BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES DESDE LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES EN LA ESPECIALIDAD CONTABILIDAD

Aleida Llanes Montes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (103 páginas, 372 kb) pulsando aquí

 


CAPÍTULO I. CARACTERIZACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA

1.1. El Proceso Pedagógico Profesional en la Formación del Bachiller Técnico

En la ETP se pone de manifiesto la integración del estudio con el trabajo, expresión fundamental de la vinculación de la escuela con la vida y de la enseñanza con la producción, cuya raíz martiana se integra armónicamente en el pensamiento más contemporáneo de los dirigentes de la Revolución, permitiendo combinar de un modo racional las tareas pedagógicas y las de producción para preparar a los técnicos y obreros calificados en el trabajo, en la esfera de la producción, pero al mismo tiempo este proceso prepara a los alumnos en la formación de los conocimientos y la asimilación efectiva de las ideas político-ideológicas, de las normas morales, jurídicas, de la actitud socialista ante el trabajo, en fin, la formación de un futuro técnico y obrero integral con alta calificación técnica, e inmerso en la problemática de la comunidad y de la cultura del país como un agente del cambio.

Cuba posee una rica tradición pedagógica, donde las prácticas, las ideas, reflexiones y concepciones sobre la educación de los trabajadores, ha ocupado un lugar cimero, que se evidencia en diferentes proyectos, hechos y figuras, que permiten asegurar que el surgimiento y desarrollo de la Pedagogía Profesional en Cuba tiene antecedentes teóricos y prácticos que han partido de la necesidad y realidad socio – económica del país en diferentes etapas.

El alumno de la ETP necesita aprender a resolver problemas profesionales, analizar críticamente la realidad de las entidades laborales y transformarlas, aprender a aprender, a hacer y a ser, descubrir el conocimiento profesional de una manera amena, interesante y motivadora.

El objeto de estudio de la Pedagogía Profesional está muy relacionado con el propio desarrollo de la pedagogía y de la Educación Técnica, que a la vez está condicionada por las necesidades mediatas e inmediatas de la producción y los servicios.

La Pedagogía Profesional se ocupa, como toda pedagogía, de los fenómenos educativos, estudiándolos como procesos conscientemente estructurados. Ella no es solo un caso concreto de aplicación de los postulados pedagógicos generales a las condiciones de la ETP, sino que tiene, además, regularidades y principios específicos que resultan de las particularidades de su objeto de estudio. Como rama de la pedagogía estudia la esencia, regularidades y tendencias de desarrollo del proceso de educación del Bachiller Técnico, así como la teoría y metodología para su estructuración y dirección. Se apoya en el sistema conceptual de la pedagogía pero además, posee sus conceptos y categorías propias; entre estas, por su importancia, se destaca el Proceso Pedagógico Profesional.

Este término ha sido conceptualizado por diferentes investigadores entre los que se encuentran:

Las investigadoras Patiño Rodríguez, Hernández Fernández y León Consuegra (1996) plantean que: ”el proceso pedagógico profesional comprende las actividades docentes y extradocentes que se realizan tanto en la escuela como en la entidad laboral, el cual debe estar planificado, organizado, dirigido y controlado por dirigentes y docentes que posean una preparación que permita lograr con éxito el desarrollo de la personalidad del futuro trabajador productor a través de la unidad aprendizaje profesional – actividad laboral” (Patiño Rodríguez, M. R. y cols., 1996, p. 33).

Por su parte Cortijo Jacomino (1997) lo define como un: "Sistema coherente de actividades académicas, laborales e investigativas que se llevan a cabo en la institución docente y la entidad productiva para formar profesionales técnicos, tanto de nivel medio como superior " (Cortijo Jacomino, R., 1997, p. 60).

Mientras Hernández Fernández y Patiño Rodríguez (2000) definen el Proceso Pedagógico Profesional como:" aquel proceso de educación que tiene lugar bajo condiciones específicas de la escuela politécnica y la entidad productiva, y que posee como objetivo el desarrollo pleno de la personalidad del futuro trabajador a través de la integración aprendizaje técnico-profesional - actividad laboral " (Hernández Fernández, A. M. y Patiño Rodríguez, M. R., 2000, p. 8).

En el Material Básico del Curso Metodología de la enseñanza para las áreas técnicas y básicas profesionales, Módulo III, segunda parte de la Maestría en Ciencias de Educación se asume como definición de Proceso Pedagógico Profesional la siguiente:”es el proceso de educación, como respuesta a una demanda social, que tiene lugar bajo las condiciones de una institución docente y la empresa para la formación y superación de un profesional competente” (Rodríguez Milian, I. y cols., 2007, p.12).

A criterio de la autora, en el estudio de las definiciones según las investigaciones realizadas por los diferentes investigadores, aportan criterios esenciales y coincidentes tales como: la integración escuela – entidad laboral, las condiciones específicas, la adecuada preparación de los profesionales de nivel medio como superior que intervienen en el proceso y la imprescindible relación entre el aprendizaje profesional y la actividad laboral, la demanda social, , por lo que se infiere que el proceso no culmina con el egreso del profesional, sino que se extiende a la superación que se le brinde durante su vida laboral, también aparecen nuevos elementos: proceso de educación y aprendizaje técnico profesional, con los cuales coincide la autora de esta investigación.

La autora considera que en estas definiciones no se tienen en cuenta la preparación que debe poseer el tutor como participante activo e indispensable en este proceso, prevalece el carácter instructivo de la enseñanza, ya que no se refiere explícitamente a lo educativo, ni al desarrollo de la personalidad del futuro profesional técnico

La autora coincide con lo expresado por García Milian, A. (2007) al plantear que:” en las definiciones anteriores se denomine indistintamente escuela, escuela politécnica e institución docente y no se utilice el término de centro de educación profesional, que es realmente en el único tipo de centro donde se desarrolla el proceso pedagógico profesional; además, solo se hace referencia explícitamente al aprendizaje técnico profesional y no se tiene en cuenta la cultura general integral que necesita ese educando en su formación, para poder realmente desempeñarse como un profesional competente”. (García Milian, A., 2007, p. 13).

Por su parte García Milian, A. (2007) define el Proceso Pedagógico Profesional como: “el proceso de educación, como respuesta a una demanda social, que tiene lugar bajo las condiciones específicas de un centro de educación profesional y las entidades productivas o de servicios, el cual debe estar planificado, organizado, dirigido y controlado por dirigentes, docentes y tutores que posean una preparación que permita lograr con éxito el desarrollo pleno de la personalidad en la formación y superación continua de un profesional competente a través de la integración cultura general y técnico profesional integral - actividad laboral ”. (García Milian, A. E., 2007, p. 14).

La autora de la presente investigación se acoge a la definición dada por García Milian, A. (2007), por entender que la misma abarca tanto lo instructivo como lo educativo dentro del proceso pedagógico, tiene en cuenta la preparación que requieren los tutores y hace referencia a la integración de la cultura general y técnico profesional integral con la actividad laboral.

El Proceso Pedagógico Profesional se rige por leyes, las cuales lo vinculan con la sociedad y que establecen la relación entre sus componentes, éstas coinciden con las leyes de la Didáctica, determinadas por Carlos Álvarez de Zayas (1999), las cuales se basan en las relaciones entre los componentes del proceso-docente educativo.

Al referirse a los elementos que integran el Proceso Pedagógico Profesional, Rodríguez Milian y cols. plantean que: ¨los elementos constituyentes del Proceso Pedagógico Profesional coinciden con los de todo proceso pedagógico, pero con la particularidad de enmarcarse entre lo profesional y la ciencia, lo que se concreta en el modelo del profesional. Dichos elementos o componentes son: objetivo, contenido, método, medios, formas organizativas y evaluación (Rodríguez Milian, I. y cols., 2007, p.13).

A partir de las relaciones entre los mismos se pueden establecer las leyes que rigen este proceso:

- La relación problema – objeto – objetivo. Esta ley recibe el nombre de “La escuela en la vida”.

- La relación objetivo – contenido – método: Esta ley recibe el nombre de “La educación a través de la instrucción”.

Para hacer efectivas estas dos leyes es necesario tener en cuenta ciertos principios en el desarrollo del proceso, como:

• Unidad de lo instructivo, educativo y desarrollador en el proceso pedagógico.

• Carácter científico e ideológico en el proceso de formación de la personalidad.

• Carácter colectivo e individual de la educación y el respeto a la personalidad.

• Vinculación de la educación con la vida y del estudio con el trabajo en el proceso de educación de la personalidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet