BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES DESDE LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES EN LA ESPECIALIDAD CONTABILIDAD

Aleida Llanes Montes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (103 páginas, 372 kb) pulsando aquí

 

 

1.4 Caracterización de las prácticas preprofesionales de los estudiantes de los Institutos Politécnicos

La enseñanza práctica, tanto en la actividad docente, como en la producción, ocupa un lugar importante dentro de la formación profesional del futuro Bachiller Técnico en Contabilidad, lo que se evidencia en el plan de estudio vigente, a partir del aumento de la cantidad de horas dedicadas a sus diferentes modalidades dentro del marco de las transformaciones de la ETP.

La práctica preprofesional, que debe realizarse a partir de una concepción integradora, se encuentra ubicada en 4to año de la especialidad, de forma concentrada, con una duración de 44 semanas. Según lo establecido, se organiza conjuntamente con las entidades del territorio, de acuerdo con el perfil ocupacional, y se ejecuta mediante un plan de actividades concebido por la escuela y coordinado con la entidad, donde se les dé las orientaciones generales para el desarrollo de este período.

De ahí que una modalidad importante dentro del sistema de enseñanza práctica lo constituye, sin lugar a dudas, la práctica preprofesionales período durante el cual el estudiante se vincula a la entidad para lograr, la familiarización, consolidación, aplicación integral y perfeccionamiento de los conocimientos, hábitos y habilidades que adquirió durante el desarrollo curricular hasta el momento, así como la asimilación de los procedimientos y métodos de trabajo de los obreros, técnicos y especialistas de la industria y la familiarización con la última tecnología que se esta aplicando en los diferentes talleres del municipio, a la vez que se educa en el trabajo colectivo.

El Reglamento de Enseñanza Práctica, mediante la Resolución Ministerial No 327/85, establece los objetivos de la práctica preprofesional y las diferentes etapas o fases para su correcto funcionamiento, así como indica que se efectúe, al inicio de la misma, una reunión con los estudiantes de 4to año,

Con la inserción en las prácticas preprofesionales, el estudiante tiene la posibilidad de perfeccionar la comunicación, fortalecer el dominio de las operaciones de cálculo y profesionales, adquirir responsabilidad en el cuidado de los instrumentos de trabajo, los materiales y, tomar decisiones entre otros aspectos, además de ser una buena oportunidad para el fortalecimiento de los valores, priorizando la responsabilidad, la laboriosidad y la incondicionalidad, al mismo tiempo que enriquece su aprendizaje y contribuye a su formación integral.

La actividad práctica, concebida en el espíritu del principio de combinación del estudio con el trabajo, constituye el espacio por excelencia para la integración de conocimientos y habilidades asimilados en diferentes disciplinas del currículum, en la ejecución de una tarea de significación social tanto por su valor como por la propia socialización presente en la actividad.

Este contexto aporta una sensible carga motivacional y efecto transformador en el plano afectivo: el trabajo es el agente formador de valores por excelencia.

Las exigencias regulables de la actividad práctica en cada uno de los planos referidos permite aportar a la personalidad del sujeto atributos propios de las competencias que se desean formar en él.

Es por ello que una de las vías importantes para lograr la formación de un trabajador competente, lo constituye una correcta dirección del sistema de actividades prácticas que se conciben en el período de prácticas preprofesionales, o sea en el componente laboral de la especialidad.

En la Resolución Ministerial 327 / 85, en su Artículo 114 se define: “Las prácticas preprofesionales constituyen una modalidad de la enseñanza práctica que consiste en vincular los alumnos a centros docentes, de producción, servicios e investigación relacionados con la especialidad que cursan, para realizar una práctica integral en la cual utilizan los conocimientos, hábitos y habilidades adquiridos hasta ese momento de acuerdo con lo que establecen los planes de estudio correspondientes” (Resolución Ministerial 327, 1985, p.29).

Dentro de los objetivos fundamentales de la inserción de los alumnos 4to año en las entidades de producción para la realización de las prácticas preprofesionales están:

• Contribuir al desarrollo de los conocimientos, hábitos y habilidades profesionales que requiere la formación técnica de los estudiantes, consolidando los conocimientos técnicos profesionales adquiridos en su vinculación con la práctica.

• Desarrollar en los estudiantes hábitos correctos de disciplina laboral, ahorro de materiales, materias primas, cuidado y conservación de las máquinas-herramientas, equipos e instrumentos, así como las normas de protección e higiene del trabajo.

• Contribuir a la preparación política ideológica de los estudiantes desarrollando en los mismos el amor al trabajo, el respeto y amor a la clase obrera y el conocimiento de las tradiciones revolucionarias y laborales de nuestro pueblo a través de las organizaciones políticas y de masas de las entidades laborales y las instituciones docentes.

• Perfeccionar la preparación metodológica, científica técnica y política ideológica de los cuadros, directivos, docentes y tutores para organizar, planificar, desarrollar y controlar las prácticas laborales y preprofesionales de los estudiantes de 4to año en las entidades del territorio.

• Facilitar la ubicación laboral de los estudiantes una vez graduados realizando la atención sistemática de los mismos durante el período de adiestramiento laboral.

Para el desarrollo de la práctica, el estudiante se guía por un plan de trabajo, que consiste en una relación de las actividades que realizará durante el período laboral en el centro productivo. Este plan lo confecciona el profesor responsable, ajustándolo a las condiciones específicas del centro laboral donde se desarrollará la práctica. Además, durante la ejecución de la práctica los estudiantes tienen que confeccionar un diario de trabajo, el que será revisado sistemáticamente por el profesor responsable y el tutor asignado, en el que dejarán anotadas las recomendaciones y sugerencias.

El control es otra etapa importante en el desarrollo de la práctica y se lleva a cabo por diversas vías. La Resolución Ministerial No 216/89, establece los aspectos a considerar en cada control que se realiza al desarrollo de la actividad. A su vez, en cada aspecto el estudiante puede alcanzar las categorías siguientes: Excelente, Muy Bien, Bien, Regular o Insuficiente, y aprobará, siempre que no alcance en la evaluación final la categoría de Insuficiente en cualquiera de los seis primeros aspectos que indica la misma en función de la tarea integradora.

Teniendo en cuenta los cambios ocurridos en la concepción de la formación profesional, entre los que están los relacionados con la preparación profesional directamente en los puestos de trabajo de las entidades productivas o de servicios a partir del curso escolar 2005 -2006 y el trabajo realizado hasta la fecha por las Comisiones de Especialistas en la elaboración de los perfiles ocupacionales, los planes y los programas de estudio, se hizo necesario orientar aspectos de organización escolar de los centros donde se aplican los planes de estudio vigentes para los estudiantes de cuarto años, entre las que se encuentra:

• Mantener lo indicado en el Reglamento de Enseñanza Práctica y Producción (RM 327/85) para la realización de las Prácticas Preprofesionales, con un fuerte componente práctico.

• El Examen Final Integral será desarrollado según lo establecido en la RM 400/91 y sus orientaciones metodológicas.

• En el cuarto año la inserción laboral de los estudiantes se realizará durante las 42 semanas, asumiendo las orientaciones establecidas para las Prácticas Preprofesionales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet