BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LAS PARTICULARIDADES COMUNICATIVAS EN LA IDENTIDAD DEL TUNERO

Yelenis María Fernández García y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (88 páginas, 254 kb) pulsando aquí

 

 

2.2- La comunicación popular en la construcción de la identidad tunera

Hasta no hace muchos años el mapa cultural de los países latinoamericanos era el de miles de comunidades culturalmente homogéneas, fuertemente homogéneas pero aisladas, dispersas, casi incomunicadas entre sí y muy débilmente vinculadas a la nación. Hoy el mapa es otro: América Latina vive un desplazamiento del peso poblacional del campo a la ciudad que no es meramente cuantitativo -en menos de cuarenta años el 70 % que antes habitaba el campo está hoy en ciudades- sino el indicio de la aparición de una trama cultural urbana heterogénea, formada por una densa multiculturalidad que es heterogeneidad de formas de vivir y de pensar, de estructuras del sentir y de narrar, pero muy fuertemente comunicada, al menos en el sentido de la exposición de cada cultura a todas las demás.

En ese complejo proceso de conformación cultural de las naciones los aspectos comunicativos populares intervienen en la formación de la identidad de los sujetos y de los pueblos, resultado de un largo proceso de construcción, que además termina solo con la muerte en el primer caso, o con la hipotética extinción cultural en el segundo, de los universos.

En este proceso además del modo de producción, influyen los paradigmas religiosos, éticos, filosóficos, políticos, estéticos, jurídicos y hasta medio ambientales. No es por tanto una la causa que determina la esencia de lo que se es, sino la compleja madeja de las relaciones sociales; unas visibles, perceptibles; otras ocultas, aparentemente inermes y misteriosas.

Los sujetos, como los pueblos, son el efecto de todas esas múltiples conexiones. Así se conforman sus hipotéticas virtudes y defectos, así se delinea lo que los distingue de otros sujetos o grupos humanos, los rasgos que los identifican de otros seres, así se perfila lo que los hace únicos.

La diferencia, al ser esencial, se erige en el núcleo de definición de toda identidad, significa que la identidad es lo que permite distinguir a lo individual entre todos los demás.

Lo cubano como ser esencial, solo puede ser analizado a partir de esta perspectiva metodológica y no hay ningún paradigma definitivo para precisar qué es terminantemente lo típico. Ni la formas comunes de la cultura alimentaria, ni un grupo racial o étnico, ni un tipo de música, ni todos los ritmos musicales que han nacido y crecido en el archipiélago, ni el temperamento sanguíneo y extrovertido, ni su arquitectura "peculiar", su rica literatura, sus tradiciones patrióticas, su significativo cine o el pensamiento profuso, contradictorio, y meritorio nacido de las mentes más prominentes entre sus hijos, acunado por más de 300 años, esos u otros rasgos no bastan para afirmar: ¡esto es lo cubano!.

Lo cubano es la síntesis de los elementos citados y de otros muchos que ahora pueden escapar a una limitada numeración de signos distintivos de este peculiar pueblo, el más visible, política y culturalmente de toda el área de las Antillas.

Al decir de Fernando Ortiz” Cuba es uno de los pueblos más mezclados, mestizo de todas las progenituras” (Valdés, 2006,40) Nuestro pueblo surgió debido a la oleada de inmigrantes y portadores de diversas culturas y lenguas, desde las indoamericanas hasta las asiáticas, portadores que se asentaron en la isla voluntaria o involuntariamente.

Con ello dieron a un largo y profundo proceso de transculturación, en gran parte viabilizado por la importante función que desempeñó la lengua española en una comunidad originalmente pluriétnica y multilingüe.

Enrique José Varona define lo que es parte inseparable del carácter del cubano: "Un pueblo difiere de otro y difiere de sí mismo en los diversos períodos de su historia; pero considerado en su individualidad, y en cada una de esas épocas, tiene un carácter propio, formado con todos los residuos de su lenta evolución."

Se descubren así limitaciones conceptuales, vinculadas sin dudas a la lógica positivista del análisis de los procesos ideales. Primero, los rasgos de identidad de un pueblo no tienen causas "residuales", sino esenciales y después, no solo gravitan en su proceso de formación de los elementos de la esfera espiritual, sino en las condiciones materiales en que la vida de esos pueblos se construye, y a las que se adecua.

“La identidad del cubano es un mosaico insondable, condimentado con la inmigraciones del Caribe, Europa y Asia, las cuales aportaron de su cultura originaria y se apropiaron de la cubana, legando a sus descendientes el sello caracterizador de lo que es hoy la cultura nacional” Así lo expresó Marrero Zaldívar en la Revista Quehacer, en septiembre del 2006.

Al estudiarse la problemática de la identidad cultural se debe realizar, no como un concepto abstracto, sino en correspondencia clara con la realidad social, buscando sus expresiones en la vida cotidiana de la población.

Todo ello permite visualizar la perspectiva sociológica en la indagación de las manifestaciones de la identidad cultural en las tareas corrientes de la población como en sus formas cotidianas de comunicación del pueblo que parten del interior de las dinámicas que se dan en los movimientos sociales y buscan construir una identidad propia.

En las encuestas realizadas a un total de 200 personas el 70 % arrojó que los habitantes del municipio de Las Tunas, objetos del estudio, son comunicativos, utilizan peculiaridades de la región matizadas por el propio decursar de la vida, y factores geográficos, históricos y económicos que condicionan el lenguaje en esta comunidad. Para ello se hace referencia a la toponímica que es la disciplina que se encarga de estudiar el origen de los nombres de los lugares, es decir de donde provienen las palabras con las cuales se les llama a esos lugares, en este estudio se refieren los nombres de algunos de los principales asentamientos, y barrios que demuestran las reminiscencias de varias culturas sedimentadas y asentadas desde la época aborigen hasta la actualidad. Se respetó la forma oral empleada por los habitantes del lugar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet