BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA HISTÓRICA DE LOS DOCENTES DE LA SECUNDARIA BÁSICA A TRAVÉS DEL TRABAJO CON LOS TEXTOS MARTIANOS EN NOVENO GRADO

Ursula Adelaida Ruíz Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

RESUMEN

El fortalecimiento de la cultura histórica en los docentes de noveno grado es fundamental cuando se tiene en cuenta la Enseñanza de la Historia de Cuba en vínculo con los textos martianos como punto de partida para lograr en los estudiantes de Secundaria Básica una Cultura General Integral. La investigación tiene gran importancia porque constituye la base para la formación de una conciencia política de los docentes y los estudiantes. Para comprobar el estado real de esta problemática se aplicaron diversas técnicas e instrumentos empíricos como la observación, encuestas, entrevistas y otros que permitieron dar cientificidad al problema planteado y determinar las causas de las insuficiencias que en este sentido existen, esto también posibilitó la elaboración de una estrategia metodológica que favorece el fortalecimiento de la cultura histórica y despierta el interés y la motivación de los docentes por la indagación de los textos martianos, además favorece el desarrollo de habilidades específicas propias de la asignatura Historia y de habilidades generales del pensamiento.

INTRODUCCIÓN

Formar en los estudiantes una Cultura General Integral es un reto que tienen los docentes en la Secundaria Básica como máximos responsables de la dirección del proceso pedagógico, por lo que deben poseer una cultura histórica como componente de su saber científico cultural. Deben dominar las características, prioridades y exigencias del programa que imparten desde el nivel primario hasta el nivel medio superior como mecanismo para llevarlo con certeza a la práctica pedagógica.

La cultura histórica constituye la médula de la Cultura General Integral, ella es complemento holístico y armónico en el desarrollo de acontecimientos, hechos y procesos para asumir actitudes revolucionarias, capaces de transmitir con generosidad e inteligencia lo aprendido y contribuir con ello a la formación y transformación de la conducta de sus estudiantes. Es por ello que ofrecemos vías de solución a tal necesidad de los docentes de la Secundaria Básica.

En la didáctica de la enseñanza de la Historia tienen que asumir la investigación, indagación y la autopreparación, dirigir acertadamente el proceso, para demostrar con el ejemplo a sus estudiantes que es posible convertirse en indagadores de su entorno. La docencia de hoy persigue como objetivo pedagógico y didáctico el acercamiento a los rasgos característicos de lo ético y lo humano para establecer la coincidencia de lo ideal y lo histórico, que se explica en toda prédica revolucionaria.

En estas circunstancias existen diversas situaciones que frenan el buen funcionamiento del trabajo docente metodológico y del proceso pedagógico en general, constituyen barreras para llegar al estado deseado por la diversidad en el desarrollo del nivel científico cultural alcanzado por los docentes, que limitan el éxito de toda actividad social y escolar. Se comparte el criterio de P. V. Borl cuando plantea: que el maestro ideal es: “un guía, un maestro, un innovador, un investigador, un sabio, un sugeridor, un impulsor, un formador de hábitos, habilidades y actitudes, un narrador, un actor, un escenógrafo, un formador de colectividades, un enfrentador de a realidad, un emancipador, un evaluador, un protector que redime o salva, un realizador, una persona.”1

1ADDINE F: Didáctica. Teoría y Práctica. Compiladora. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2006.p.80

El docente con responsabilidad, comprensión, autenticidad, respeto al derecho ajeno y con empatía contribuye en sus estudiantes no solo al conocimiento de la Historia Patria, sino también al desarrollo de habilidades y capacidades, al entendimiento de sus raíces, de su identidad, a identificarse con los principios que defienden, en fin a adquirir cultura.

La escuela Secundaria Básica puede potenciar esta situación si organiza el trabajo docente metodológico a partir de las potencialidades y necesidades que presentan sus docentes, a través de la preparación en sus diferentes vías sobre la base de su autopreparación, sobre el asiento del autodidactismo como medio fundamental para fortalecer su cultura histórica.

Al respecto el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz planteó: “El educador no debe sentirse nunca satisfecho con sus conocimientos. Debe ser un autodidacta que perfeccione permanentemente su hábito de estudio, de indagación, de investigación.

Tiene que ser entusiasta y dedicado trabajador de la cultura. Ser maestro ante todo, serlo en todos los órdenes de la vida. En el ejercicio de la profesión está implícita la ejemplaridad divisa del educador comunista como condición indispensable para cumplir los altos objetivos de la escuela socialista. La ejemplaridad se demuestra en la puntualidad, disciplina, calidad de la clase, (...) asistencia al trabajo, exigencia consigo mismo y para con los demás”.1

La Constitución de la República de Cuba en su capítulo V artículo 39 establece: El Estado orienta, fomenta y promueve la educación, la cultura, la ciencia en todas sus manifestaciones.

En política educativa y cultural se atiene a los postulados siguientes:

Fundamenta su política educativa y cultural en los avances de la ciencia y la técnica, el ideario marxista y martiano, la tradición pedagógica progresista cubana y universal. La enseñanza es función del Estado y es gratuita, se basa en las condiciones y aportes de la ciencia y en la relación más estrecha del estudio con la vida, el trabajo en la producción.

1 CASTRO RUZ FIDEL: Discurso pronunciado en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce el 7 de julio de 1981.

La ley precisa la integración y estructura del Sistema Nacional de Enseñanza, así como el alcance de la obligatoriedad de estudios y define la preparación general básica, que como mínimo debe adquirir todo ciudadano. Promueve la educación patriótica y comunista de las nuevas generaciones y la preparación de los niños, jóvenes y adultos para la vida social.

En el Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura y en reuniones del Consejo de Dirección del Ministerio de Educación, se examinaron y estudiaron las dificultades que afectaban en ese momento la educación considerándola como la primera evaluación integral del Sistema de Educación en abril de 1971.

En abril de 1972 en el Congreso de la Unión de los Jóvenes Comunista F. Castro hizo referencia en la necesidad de revolucionar hasta sus orígenes las nociones y concepciones de la educación, lo que dio comienzo a su perfeccionamiento.

Por otro lado en los congresos de las organizaciones políticas y de masas y en los numerosos artículos y publicaciones realizadas, el gobierno se ha propuesto elevar la calidad de la enseñanza y la educación a escalas superiores. El perfeccionamiento constante del sistema es en cada etapa superior, además de ser una necesidad objetiva para el desarrollo de la sociedad cubana.

Existen investigaciones que abordan el tratamiento a la cultura histórica de las cuales se toman referencias en la presente investigación, se puede citar a, A. Sánchez (1991) que aborda el trabajo con la obra martiana para la formación de valores, a F (2002) que asume las exigencias a cumplir en el trabajo con los textos martianos tales como: contextualización, lectura y comprensión del texto y actuación; solo así se podrá cumplir con el objetivo planteado, al trabajar con los textos martianos se puede lograr que los estudiantes conozcan a José Martí y apliquen lo aprendido en su modo de actuación.

En ambos casos se aborda el trabajo a realizar con los textos martianos, sin embargo aún no es suficiente el trabajo realizado para lograr la cultura histórica de los docentes de noveno grado a partir de la preparación metodológica, en la didáctica y metodología de la asignatura Historia de Cuba.

Los textos martianos constituyen el fundamento básico y elemento aglutinador del resto de los elementos por su contribución a la formación de la conciencia patriótica, antimperialista y a la cultura histórica. Cintio Vitier refiriéndose a estos textos planteó:

“Concebir a Martí no como una asignatura sino como presencia necesaria a través de su contribución al conocimiento de la Historia, de las ciencias, de la cultura, de la vida de los pueblos, que lo convierten en fuente obligada para cualquier asignatura por su conformación para una conciencia patriótica y antiimperialista, como fundamento de la ideología de la Revolución Cubana”.1

La clase de Historia de Cuba y su vinculación con los textos martianos es una de las problemáticas que se han propuesto resolver los docentes de la Enseñanza Secundaria Básica por su importante contribución al desarrollo de una conciencia histórica, para fortalecer su cultura histórica y lograr la formación de una Cultura General Integral en sus estudiantes.

En la Secundaria Básica existen potencialidades para lograr el fortalecimiento de la cultura histórica a partir de los textos martianos pues se realizan acciones diseñadas para dar cumplimiento al programa director de la Historia, y una experiencia acumulada por el claustro de docentes.

Sin embargo mi experiencia pedagógica durante 33 años como docente de la asignatura Historia y en los últimos 6 años como metodóloga integral, con las visitas a clases, las comprobaciones de conocimientos y el análisis de los documentos revisados, me ha permitido constatar que existe una contradicción entre los objetivos generales que persigue la asignatura en el noveno grado en lo relacionado a la cultura histórica y el accionar metodológico de los docentes para lograrla en sus estudiantes, que se manifiesta en las siguientes regularidades:

El contenido ético de los textos martianos no se está aprovechando suficientemente en la clase y fuera de ella, la cultura histórica en su interrelación con el diferendo, el factor unidad y los textos martianos no siempre se tiene en cuenta como proceso integrador del conocimiento histórico, insuficiente preparación en la didáctica, metodología y el empleo de los textos martianos para el logro de la cultura histórica.

1: Sistema de Trabajo Político Ideológico del MINED, Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1997. p .13.

Escaso nivel de investigación, indagación y búsqueda en diversas fuentes del contenido histórico y de la didáctica y metodología.

Estas regularidades detectadas en la ESBU Capitán San Luís permitieron identificar el siguiente problema científico: ¿cómo contribuir al fortalecimiento de la cultura histórica de los docentes de noveno grado en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba?, se toma como objeto de investigación: el proceso de superación permanente del personal docente en el trabajo con los textos martianos en noveno grado.

Se persigue como objetivo: estrategia metodológica para contribuir al fortalecimiento de la cultura histórica de los docentes de noveno grado a través del trabajo con los textos martianos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la ESBU Capitán San Luís del municipio Amancio. Se persigue como idea a defender: el fortalecimiento de la cultura histórica de los docentes de noveno grado requiere de la aplicación de una estrategia metodológica elaborada de forma coherente, que sea sistémica, reflexiva y vincule de manera sistemática los textos martianos que son objeto de estudio en Secundaria Básica con el programa de Historia de Cuba. La realización de la investigación requiere del cumplimiento de las siguientes tareas científicas:

1. Sistematización de los fundamentos teóricos que sustentan el fortalecimiento de la cultura histórica a partir de la vinculación de los textos martianos con la Historia de Cuba en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura en noveno grado.

2. Caracterización empírica de la situación que presenta en los docentes de noveno grado en el fortalecimiento de la cultura histórica a partir de la vinculación de los textos martianos con la Historia de Cuba en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura en noveno grado.

3. Elaboración de una estrategia metodológica para el fortalecimiento de la cultura histórica a partir de la vinculación de los textos martianos con la asignatura Historia de Cuba en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura en noveno grado. 4. Valoración crítica de la factibilidad y viabilidad de la aplicación de la estrategia metodológica propuesta para el fortalecimiento de la cultura histórica a partir de la vinculación de los textos martianos con la asignatura Historia de Cuba en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura en noveno grado.

El método científico general es el dialéctico materialista, que sirve de concepción gnoseológica, metodológica y axiológica de todo el proceso investigativo y algunos elementos de la investigación acción-participativa necesarios para que desde la reflexión de los implicados, permita el perfeccionamiento constante de la investigación. Otros métodos utilizados fueron:

Métodos Teóricos.

Análisis y síntesis: permitió conocer la esencia del problema que presenta la cultura histórica en la Secundaria Básica tanto en los docentes como en los estudiantes, condujo al conocimiento de las regularidades, la elaboración de la variable fundamental y el sistema de conceptos necesarios para profundizar en el problema a investigar, además se pudo descomponer y analizar la cultura histórica como un proceso sistémico y emprendedor.

Histórico y lógico: para profundizar en el objeto de investigación en su decursar histórico, antecedentes y tendencias históricas en la utilización de los textos martianos para el aprendizaje de la Historia de Cuba.

Inducción y deducción: en la utilización de fuentes impresas de información que sirvieron para la búsqueda de regularidades, para la determinación de los fundamentos teóricos de la propuesta, al realizar las inferencias psicopedagógicas generales y llegar a conclusiones sobre las relaciones del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia y la utilización de los textos martianos.

Modelación: permitió la elaboración de la estrategia metodológica para el fortalecimiento de la cultura histórica a partir de la vinculación de los textos martianos con la Historia de Cuba.

Hermenéutica dialéctica: para la búsqueda, explicación y elaboración de nuevos códigos éticos, estéticos y metodológicos.

Métodos empíricos:

Observación participativa: a docentes durante el desarrollo de las clases de Historia de Cuba y en la preparación metodológica para constatar el nivel de conocimientos y el empleo del contenido ético de los textos martianos, el nivel de integración de las ideas

rectoras en el desarrollo de conocimientos, habilidades y hábitos en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Historia así como el nivel de investigación y búsqueda en diversas fuentes del conocimiento histórico y la metodología para su empleo.

Encuestas abiertas: a docentes, jefes de grado y director para verificar el nivel de conocimientos y el empleo del contenido ético de los textos martianos, el nivel de integración de las ideas rectoras en el desarrollo de conocimientos, habilidades y hábitos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, así como el nivel de investigación y búsqueda en diversas fuentes del conocimiento histórico y de la metodología para su empleo.

Entrevistas en profundidad: a docentes, jefes de grado y director para verificar el nivel de conocimientos y el empleo del contenido ético de los textos martianos, el nivel de integración de las ideas rectoras en el desarrollo de conocimientos, habilidades y hábitos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia así como el nivel de investigación y búsqueda en diversas fuentes del conocimiento histórico y la metodología para su empleo.

Estudio de los productos del proceso pedagógico: revisión de planes de clases, actas de consejo de grado, libretas de estudiantes a fin de determinar el diagnóstico de potencialidades y debilidades respecto al tema.

El estudio documental: para obtener y analizar la información de variados documentos como planes de estudio, programas, libros de texto, orientaciones metodológicas, exámenes, informes de operativos de calidad y otros, lo que facilita la caracterización de la educación Secundaria Básica, de la teoría que fundamenta la tesis y de la muestra objeto de transformación.

Método descriptivo, vivencial valorativo en los talleres: para potenciar el mejoramiento transformación de los sujetos implicados.

La muestra la constituyen los 14 docentes que laboran con los 228 estudiantes matriculados en el 9no grado. De ellos 4 son docentes en formación, 7 licenciados y 3 docentes del curso para trabajadores que proceden de cursos emergentes, del curso regular diurno y de especialidades técnicas que fueron habilitados, por lo que se observan las diferencias en el desarrollo del nivel cultural alcanzado.

Novedad científica: en el nuevo modelo de Secundaria Básica donde el docente es protagonista directo de la instrucción y la educación de sus estudiantes, no aparecen diseñadas estrategias que propicien su preparación para la dirección científica de la enseñanza de los textos martianos indicados para el grado 9no y vinculados a los contenidos de Historia de Cuba, por tanto esta estrategia metodológica constituye un análisis sin precedentes a la preparación de los docentes para el fortalecimiento de su cultura histórica, además contribuye a la presencia del ideario de José Martí en la Secundaria Básica de hoy.

Significación Práctica: la aplicación de una estrategia de carácter metodológico que contempla a docente y estudiantes como célula fundamental que integran las acciones y actividades de aprendizaje y su interacción con las nuevas técnicas de la informática se logra fortalecer la cultura histórica tanto en los docentes como en los estudiantes de la enseñanza Secundaria Básica.

Se pone a disposición un material de consulta con un carácter metodológico que posibilita las diversas vías, formas y medios que permiten vincular el contenido de la Historia de Cuba con los textos martianos.

La investigación está estructurada en dos capítulos, en el primero se abordan los referentes históricos de la cultura histórica y su vinculación con los cuadernos martianos así como los fundamentos teóricos que sustentan la problemática planteada, en él se aborda la necesidad de vincular al proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba con los textos martianos.

En el capítulo número dos se evidencia la elaboración de la estrategia metodológica que ofrece diversas formas, métodos y estilos de trabajo que contribuyen al fortalecimiento de la cultura histórica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet