio, la TV, etc., etc. Para que el mensaje sea eficaz y eficiente, el canal debe ser adecuado para el mismo.

Receptor: Es el individuo que recibe el mensaje. Es muy importante que al transmitir un mensaje a un subordinado (receptor), compruebe si ha entendido el mensaje, para esto puede hacerle alguna pregunta sobre lo que le ha querido comunicar.

La acción comunicativa es intercambio. Con independencia de cuál sea el carácter, la dimensión, la veracidad y el valor de lo que se intercambia. El instrumento comunicativo es neutro, y la calidad de lo que se comunica depende sustancialmente de la intencionalidad de los comunicantes. (Barcelona 2008).

La efectividad y buen rendimiento de un colectivo depende en gran medida de una buena comunicación. La comunicación esta relacionada con todo el quehacer del ser humano y por tanto juega un papel fundamental en la interacción de las personas que laboran en el colectivo. Una comunicación efectiva logra mayor acercamiento con las personas, comunicar sentimientos, valores, ideas, e inquietudes y obtener mejores resultados en el trabajo que se realiza.

La comunicación no es información. Algunos confunden estos términos. Se puede informar a los integrantes del colectivo sobre determinados aspectos, pero si no se da participación para escuchar sus opiniones, puntos de vista, etc., no será una verdadera comunicación.

Hay que tener claro que la comunicación es bidireccional, del jefe con las personas del colectivo y viceversa.

La comunicación en las empresas, unidades empresariales de base, cooperativas y colectivos consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes. Dicho proceso puede ser

• Interno. Es decir, basado en relaciones dentro de la organización. Ejemplo. Entre jefe y subordinado, entre jefes, entre subordinados.

• Externo. Ejemplo: Entre una CPA y el Banco, entre una empresa y sus suministradores.

Los jefes de colectivo se comunican fundamentalmente con sus trabajadores cara a cara por lo que debe tener en cuenta lo importante que es la comunicación no oral, esta consiste en:

• Gestos,

• Posturas,

• Expresiones del rostro

• Movimientos de manos y ojos.

La comunicación la constituyen las diversas formas de interacción y relación que establecen las personas de una o varias comunidades humanas. A través de ella se concreta la vida social. Dicho de otro modo, la comunicación es el proceso por el cual, una comunidad humana dada, produce y reproduce todo el sistema de vida que la caracteriza e identifica y que genéricamente se llama cultura. La comunicación le sirve a la comunidad en cuestión para cohesionarse y regular sus relaciones.

Yves Winkin dice:

" La comunicación podría considerarse en el sentido más amplio, como el aspecto activo de la estructura cultural (... ) , lo que trato de decir es que la cultura y la comunicación son términos que representan dos puntos de vista o dos métodos de presentación de la interrelación humana, estructurada, regular. En " cultura " el acento se pone en la estructura, en comunicación " en el proceso”. (Cuartillas, 2003, p 36-39).

El acto o proceso de transmisión que generalmente se llama comunicación, ideas, emociones, habilidad, etc. mediante el empleo de signos y palabras. (Berelson y Steiner, 1964).

Tenemos comunicación siempre que una fuente emisora influencia a otro el destinatario mediante la transmisión de señales que pueden ser transferidas por el canal que los liga. (Osgood, 1961).

Comunicación es el proceso por el cual un individuo entra en cooperación mental con otro hasta que ambos alcancen una conciencia común. (Ricardo Nosella.)

Comunicación es: ... la relación comunitaria humana que consiste en la emisión, recepción de mensajes entre interlocutores en estados de total reciprocidad. (Antonio Pascali).

Difícilmente transcurra un día en la vida sin que dejemos de mencionar la palabra comunicación. Más difícil aún es que las personas no se comuniquen. La comunicación es una actividad que acompaña a las personas desde el nacimiento hasta la muerte. Está presente en toda la vida cotidiana como individuos y en la de los grupos y las organizaciones, redes e instituciones diversas a las que se pertenece. Sin ella no hay contacto con otros seres humanos, ni actividad conjunta posible.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet