BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IMPLEMENTACIÓN DE TABLEROS DE CONTROL (INDICADORES) EN EL ÁREA DE MEJORA CONTINUA EN UNA EMPRESA DE MANUFACTURA

Alejandro Pérez Cortés y José Bernardo Parra Victorino



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN:

A continuación se describe el proyecto realizado en la empresa del ramo automotriz: “Johnson Controls” la cual ha adoptado diversas estrategias para incrementar la calidad en sus procesos. Hoy en día no se es competitivo si no se cumple con los conceptos de: calidad, producción adecuada, bajos costos, tiempos estándares, eficiencia, innovación, nuevos métodos de trabajo, tecnología y muchos otros conceptos que hacen que la productividad sea un punto de cuidado en los planes a largo y corto plazo. También se muestra los resultados de utilizar los tableros de control en el manejo de indicadores. El uso de los tableros de control en Johnson Controls, dan la oportunidad de tener en tiempo real la descripción del comportamiento de los indicadores a evaluar. Esta estrategia implementada mejoró la forma de tomar decisiones respecto a fracasos en el logro de objetivos mostrados por los indicadores, esta información permite fijar los objetivos de la siguiente semana. El trabajo se desarrolló en JavaScript, ASP y HTML.

RESUMEN:

Las empresas requieren obtener pronósticos o resultados que determinen el rumbo de una decisión en el ámbito laboral. El presente trabajo usa los tableros de control que permiten una forma eficiente de administrar la toma de decisiones. En esta investigación se muestran las necesidades actuales que existen en el mercado por resumir grandes cantidades de información que se generan en los sistemas transaccionales presentada en un reporte sencillo y objetivo que permita la toma de decisiones, en particular en nuestra región las empresas automotrices deben estar al día en este tipo de toma de decisiones. Es posible analizar las necesidades de este tipo en una empresa que realiza asientos para el ramo automotriz. En dicha empresa se realizan auditorías semanales en donde se comparan los resultados con los objetivos. Si se disparan las diferencias entre objetivos y resultados, las medidas correctivas implican una junta para determinar acciones. En este modelo se evitan los problemas de acceso y comparación con evaluaciones anteriores. El sistema diseñado ayudará a tener un amplio rango de comparación con la característica de que se obtiene en tiempo real, evitando posibles errores en recaptura y sin tener que esperar el reporte al final de una semana laboral tal y como se venía haciendo hasta ahora.

ABSTRACT:

Companies need to get results and forecasts to determine the course of a decision in the workplace. This work uses the control panels that allow a very efficient way to control and decision making. Shows the current needs that exist in the market to summarize large amounts of information generated in transactional systems presented in a report that allows simple and objective decision making, particularly in our region, the automotive companies should be a day in this type of decision making. Is Possible to shows the need for such a company that makes seats for the automotive industry. In that company audits are conducted weekly in which the results are compared with objectives. If you shoot the gap between goals and results, remedial action involving a board to determine action. In this model avoids the problems of access and comparison with previous assessments. The system designed to help a wide range of comparison with the characteristic that is obtained in real time, avoiding potential errors in recapture and without having to wait for the final report of a working week.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN.

La mayoría de las empresas, para mantener la competitividad requieren lograr la calidad y la producción optimizada, el presente proyecto aporta una metodología que mantiene un monitoreo y supervisión eficiente que genera oportunidad en la toma de decisiones, por ello los errores pueden ser solucionados de manera inmediata.

El mayor desafío que deben afrontar los directivos del nuevo milenio no es cómo triunfar, sino cómo mantener el éxito. Compañías grandes como Ford, IBM, Apple, por mencionar algunas, atraviesan ciclos dramáticos de casi muerte y renacimiento, pues los gustos de consumidores, las estrategias de mercado cambian en un ritmo cada vez mayor, es por ello que el grado de competitividad en las empresas actuales debe ser cada vez mayor, en este tipo de empresas se ha demostrado que no adoptar proceso o medidas que contribuyan al ahorro de tiempo, de reducir los desperdicios o retrabajos en la producción, llevaría a un fracaso en un mundo tan competitivo como el actual.

Sistematizar procesos, involucra necesariamente reducir costos de empleados que ahora podrían dedicarse a operaciones relacionadas con su propia área en vez de realizar procesos tediosos y rutinarios, adicionalmente, al tener un sistema robusto de información, es posible tener una mayor certidumbre en la veracidad de la información, y con ello reducir el tiempo en la toma de decisiones cuando se presenten situaciones de riesgo que comprometan la productividad de las empresas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Johnson Controls, como parte de la filosofía de mejora continua, registra semanalmente los indicadores de desperdicio (SCRAP) y de retrabajos (expresado en Partes de Millón) en las diferentes áreas donde se puede presentar la identificación del problema, como puede ser en el área de producción de la empresa (IPPM), antes de ser embarcada (RPPM) o cuando ya se entregó con el cliente (RWPPM). Estos diversos indicadores, son registrados de forma semanal y con base en los registros de retrabajos que son analizados por los supervisores de cada turno durante cada semana, al finalizar la semana, el día lunes, se empieza a registrar la información en Excel, y es hasta el día martes cuando los reportes son presentados en las juntas que se tienen con los diferentes equipos y niveles. La propuesta del presente trabajo consiste en analizar la mejor metodología de trabajo para reducir el tiempo en el proceso de registro de información, y presentación de reporte, asimismo evitar que la información sea manipulada en varias ocasiones, permitiendo que la veracidad de la información mostrada en los reportes sea oportuna.

JUSTIFICACIÓN.

Johnson Controls ha decidido realizar un sistema computacional (electrónico) que le permita cubrir las necesidades de información mencionadas en el punto anterior por lo que se desarrolló el sistema e-Quality Management. Con este sistema se pretende:

• Controlar y estandarizar todas las herramientas del JCMS.

• Evitar que el personal de la empresa pierda tiempo en la generación de reportes que utiliza para su administración.

• Evitar la redundancia de entradas en los sistemas, es decir, evitar que los resultados de una misma auditoría se capturen más de una vez.

• Permitir que la información se obtenga en tiempo real.

El e-Quality Management se desarrolla en un ambiente para Internet, por lo que se utilizan los siguientes lenguajes para su programación: JavaScript, ASP y HTML, entre algunas características que se obtienen con el sistema, se consideran las siguientes:

Menos operaciones. El sistema cubre esa parte, porque evita hacer todo tipo de reportes de manera manual. Además, al integrar la exportación de datos a Excel, se tiene la posibilidad de realizar cualquier otro informe que en ese momento no haya sido contemplado.

Procesos más cortos y simples. Este es otro punto importante, ya que al hacer de manera automática la generación de reportes, esto vuelve más fácil el trabajo de los involucrados.

Ahorro de tiempo. Al ser menos las operaciones que se tienen que realizar se disminuye considerablemente el tiempo, puesto que no se tienen que estar actualizando las gráficas, atendiendo de esta manera otros asuntos y solucionando los problemas mediante acciones correctivas.

Ahorro de papel y de tinta. Al tener los informes actualizados en el sistema no es necesario imprimirlos constantemente, ya que se pueden visualizar en pantalla, así sólo se imprimirán los documentos necesarios.

Disponibilidad de información. La Información de variables podrá ser analizada en tiempo real, por lo que permitirá la toma de acciones antes de que alcancen valores críticos.

Mayor velocidad de respuesta. Si se presentara una situación no esperada, se tiene la capacidad de ofrecer una respuesta más eficiente, esto debido a que se puede hacer un análisis previo con base al comportamiento de cada uno de los indicadores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet