BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA HISTÓRICA DE LOS DOCENTES DE LA SECUNDARIA BÁSICA A TRAVÉS DEL TRABAJO CON LOS TEXTOS MARTIANOS EN NOVENO GRADO

Ursula Adelaida Ruíz Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 2: POTENCIALIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA HISTÓRICA MEDIANTE LA VINCULACIÓN DE LOS TEXTOS MARTIANOS CON LA HISTORIA DE CUBA EN EL 9NO GRADO

 

“El fin de la Educación no es hacer al hombre nulo

por el acomodo imposible al país en que ha de vivir,

sino prepararlo para vivir bueno y útil en el.”

José Martí.

En el presente capítulo se ofrece la propuesta que consiste en una estrategia metodológica para trabajar la Historia de Cuba vinculada a los textos martianos de manera que se logre el fortalecimiento de la cultura histórica de los docentes, para ello fue necesario la elaboración de tres epígrafes, el primero caracteriza la ESBU Capitán San Luis y la muestra en correspondencia con los indicadores establecidos, en el segundo se brinda la estrategia metodológica y en el tercer epígrafe se valora de forma crítica los resultados obtenidos en su implementación.

2.1 Caracterización de la ESBU Capitán San Luis y de la muestra en correspondencia con los indicadores y escalas valorativas propuestas

La presente investigación se realiza en la ESBU Capitán San Luis ubicada en el consejo popular 03 perteneciente al sector urbano, antiguo cuartel de la tiranía convertido en 1960 en la primera Secundaria Básica del municipio y que cuenta con la matrícula más alta en esta enseñanza.

Esta escuela se encuentra ubicada en el centro histórico por guardar dentro de sus instalaciones la triste historia de la opresión y la violencia que sufrió el movimiento revolucionario y sectores progresistas de esta comunidad. Su claustro lo conforman 87 trabajadores, distribuidos en 73 docentes que laboran en los diferentes grados, de los cuales 38 son Profesores Generales Integrales, de ellos el 55,1% son docentes con menos de 3 años de experiencia, el 42% lo constituyen docentes en formación, además el 44,7% son licenciados.

Para la realización de la investigación fue escogida la ESBU Capitán San Luis fundada en 1960 la de mayor matricula del municipio. Su consejo de Dirección lo integran la directora, un docente secretario y tres jefes de grado , enclavada en el centro histórico; la

tributan estudiantes de las diversas circunscripciones ,incluyendo barrios periféricos caracterizados .Está estructurada en tres grados , con una matricula de 557estudiantes de ellos en noveno grado lo conforman 228 estudiantes distribuidos en 8 grupos ,6 en aulas de 30 y uno en aula de 15 atendidos por dos y un docente respectivamente , de ellos solo dos son especialista en historia, el resto lo son en otras asignaturas y docentes en formación.

Para la constatación inicial se tuvo en cuenta la variable cultura histórica en los docentes de la Secundaria Básica Capitán San Luis. En la misma se utilizaron los indicadores que a continuación se presentan:

1-Nivel de utilización y empleo por parte de los docentes del contenido ético de los textos martianos y su aprovechamiento en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en el noveno grado.

2-Nivel en que los docentes integran el desarrollo de conocimientos habilidades y hábitos y valores en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba.

3-Nivel de investigación y búsqueda de textos martianos y de conocimientos históricos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba por parte de los docentes.

Para la caracterización y corte inicial del proceso de diagnóstico se utilizaron métodos del nivel empírico entre los que se encuentran: la observación (anexo III), donde se obtuvo una información primaria, luego se fortaleció con la aplicación de las encuestas a docentes (anexo IV), la entrevista a directivos y jefes de grado (anexo V).

El análisis de todos los instrumentos aplicados permitió arribar a conclusiones a lo largo de la investigación, que fueron determinantes en el avance de esta. Además el estudio del comportamiento de los indicadores permitió buscar las regularidades que posibilitaron la caracterización del estado actual de la preparación de los docentes para el tratamiento de la elaboración de conceptos históricos y culturales para el logro de la cultura histórica, para lo cual se debe tener en cuenta entre otros aspectos los siguientes:

1. Contenidos históricos tratados desde los textos martianos, textos conocidos anteriormente.

2. Operaciones básicas del pensamiento y dirección del aprendizaje, vías para su evaluación.

3. Dirección del aprendizaje.

4. Vías para la elaboración 5. Concepción del plan de trabajo metodológico. Inclusión de textos y obras martianas dentro del plan en correspondencia entre el diseño, los planes individuales y la caracterización.

A continuación se muestra la descripción de los resultados que arrojó la caracterización inicial de cada indicador, derivados de la aplicación de los instrumentos.

Se realizó la observación de clases a la totalidad de la muestra, (14) docentes, con el objetivo de constatar en la clase de Historia de Cuba de 9no grado la preparación que poseen los docentes para aplicar el contenido ético de los textos martianos en la dirección del proceso de elaboración de conceptos históricos y culturales a partir del fortalecimiento de su cultura histórica.

En este instrumento se midieron los indicadores, contenidos básicos de la Historia, conceptos precedentes y las vías para su elaboración a partir de sus opiniones, valoraciones y criterios, así como las operaciones del pensamiento. Aunque los docentes de la escuela alegan tener dominio del grado con que trabajan, en general no se observa en la práctica que posean la preparación necesaria que permita dirigir adecuadamente el proceso de formación de conceptos en general y de contenidos históricos y culturales en particular.

Aún cuando la generalización de la muestra demostró tener dominio de los contenidos referidos a la Historia de Cuba y conocen los textos martianos a trabajar en los turnos de Debates y Reflexión, aulas martianas y en su actividad extensionista, en su conjunto no aprovechan suficientemente las potencialidades del contenido ético y de los métodos martianas de la educación dentro y fuera de clase, en círculos de estudio y en el desarrollo de otras actividades. En el 70% de las clases observadas, faltó la demostración y la argumentación adecuada de las características de los conceptos históricos, de hechos, acontecimientos, de los textos martianos abordados, así como la relación que entre ellos existe. El tratamiento a los contenidos no se realiza por ende, para que constituyan la base de los que estudiarán en los grados superiores.

La menor cantidad de docentes aprovecha convenientemente los conocimientos precedentes para la elaboración de los nuevos conocimientos, dándole un carácter dialéctico al proceso de enseñanza aprendizaje; mientras que en la gran suma de los docentes se observan insuficiencias al vincular los textos martianos a la Historia de Cuba ya que limitan las posibilidades de sus estudiantes para el establecimiento de las relaciones entre los contenidos; cada contenido tratado se analiza como algo totalmente nuevo, fuera de las relaciones que existe entre lo histórico y lo cultural..

En el aprendizaje de la Historia la generalidad de los docentes demostró poseer dominio del humanismo martiano y del sentido de justicia social al permitir la socialización del proceso y del desarrollo de hábitos correctos de convivencias y del sentido de participación.

Además del protagonismo para cumplir con la formación de una Cultura General Integral, además, sin embargo muchos de ellos presentan dificultades en la utilización de los métodos martianos de la educación lo que permite que las clases no transiten por los diferentes niveles para desarrollar la independencia cognoscitiva de los estudiantes.

Solo los menos demostraron poseer pleno dominio de la implementación tanto de la vía inductiva como de la deductiva, mientras que un sinnúmero de docentes evidenciaron insuficiencias, ya que no siempre se realiza partiendo de ejemplos, explicaciones, descripciones, valoraciones, juicios y opiniones hasta llegar a la argumentación y al razonamiento de los conceptos, hechos y fenómenos históricos a partir del empleo de los textos martianos.

En la explicación no se tienen en cuenta los pasos lógicos de la estructura interna del desarrollo de las habilidades en correspondencia con el contenido histórico, asimismo no se parte de lo particular (contenido), a lo general, de esta manera no se atienden eficientemente las necesidades y potencialidades de los estudiantes, teniendo presente las vías inductiva y deductiva. Se hizo evidente que en su integridad los docentes conocen la existencia de estas vías, pero se desconoce que; en ambos casos están ante un proceso de abstracción, que puede ser abstracción de una clase o de un sistema de clases, lo más significativo aquí está en el hecho de establecer la relación entre el contenido y los textos martianos.

Se aplicó una encuesta a los (14) docentes (anexo IV), con el objetivo de verificar la preparación que poseen para enfrentar el nivel de integración de las ideas rectoras del programa de Historia de Cuba referido a la interrelación entre el factor unidad, el diferendo Estados Unidos. Cuba y los textos martianos. La elaboración de conceptos de los textos martianos.

La evolución del proceso histórico cubano desde lo universal, nacional y local en general y en particular así como la efectividad de la preparación metodológica que reciben en la que se utilizaron los siguientes indicadores: operaciones del pensamiento, vías para resúmenes de contenidos, preparación de los docentes a través de actividades metodológicas.

La encuesta aplicada permitió verificar que las necesidades que presentan los docentes en la enseñanza de la Historia de Cuba están dada por las insuficiencias que muestran los docentes relacionadas con: dominio del contenido, objetivos, orientación de tareas efectivas que permitan dar atención al diagnóstico a través de los tres niveles de desempeño cognitivo, aplicación de niveles de ayuda y uso del software educativo lo que demuestra la necesidad de fortalecer la cultura histórica para elevar la calidad del aprendizaje de la Historia de Cuba en la Secundaria Básica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet