BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IMPLEMENTACIÓN DE TABLEROS DE CONTROL (INDICADORES) EN EL ÁREA DE MEJORA CONTINUA EN UNA EMPRESA DE MANUFACTURA

Alejandro Pérez Cortés y José Bernardo Parra Victorino



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

5.1 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS.

Se desarrolló el sistema de cómputo como herramienta de soporte al Nuevo Modelo de Tableros de Control Aplicado a Indicadores de Producción, el cual permite realizar consultas a la información de indicadores de productividad, verificar sus registros históricos y asimismo, genera reportes en forma de gráficos requeridos para su presentación ejecutiva (Figura 5.1).

Esto permitirá tener un mejor manejo sobre la administración de los indicadores utilizando el sistema desarrollado. Los beneficios más importantes que se obtienen con el uso del Sistema son los siguientes:

 El impacto real que se alcanza es el ahorro de tiempo debido al trabajo de 15 empleados, ya que no se tendrá que realizar de manera manual ningún tipo de actualización de gráficas y reportes.

 La disponibilidad de la información es mucho más ágil, ya que antes de la implementación del sistema, si se requería consultar un reporte histórico se debía buscar en archivo y si por alguna razón ya no se encontraba, era necesario volver a crear la gráfica en Excel.

 Al tener un mismo tipo de reporte en los diferentes niveles de operación de la empresa, la información que se presenta tiene un porcentaje de confiabilidad mayor, pues con anterioridad ese reporte pasaba por muchas manos antes de ser presentado a la gerencia.

 Los tiempos de entrega de reportes también presentan un aumento dramático, pues del tiempo original de una semana se redujo a un tiempo inmediato, que representa en términos estadísticos al menos un 500% esto se debe a que los reportes se obtenían después de un plazo no menor a 5 días, en comparación con 1 turno con el actual esquema. Esto se puede observar en la fórmula presentada en la sección 3.2.1 Factor de Respuesta de Calidad (FCD).

 El costo con base en el tiempo que el personal de Johnson Controls invertía en el proceso de realizar las estadísticas, auditorías y ajustes debe ser también considerado.

o Un mando medio invertía aproximadamente de 48 horas a la semana, si este proceso se repite por mes, se tienen 48 x 4 = 192 hrs. al mes, al multiplica por año se obtiene: 192 x 12 = 2,304 horas dedicadas al año en la generación de estadísticos.

o El Salario promedio de un trabajador es de 7,000 pesos mensuales, si se divide por los días efectivos al mes: 7000 / 22 = 318 pesos diarios. Al vivir entre 8 horas se obtienen: 40 pesos por hora.

o El ahorro del sistema representa: 40 pesos * 2,304 horas = $91,636.00 anuales.

 La presente investigación ofrece un modelo que puede aplicarse a todas las empresas de manufactura que utilicen la Teoría de Control de Calidad mediante el uso de indicadores.

 Otra ventaja que se ofrece es que el tiempo de respuesta a decisiones críticas son en tiempo real, por lo que la calidad de las decisiones es más efectiva al hacer uso de tecnologías móviles (ver Figura 5.2).

Como parte de los resultados finales del sistema, se debe considerar que, antes de la implementación del sistema del Nuevo Modelo de Tableros de Control Aplicado a Indicadores de Producción, tenía la siguiente fórmula:

Donde, el tiempo de Obtención de información para la toma de decisiones, se refiere al total de tiempo requerido para poder tomar una decisión relacionada con la producción y así corregir una situación problemática. El Reporte de fallos durante la semana de trabajo tiene una duración de al menos 1 día. Por otro lado el tiempo de captura de la información registrada en la semana es de por lo menos 8 horas, que representa básicamente una jornada completa de trabajo. El Reporte de comparación con indicadores de Calidad es generado un día después del Reporte de Fallos Semanal.

Una vez que fue realizada la implementación del Sistema, el tiempo es reducido de forma considerable, pues para obtener el reporte que antes tardaba por lo menos 5 días, ahora es posible su consulta al término de cada turno (8hrs.) + 1 hora máximo de captura de retrabajos, tal como se observa en la siguiente fórmula:

5.2 CONCLUSIONES.

La empresa Johnson Controls registraba semanalmente los indicadores de desperdicio y de retrabajos en las diferentes áreas de producción. Esta información se registraba de forma manual por una serie de supervisores haciendo uso de Microsoft Excel. Uno de los problemas que se tenían, era justamente pasar la información de reportes escritos a Excel. En dicho proceso, muchas veces se tenían errores relacionados con el cansancio, por distracción o simplemente con la capacidad de cada usuario (nivel escolar de secundaria) en el uso de los equipos de cómputo. Por ello, el sistema hace uso de combos de selección múltiple para evitar errores ortográficos. Adicionalmente a esta problemática, los reportes emitidos para su consulta, requerían de una semana para su elaboración, esto se debía principalmente a que la persona que realizaba estas gráficas en Excel, atendía otras labores además de la captura de información.

El desarrollo de un sistema de cómputo que permita, por un lado, reducir el tiempo de captura, evitando errores de captura, y por otro recortar los tiempos de desarrollo en la creación de gráficas en los formatos requeridos logra solventar las situaciones planteadas.

Cuando se planteó la propuesta de trabajo, hubo algunas restricciones que se consideraron por parte del usuario y que debían estar presentes en el desarrollo del Sistema: en la parte de requerimientos de software se determinó el uso de las plataformas que ya existían en la propia planta y que son estándares para desarrollo de nuevos sistemas. Por esto se determinó utilizar SQL Server como manejador de Bases de Datos, y ASP y Java como lenguajes de programación.

La implementación del sistema se realizó por medio de la intranet de la empresa, la cual tiene su base de operaciones en Ciudad Juárez, donde se encuentra ubicado físicamente el servidor de la empresa y en el cual fue instalado el sistema y su base de datos. Una vez que se realizaron pruebas beta con el personal de Juárez, se cargaron catálogos generales que se tenían en Excel, tales como: Catálogo de Clientes, Catálogo de Asientos, Catálogo de Modelos y Catálogo de números de parte.

La siguiente fase de la implementación fue la capacitación (de aproximadamente dos meses) de supervisores y jefes de área, en el uso del sistema, periodo en el cual se hicieron ajustes al sistema en funciones de las necesidades de los usuarios finales.

Finalmente, la última fase del desarrollo del proyecto consistió en la implementación de tecnologías de agentes y dispositivos móviles. Esta fase fue completada con personal de mayor nivel jerárquico en la empresa, el Gerente de Calidad de la planta Johnson Controls, Tlaxcala, quien realiza viajes a la ciudad de Puebla con una frecuencia de 2 ó 3 veces a la semana. El modelo propuesto ofrece consultas a reportes por medio Internet y celulares, lo que facilita la consulta de información sin importar dónde se encuentre.

Por todo lo anterior, se puede asegurar que se han cumplido con los objetivos planteados de manera sobrada, en vista de que no sólo se tiene la respuesta de inmediato en el manejo de indicadores, sino que además se tiene en el lugar en que se encuentre el jefe de Mejora Continua dando la posibilidad de la toma de decisiones sin demora.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet