BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA HISTÓRICA DE LOS DOCENTES DE LA SECUNDARIA BÁSICA A TRAVÉS DEL TRABAJO CON LOS TEXTOS MARTIANOS EN NOVENO GRADO

Ursula Adelaida Ruíz Martínez



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (134 páginas, 552 kb) pulsando aquí

 

 

2.2 Estrategia metodológica para trabajar los textos martianos vinculados a los contenidos de la asignatura de Historia de Cuba en la preparación de los docentes para el fortalecimiento de su cultura histórica

Las condiciones existentes de la escuela, las características de la Secundaria Básica, la superación desde el ambiente de la propia escuela, en la que se tuvo en cuenta todo el sistema de trabajo metodológico del centro y de todas sus formas organizativas; es en la escuela donde existen los problemas reales de la profesión que el docente deberá diagnosticar y resolver.

El trabajo metodológico se ha concebido como la columna vertebral de la preparación del docente. La preparación del docente de la Secundaria Básica debe concebirse como un proceso permanente, sistémico y coherente; a partir de las necesidades individuales y 51 colectivas de estos así como las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Esta preparación solo se logra a partir de la planificación, organización, ejecución y control del trabajo metodológico que se desarrolla en la escuela como centro, por parte del director de la escuela como máximo responsable de la calidad de este proceso.

A partir de la determinación del objeto, y el campo emanado del estudio histórico realizado en el capítulo 1 se determinan los antecedentes para la elaboración de la estrategia metodológica propuesta: . Los textos martianos como nodo cognitivo deben utilizarse integralmente en el proceso de enseñanza aprendizaje de Historia de Cuba como vía esencia para adquirir cultura.

. Establecer el control por la cátedra martiana y los órganos técnicos y de dirección la preparación de la asignatura para garantizar la vinculación de los textos martianos a la Historia de Cuba para lograr la consolidación de los valores fundamentales de la sociedad.

. Incluir en la enseñanza de la Historia de Cuba todos los textos martianos que sean posibles sin imponerlos para lograr la contextualización del contenido de estudio.

. Para alcanzar el éxito en el dominio de los conocimientos y de la cultura es fundamental establecer la relación docente-estudiante, estudiante-estudiante, y docenteestudiante- grupo.

El trabajo metodológico tiene como objetivo principal asegurarle al docente una preparación para que dirija de una manera acertada su labor docente educativa, ajustada a las exigencias de la política educacional. Su contenido garantiza ponerlo en condiciones de desarrollar en sus estudiantes conocimientos, habilidades, hábitos, capacidades, que les permita adaptarse a los cambios del contexto.

Visto así, en el contexto del trabajo metodológico, los autores G. García y E. Caballero (2004) plantearon que constituye la vía principal en la preparación del docente, donde se concreta de forma integral, el sistema de influencias que ejerce en la formación de los estudiantes para dar cumplimiento a las direcciones del trabajo educacional y las prioridades de cada enseñanza.

“Es el sistema de actividades que de forma permanente se ejecuta, con y por los docentes, en los diferentes niveles de educación para garantizar las Transformaciones del proceso de enseñanza aprendizaje”. (García G y Caballero H, 2004, p.324).

En el contexto de la preparación metodológica en la escuela estos autores lo definen como: “el sistema de actividades que garantiza la preparación pedagógica del colectivo para el desarrollo óptimo del proceso docente-educativo, permite garantizar la elevación del nivel político ideológico, científico y pedagógico de cada docente lo que se concreta en la preparación y desarrollo de la clase”. (García G y Caballero E, 2004, p.324).

Coincido con los citados autores en cuanto a la preparación de los docentes como el perfeccionamiento de su trabajo, la profundización de los conocimientos de sus asignaturas; en lo pedagógico, filosófico, psicopedagógico y científico, que satisfaga sus necesidades y lo manifiesten en la práctica pedagógica, cuando sus estudiantes demuestren ser, saber, saber hacer y saber vivir juntos, lo que favorece un aprendizaje desarrollador.

En esta investigación se asume como camino del trabajo metodológico la preparación de la asignatura a partir de la autopreparación como la vía más acertada para lograr la vinculación del contenido histórico con los textos martianos, además en la misma se muestra la senda para el trabajo y la combinación de método, procedimientos, medios y otras fuentes que ayudan al fortalecimiento de la cultura histórica.

El trabajo metodológico es el sistema de actividades que de forma permanente y sistemática se diseña y ejecuta por los cuadros de dirección en los diferentes niveles y tipos de Educación; para elevar la preparación político-ideológica, pedagógicometodológica, científica, de los docentes graduados y en formación mediante las direcciones docente metodológica y científico metodológica, con el fin de ponerlos en condiciones de dirigir el proceso pedagógico. (Resolución No. 119/08. Reglamento del Trabajo Metodológico del Ministerio de Educación, artículo 1, P.2)

Esta resolución en su artículo (2) hace referencia a la realización de las actividades metodológicas, las que están encaminadas a que el personal docente graduado y en formación, se prepare política e ideológicamente y domine los contenidos, la didáctica de

53 las asignaturas, especialidades o áreas de desarrollo que imparten, con un enfoque científico y sobre la base de satisfacer las exigencias siguientes: 1. Elevar la calidad del trabajo educativo y del proceso pedagógico mediante el perfeccionamiento constante de su labor profesional para que todos los educandos se formen integralmente.

2. Perfeccionar el desempeño profesional creativo sobre la base de actuaciones éticas en correspondencia con la tradición pedagógica cubana y la cultura universal. Se hace necesario que el docente primeramente realice una autopreparación consciente, acerca de los contenidos, didáctica y aspectos psicopedagógicos, como una de las formas de trabajo metodológico individual que debe hacer. Este tipo de trabajo metodológico, le va a permitir la adquisición de una definición más precisa de: los conocimientos, objetivos, métodos, medios de enseñanza, formas de evaluación y así impartir clases con calidad.

Formar en los docentes una Cultura General Integral es esencial para influir en la formación de sus estudiantes por lo que es preciso formar en primer plano la cultura histórica como célula base en la formación de la Cultura General Integral. Ella le concede un notable espacio a las preguntas que surgen de sus inquietudes, se entrenan en la búsqueda de respuestas a sus preguntas a través de la investigación.

Descubre los procesos que se reconstruyen sobre la base de hechos, personalidades, fechas, se apoya en datos, documentos escritos, testimonios orales y ayudado por la confección de medio de enseñanzas como gráficas, mapas, láminas estrategias de interacción con los software, libros de textos cuadernos y otros textos martianos, diccionarios y la utilización de métodos productivos y problémicos que le ayudan a elevar la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Para que el docente dirija correctamente la formación integral de sus alumnos a través de la vinculación de la Historia de Cuba con el uso de los textos martianos en su práctica pedagógica debe cumplir los requisitos plantados en la guía de aulas martianas. (Guía de aulas martianas p-8).

. Enseñar desde Martí . Ser Marxista - Leninista

54 . Ser antiimperialista y combativo ante el fraude . Ser Fidelista de palabra y acción . Ser incondicional a la Revolución y defender su abra . Ser honesto, honrado, responsable, laborioso y solidario.

El docente si quiere influir positivamente en la formación y transformación de sus estudiantes debe cumplir los requisitos anteriormente abordados como fundamento de la pedagogía del mejoramiento humano, ellos son un recurso esencial para la inteligencia, el optimismo y la decisión de vencer los desafíos que hoy enfrentan.

Para que el docente demuestre ese saber, ese conocimiento en el dominio de los fundamentos básicos de la metodología para la dirección del proceso de enseñanzaaprendizaje, cuando se desarrolle el trabajo metodológico de forma colectiva como línea fundamental del sistema, mediante su trabajo participativo y cooperado a partir de sus direcciones fundamentales la docente-metodológica y la científico-metodológica. La docente-metodológica se basa fundamentalmente en la preparación a los docentes en didáctica, en el dominio de los objetivos del grado, el nivel, el contenido de los programas, los métodos y medios con que cuenta; así como del análisis crítico y la experiencia acumulada.

Esta dirección se ejecuta a través de variadas formas, como son: reunión metodológica, clase metodológica, clase demostrativa, clase abierta, preparación de la asignatura, taller metodológico y control a clases o actividades, las mismas guardan una estrecha relación, se deben seleccionar de acuerdo con los objetivos propuestos y el diagnóstico de la escuela expuesto en la (Resolución –Ministerial 119 del 2008).

La preparación de la asignatura es el tipo de trabajo docente-metodológico que garantiza, previo a la realización de la actividad docente, la planificación y organización de los elementos principales que aseguran su desarrollo eficiente, teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas del grado al que pertenece y los objetivos, según corresponda.

Además se tomarán en consideración la guía de observación a clases. Para este tipo de actividad se toma en cuenta el modelo de escuela y las adecuaciones que se hacen a partir del diagnóstico del grupo (VII Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos inspectores, febrero de 1983.)

Entre los aspectos que deben propiciar una adecuada orientación metodológica a los docentes a fin de garantizar el éxito en la calidad de la asignatura se destacan en el artículo que aparece en el VII Seminario Nacional para educadores noviembre del 2004.

a) La preparación de las clases o actividades a partir del análisis de los programas, de las video clases o tele clases.

b) La determinación de los objetivos y los elementos básicos del contenido de cada clase o actividad.

c) La adecuada utilización de los métodos y medios de enseñanza para asegurar el cumplimiento de los objetivos, priorizando el libro de texto, el software educativo, los cuadernos martianos l, II, III, la Edad de Oro y otros textos, así como el sistema de tareas y la orientación del estudio independiente.

d) La determinación de las potencialidades educativas de la asignatura para dar cumplimiento a los programas directores y lograr la formación de valores.

e) Las vías para lograr la sistematización y consolidación de los contenidos de las asignaturas que preparen a los estudiantes para la aplicación de conocimientos y habilidades.

h) La selección de una lógica del proceso docente educativo que propicie el desarrollo de la independencia cognoscitiva, de hábitos de estudio y de la creatividad.

i) La concepción de sistemas de evaluación del aprendizaje, basada en el desempeño del estudiante.

Otra de las direcciones es el trabajo científico-metodológico el cual es la actividad que realizan los docentes con el fin de perfeccionar el proceso pedagógico, desarrollando investigaciones o utilizando los resultados de las investigaciones realizadas, que contribuyan a la formación integral de los estudiantes y a dar solución a problemas que se presentan en el proceso. En correspondencia con lo tratado hasta aquí, para la instrumentación de la estrategia metodológica para la preparación del docente de 9no grado de la Secundaria Básica debe concebirse como un proceso permanente, sistémico y coherente; a partir de las necesidades individuales, colectivas de estos y las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

Esta preparación solo se logra a partir de la planificación, organización, ejecución y control del trabajo metodológico que se desarrolla en la escuela como centro, por parte del director de la escuela y el jefe de grado como máximos responsables de la calidad de este proceso. Para la instrumentación de la estrategia metodológica que permita la preparación del docente en la vinculación de los textos martianos con la Historia de Cuba en el 9no grado se requiere del diseño del trabajo metodológico con carácter diferenciado, a partir del diagnóstico, en el que se brinde atención a la diversidad para elevar la calidad del aprendizaje en los estudiantes.

En la conceptualización de la estrategia metodológica para lograr la vinculación de la Historia de Cuba con los textos martianos se tuvieron en cuenta los criterios de autores de reconocido prestigio científico y profesional en la temática de estrategia (Pozo, 1998; Castellanos Simons, 2001; Ruiz, 2001, de Armas y Gutiérrez, 2003).

Se asume la definición de estrategia metodológica dada por M. A. Rodríguez del Castillo (2003) en su tesis doctoral al concebirla como “la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje tomando como base los métodos y procedimientos para el logro de los objetivos determinados en un tiempo concreto”.

Se han seguido los criterios expuestos en el curso 85 del Congreso de Pedagogía 2003, donde se precisa que una estrategia debe tener una fundamentación, a partir de un diagnóstico, plantearse un objetivo general del que se deriva la planeación estratégica, su instrumentación y evaluación (de Armas, 2003)

Para la estructuración de la estrategia metodológica, la elaboración de sus fundamentos teóricos se tomaron como base las ciencias filosóficas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas, las cuales permitieron desde el punto de vista teórico dar coherencia, cientificidad y organización en la planificación de las acciones que la conforman, se tuvo en cuenta, el criterio de personalidad como producto social en la que sujeto-objeto, sujeto-sujeto interactúan dialécticamente, bajo la influencia de diferentes agentes educativos y toma como premisa que esta se forma en y por la actividad, donde lo cognitivo y lo afectivo forman una unidad, plantea el enfoque personológico que implica no solo el reconocimiento de la profesión, su significado en el contexto social, la importancia de su existencia en la vida, sino también su función reguladora en la actividad del sujeto.

La estrategia consta de tres etapas con su intencionalidad específica a partir de la función que le corresponde para contribuir al cumplimiento del objetivo. Cada etapa es inseparable una de la otra, tiene una fase de instrumentación y una de evaluación.

Objetiva: sus acciones se desarrollan a partir del resultado del diagnóstico aplicado y de la preparación de los docentes.

Flexible: es susceptible a cambios, aplicable: Se puede adaptar y aplicar a las condiciones concretas de cada Secundaria Básica. Carácter de sistema: Su concepción parte de la interrelación que existe entre sus componentes diagnóstico, objetivo general, específico, etapas, acciones y evaluación.

Carácter vivencial: Las vivencias de los docentes fueron elementos importantes y permanentes del sistema de contenidos .En la estrategia predominan como tendencias los talleres en su generalidad, reunión metodológica, a partir de su nivel de actualización y el carácter reconsiderado de la práctica y de la socialización entre sus partes.

Se asume como fundamento filosófico, el método materialista dialéctico e histórico (Fabelo, 1989 y Pupo, 1990), estrechamente vinculado con las sólidas raíces del pensamiento filosófico cubano, en la que se concibe a la educación del hombre como un fenómeno histórico social y clasista, que el sujeto puede ser educado bajo condiciones concretas, según el diagnóstico y el contexto en el que se desempeñe.

La formación y capacitación del sujeto está muy en correspondencia con sus necesidades y carencias, se basa en la formación y desarrollo integral de la personalidad, incorporar en su modo de actuación los conocimientos, las habilidades, las motivaciones, valores y actitudes.

Además tiene en cuenta la unidad de la teoría con la práctica, el perfeccionamiento del sujeto en el desarrollo de su actividad práctica y trasformadora, así como las influencias importantes de la interrelación entre los diferentes agentes socializadores, y el grupo. .La escuela tiene en cuenta la unidad de la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa, todo esto debe materializarse en el modo de actuación de cada docente en su práctica habitual, y concretarse en el modelo de docente del profesional que se aspira en la sociedad; en el que dentro de su encargo social se incluye la formación integral de los estudiantes.

La estrategia se diseña a partir de acciones que propicien un ambiente favorable y parte de diagnosticar el nivel de conocimiento que posee el docente, sus habilidades, su actuación; pero también de sus intereses, motivaciones y necesidades.

La estrategia tiene en cuenta el modelo del profesional de la educación para asumir las tendencias integradoras de la escuela contemporánea (Pla, 2000) en el que se asume que la actividad pedagógica se desarrolla a través de cinco direcciones en las que se concreta el desempeño del docente, estas direcciones de la actividad pedagógica permiten redimensionar las funciones del docente, las que asume el mencionado autor como función cognoscitiva, función de proyecto, función comunicativa orientadora, función de interacción social y función investigativa.

Me adscribo a los sustentos teóricos de la concepción del modo de actuación profesional pedagógico integral y contextualizado. Se asume sus componentes: conceptuales, procedimentales, motivacionales y actitudinales, redimensionados respecto a los contenidos que debe dominar el docente y los estudiantes en correspondencia con los fines y objetivos de la enseñanza de la Historia.

En el que se revela un fuerte fundamento ético, político, sociológico, psicológico, pedagógico. Además la necesaria interacción de la instrucción, la educación y el desarrollo para lograr la preparación de los docentes en su modo de actuación en la vida y para la vida, el papel de la práctica y su vínculo con la teoría para lograr la superación profesional.

La elaboración de la estrategia metodológica se tuvo en cuenta el enfoque integral, a partir de los criterios establecidos por los componentes del proceso pedagógico para ello se tuvo en cuenta:

El diagnóstico integral como un proceso; en el que se obtiene en estadística el nivel de desarrollo real y potencial de los docentes en lo individual y grupal, las limitaciones de los mismos y que estos influyen o limitan el desarrollo en la realización de sus funciones como agentes socializadores.

Un objetivo integrador donde se mejore el sistema de conocimientos, de habilidades, intencionalidad instructiva y educativa, nivel de asimilación, de sistematicidad, de independencia, de profundidad, las vías y fuentes que emplearán los docentes para alcanzar el objetivo propuesto.

La selección del contenido y de los textos, teniendo en cuenta el diagnóstico y el objetivo a alcanzar. Debe formar parte del contenido todo lo relacionado con la teoría y la metodología para la correcta vinculación de la historia con los textos martianos , lo relacionado con la dimensión conceptual, procedimental, actitudinal, motivacional afectiva, los fundamentos éticos, políticos e ideológicos, sociológicos, pedagógicos, psicológicos y de dirección, las experiencias y vivencias en la adquisición de la cultura.

Existe una estrecha relación entre el tema a investigar, la propuesta y los textos martianos que se toman como muestra para el fortalecimiento de la cultura histórica ya que los mismo organizan el modelo para el perfeccionamiento y dominio de los conocimientos, hábitos, habilidades, capacidades y valores que van al cumplimiento de los fines y objetivos de la educación. Con ellos una trilogía entre memoria conciencia y cultura es decir perfilar la retentiva y el cuidado, para de hacer prevalecer las ideas, costumbres, los valores, y opiniones sobre la localidad, la región, la nación teniendo en cuenta el espacio y el tiempo.

La metodología a emplear debe garantizar la valoración de la actividad del docente como orientador, como mentor, las funciones sociales, sus habilidades, capacidades, su conducta en la vida y en la escuela, debe permitir el papel dinámico entre los integrantes del grupo, se debe lograr un enfoque personológico a partir de la unidad de lo afectivo y lo cognitivo y la autorregulación del comportamiento a partir de la aplicación del contenido seleccionado.

Las formas de organización serán variadas, predominarán como tendencia general los talleres y los cursos de preparación en los que se efectuarán los intercambios enseñanza desprejuiciados, los encuentros interactivos, los debates, se asume la preparación de la asignatura en la preparación del docente como célula básica del proceso de aprendizaje

donde se concretan los objetivos que se esperan alcanzar, independientemente de ser un recurso de ejecución es, ante todo, soporte motivacional para el fortalecimiento de la cultura histórica.

Primera etapa.

Durante su desarrollo se realizará el diagnóstico para comprobar el estado actual que poseen los docentes sobre la cultura histórica a partir del dominio de los hechos y acontecimientos de la Historia de Cuba mediante el uso de los textos martianos, además se expondrán los contenidos del programa de noveno que se pueden vincular a los textos martianos y que no están contenido en dicho programa; se aplicará el diagnóstico a partir de la elaboración de instrumentos teóricos y empíricos que constataran el problema determinado.

Actividad: Diagnóstico de preparación que poseen los docentes sobre la vinculación de los textos martianos con la Historia de Cuba para el fortalecimiento de su cultura histórica.

Objetivo general: Preparar a los docentes de noveno grado en los textos martianos para elevar la calidad de la enseñanza de la Historia y fortalecer su cultura histórica.

Acción 1-Elaboración de instrumentos a docentes y aplicación del diagnóstico del nivel de preparación que poseen para vincular la Historia de Cuba a los textos martianos a partir de:

-Observar clases a la muestra seleccionada ver (anexo IV).

-Aplicar encuesta a la línea de mando y docentes ver (anexo V, VI).

-Realizar revisión de los resultados del producto de la actividad pedagógica (ver anexo III, IV, X).

Tabular los resultados de la aplicación de los diversos instrumentos.

Determinar potencialidades y debilidades.

Elaboración del plan de acción para dar solución al problema detectado.

En el diagnóstico se tendrá en cuanta el conocimiento sobre:

1-Métodos martianos de la educación. Su aprovechamiento ético dentro y fuera de clases.

2-Integración en clases de las ideas rectoras del programa de 9no grado. Diferendo Estados Unidos-Cuba, factor unidad visto por José Martí en sus diferentes etapas.

3-Nivel de investigación de los docentes en la búsqueda del contenido en otras bibliografías y del uso de los textos martianos.

Objetivo de la acción:

Comprobar el nivel de preparación que poseen los docentes sobre la cultura histórica con el uso de los textos martianos vinculados a la Historia de Cuba.

Esta acción facilita al jefe de grado y director del centro el conocimiento detallado de las necesidades y potencialidades que poseen sus docentes así como tener de frente el diagnóstico actualizado de cada uno y dar tratamiento a través de las diferentes formas del trabajo metodológico.

Para el desarrollo de esta acción se requirió de un trabajo de mesa que junto al jefe de grado que garantizó la elaboración de los instrumentos aplicados lo que arrojó la información del estado actual en la preparación teórica, metodológica y práctica del uso de los textos martianos en su vínculo con la Historia de Cuba, además de llevar al plan de superación individual de los docentes las acciones para fortalecer su cultura histórica, por su características la misma tiene un carácter preventivo.

Fecha de cumplimiento-----------Responsable asesora municipal de Historia y jefe de grado.

Segunda etapa:

Durante su desarrollo se realizarán actividades de preparación a través de la elaboración de guías de estudios, análisis y fichado de contenido para la autopreparación de los docentes que posibilitará que el centro avance en el desarrollo del autodidactismo como vía fundamental de la preparación del docente.

Se analizarán los contenidos agrupados en las diferentes etapas del proceso histórico cubano desde los textos martianos; se realizarán acciones sobre la base de talleres, cursos de superación, clases talleres, debates con carácter metodológicos que permitirán fortalecer la cultura histórica de los docentes y favorecerá elevar la calidad en la enseñanza de la Historia.

Actividad: La Historia de Cuba desde los textos martianos Objetivo: preparar a los docentes en los métodos, procedimientos y vías para vincular la

Historia de Cuba a los textos martianos como vía esencial para elevar el aprendizaje de la Historia y fortalecer su cultura histórica.

Acción 2-Los textos martianos en las diferentes etapas del proceso histórico cubano Objetivo: Preparar a los docentes en las diversas temáticas de la Historia de Cuba que se pueden vincular a los textos martianos Unidad No 1 Temáticas Unidad No 1.1 Las comunidades aborígenes cubanas

1.2 Sublevación de Hatuey.

1.7 Principales manifestaciones anexionistas Unidad No 2 Las luchas por nuestra independencia.

Se comienza la unidad con el soneto 10 de octubre.

Temática 2.1 Inicio y desarrollo de la Revolución Cubana Temática 2.2 Represión española e incremento de la lucha revolucionaria Temática 2.3 Fin de la guerra Temática 2.4 Situación de Cuba en 1878-1895 Temática 2.7 Causas de la Guerra de 1895 3 La república frustrada Temática 3.1 Formación y desarrollo de la república neocolonial Temática 3.1 Los tratados Unidad No 4 La república de todos y con todos

Temática 4.5 Vigencia del pensamiento martiano en la obra de la Revolución Elaboración de la guía para la autopreparación de los docentes.

Estudio y análisis del programa de Historia de Cuba del noveno grado y de los texto

martianos La Edad de Oro “Las ruinas Indias”, textos antimperialistas para analizar vindicación de Cuba p19.

Análisis del soneto 10 de octubre para el inicio de la unidad.

Análisis y comprensión del poema Mis hermanos muertos Cuaderno III de Preuniversitario.

Lectura del artículo:”Madre América” p-26 de textos antimperialistas, Conferencia Internacional Americana para analizar mecanismos de penetración, lectura de la p36 a la 41 para resumir ideas esenciales de las cartas dirigidas a Gonzalo de Quesada.

Lectura y comprensión del texto: “En vísperas de un cambio en la Historia de los Estados

Unidos” P-6-8 de textos antiimperialista.

Elaborar un esquema lógico a partir de la vigencia del pensamiento martiano en la obra de la Revolución sobre la base de sus diversas facetas.

Resumir las ideas esenciales de los diferentes textos estudiados.

Compara con las temáticas seleccionadas para ver posibles vínculos Realizar la búsqueda en el libro de texto de Historia de Cuba para conocer el contenido histórico abordado y arribar a conclusiones.

Determinar método y procedimientos a emplear a partir del análisis del texto la enseñanza de la historia. Selección de lecturas. p 41-48 y seminario nacional para educadores I del 2000 y responder:

a) ¿De los métodos que se abordan en el texto cuál consideras más efectivo para desarrollar el protagonismo en tus estudiantes? 1-Elabora una cronología con los acontecimientos más importantes teniendo en cuenta la relación espacio-tiempo Para el desarrollo de esta acción es necesario que cada docente, primero de forma individual realice el estudio y análisis del programa y estudie cada uno de los textos de José Martí así como dar respuesta de forma consciente a las actividades orientadas y luego de forma colectiva en la preparación metodológica se desarrolle el debate de las temáticas orientadas en correspondencia con la situación del plan de estudio.

De forma tal que se analice con antelación a la impartición del contenido, se analicen los métodos abordados y se llegue a la conclusión de que los mismos permiten el protagonismo de los estudiantes. Esto favorece la búsqueda e indagación del conocimiento en otras bibliografías y motiva a los docentes para el desarrollo del autodidactismo como elemento esencial de su autopreparación.

Fecha de cumplimento: según necesidades de los docentes

Responsable: asesora municipal de Historia y Jefe de grado

La evaluación se realizó mediante despachos y debates metodológicos encaminados a la transformación del docente en el dominio de la dirección del aprendizaje para el desempeño de su labor pedagógica.

Actividad 3: superación para los docentes sobre como vincular la Historia de Cuba a los textos martianos

Objetivos: transformar el nivel científico cultural y metodológico de los docentes para la dirección del aprendizaje de los estudiantes de la Secundaria Básica a partir de su diversidad y nivel de desempeño a través del empleo de los textos martianos.

Acción 3: curso de superación en el centro sobre la Historia de Cuba vinculada a los textos martianos.

Objetivo: capacitar a los docentes en los contenidos de Historia de Cuba que se pueden vincular a los textos martianos empleando métodos y procedimiento de su ideario pedagógico.

Caracterización del contenido por unidades para vincularlos a los textos martianos.

La Historia de Cuba se imparte en el noveno grado de la escuela Secundaria Básica y se divide en cuatro unidades con un enfoque histórico y se desarrolla el contenido desde la lógica del proceso histórico.

En este programa se utilizan fragmentos de diferentes textos martianos en aquellas temáticas que sean posibles para que el docente pueda comprender el camino que José Martí quería para su pueblo y sobre esta base formar valores, modo de actuación y una Cultura General Integral sobre la base del fortalecimiento de la cultura histórica de los docentes.

El programa cuenta con un fondo de tiempo de 10 horas clases a partir de las diferentes vías de autopreparación y de preparación de la asignatura teniendo en cuenta el trabajo decente metodológico, para influir en la formación de sus estudiantes.

Contenido y objetivo por unidades.

Objetivo: entrenar a los docentes en la utilización de métodos y procedimiento para la correcta dirección de la actividad cognoscitiva.

Unidad introductoria.

Los métodos martianos en la enseñanza de la Historia de Cuba. Potencialidades educativas y éticas de su contenido Tiempo: 1. 30 horas clases Objetivo: caracterizar a partir de los textos martianos los rasgos que identifican los hechos históricos estudiados.

Unidad 1: El periodo colonial visto desde los textos martianos.

1.1Las comunidades aborígenes cubana

1.2 La sublevación de Hatuey 1.3 Principales manifestaciones anexionistas Objetivo: desarrollar hábitos, habilidades, capacidades, y de destrezas en la búsqueda e indagación de la información histórica utilizando diferentes textos martianos. Unidad 2: El pueblo cubano lucha por su independencia

2.1 Situación de Cuba entre 1867-1868 2.2. Inicio y desarrollo de la Revolución Cubana 2.3 Fracaso de la guerra

2.4 Situación de Cuba entre 1878 – 1895 2.5 Causa de la guerra de 1895.

Unidad 3. La república frustrada.

Objetivo: Capacitar a los docentes en el desarrollo de habilidades para la búsqueda y dominio del contenido histórico en otras fuentes del conocimiento histórico a partir de la utilización de los textos martianos.

Temática

3.1 Formación de la república neocolonial 3.2 Los mecanismos de penetración yanqui.

Objetivos: preparar a los docentes en el desarrollo de habilidades para la búsqueda y dominio del contenido histórico en otras fuentes del conocimiento histórico a partir de la utilización de los textos martianos.

Unidad 4 La republica de todos y con todos.

4.1 Vigencia del pensamiento martiano en la obra de la Revolución.

Sistema de evaluación.

El propósito de la evaluación durante el desarrollo del programa en las diferentes unidades de su plan de estudio adquiere carácter formativo, su intención es acercar y familiarizar a docentes y estudiantes en la búsqueda e indagación de la información histórica en otras fuentes del conocimiento histórico y en otros textos martianos. Para la misma se sugieren utilizar las diversas vías de la evaluación establecidas en la R/M 226/03.

Para la evaluación pueden utilizarse las diversas formas como las escritas, seminarios, trabajos extractases, pruebas escritas entre otras, a partir de las diversas formas de organización de la actividad cognoscitiva, ya sea individual o grupal, como elemento para comprobar la calidad de lo estudiado.

Orientaciones metodológicas.

Para el desarrollo de las unidades del programa se sugiere que el docente utilice para impartir las clases los métodos martianos de la educación que contribuyen al mejoramiento del protagonismo de los estudiantes para elevar la calidad del aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que en cada una de las temáticas se deben atender elementos esenciales que aparecen como conceptos colonia, esclavitud, sociedad esclavista, neocolonial, así como el tratamiento a las palabras de difícil comprensión en el empleo de los textos martianos ejemplo :Inquisición, dogal por citar algunas; las cuales se deben atender empleando métodos, procedimientos y medios efectivos para elevar la calidad de la clase, además de la utilización de mapas gráficas y láminas y de la orientación de trabajo extractase.

La evaluación a los docentes se realizó a través de la observación de su desempeño pedagógico y en su modo de actuar, razonar y formar valores, además de utilizar las diversas vías de trabajo metodológicos como debates talleres, seminarios intercambios de experiencia entre otras vías a utilizar.

La selección de estas vías se realizó de forma flexible con un carácter diferenciado que variaron racionalmente en dependencia de los objetivos de las acciones y de las necesidades de los docentes con un enfoque metodológico, demostrativo y práctico.

El curso termina con la orientación de actividades independientes que son la base de la preparación de los docentes en el desarrollo de las acciones posteriores, las que se realizaron para profundizar en los estudios y adquirir hábitos de indagación sobre el material estudiado y comprobar el grado de conocimiento adquirido sobre la historia y la cultura de su pueblo que evidenciaron el fortalecimiento de la cultura histórica de los docentes,

Bibliografía necesaria.

Libro de texto Historia de Cuba de noveno grado. Software educativo por los senderos de mi Patria.

Edad de Oro.

Cuadernos martianos II, III.

Textos antimperialistas de José Martí.

Tomo I, IV, VIII, de obras completas de José Martí.

Diccionario del Pensamiento Martiano.

Lectura para niños de Hortensia Pichardo.

Actividad 4 Preparación a los docentes en la vinculación de la Historia de Cuba con el empleo de los textos martianos para el fortalecimiento de su cultura histórica.

Objetivo: capacitar a los docentes en los métodos, vías y contenidos de la Historia de Cuba que se pueden vincular a los textos martianos para fortalecer la cultura histórica y elevar la calidad del Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

Acción 4: desarrollo de talleres para vincular la Historia de Cuba con los textos martianos.

Objetivo: preparar a los docentes en cómo vincular las temáticas de Historia de Cuba a los textos martianos.

En el desarrollo de esta acción se impartirá un sistema de talleres con las temáticas de las diferentes unidades que pueden vincularse a los textos martianos, así como los métodos y procedimientos para elevar la calidad de la enseñanza, a través de la articulación vertical y horizontal de las clases que forman parte de la unidad y su vinculación con otras materias y con los textos martianos.

En ella se proponen temáticas de las (4) unidades que forman el programa de 9no grado, se precisan las habilidades, sistemas de conceptos, métodos y procedimientos, así como la búsqueda e indagación del contenido histórico en otras bibliografías La acción posibilita el cumplimiento de diferentes funciones como la cognoscitiva, metodológica e interdisciplinaria y de control para la actualización y sistematización de los conocimientos históricos y su relación con los textos martianos donde se amplia el horizonte cultural de los docentes.

Taller 1 Consideraciones teóricas y prácticas sobre el empleo de los métodos martianos de la educación en la actividad pedagógica en la enseñanza de la Historia de Cuba.

Este taller le permitirá a los docentes debatir y apropiarse de aspectos relacionados con la Historia de Cuba vinculada a los textos martianos así como el trabajo en la preparación con los diferentes tipos de textos y la aplicación de estrategias con las diferentes bibliografías, antes, durante y después del proceso de autopreparación y de preparación para una correcta vinculación y familiarización con los textos orientados con antelación.

Se debatirán los diferentes métodos y procedimientos que permiten el protagonismo de los estudiantes en la actividad cognoscitiva, en el que el contenido y métodos empleados por Martí en el siglo XIX tienen gran significación para el desarrollo del pensamiento y de la conciencia histórica, para estimular la reflexiones colectivas, resolver y elevar la calidad de las clases de Historia con ello se propicia el crecimiento de la personalidad y se incide en su formación humanista.

En el taller se tendrá en cuenta: . Métodos y procedimientos martianos de la educación.

. Consideraciones metodológicas y didácticas para el empleo correcto dentro y fuera de clases.

. Potencialidades educativas de su contenido ético.

Taller 2. Análisis de los textos martianos en las diferentes temáticas del programa de Historia de Cuba.

Este taller se dedica al tratamiento de los contenidos y las temáticas que se vincularán con los textos martianos, esta acción se proyectará mediante la planificación y exposición del contenido vinculado a los textos martianos, prestando atención a la orientación, ejecución y evaluación realizada por el docente para el trabajo con los textos martianos por su importancia en la formación integral.

Se tendrá en cuenta los elementos metodológicos para la planificación de las clases, la utilización de métodos productivos, la atención al diagnóstico grupal e individual. La acción posibilita que se desarrolle por unidades del programa interrelacionando los contenidos abordados en correspondencia con las temáticas, por lo que se sugiere que se desarrolle por sesiones de trabajo.

Taller 3 Los textos martianos en las luchas por la independencia.

Esta acción posibilita profundizar en el estudio de la historia a través de los textos patrióticos de José Martí, en la toma de conciencia de docentes y estudiantes al fundamentar sus relaciones sociales a lo largo de su vida, en ello se debatirán aspectos metodológicos para lograr reflexiones de alto valor formativo para contribuir al desarrollo y conciencia histórica como vía para enfrentar los problemas del mundo actual, propicia el crecimiento intelectual en la consolidación de hábitos, habilidades intelectuales y docentes, así como la elaboración de situaciones docentes donde se manifiesten estos contenidos.

Taller 4 La enseñanza de la Historia y su vinculación con los textos martianos.

Este taller permite vincular la temáticas de la unidades 3 y 4 su comparación a partir de la vigencia del ideario martiano en la obra de la revolución, los docentes podrán realizar el debate a partir de la lógica de su pensamiento, contextualizar el contenido con los textos martianos, para ello puede tomar frases fragmentos de sus escritos, analizar conceptos para comprender el material estudiado sin dejar de indagar en el texto básico.

En este taller se indica al docente el empleo de los diversos tonos de voz para que el estudiante entienda lo importante del contenido y se precisan las vías de evaluación.

Taller:

Título: aprendiendo desde los textos martianos

Objetivo: capacitar a los docentes en cómo vincular las temáticas de Historia de Cuba con los textos martianos como vía esencial en su preparación para lograr el fortalecimiento de su cultura histórica.

En su desarrollo se tendrán en cuenta las unidades 1, 2 y 3 del programa de Historia de Cuba, se recopilará la bibliografía en los diferentes textos martianos , se seleccionará los fragmentos en aquellas temáticas que sean posibles sin forzar el contenido, además se trabajarán mediante equipos de trabajo, utilizando para ello la metodología del trabajo en grupo. En la preparación de asignatura se desarrollará el debate de la forma ponente, oponente en correspondencia con cada temática; en él se elaborarán tareas docentes así como los métodos y procedimientos para su salida docente.

La evaluación se realizó en correspondencia con el dominio del contenido, mostrando

métodos y procedimientos empleados, la misma se completará en visitas realizadas a clases, preparación metodológica y otras vías, en correspondencia con las posibilidades y necesidades de los docentes a partir de su desempeño profesional.

Temática. Formación de la República Neocolonial Texto: “Nuestra América” “El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.” “Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías...” “El problema de la independencia no era el cambio de forma, sino el cambio de espíritu” Posibles interrogantes.

¿Qué hecho ilustran las ideas expresadas en el texto? ¿Cuáles son los conceptos esenciales que se tratan en el fragmento? ¿Explica la relación que existe entre el fragmento y lo planteado en el texto de Historia página 85 del artículo titulado “Día de la Independencia de Cuba?.

Lee atentamente y responde. Marca con x En el texto Martí habla esencialmente: -----los elementos naturales del país.

-----la constitución del país.

-----del gobierno y de la forma de gobierno con los elementos naturales propios del país.

Selecciona una de las ideas expresadas en el fragmento y elabora un texto.

Consideras que el gobierno surgido el 20 de maasesora municipal de Historia de 1902 respondía a los intereses del pueblo cubano. Arriba a conclusiones.

Expón una situación docente y explica los métodos y procedimientos que utilizarías para llevarla a tus estudiantes.

Temática 3.1. Los mecanismos de control yanqui.

A esos tratados se juntaban “el de México, ya ratificado, y a punto de salir reglamentado del congreso” y el que acaban de firmar los Estados Unidos con Santo Domingo, “en virtud del cual, como en el tratado con Cuba Y Puerto Rico, cuanto acá sobra, y no tiene por lo caro donde venderse, allá entrará sin derechos, como acá los azucares.”

De nada menos se trata que de ir preparando, por un sistema de tratados comerciales o convenios de otro género, la ocupación pacífica y decisiva de la América Central e Islas adyacentes por los Estados Unidos…

¿Qué conceptos se tratan en el fragmento? ¿Por qué?

Ejemplifica con tres razones la veracidad de lo planteado en el fragmento.

Elabora una gráfica en la que figure el período de tiempo de la república que frustró los sueños de Martí

Consideras que el fragmento manifiesta la política de los círculos de poder de los Estados Unidos hacia Cuba. ¿Por qué?

Explica los métodos y procedimientos que utilizarías para impartirlo a tus estudiantes.

¿Qué otros mecanismos manifiestan la realidad de lo planteado?

En el anexo XIV se puede observar la bibliografía utilizada.

Para la unidad 4 se tomarán fragmentos de las facetas del ideario martiano en correspondencia con los valores fundamentales a consolidar en la sociedad cubana actual: Antirracismo, patriotismo, latinoamericanismo, entre otros con los cuales se pueden elaborar esquemas lógicos, resúmenes en correspondencia con la creatividad del docente.

Taller 5: Generalización sobre la vinculación de los textos martianos con la Historia de Cuba. Este es el ultimo taller el que permite que el docente arribe a un momento superior en el desarrollo de su nivel científico cultural, con el dominio de los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos que propiciaron la dirección eficiente del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en la Secundaria Básica. Este taller es resultado de los anteriores por lo que están interrelacionados.

En él, el docente asume criterios y posiciones de manera auténtica y original desde su perspectiva y con sus propios fundamentos, desde un acercamiento afectivo y humano al pasado. Además quedaron definidos los objetivos, tipo de actividad a tratar; así como los participantes; responsables y frecuencias de su ejecución sobre la base de las necesidades de los docentes. Por su carácter metodológico se desarrollaran cada 15 días con un tiempo de duración de dos horas; por lo que se le da atención al aprendizaje en la parte práctica:

Responsable: asesora municipal de Historia y jefe de grado-Fecha de cumplimiento: junio del 2007

Las unidades pueden ser distribuidas por equipos de trabajo durante el desarrollo de la actividad, para socializar el trabajo realizado de forma independiente, la cual permite materializar el trabajo diferenciado para lograr la paridad en el nivel de preparación de los docentes que con diferencias en el nivel cultural se enfrentan a la educación de un grupo de estudiantes, y con el intercambio reciben la influencia de los más experimentados a partir del intercambio de ideas, juicios, opiniones y valoraciones de los docentes se pudo observar el avance en el desarrollo del fortalecimiento de su cultura histórica.

Actividad 5. Ejercitación para la vinculación de la Historia de Cuba con los textos martianos.

Objetivo: verificar los conocimientos adquiridos sobre la base de las acciones desarrolladas con el empleo de los textos martianos en la enseñanza de la Historia mediante el intercambio profesional en la Secundaria Básicas.

Acción 5: ejercitación interactiva entre los docentes del 9no grado.

Objetivo: ejercitar los conocimientos adquiridos en las acciones anteriores sobre el empleo de los textos martianos con la Historia de Cuba en la Secundaria Básica, mediante el intercambio y el debate grupal a partir del análisis científico

Responsable: asesora municipal de Historia y jefe de grado. Fecha de cumplimiento: junio del 2007.

El desarrollo de esta acción permitió que la labor realizada a partir de lo proyectado en la

estrategia metodológica como vía fundamental de la preparación del docente elevara el nivel, pedagógico y cultural de los docentes, su carácter sistémico y flexible propició las adecuaciones en correspondencia con la dificultad del contenido, el avance alcanzado en cada uno de los indicadores establecidos posibilitó que no se repitiera el sistema completo. Estas actividades responden al sistema de trabajo metodológico establecido por el MINED, las que fueron organizadas según los objetivos previstos.

Se realizaron visitas a la generalidad de la muestra escogida para comprobar como se comporto el fortalecimiento de la cultura histórica a través del vínculo de los textos martianos con la Historia de Cuba, empleando métodos martianos de la educación donde la totalidad de la muestra emplean el diálogo como método productivo en el desarrollo del protagonismo de los estudiantes, pero en su maasesora municipal de Historiaría le falta la utilización de medios y procedimientos para lograr la efectividad de la clase.

Fue esencial en el trabajo realizado en la preparación de la asignatura el tránsito por la autopreparación de los docentes para la efectividad de la preparación Metodológica realizándose un intercambio entre los docentes para efectuar valoraciones y determinar aspectos positivos, negativos e interesantes. Esta acción tuvo en cuenta potencialidades e individualidades y posibilitó un tercer momento para la ejercitación de otras temáticas de carácter creador.

Tercera etapa.

La evaluación de la estrategia diseñada acoge un carácter calificativo al posibilitar la evaluación final de las acciones diseñadas en la estrategia metodológica que se aplicó tanto de forma individual como colectiva en correspondencia con las necesidades y potencialidades de los docentes durante cada momento de su aplicación

Actividad 6. La efectividad de la estrategia metodológica diseñada.

Objetivo: comprobar el nivel de preparación alcanzado por los docentes en el fortalecimiento de su cultura histórica como resultado de la vinculación de la Historia de Cuba con los textos martianos.

Acción 6: evaluación a cada docente del nivel de preparación alcanzado en el dominio del contenido histórico con el empleo de los textos martianos como resultado de conocimiento de su cultura histórica.

Objetivo: evaluar el nivel alcanzado por los docentes en el dominio del contenido histórico con la utilización de los textos martianos como resultado de la preparación para el fortalecimiento de su cultura histórica.

Durante el desarrollo de la acción la autoevaluación no ocupará un elemento específico sino que estará presente en todo el proceso de autopreparación, preparación y ejecución de las acciones desarrolladas y contará para su realización con la autoevaluación y la coevaluación emitida por cada docente donde se realizarán valoraciones, opiniones entre los docentes que proporcionará que cada uno de ellos puedan determinar sus insuficiencias y trazarse nuevas metas.

La evaluación del resultado obtenido al finalizar la estrategia se comprobará en la actuación diaria de los docentes; a través de controles a clases que se realicen por el consejo de dirección de la escuela y la estructura de la Dirección Municipal de Educación. Se considera que de la preparación recibida sobre la vinculación de la Historia de Cuba con los textos martianos que posibilitó una maasesora municipal de Historiar atención a sus estudiantes durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Para ello se tendrá en cuenta la revisión de la preparación de la asignatura, la prioridad que se brinda a los textos martianos vinculados a la Historia de Cuba, atención a las potencialidades e individualidades de los docentes y control a la autopreparación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet