BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IMPLEMENTACIÓN DE TABLEROS DE CONTROL (INDICADORES) EN EL ÁREA DE MEJORA CONTINUA EN UNA EMPRESA DE MANUFACTURA

Alejandro Pérez Cortés y José Bernardo Parra Victorino



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

2.5 MODELOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE.

Para el desarrollo de cualquier producto de software se realizan una serie de tareas entre la idea inicial y el producto final, un modelo de desarrollo establece el orden en el que se harán las cosas en el proyecto, provee de requisitos de entrada y de salida para cada una de las actividades, por ello es necesario el modelo de desarrollo.

Dado que cada proyecto es único, no existe un modelo que se aplique al 100% a todos los proyectos de una organización. Una organización puede contar con uno o más modelos de desarrollo para ser utilizados dependiendo del tipo de proyecto.

A continuación se muestran los modelos de desarrollo de software que fueron utilizados en el análisis, desarrollo e implementación del sistema.

2.5.1 MODELO DE ESPIRAL.

El creador del modelo en espiral fue Barry Boehm. Entre los años de 1989 y 1992, sirvió dentro del departamento de Estados Unidos de la defensa como director de la oficina de las ciencias y de la tecnología de la información de DARPA, y como director del software de DDR&E y de la oficina de la informática, trabajó en TRW a partir de 1973 a 1989, culminando como principal científico del grupo de los sistemas de la defensa, y en el Rand Corporation a partir de 1959 a 1973, culminando como jefe del departamento de las ciencias de la información.

El Modelo en Espiral (Ian Sommerville, 2000), es un modelo de proceso de software evolutivo donde se conjuga la naturaleza de construcción de prototipos con los aspectos controlados y sistemáticos del modelo lineal y secuencial (ver Figura 2.8).

Proporciona el potencial para el desarrollo rápido de versiones incrementales del software que no se basa en fases claramente definidas y separadas para crear un sistema.

Durante las primeras iteraciones la versión incremental podría ser un modelo en papel o un prototipo, durante las últimas iteraciones se producen versiones cada vez más completas del sistema diseñado.

El modelo en espiral se divide en un número de actividades de marco de trabajo, también llamadas Regiones de Tareas, cada una de las regiones están compuestas por un conjunto de tareas del trabajo llamado Conjunto de Tareas que se adaptan a las características del proyecto que va a emprenderse. Cada vuelta en la espiral se divide en sectores:

Comunicación con el Cliente: Las tareas requeridas para establecer comunicación entre el desarrollador y el cliente.

Planificación o Planeación: Las tareas requeridas para definir recursos, el tiempo, determinación de los objetivos, alternativas y restricciones, y otra información relacionada con el proyecto.

Análisis de Riesgos: Las tareas requeridas para evaluar riesgos técnicos y de gestión, análisis de alternativas e identificación/resolución de riesgos.

Ingeniería: Las tareas requeridas para construir una o más representaciones de la aplicación, desarrollo del producto hasta "el siguiente nivel".

Construcción y Acción: Las tareas requeridas para construir, probar, instalar y proporcionar soporte al usuario (por ejemplo, documentación y práctica).

Evaluación del cliente: Tareas requeridas para obtener la reacción del cliente según la evaluación de las representaciones del software creadas durante la etapa de ingeniería e implementada durante la etapa de instalación. Valoración por parte del cliente de los resultados obtenidos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Ventajas.

 A diferencia del modelo de proceso clásico que termina cuando se entrega el software el modelo en espiral puede adaptarse y aplicarse a lo largo de la vida del software de computadora.

 Como el software evoluciona a medida que progresa el proceso, el desarrollador y el cliente comprenden y reaccionan mejor ante riesgos en cada uno de los nivele evolutivos.

 El modelo en espiral permite a quien lo desarrolla aplicar el enfoque de construcción de prototipos en cualquier etapa de evolución del producto.

 El modelo en espiral demanda una consideración directa de los riesgos técnicos en todas las etapas del proyecto y si se aplica adecuadamente debe reducir los riesgos antes de que se conviertan en problemas.

 En la utilización de grandes sistemas ha doblado la productividad.

 Es un enfoque realista para el desarrollo de software y de sistemas a gran escala.

Desventajas.

 Resulta difícil convencer a grandes clientes de que el enfoque evolutivo es controlable.

 No se ha utilizado tanto como otros modelos de ciclo de vida.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet