BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES DESDE LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES EN LA ESPECIALIDAD CONTABILIDAD

Aleida Llanes Montes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (103 páginas, 372 kb) pulsando aquí

 


SÍNTESIS

La presente investigación se desarrolló en el Instituto Politécnico “Mario Herrero Toscano” de Nuevitas durante el curso 2007 – 2008, encaminada al desarrollo de las habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad, a partir de una estrategia educativa basada en la dirección y el desarrollo efectivo de las prácticas preprofesionales, en la que se hizo un análisis de las principales dificultades que presentan los estudiantes durante la práctica preprofesional., en particular aquellas relacionadas con el insuficiente desarrollo de las habilidades profesionales que fueron detectadas, mediante el análisis de los resultados de las inspecciones , visitas a las entidades, control a estudiantes, profesores y tutores, entre otras fuentes de información. Se determinan las causas que inciden en este problema, que se constata a través de diferentes métodos y técnicas de investigación y se ofrecen los resultados, la autora efectuó una amplia revisión de los documentos que rigen la especialidad y en especial, la práctica preprofesional, así como valiosas investigaciones nacionales e internacionales, lo que permitió caracterizar el desarrollo histórico de la especialidad y de las habilidades profesionales. Para contribuir a la solución del problema la autora propone una estrategia educativa, con tres etapas, Diagnóstico – preparatoria, Formativa y Conclusiva; que fue valorada de Muy Adecuada por los expertos. La concepción de la estrategia propuesta, se considera, la novedad de esta investigación, reconociendo además, el valor que implícitamente tiene la estrategia propuesta al concebir una vía eficaz para desarrollar las habilidades profesionales y la motivación profesional. La significación práctica de la investigación desarrollada se ratifica con los resultados obtenidos.

INTRODUCCIÓN

El objetivo de la educación está dirigido hacia el desarrollo multifacético del hombre: físico, mental y humano concebido como crecimiento permanente para su inserción activa en los diferentes contextos de actuación.

Esta educación se logra con un sistema pedagógico, en el cual los distintos agentes formativos constituyen un conjunto de elementos que interactúan mediante un modelo o proyecto que contemplan los contenidos educativos en los diferentes niveles educacionales. La formación de la personalidad del adolescente adecuada a la sociedad en que vive es una responsabilidad que asume cada docente, padres y miembro de la comunidad (entidad laboral).

Dentro del Sistema Nacional de Educación, el subsistema de la Educación Técnica y Profesional (ETP) tiene “la misión de formar trabajadores aptos para un mundo laboral en continuo cambio, donde se requiere periódicamente reciclar, reconvertir o actualizar las habilidades profesionales que demanda el desarrollo económico y social del país”. (Transformaciones de la ETP 2005).

El Proceso Pedagógico donde se forme el Bachiller Técnico, tendrá en común con los demás, su contribución a la formación integral de la personalidad de los sujetos sobre los que se actúa, al mismo tiempo tiene que poseer particularidades marcadas, pues su producto, su resultado es entregado directamente a la sociedad, apto para participar y provocar las transformaciones tan lógicas y necesarias de la misma.

Sobre el desarrollo de habilidades se destacan los estudios que en el contexto internacional se llevaron a cabo por Maximota, V., (1962), Marx, C., (1973.), Savin (1976), Leontiev (1975), Petrovski (1976), Danilov (1981), y Talizina (1988), Zilberstein, J., (1998), entre otros.

En el contexto nacional y territorial varios autores prestaron atención a la problemática objeto de análisis desde diferentes planos a saber (psicológico, didáctico), entre ellos se encuentran, Brito (1984,1987), Fuentes, H., (1996), Álvarez de Zayas, C., (1990), Alvarez, R., (1990), Márquez, A., (1990), Armando.M. (1992), Gonzáles, F., (1995),), Mestre, U., (1995), Fiallo, J., (2001), Rodríguez, M., (2000), Garcia, A. M., (2002), estos investigadores coinciden en analizar la habilidad en estrecho vínculo con el modo en que el sujeto realiza su actividad, para lo cual necesita disponer de un sistema de acciones y operaciones con carácter consciente, a partir del sistema de conocimientos, hábitos y habilidades precedentes.

Las investigaciones que se han realizado y las que se realicen en esta dirección adquieren gran importancia y actualidad si se tiene en cuenta que las mismas están en correspondencia con el Sistema de Ciencia e Innovación del MINED, dentro del cual están los Programas Ramales del MINED que constituyen la expresión de las prioridades en que hay que investigar, a las que se les presta la máxima atención; siendo uno de ellos el Programa Ramal No. 2 que se denomina: Las educaciones preuniversitaria, técnica y profesional y de adultos: transformaciones actuales y futuras (Seminario Nacional para Educadores, 2005, p. 4).

En el subsistema de la ETP se encuentran los Institutos Politécnicos, que tienen como misión primordial la formación del Bachiller Técnico en diferentes especialidades; dentro de ellas está la especialidad de Contabilidad.

En el Anexo # 7 de la Resolución Ministerial No. 60/07 que trata sobre la ETP, entre los objetivos priorizados están: “Jerarquizar la atención integral de las especialidades Contabilidad [...]” (Anexo 7 de la RM 60/07, 2007, pp. 28 y 29).

Los estudios realizados indican que existen insuficiencias en el desarrollo de habilidades y de la motivación profesional del Bachiller Técnico en formación, los elementos que lo evidencian se abordan a continuación:

En el Proyecto ”Perfeccionamiento de la retención escolar en la ETP” (Asociado al Programa Ramal No. 6 del MINED), desarrollado por Barrios Queipo y cols., se plantea que: “Existe una tendencia al desconocimiento tanto de directivos como de los tutores que atienden el proceso de inserción de los estudiantes de la ETP, sobre las Resoluciones que rigen este proceso, lo que puede desfavorecer la realización del componente laboral y junto con él un adecuado proceso de Orientación Profesional. (Barrios Queipo, E. A. y cols, 2006, p. 51).

En el análisis de los resultados de los informes de la inspección provincial, 4 inspecciones municipales, 16 visitas a las entidades, revisión y control del diario de los estudiantes, así como debates en reuniones, entre otras fuentes de información, se pudo constatar que en la práctica preprofesional de la especialidad Contabilidad del Instituto Politécnico (IP) ¨Mario Herrero Toscano¨ de Nuevitas, existen insuficiencias que no permiten el desarrollo eficiente de las habilidades profesionales durante esta etapa, dado en lo fundamental porque, los tutores desconocen las resoluciones y circulares que rigen el desarrollo de las prácticas preprofesionales, no han recibido preparación para enfrentar la tarea, no están preparados desde el punto de vista pedagógico, psicológico y metodológico acerca de las habilidades, desconocen las características de los estudiantes que atienden, la guía de entrenamiento no se ajusta a las características de la entidad, insuficiencias en el trabajo con el diario del practicante, los estudiantes muestran desinterés, lo que implica que no exista una dirección eficiente dentro del proceso de formación para enfrentar las prácticas preprofesionales.

Apreciándose la existencia de una contradicción entre el proceso de dirección actual de las prácticas preprofesionales dentro de la formación del Bachiller Técnico en Contabilidad que se manifiesta en un pobre desarrollo de las habilidades profesionales y el logro de un proceso formativo de este profesional técnico que consolide y desarrolle las habilidades profesionales con mayor efectividad en la formación del futuro Bachiller Técnico.

Todo lo expuesto identifica como problema científico de la investigación. ¿Cómo contribuir al desarrollo de las habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad desde las prácticas preprofesionales?

Se puntualizó como: objeto de la investigación: El Proceso Pedagógico Profesional del Bachiller Técnico en formación.

El campo de Acción: El desarrollo de habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad desde las prácticas preprofesionales en el IP “Mario Herrero Toscano ¨.

La solución al mismo se concreta a partir de proyectar como objetivo: Elaborar una estrategia educativa que propicie el desarrollo de las habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad desde las prácticas preprofesionales en el IP “Mario Herrero Toscano.

El cumplimiento del objetivo anterior presupone dar respuesta a las siguientes preguntas científicas:

1- ¿Qué fundamentos teóricos y metodológicos sustentan el Proceso Pedagógico Profesional para la formación del Bachiller Técnico?

2- ¿Cuáles son las principales concepciones acerca del desarrollo de las habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad?

3- ¿Cómo están contribuyendo las prácticas preprofesionales al desarrollo de las habilidades profesionales y de la motivación profesional del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad en el IP ¨Mario Herrero Toscano¨?

4- ¿Qué características debe tener una estrategia educativa basada en las prácticas preprofesionales que contribuya al desarrollo de las habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad en el IP ¨Mario Herrero Toscano¨?

5- ¿Cómo estructurar la aplicación de la estrategia educativa propuesta a través de una intervención en la práctica preprofesional en el IP ¨Mario Herrero Toscano¨?

6- ¿Cuál será la efectividad de la estrategia educativa propuesta para el desarrollo de las habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad en el IP ¨Mario Herrero Toscano¨?

La variable donde se va a evaluar el cambio es: el desarrollo de las habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad desde las prácticas preprofesionales.

Para determinar el nivel de desarrollo de las habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad, se precisaron las dimensiones y los indicadores siguientes, a partir de los ya sistematizados por Columbié Grave de Peralta, J. (2007) y Carmona Espín (1998) y validados como parte del proyecto de investigación territorial “La orientación profesional hacia carreras pedagógicas”, del ISP ”José Martí” (2003).

I - Dimensión Conceptual procedimental:

1. Calidad de las actividades prácticas realizadas.

2. Productividad en el trabajo.

3. Habilidad para aplicar los métodos y procedimientos de trabajo.

4. Independencia en la ejecución de las actividades prácticas.

5. Habilidad para aplicar los conocimientos teóricos en la solución de las actividades prácticas.

6. Aplicación, uso y cuidado de las máquinas y otros medios de trabajo.

II- Dimensión Motivacional:

1- Expectativa motivacional (positiva, negativa o contradictoria), que se expresa a través de los propósitos, planes, proyectos del sujeto y la perspectiva temporal vinculados a la carrera.

2- Estado de satisfacción (satisfecho, insatisfecho o contradictorio), que constituye la expresión de las vivencias afectivas del sujeto relacionadas con la profesión.

3- Polaridad del sentido personal (positivo, negativo o contradictorio), que expresa el carácter específico del sentido mediante el cual el sujeto se parcializa respecto a aquello sobre lo que se expresa en su orientación motivacional (el significado que adquiere para él). (Carmona, B., Sampedro, R., Rodríguez, A. M. y Contreras, N., 2003, p. 2).

Para dar cumplimiento al objetivo trazado se plantean las siguientes tareas científicas:

1 Determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el Proceso Pedagógico Profesional para la formación del Bachiller Técnico en Contabilidad.

2 Determinación de las principales concepciones acerca del desarrollo de las habilidades profesionales.

3 Diagnóstico del desarrollo de las habilidades profesionales y de la motivación profesional del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad del IP ¨Mario Herrero Toscano” durante las prácticas preprofesionales.

4 Elaboración de la estrategia educativa para el desarrollo de las habilidades profesionales en el IP ”Mario Herrero Toscano” durante el desarrollo efectivo de las prácticas preprofesionales en las entidades del territorio.

5 Estructuración de la aplicación de la estrategia educativa propuesta a través de una intervención en la práctica educativa en el IP “Mario Herrero Toscano”.

6 Determinación de la efectividad de la estrategia educativa propuesta para el desarrollo de las habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad en el IP “Mario Herrero Toscano”.

Se asume en la investigación, la base metodológica propuesta en los cursos: Bases de la investigación educativa y sistematización de la práctica pedagógica, Metodología de la investigación educativa y calidad de la educación y en el Taller de Tesis, de la Maestría en Ciencias de la Educación.

Se emplearon métodos teóricos, que permiten revelar las relaciones esenciales del objeto de investigación no observables directamente, entre ellos.

Histórico – lógico: se empleó para revelar los nexos del Proceso Pedagógico Profesional, las habilidades profesionales, la evolución histórica de estos procesos, revelar las regularidades y su analógico devenir en la historia de la educación cubana.

El análisis, la síntesis, la abstracción y la generalización teórica, como procesos lógicos del pensamiento, que permitieron interpretar, procesar y sistematizar la información obtenida tanto teórica como empírica y para arribar a los criterios expuestos en la investigación.

Inductivo – deductivo: para extraer regularidades, particularmente las referidas a los requerimientos teóricos y metodológicos exigidos al diseño de la estrategia educativa, llegar a determinadas generalizaciones y para elaborar las conclusiones.

Se completó el aseguramiento metodológico con la utilización de los métodos empíricos, que revelan y explican las características fenomenológicas del objeto, relacionados a continuación:

Observación al desarrollo de las prácticas preprofesionales para constatar el trabajo con las habilidades profesionales, lo que ha permitido un profundo análisis de la realidad objetiva para llevar adelante el proceso de investigación.

Entrevista a las unidades de observación conformadas por docentes del IP “Mario Herrero Toscano” y tutores de las entidades donde se insertan los estudiantes, para diagnosticar el estado del desarrollo de las prácticas preprofesionales y la preparación recibida para la realización de esta actividad, durante la constatación del problema.

Encuesta a la muestra de estudiantes para constatar el estado de la motivación profesional, durante la constatación del problema objeto de estudio y para evaluar el impacto de la estrategia educativa propuesta.

La Composición, para conocer el sistema de objetivos que tienen los estudiantes respecto a la profesión de contador y para conocer la representación que el estudiante tiene de esta profesión, qué conoce de su contenido, el significado que para él tiene (sentido personal), si está vinculado afectivamente con esta y si lo expresa a través de su autorreflexión o de forma descriptiva o poco precisa.

Técnica del completamiento de frases: para valorar por su contenido específico, el matiz afectivo implícito y sentido personal, así como la proyección del estudiante vinculada a la profesión de contador.

Técnica de los “Diez Deseos”: para conocer el sistema de objetivos que posee el estudiante, el sistema de vivencias afectivas y el sentido personal vinculados con la profesión de contador.

Criterio de Expertos para determinar la viabilidad de la estrategia educativa propuesta.

Métodos Matemático - Estadísticos: Para el procesamiento de la información obtenida a través de los instrumentos del nivel empírico aplicados a la muestra y a las unidades de observación se utilizó el análisis porcentual y la Estadística Descriptiva para expresar a través de tablas y gráficos los resultados obtenidos en la constatación del problema y en la medición del impacto.

La POBLACIÓN de la investigación son los 58 estudiantes de 4to año de la especialidad de Contabilidad y la MUESTRA está conformada por 21 estudiantes, que representan el 36,21 % de la población. La selección de la muestra se realizó mediante el muestreo estratificado con representación de entidades productivas, de servicios y comerciales, y para la selección dentro de cada estrato se utilizó el muestreo aleatorio simple.

La muestra de estudiantes seleccionada está compuesta por 15 hembras y 6 varones, la edad promedio es de 17 años, todos proceden del área urbana del municipio de Nuevitas. El índice académico se comporta de la siguiente forma: 11 están entre 90 y 100 puntos, 7 están entre 80 y 90 puntos y 3 estudiantes están entre 70 y 80 puntos.

Siendo las Unidades de Observación 4 Profesores que atienden las prácticas preprofesionales y 16 Tutores de 12 entidades donde los estudiantes realizan las prácticas preprofesionales.

Definición de términos:

Proceso Pedagógico Profesional: “el proceso de educación, como respuesta a una demanda social, que tiene lugar bajo las condiciones específicas de un centro de educación profesional y las entidades productivas o de servicios, el cual debe estar planificado, organizado, dirigido y controlado por dirigentes, docentes y tutores que posean una preparación que permita lograr con éxito el desarrollo pleno de la personalidad en la formación y superación continua de un profesional competente a través de la integración cultura general y técnico profesional integral - actividad laboral ”(García Milian, A. E., 2007).

Habilidades Profesionales“Habilidades previstas en el contenido del proceso docente educativo que se corresponden con los modos de actuación del profesional dado y han de tener un nivel de sistematización tal que, una vez apropiado de ellas, le será posible al estudiante enfrentar y dar solución a múltiples problemas profesionales.” (Mestre, U., 1995. p.21).

Centro de educación profesional: Es el centro donde ingresan adolescentes y jóvenes; su objetivo esencial es la formación y desarrollo de intereses, conocimientos y habilidades profesionales que haga al sujeto apto para el desempeño exitoso de una determinada profesión (González Maura, V., 1997).

La novedad científica de la investigación consiste en que, según la bibliografía consultada hasta el momento, se aborda por primera vez la temática del desarrollo de habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad desde la organización y desarrollo efectivo de las prácticas preprofesionales en las entidades del territorio.

La contribución a la práctica la constituye el desarrollo de las habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad y el desarrollo efectivo de las prácticas preprofesionales, en el IP “Mario Herrero Toscano”, a partir de las acciones de la estrategia educativa propuesta.

La Tesis consta de introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. En el primer capítulo se aborda la caracterización del estado actual del problema, tanto en lo teórico, como en la realidad objetiva del IP “Mario Herrero Toscano”. En el segundo capítulo se fundamenta y describe la estrategia educativa para el desarrollo de las habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Contabilidad en el referido centro de educación profesional. En el capítulo tres se realiza la valoración de viabilidad de la estrategia educativa mediante el criterio de expertos, se describe la aplicación de la misma y se analizan los resultados de su introducción en la práctica educativa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet