BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES DESDE LAS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES EN LA ESPECIALIDAD CONTABILIDAD

Aleida Llanes Montes



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (103 páginas, 372 kb) pulsando aquí

 


Bibliografía

Abreu Regueiro, R. (2004). Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”, Ciudad de la Habana.

Acosta Corzo, E. (1989). Estudio sobre el desarrollo de los intereses profesionales. Revista Pedagogía Cubana, 4, 78 – 83.

Addine Fernández, Fátima /y/ otros (1999). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, La Habana, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC). (Material en soporte electrónico).

Álvarez Aguilar, Nivia. (1997). La formación de habilidades como problema psicopedagógico. Conferencia del curso de postgrado de Didáctica de la maestría en Ciencias de la Educación. -- Camagüey: Universidad de Camagüey,

Álvarez de Zayas, C. (2000). Características esenciales pedagógicas de la escuela cubana. Revista Educación, 100, 15 – 17.

______. (1990). Conferencia sobre Didáctica del Valor. -- Camagüey: Universidad de Camagüey.

______. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

______. (1990). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. Ciudad de La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

______. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Ed. Academia.

______. (1995). Metodología de la investigación científica. Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Álvarez de Zayas, Rita M. (1990). El desarrollo de habilidades en la enseñanza de la historia. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Augier Escalona, Alejandro (2000). Metodología para la elaboración e implementación de la estrategia educativa. Tesis de Maestría, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.

Barrios Queipo, E. A. (2005). Modelo desarrollador de actuación del profesional técnico. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana.

Barrios Queipo, E. A. y cols. (2006). Folleto No. 1 Proyecto: “Perfeccionamiento de la retención escolar en la ETP”. ISP “José Martí”

Benítez Miranda, M. A. y Miranda, M. V. (1997). Contabilidad y Finanzas para la Formación Económica de los Cuadros de Dirección. C Habana. Ministerio de Industria ligera.

Bermúdez Sarguera, R. y Rodríguez Robustillo, M. (1996) Teoría y Metodología del aprendizaje. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Brito Fernández, Héctor. Hábitos, habilidades y capacidades. -- En Revista Varona. -- año VII, no.13. -- La Habana, jun. - dic. 1984.

_____. (1987) Psicología General para los ISP. Tomo 2. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Brito Galindo, Fidel. (1999) Una estrategia para perfeccionar la integración Politécnico-Empresa. -- Tesis (en opción al título académico de Master en Investigación Educativa) —Instituto Superior Pedagógico “José Martí.” – Camagüey.

Cabrera Cabrera, N. (1998). La orientación profesional en la Licenciatura en Agronomía en el ISP: Una estrategia para su consolidación. Tesis de Maestría, Instituto Superior Pedagógico “José Martí, Camagüey.

Cabrera Castellanos, R. (1989). La motivación como categoría psicopedagógica.

Revista Educación, 74, 18 – 23.

Campistrous Pérez, L. y Rizo Cabrera, C. (1998). Indicadores e investigación educativa. Instituto Central de Ciencia Pedagógicas. Ciudad de La Habana.

Carmona Espín, B. (1998). La orientación hacia la profesión pedagógica: Una metodología para su desarrollo. Tesis en opción al Título de Master en Ciencias en Investigación Educativa. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Ciudad de La Habana.

Cásavola, H. y cols. (1983). El rol constructivo de los errores en la adquisición de los conocimientos, En CD-ROM 25 años contigo, 1975-2000, Revista Cuadernos de Pedagogía Nº 108, diciembre, Madrid, España, Editorial Praxis.

Castellano Simón, D. (2003). Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar, La Habana, Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”. (Material en soporte electrónico).

Castro Ruz, F. (2001). Acto de inicio de curso 2001-2002. Periódico Granma. La Habana.

_____. (1979). La Educación en Revolución. La Habana: Instituto Cubano del Libro.

_____. (1993). La Historia me absolverá. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Cerezal Mezquita, J., Fiallo Rodríguez, J., Patiño Rodríguez, M: R. (2000). La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Coello Portuondo, C., (1991). Estudio de los motivos de selección de la profesión pedagógica general y de la especialidad en particular en los alumnos del ISP Frank País García. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Educación. Santiago de Cuba.

Cortijo Jacomino, R. (1997). Didáctica de las ramas técnica una alternativa para su desarrollo. ISPETP “Enrique José Varona”.

Cruz Cabezas, M. A. (2003). Metodología para mejorar el nivel de formación de las habilidades profesionales que se requieren para un desempeño profesional competente en la especialidad Construcción Civil. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP Holguín, Holguín.

Danilov, M.A. y Skatkin M.N. (1981) Didáctica de la escuela media. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

De Armas Ramírez, N. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa, Curso 85, Evento Internacional Pedagogía, La Habana.

Engels, F. (1981). Dialéctica de la Naturaleza. -- La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Diccionario Ilustrado, (1985), ARISTOS de la Lengua Española. Ciudad de La Habana. Editorial Científico Técnico.

Fernández Moreno, J. (2002). Contabilidad Básica. Instituto Mexicano de Contadores Públicos. México.

Fiallo Rodríguez, Jorge P. (2001). La interdisciplinariedad en el currículo: ¿utopía o realidad educativa? -- Teresina-Piaví: Universidad Estatal de Piaví – UESPI, mar.

Flores Madán, L. (1995). Diagnóstico y estrategia de trabajo en la comunidad.

Revista Sexología y Sociedad, 1, 25 -27, La Habana.

Fuentes Gonzáles, Homero. (1996) Dinámica del proceso de enseñaza-aprendizaje. Material para la maestría Ciencias de la Educación. -- Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

García Milian, A. E. (2007). Estrategia escolar para el desarrollo de las habilidades profesionales del Bachiller Técnico en formación en Agronomía. Tesis en opción al Título de Máster en Ciencias de la Educación. ISP José Martí, Camagüey.

García Ondarza, A. M. (2002) Propuesta metodológica que organice de forma coherente el proceso pedagógico durante la práctica preprofesional de la especialidad Construcción Civil. Tesis en opción al Título de Máster en Ciencias de la Educación. ISP José Martí, Camagüey.

Goce, N. y Rodríguez, J. L. (1994): Estrategia metodológica en la formación de profesores, Universidad de Salamanca, España.

Gómez Álvarez, Lissette (s.f.): Estrategia y alternativa pedagógicas, La Habana, Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”.

Gómez Cardoso, A. L., (2007). Estrategia educativa para la preparación de la familia del niño y la niña con diagnóstico de retraso mental. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP José Martí, Camagüey.

González González, K. (2005). Estrategia de capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico“Félix Varela Morales”.Villa Clara.

González Maura, V. (1989). Niveles de integración de la motivación profesional. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Psicológicas. La Habana.

¬¬¬¬_____. (1997). Diagnóstico y la orientación de la motivación profesional. Pedagogía 97, Curso 2. Ciudad de la Habana.

González Rey, F. (1983). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana. Ed. Ciencias Sociales.

_____. (1989). Categoría motivo. Su estudio en la psicología marxista. Revista Psicología, principios y categorías. La Habana. Ed. Ciencias Sociales.

_____. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana. Ed. Pueblo y Educación

González Rey, F. y Mitjans Martínez, A. (1999). La personalidad su educación y desarrollo. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

González Serrá, D. J. (1995). Teoría de la motivación y práctica profesional.

La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Hernández Fernández, A. M., Patiño Rodríguez, M. R. (2000). Una educación técnica con eficiencia. Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Leontiev, N. A. (1982). Actividad, conciencia, personalidad. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

_____. (1979). La actividad en Psicología. Ciudad de La Habana. Editorial Libros para la Educación.

Llivina, M., Castellanos, B.; Castellanos, D. y Sánchez, M. E. (2001). Los proyectos educativos: una estrategia para transformar la escuela. Colección Proyectos, Centro de Estudios Educacionales, Universidad Pedagógica Enrique José Varona, La Habana.

Márquez Rodríguez, Aleida. Algunas consideraciones teórico-metodológicas para el tratamiento de las habilidades. -- Santiago de Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Frank País”, 1990. (Informe de la Investigación).

______. (2000). Un modelo del proceso pedagógico y un sistema de estrategias metodológicas para el desarrollo de la excelencia y de la creatividad. Santiago de Cuba. ISP “Frank País”.

Martí Pérez, J. (1975). Obras Completas. La Habana. Ed. Ciencias Sociales, t. 8.

Marx, Carlos. (1973). El Capital. -- La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, t 1.

Marx, C. y Engels, F (1960). Obras completas./ -- Moscú: Editorial Progreso, -- t 16.

Maximova, V. N. (1962). Problemas actuales de la didáctica. Conferencias. -- Leningrado,

Mestre Gómez, U. (1995) La formación profesional en la dinámica del proceso docente - educativo/ Ulises Mestre, Homero Fuentes, Lizette Pérez. -- En Revista Cubana de Educación Superior. -- no. 2. -- La Habana, Cuba.

Metodología de la Investigación social. (1981). Apuntes para un libro de texto. Universidad de la Habana. La Habana.

Miari Casas, A. (1982) Organización y metodología de la enseñanza práctica. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. (1982). Resolución Ministerial 93. Metodología de las actividades de formación vocacional y orientación profesional. La Habana. Ed. MINED, Cuba.

______. (1984). Resolución Ministerial No 305/84. Especialidades y Planes de Estudios. Educación Técnica y Profesional. -- La Habana,

_____. (1985). Resolución Ministerial 327. Reglamento de Enseñanza Práctica para los centros de la Educación Técnica y Profesional. La Habana. Ed. MINED, Cuba.

_____. (1985). Resolución Ministerial 1941. Convenio de colaboración escuela empresa. La Habana, Ed. MINED, Cuba.

_____. (1989). Resolución Ministerial 216 sobre la evaluación escolar. La Habana. Ed. MINED, Cuba.

_____. (1988) Resolución Ministerial No 239/88. Especialidades y Planes de Estudios. Educación Técnica y Profesional. -- La Habana,.

____. (1989) Resolución Ministerial 224: Indicaciones especiales para la evaluación de las asignaturas prácticas.

_____. (1991) Resolución Ministerial No 400/91. Indicaciones específicas sobre Evaluación Escolar. Educación Técnica y Profesional. -- La Habana.

_____. (1992). Resolución Ministerial No 17/92. Modificaciones a los planes de estudio. -- La Habana,

_____. Resolución Ministerial No. 95/94. Especialidades y Planes de Estudio. Educación Técnica y Profesional. -- La Habana, 1994.

_____. (1994) Resolución Ministerial 119. Especialidades y planes de estudio: Educación Técnica y Profesional .La Habana. Ed. MINED, Cuba.

_____. (2000). Carta Circular 01/00. Ciudad de La Habana.

_____. (2001). Seminario Nacional para educadores. La Habana. Ed. MINED, Cuba.

_____. (2002). III Seminario Nacional para Educadores. Ciudad de La Habana.

_____. (2004). Carta Circular 13 del Secretario del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo: Indicaciones para el cumplimiento del principio de vinculación estudio trabajo. La Habana. Ed. MINED, Cuba.

_____. (2005). Seminario Nacional para educadores. La Habana. Ed. MINED, Cuba.

_____. (2005). Carta Circular 11 del Secretario del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo: Regulaciones para el cumplimiento del principio de vinculación estudio trabajo y el autoabastecimiento en los Institutos Politécnicos Agropecuarios y demás centros docentes del Sistema Nacional de Educación. La Habana. Ed. MINED, Cuba.

_____. (2005). Prioridades de la ETP para el curso escolar 2005 – 2006. La Habana. Ed. MINED, Cuba.

_____. (2006). Transformaciones de la Enseñanza Técnica Profesional para el curso 2005- 2006. La Habana. Ed. MINED, Cuba.

_____. (2006). Resolución Ministerial 81. Planes de estudio para la formación del Bachiller Técnico. La Habana. Ed. MINED, Cuba.

_____. (2006). Resolución Ministerial 50. Objetivos priorizados del Ministerio de Educación. La Habana. Ed. MINED, Cuba.

_____. (2007). Resolución Ministerial 60/07. Objetivos priorizados del Ministerio de Educación para el curso 2007-2008. Ciudad de La Habana.

_____. (2006). Seminario Nacional para educadores. La Habana. Ed. MINED, Cuba.

Ministerio de Educación. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. (2005). Fundamentos de la investigación educativa. Módulo I Primera parte. Maestría en Ciencias de la Educación. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

_____. (2006). Fundamentos de las Ciencias de la Educación. Módulo II Primera parte. Maestría en Ciencias de la Educación. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

_____. (2006). Fundamentos de las Ciencias de la Educación. Módulo II Segunda parte. Maestría en Ciencias de la Educación. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

_____. (2006). Mención en Educación Técnica y Profesional. Módulo III Primera parte. Maestría en Ciencias de la Educación. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

_____. (2006). Mención en Educación Técnica y Profesional. Módulo III Segunda parte. Maestría en Ciencias de la Educación. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

_____. (2007). Material Básico del Curso Metodología de la enseñanza para las áreas técnicas y básicas profesionales, Módulo III, segunda parte de la Maestría en Ciencias de Educación. Ciudad de La Habana. Ed. MINED, Cuba.

Ministerio de Finanzas y precios. (2003). Manual de Normas Generales de Contabilidad. Actualización. Empresa Gráfica Finanzas al día. Cuba.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. (1980).Decreto No. 63. Gaceta Oficial, No. 13.

Mitjans Martínez, A. (1999). Creatividad, personalidad y Educación. La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1999.

Partido Comunista de Cuba. (1976). Tesis y resoluciones del I Congreso del PCC. La Habana. Ed. Ciencias Sociales.

Patiño Rodríguez, M. R., (1988). Análisis de las prácticas preprofesionales en la formación de técnicos medios: vías y exigencias para elevar su efectividad. – Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas) -- La Habana, (Resumen)

Patiño Rodríguez, M. R., Hernández Fernández, A. M. y León Consuegra, O. (1996). El modelo de la escuela politécnica cubana: Una realidad. Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

Pérez Rodríguez, G. y Nocedo de León, I. (1983). Metodología de la Investigación pedagógica y psicológica. I parte. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Pérez Martín, L., Bermúdez Morris, R., Acosta Cruz, R. M. y Barrera Cabrera, L. M. (2004). La personalidad: su diagnóstico y su desarrollo. Ciudad de La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

PetrovskI, A. (1980) Psicología General. -- Moscú: Editorial Progreso.

Quintero Rodríguez, P. N. (2003) Metodología para perfeccionar el desarrollo de las habilidades de representación de los estudiantes en los centros politécnicos industriales durante el aprendizaje de dibujo. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey, Camagüey.

Rodríguez del Castillo, M. A. y Rodríguez Palacios, A. (2004). La estrategia como resultado científico de la investigación educativa, Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Universidad Pedagógica “Félix Varela”, Villa Clara. (Material en soporte digital).

Rodríguez del Castillo, María Antonia (2004): Aproximaciones al campo semántico de la palabra estrategia, Santa Clara, Villa Clara, Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Universidad Pedagógica “Félix Varela”. (Material en soporte digital.)

_____. (2004): Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico, Santa Clara, Villa Clara, Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Universidad Pedagógica “Félix Varela”. (Material en soporte digital).

_____. (2004): Tipologías de estrategia, Santa Clara, Villa Clara, Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Universidad Pedagógica “Félix Varela”. (Material en soporte digital).

Rodríguez Ortiz, M. (2000). Una experiencia que contribuye al desarrollo de la habilidad demostrar. -- p. 30 - 33. -- En Revista Universidades. -- año L, no. 19. -- Nueva Época, ene.-jun.

Sanpedro Hernández, R, Carmona Espín, B, Rodríguez, A. M. y Contreras, N. (2003). La orientación profesional hacia carreras pedagógicas (Informe de Proyecto de investigación territorial). Instituto Superior Pedagógico “José Martí”, Camagüey.

Santos Cid, c. M. /y/ otros. (2005) Herramientas para el Contador. -- La Habana Centro de Estudio Contables, Financiero y de seguro.

Savin, N. V. (1976) Pedagogía. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Tablada Pérez, C. (1987). El Pensamiento Económico de Ernesto Che Guevara. La Habana: Ediciones Casa de las Américas.

Talĺzina, N.F. (1988). Psicología de la Enseñanza. -- Moscú: Editorial Progreso.

_____. (1987) La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. Ciudad de La Habana. MES.

Torres Bugdud, A., (2006). Estrategia educativa para la autotransformación integral del estudiante universitario sustentada en un modelo de trascendencia axiológica. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey, Camagüey.

Vigotsky, L, S. (1982). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

_____. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial. Científico Técnica.

Zilberstein Toruncha, José. (1998) ¿Cómo contribuir al desarrollo de las habilidades en los estudiantes desde una concepción didáctica integradora?. -- p. 3 - 7. -- En Desafío escolar: Revista Iberoamericana de Pedagogía. -- Vol. 6, año 2. -- La Habana, Cuba, oct. - dic.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet