BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

IMPLEMENTACIÓN DE TABLEROS DE CONTROL (INDICADORES) EN EL ÁREA DE MEJORA CONTINUA EN UNA EMPRESA DE MANUFACTURA

Alejandro Pérez Cortés y José Bernardo Parra Victorino



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 2 Mb) pulsando aquí

 

 

4.6.1.2 CATÁLOGOS DEL SISTEMA.

A continuación se describirán los catálogos usados para el funcionamiento del sistema.

Catálogo de Objetos: Describe el número de parte (que se conoce como Objeto) que puede formar parte del asiento o de un sub-ensamble. Por medio de este catálogo será posible registrar qué piezas reportan un retrabajo, este número de parte u objeto estará relacionado con un tipo de Defecto al momento de registrar el retrabajo. En la Figura 4.13 se muestra la consulta de los objetos, el registro de un nuevo objeto se muestra en la Figura 4.14.

Catálogo de Objeto/Defecto: En dicho Catálogo se registran los Defectos que pueden presentar los diferentes números de Parte que componen un asiento, es a través del reporte que los tipos de defectos que se podrán reportar los casos que presenten mayor incidencia, la pantalla para capturar los defectos se muestran en la Figura 4.15.

Catálogo de Unidades Producidas: Registra el total de unidades producidas en un día. Esto servirá de base para obtener el porcentaje de Scrap (desperdicio producido), el cual se obtiene con base en el total de unidades producidas entre el desperdicio, por un millón. La pantalla de captura de las unidades producidas se muestra en la Figura 4.16 (se puede cargar la información por medio de esta pantalla o también por el módulo de carga de Unidades Producidas por exportación de Excel).

Catálogo de Objetivo: En esta pantalla se registrará el objetivo esperado para minimizar el desperdicio, ello permitirá conocer cuando los errores en la producción alcancen niveles críticos. En la Figura 4.17 se observa el alta de un Objetivo.

Catálogo de Cliente/ Equipo: En este Catálogo se agrega una relación entre los EAD (Equipos de Alto Desempeño, que sirven de auditores en la producción) con los Clientes del sector automotriz a los que se les desarrollan los asientos, como puede ser: Volkswagen, Ford, GM, etc. En la Figura 4.18 se observa una captura de Cliente/Equipo.

Catálogo de Área/Modelo: Se debe contar con un catálogo que relacione los diferentes Clientes a los que se les confecciona asientos, con los diferentes tipos de modelos de asientos que se producen, y es en este catálogo donde se realiza esta relación. En la Figura 4.19 se muestra un ejemplo de una relación Área/Modelo.

Catálogo de Parte/Cavidad: El último de los Catálogos es la relación entre los Números de Parte y la Cavidad (también conocidos como el número de Molde) en el que se elaboró la pieza. Los moldes de las piezas pueden tener más de una cavidad, para que en un solo proceso se elaboren dos o más piezas idénticas. Es importante conocer la cavidad, para determinar si una sola cavidad es la causante de un defecto en la producción de piezas de los asientos. En la Figura 4.20 se observa el alta de una relación parte/cavidad.

4.6.1.3 REGISTRO Y REPORTES DEL SISTEMA.

Reporte de Captura de Retrabajos: En esta pantalla es posible visualizar los retrabajos que se tienen registrados en el sistema, ya sea por fecha, por modelo o área de trabajo, como se puede observar en la Figura 4.21. La información que se muestra contiene la clave, el área en que se detecta el retrabajo, el número de parte, la fecha, el turno, el equipo de trabajo que reporte el retrabajo (de Alto Desempeño o EAD, así como el equipo de Mediano Desempeño o EMC), las razones por las que fueron provocados, sus cavidades, el objeto (que puede ser un componente del asiento) o el defecto reportado, así como la cantidad.

Para registrar un nuevo retrajo, se debe seleccionar primero el tipo (IPPM’s, RWPPM’s, etc.), así como el área, cabe mencionar que el sistema determina automáticamente, de acuerdo a lo que se seleccione, los números de partes asociados al área de trabajo así como los equipos, sus defectos y objetos. La Figura 4.22 muestra la pantalla de registro de un retrabajo.

Consultas: El sistema permite filtros avanzados para obtener los reportes por cualquiera de los siguientes criterios de búsqueda: por una o todas las áreas, por uno o todos los modelos de asientos, por uno o todos los número de parte de asientos, por rangos de fecha, y además, si el reporte que se consulta será mostrado en gráfica de Pareto o como consulta en pantalla. La Figura 4.23 muestra la pantalla de Detalles de Consulta.

Una vez que se han seleccionado los detalles de consulta, el sistema emite en el formato de Pareto una gráfica que integra las opciones seleccionadas, la Figura 4.24 muestra un ejemplo de este reporte.

Otro indicador que se emite es el Reporte de Retrabajo en formato de velocímetro, el cual es útil para conocer el estado actual de la producción, en un solo vistazo es posible conocer la situación en la que se encuentra la cantidad de retrabajo. La Figura 4.25 muestra este reporte.

Finalmente, en las Figuras 4.26 y 4.27 se muestra la Alerta de Calidad por medio del uso de un dispositivo móvil. Por medio de un agente (que está monitoreando constantemente en el lado del servidor) se verifica el total de retrabajos que se tienen y se compara con un registro cargado previamente de acuerdo a lo estimado en el mes, en caso que se tenga una situación crítica el jefe de mejora continua puede consultar por web o por su celular el caso crítico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet