BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES DESDE LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES EN LA ESPECIALIDAD CONTABILIDAD

Aleida Llanes Montes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (103 páginas, 372 kb) pulsando aquí

 

 

3.3 Resultados de la validación de la estrategia educativa

La estrategia educativa para el desarrollo de las habilidades profesionales basada en la dirección y el desarrollo efectivo de las prácticas preprofesionales fue objeto de evaluaciones sistemáticas a partir de: observación participativa en el desarrollo de las acciones, la autovaloración y valoración realizadas por los participantes en la misma y un Taller de reflexión final (Anexo 25), que permitió determinar la calidad en el logro de los objetivos planteados y en el desarrollo de las habilidades profesionales y la motivación profesional del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad.

Durante el desarrollo del Taller se manifestaron criterios valorativos de los estudiantes tales como: “Mi profesión me gusta más”…”tengo conocimiento de la necesidad de cumplir con los manuales, normas y procedimientos contables” …”me he dado cuenta que me gusta la Contabilidad”…”quiero trabajar para aplicar todo lo relacionado con el registro y control de las operaciones económicas por subsistemas contables”…”mi profesión es útil y necesaria para la continuidad de nuestra Revolución”…”en las prácticas comprendí la importancia del control de los recursos del estado”… ”domino mejor la naturaleza de las cuentas ”…”aprendí a utilizar los documentos primarios y su importancia para el control”..

Los tutores por su parte expresaron que: ”Me siento preparado para enfrentar las prácticas”…”ahora puedo enseñar mejor a los estudiantes”…”se profundizó en los contenidos de las resoluciones y circulares vigentes”…”se logró independencia en el trabajo por parte de los estudiantes”…”tengo la convicción de que los estudiantes saldrán mejor preparados”…”se apropiaron de conocimientos y de disciplina laboral”…”el trabajo realizado en conjunto nos sirvió de base para preparar mejor estos futuros profesionales de la contabilidad ”…”los estudiantes están más motivados”… “demostraron dominio de las habilidades y la necesidad del registro oportuno de las operaciones”.

Los profesores manifestaron: “Esto es integración Escuela – Entidad laboral”…” he aprendido junto a mis alumnos”…”con el desarrollo de las habilidades profesionales se han motivado más”…”ha mejorado su preparación”…”la calidad de los trabajos y las tareas es superior…”se resolvieron problemas profesionales”…”se comprende mejor la necesidad de la preparación para enfrentar el trabajo contable”.

La efectividad de la estrategia educativa, también se manifestó al aplicar en el diagnóstico final los mismos instrumentos utilizados en el diagnóstico inicial para evaluar las Dimensiones e Indicadores.

En cuanto a la Dimensión 1: Conceptual procedimental los resultados obtenidos en cada indicador se pueden observar en el Anexo 26. Tabla 7.

Al evaluar la Dimensión se obtuvieron los siguientes resultados:

En el nivel alto se ubicó el 38.09% (8), de lo que se infiere, que posee el 100,00% de los indicadores evaluados de Alto.

En el nivel medio se ubicó el 42,85 % (9) de la muestra, ya que obtuvieron al menos el 50,00% de los indicadores evaluados de Alto y el 50,00% evaluados de Medio.

En el nivel bajo se ubicó el 19,04%(4) de la muestra, lo que indica que al menos tuvieron un indicador evaluado de Bajo.

A partir de los análisis realizados se ubicaron a los estudiantes en 3 subgrupos correspondientes a los niveles Alto, Medio y Bajo (Anexo 27. Tabla 8 .Gráfico 5).

La utilidad de la estrategia, también se constató con los resultados de la aplicación de la metodología para diagnosticar el nivel de desarrollo de la motivación profesional, lo que permitió establecer los niveles de motivación profesional alcanzados por los estudiantes al concluir la aplicación de la estrategia (Anexo 28. Tabla 9).

A partir de estos resultados se conformaron los subgrupos (Anexo 29. Tabla 10. Gráfico 6), los que se caracterizan a continuación:

Subgrupo I: Se ubicó el (47,67 %) de los estudiantes (10), con un nivel alto de desarrollo de la motivación profesional, porque al ser diagnosticados, luego de desarrollar la estrategia educativa, resultaron tener la expectativa motivacional, el estado de satisfacción y el sentido personal a favor de la profesión. Es característico en ellos sentir agrado por las tareas y ocupaciones del Bachiller Técnico en Contabilidad, los propósitos y expectativas se presentan bien definidos, el vínculo afectivo es positivo y el estado de satisfacción es satisfecho, los motivos fundamentales a los que aluden tienden a lo intrínseco, tienen un alto nivel de reflexión y de valoración.

Se ejemplifica a continuación con una estudiante que del nivel en el diagnóstico inicial pasó al nivel superior:

Estudiante 6: “Me gustaría desempeñarme siempre como una profesional de la contabilidad (pregunta 7), “Conocimientos y satisfacción” (pregunta 13), “Ser una buena Contadora, cumplir con mi trabajo para continuar estudios superiores en la especialidad” (pregunta 17); Ser Bachiller Técnico en Contabilidad:” es lo que más deseo”, Mi especialidad:”es necesaria y muy útil”; Mis estudios:”me motivan mucho”, La mayor alegría: “Graduarme con Título de Oro”; Yo deseo: “ ser Bachiller Técnico en Contabilidad, “porque me gusta el control y la responsabilidad”.

Composición: ¿Cómo será mi vida dentro de un año? (Fragmentos): “…seré contadora y estaré estudiando la universidad por encuentro, pienso estar trabajando en esta entidad, porque me motivé desde que realicé mis prácticas allí”.

Composición: La profesión de contador. (Fragmentos): “La profesión que escogí es importante para mí, pues ahora comprendí que es mi vocación y es muy útil para la sociedad, porque si no se controlan eficientemente los recursos nuestra economía no avanza, y no es posible resolver los problemas de la sociedad”.

Subgrupo II: Se ubica el (38,09%) de los estudiantes (8), con un nivel medio de desarrollo de la motivación profesional, cuyas características fueron descritas en el diagnóstico inicial.

Subgrupo III: Se ubica el (14,28%) de los estudiantes (3), con un nivel bajo de la motivación profesional, que se evidencia en que los tres indicadores no están a favor de la profesión de contador.

El estado comparativo en el avance del nivel de desarrollo de las habilidades profesionales a partir de los análisis realizados en la Dimensión Conceptual procedimental se muestra en el Anexo 30 y el estado comparativo en el avance del nivel de desarrollo de la motivación profesional del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad del IP “Mario Herrero Toscano” se muestra en el Anexo 31, a partir de los análisis realizados en la Dimensión Motivacional.

Estos resultados solo constituyen una evaluación parcial del estado de desarrollo de las habilidades profesionales, la sistematización de las mismas continúa durante los dos primeros años de la incorporación del egresado a la vida laboral, a partir del desempeño profesional, del sentido de pertenencia y de los modos de actuación del novel trabajador, que es en definitiva el producto social de la Educación Técnica y Profesional. “la misión de formar trabajadores aptos para un mundo laboral en continuo cambio, donde se requiere periódicamente reciclar, reconvertir o actualizar las habilidades profesionales que demanda el desarrollo económico y social del país”. (Transformaciones de la ETP 2002).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet