BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA HISTÓRICA DE LOS DOCENTES DE LA SECUNDARIA BÁSICA A TRAVÉS DEL TRABAJO CON LOS TEXTOS MARTIANOS EN NOVENO GRADO

Ursula Adelaida Ruíz Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

2.3. Valoración crítica de la factibilidad y viabilidad de la estrategia metodológica para el fortalecimiento de la cultura histórica a partir de la vinculación de los textos martianos con la asignatura

Historia de Cuba en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la asignatura en noveno grado Durante la puesta en práctica de la estrategia metodológica la asesora municipal de Historia de la investigación enfrentó barreras relacionadas con la preparación de los docentes que conformaron la muestra como: insuficiente desarrollo de las habilidades intelectuales y docentes para poder vincular los textos martianos a la Historia de Cuba (trabajo con diccionarios, extracción de palabras claves, establecimiento de las relaciones entre las palabras que conforman el texto seleccionado, interpretar, comentar).

Otras dificultades fueron: el nivel de aprovechamiento del contenido ético de los textos martianos que se trabajan en Secundaria Básica y su aprovechamiento en clases y la integración lograda en relación a las ideas del programa, además del nivel de información y búsqueda del contenido histórico en los textos martianos.

Como aspectos favorables se pueden señalar que en la Secundaria Básica donde se desarrolla la investigación trabajan dos docentes que son licenciados en Historia, lo que permite que la metodología se sistematice estableciendo líneas coherentes entre los programas, las orientaciones metodológicas y el empleo de los textos martianos para el fortalecimiento de la cultura histórica de los docentes y el logro de la autopreparación en los textos martianos relacionados con el contenido de Historia de Cuba.

Otra potencialidad lo fue la motivación lograda para el desarrollo de las acciones de preparación contenidas en la estrategia y la disposición de los participantes para enfrentar el cambio y transformación propuesta, en las vías fundamentales del aprendizaje de la Historia y de las funciones que desempeña en el desarrollo de hábitos, habilidades, convicciones y valores como de laboriosidad, solidaridad, formas de convivencias colectivas y socialización.

Para lograr la preparación de los docentes y elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. Otras de las potencialidades de la aplicación de la estrategia metodológica implementada para vincular la Historia de Cuba a los textos martianos fue el desarrollo de las habilidades en la búsqueda, indagación e investigación del contenido histórico en otras fuentes como cuadernos martianos, software y otras bibliografías que posibilitaron ampliar la expresión oral y escrita .

La escuela objeto de investigación se ha comprobado un maasesora municipal de Historiar nivel de preparación y cumplimiento de la prioridad que constituye la variante de este trabajo que son los textos martianos. (Ver anexo XI).

Antes de la puesta en práctica de las acciones se realizó una Reunión Metodológica con los docentes de noveno grado, el Consejo de Dirección de la escuela. Este personal ya tenía cierto dominio de lo que se venía haciendo durante el proceso de investigación desde la fase de diagnóstico en la que desempeñaron un meritorio rol.

La reunión se realizó con el objetivo de dar a conocer las acciones contenidas en la estrategia metodológica, que se iban a implementar para la preparación de los docentes tomados como muestra y confirmar su razonamiento con respecto a las acciones diseñadas.

En este círculo el resultado del debate fue la aprobación de la estrategia y la precisión de la fecha de ejecución de cada una de las acciones. Al comienzo todos no mostraron el interés y la motivación por su preparación, sin embargo el tránsito por cada una de las acciones alcanzó que la generalidad de la muestra alcanzó la estimulación en el desarrollo de las actividades realizadas.

Como aspecto positivo hay que destacar que a las actividades en las que se les dio salida a las acciones, asistió el 100 % de los docentes que componen la muestra, incorporándose otros docentes del centro, los que reflexionan que las acciones le permitían sistematizar contenidos ya tratados; sintiéndose motivados.

Fueron satisfactorios los resultados obtenidos desde la primera acción implementada, a partir de este momento se comenzó a sentir un ambiente favorable de preparación por parte de todos los docentes y de la línea de mando de la escuela. Se estableció desde entonces un movimiento de búsqueda de bibliografía, de preocupación por investigar e indagar y consultar otros documentos.

Todo esto contribuyó a que algunos docentes, que al principio demostraron poca motivación por su preparación, se sintieran estimulados al constatar en la práctica lo factible de emplear los nuevos conocimientos adquiridos .a partir del empleo de los textos martianos .Las actividades de autoprepararación mediante guías de estudio en la que se prepararon los docentes, se desarrollaron con calidad.

Durante la realización de la acción relacionada con los talleres metodológicos en los que demostraron dominio del contenido y de la metodología, relacionada con la elaboración de conceptos, habilidades, hábitos, lo cual generó buena motivación en el resto de los docentes.

Se insertó en el sistema de trabajo metodológico de la escuela la realización de talleres metodológicos para la preparación de docentes en el noveno grado y en la vinculación de la Historia de Cuba con los textos martianos lo cual generó en todos los casos debates a partir de la exposición de los elementos teóricos y la posterior realización práctica de las actividades relacionadas con esta idea rectora.

Además se logró la comprensión por parte de los docentes de la necesidad de hacer una correcta estructuración metódica del vínculo necesario de la Historia de Cuba con los textos martianos por su significativa importancia en la formación de la Cultura General Integra.

Para formar la integralidad en sus estudiantes, los docentes por su incidencia en el desarrollo del pensamiento lógico, en el adiestramiento lógico lingüístico y para establecer relaciones entre las diversas materias sin forzar el vínculo, para no perder el objetivo propuesto, observado en las valoraciones de las actividades

Estas acciones integradas al trabajo metodológico de la escuela, unidas a los debates e intercambios que se generaron contribuyeron a elevar y perfeccionar el nivel de desarrollo alcanzado por los docentes de manera paulatina.

Las acciones concluyeron con un proceso evaluativo donde se estimularon los mejores resultados, del mismo se derivaron sugerencias para futuras acciones dirigidas a favorecer la preparación de los docentes que presentan dificultades en la vinculación de las ideas rectoras.

De forma unánime los implicados directamente en la investigación coincidieron en considerar que las acciones de la estrategia preparan a los docentes, sino que son de validez general para el resto de las ideas rectoras y la vinculación con las demás asignaturas del currículo de Secundaria Básica.

No se logró la preparación completa de todos los docentes que recoge la muestra, pero los resultados obtenidos, dieron la medida de la factibilidad y viabilidad de la propuesta, lo que permitió llegar a la conclusión que cuando el docente conoce bien el contenido, con su cultura histórica, eleva la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO 2

El corte inicial al diagnóstico demostró la pertinencia del problema científico, a partir de los resultados empíricos y teóricos que lo fundamentan pues los docentes presentaron dificultades en la vinculación de los textos martianos con la Historia de Cuba para el logro de la cultura histórica. La determinación de ellas es la génesis de la estrategia metodológica que se propone, dirigida a prepararlos en este contenido a partir del trabajo metodológico y su dirección docente metodológica.

La estrategia metodológica, se concreta en la dinámica del proceso de preparación permanente del docente en Secundaria Básica, favoreciendo situaciones de aprendizaje desarrollador, donde las relaciones entre los sujetos se viabilizan a través de una apropiación activa y creadora del conocimiento.

Las acciones sustentadas en la metodología, le permite a los docentes prepararse en los textos martianos y su vinculación con los contenidos históricos, como un proceso potenciador de su propio desarrollo, donde se determinan metas de aprendizaje a partir de los procedimientos heurísticos, de la autoevaluación y la coevaluación.

A partir de los resultados alcanzados, después de aplicada la propuesta, se puede aseverar que existe un avance cualitativo y cuantitativo en la preparación del docente y del aprendizaje de sus estudiantes relacionado con el dominio del contenido histórico y su vinculación con los textos martianos


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet