BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA RENTA DE LA TIERRA: TEORÍA Y EVIDENCIA EMPÍRICA. EL CASO DEL FRIJOL EN MÉXICO

José Manuel Ortega Herrera y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (101 páginas, 572 kb) pulsando aquí

 

 

2.3 Renta Absoluta y determinación de la Tasa Media de Ganancia

Ya observamos en el apartado anterior, al analizar la Renta Diferencial I y II, que la ganancia proviene de un valor creado y apropiado por la diferencia entre los suelos de mejor y de menor fertilidad y por el nivel y magnitud de las inserciones de capital al proceso productivo. Este proceso corresponde a la nivelación de valores individuales en valores medios y sucede al interior de la agricultura como de la industria. En el caso de la industria, los valores se nivelan por la concurrencia en el mercado a fin de proporcionar una ganancia promedio; para el caso de la agricultura se nivelan de acuerdo a la tierra menos fértil.

La Renta Diferencial se da pues en la nivelación de valores con respecto a la tierra de peores condiciones, pero este proceso se da única y exclusivamente en su rama. Bajo esta situación se dan muchas posibilidades y combinaciones correspondientes a la formación de la Renta Diferencial I y II, que fueron analizadas en los párrafos anteriores.

La formación de la Renta Absoluta ocurre en un proceso posterior. En primer lugar, este tipo de Renta se genera como resultado de la competencia en dos ramas distintas, a diferencia de la RD1 y RD2, donde cada tierra representaba una empresa y cada una de ellas tenía sus diferencias en cuanto a valor, producción y precios.

Para comprender el origen de la Renta Absoluta nos situamos en un estado donde las ramas económicas, como la industria y la agricultura, juegan el papel de empresas individuales, es decir la homogeneización de valores y precios al interior de cada rama se dio en una etapa anterior. Ahora que cada Rama tiene un valor medio, las mercancías (con su nuevo valor medio) concurren en el mercado de mercancías de todas las ramas productivas y compiten entre sí, es evidente que cada una de las ramas tienen diferencias en sus valores medios debido principalmente a la productividad (mayor o menor grado de producción y optimización en la fabricación de mercancías), causada por la composición orgánica de capital históricamente formada en cada rama.

Estas diferencias de productividad rendirán diferentes masas de plusvalor en las diferentes ramas, y será la causa principal de la migración de capitales de una rama a otra.

Con la Tasa de Plusvalor sucede lo contrario; ésta es una proporción del capital respecto del trabajo que socialmente termina por estar homogenizada. Veamos el siguiente cuadro.

El Cuadro 15 nos muestra el proceso de formación de la Tasa Media de Ganancia. En la columna 1 aparecen las Ramas, en la columna 2 aparece los niveles de Capital Constante (C), de capital variable (V) y de Plusvalor (Pv) extraído a una tasa de plusvalor de 100% que es la columna 3. En la siguiente columna tenemos el capital invertido en las diferentes ramas (C+V) y la relación entre C y V que es la Composición Orgánica de Capital. Con la formación del Valor Creado (V+Pv) se puede establecer claramente el Valor Promedio creado por las tres ramas, para ubicar las diferencias en los valores creados y las transferencias en cada rama.

La Rama 1, 2 y 3 tienen diferente composición orgánica de capital (C:V), pero tienen una misma tasa de plusvalor (Pv/V). Encontramos que la concurrencia de 3 ramas provoca la formación social media del valor a partir de ganancias individuales, de composiciones orgánicas diferentes y de una tasa de plusvalor igual. La Tasa Media de Ganancia se establece a partir de la sumatoria del Plusvalor obtenido (Pv) entre el Capital desembolsado (C+V) de las tres ramas, obteniéndose una tasa de 1%. La Ganancia Individual se define entonces como el Capital desembolsado (C+V) de cada rama multiplicado por la ganancia media

También se hacen evidentes las relaciones y proporciones entre las ramas: todas las ramas tienen el mismo capital invertido pero tienen un valor creado distinto (el trabajo es el que determina el valor creado, aquí queda demostrado). La rama 1 rinde el más alto Valor Creado pues tiene la menor composición de capital y la mayor masa de plusvalor; en el caso de la Rama 3 sucede lo contrario. Así pues, comprobamos que a menor composición orgánica de capital hay una mayor Masa de Plusvalor y, en términos de valor, una mayor Ganancia. Finalmente vemos que la formación de la Ganancia Media supone una transferencia de valor de la Rama 1 a la Rama 3, ésta es de 3 unidades, para consolidarse en 6 unidades. Por tanto, se dan transferencias de una rama a otra.

La nivelación de la tasa de ganancia a partir de las diferencias en la composición orgánica de capital y por ende en las distintas masas de plusvalor traerá como consecuencia el movimiento de capitales hacia las ramas con mayor margen de ganancia.

Desde el punto de vista de la Teoría del valor, las ramas que extraen mayor plusvalor proporcionan mayor ganancia (o sea la rama 1). Al final, el plusvalor extraído en las ramas con menor composición de capital atraen mayor capital que busca mayor ganancia por las condiciones de trabajo que en ellas se dan (en otras palabras: en un trabajo menos pagado que genera mayor plusvalor).

Históricamente podemos afirmar que la rama con menor composición orgánica de capital ha sido siempre la agricultura, caso contrario de la industria que con una composición orgánica mayor (por su tendencia a elevar el capital constante y a restar el capital variable) ha recibido y transferido, mediante el capital, el plusvalor creado en las ramas de menor composición orgánica (caso de la Agricultura). Esto ha traído como resultado el desarrollo de la rama industrial y el detrimento histórico de la Agricultura como actividad. El valor formado es mayor en ésta última, pues conserva más pequeña su relación entre capital constante y la masa de trabajadores empleados, es decir menor composición orgánica. La Rama industrial se comporta de manera totalmente opuesta.

La conformación de un valor social medio reflejado en la Tasa Media de Ganancia, es de vital importancia para comprender el origen de la Renta Absoluta.

El esquema siguiente muestra el ciclo de los valores (objetivados en mercancías o productos) y los pasos para la conformación de la Tasa media de Ganancia (TMG):

1º Las mercancías, en su rama de origen, forman un valor medio a partir de valores

individuales de cada rama a través de la competencia. Exceptuando a la agricultura, donde la formación del valor medio se da respecto de la tierra de menor calidad.

2º Todos los productos de una rama, ya con su valor medio, entran en competencia con los productos de otras ramas de producción y se forma la nivelación de los plusvalores de las ramas (conformación de la Tasa Media de Ganancia).

3º Los productos ya no se intercambian como C+V+Pv, sino como C+V+GM. Donde GM (Ganancia Media) es la nivelación de plusvalores y la ganancia de cada capital manifestado ya en los productos.

4º Ahora las ramas con menor plusvalor (es decir con menor Masa de Pv y con mayor Composición Orgánica) recibirán transferencias de valor de las ramas con menor Composición Orgánica y con mayor Masa de Pv.

El desarrollo histórico del capitalismo comprueba que la rama con más alto capital constante (mayor composición orgánica) ha sido la industria y que ésta recibe y ha recibido transferencias de valor creado en la agricultura. “Las ramas “punta de lanza” del desarrollo capitalista están constantemente recibiendo valor de las ramas más atrasadas, que por ser más atrasadas invierten mayor proporción de trabajo vivo por unidad de capital.” Así pues, comprobamos que la agricultura es una de las ramas con menor composición orgánica de capital a lo largo de la historia, lo cual significa que la agricultura ha sido catapulta del desarrollo capitalista orquestado, principalmente, por la rama industrial y tecnológica.

Ya explicado lo anterior podemos ahora analizar el origen de la Renta Absoluta. Ésta última surge cuando la Rama con menor composición de capital (en nuestro caso la Agricultura) no participa en la nivelación de la Ganancia Media, pues parte del valor (Pv) no es transferido a las ramas de mayor composición orgánica o de menor Valor Creado. Este proceso de nivelación de la Tasa Media de Ganancia necesita la libre movilidad de capitales y mercancías. Cuando la rama agrícola no participa en la nivelación de la TMG (por el carácter monopólico inherente a la Tierra y por sus condiciones de fertilidad y territorio), ésta carece de una parte del total del plusvalor creado en el conjunto de la sociedad, y se reparte una menor cantidad de plusvalor y/o ganancia en las ramas que sí participan.

La Renta Absoluta se obtiene en este nivel de competencia cuando una Rama se abstrae de transferir valor a otras ramas y que por consecuencia no participa en la nivelación de la Ganancia Media. Para esto se necesitan dos condiciones, que haya una rama con menor composición de capital (que en nuestro caso es la agricultura) y que se de la propiedad privada en ésta: Veamos un ejemplo (recordemos que todas las ramas tienen una Tasa de Plusvalor de 100% como en el cuadro anterior):

La mercancía se ha transformado: en su Rama se intercambiaba como C+V+Pv, después de la nivelación y la consecuente formación de la Ganancia Media se intercambia así: C+V+GM. La Ganancia Media se forma por la suma de los valores totales y dividida entre el número de Ramas. En este ejemplo hacemos notar la diferencia entre Valor Total y la GM, que tiene su origen en la diferencia de la “composiciones orgánicas relativas” de capital. La Renta Absoluta se da como resultado de que una Rama (la #1) renuncia a transferir valor aún cuando, por su menor composición de capital, debería hacerlo como en el Cuadro Primero. De esta forma vemos en la última columna que la Renta Absoluta sólo se da en la Rama 1, pues al crear más valor y abstenerse de la transferencia de valor (si y sólo si existe la propiedad privada y una composición orgánica de capital menor) adquiere una Ganancia Extra que ninguna de las dos ramas (2 y 3) reciben. En este caso, la clase terrateniente paga al capitalista su parte y además obtiene este remanente extra, denominado Renta Absoluta.

Foladori lo llama “Retención de plusvalor”: “De lo anteriormente expuesto resulta que la propiedad privada sobre un medio de producción ineludible para ciertos procesos productivos puede, al exigir un pago por el uso de dicho medio natural de producción, evitar que el plusvalor generado en el sector sea transferido a otras ramas de la producción.”

Ya entendido el origen de la Renta Absoluta, ahora daremos algunos ejemplos en donde se puede ver más evidente el funcionamiento de este tipo de renta. Algunas de estas situaciones son más extrañas de encontrar en la actualidad, pero han formado parte de la evolución histórica de la formación del capitalismo.

1) En situaciones de colonización, las tierras conquistadas son apropiadas por la clase capitalista que a su vez es el terrateniente. En esta situación, se abstiene de pagar uso de tierra (renta) y además de su ganancia obtiene una Renta Absoluta.

2) Cuando un suelo de uso menor no es incluido, es arrendado junto con otros terrenos de fertilidad mayor; o cuando al terrateniente no le convenga pedir algo de renta por suelos de menor calidad que los solicitados por los capitalistas. Sea también porque el terrateniente obtiene un beneficio al no rentar cierto pedazo de tierra (infraestructura, deshierbada, etc.).

3) Cuando el arrendatario logra intensivamente obtener mayores ganancias que las esperadas. Toda esta plusganancia podrá ser apropiada en tanto que se haya pagado el monto de renta correspondiente al terrateniente.

Podemos decir, pues, que la Renta Absoluta es obtenida de manera forzosa por la no incorporación de los productos de ciertos suelos a la nivelación de la Tasa Media de Ganancia, independientemente de su fertilidad o de su cantidad. En otras palabras, los valores medios creados en la agricultura no logran transformarse en precios de producción por “obra y gracia” de la llamada propiedad privada , o también que los productos de la agricultura tengan un valor individual mayor que su precio de producción, esto debido a la baja composición orgánica de capital históricamente creada en esta rama de producción.

El intercambio de productos en la rama (por su valor–trabajo) y el consecuente movimiento de capitales hacia las ramas con mayor margen de ganancia o con mayores tasas de plusvalor, nivelan la Formación de la Tasa Media de Ganancia (como medida de ganancia del capital global invertido). Esta migración de capitales de una rama a otra obliga a una nivelación de valores y la transformación de valores en precios de producción, si a esto agregamos la fuerza de la propiedad privada que evita el libre tránsito de capitales y como monopolio que se ejerce sobre el suelo, tendremos como resultado que los valores de los productos del campo serán mayores que su precio medio, con ello, los productos agrícolas se estarán vendiendo por su valor mayor y no por su precio. Esta diferencia entre valor del producto y su precio de producción es la Renta Absoluta.

Desde la óptica de los valores, la obtención de plusvalor es mayor en la agricultura que en las otras ramas por su Composición Orgánica menor. Al existir estas diferencias los capitales buscan migrar hacia estas ramas donde existe un mayor rango de ganancia. En el cuadro observamos las diferencias en la obtención de plusvalor de acuerdo a su Composición Orgánica y a una Cuota de Plusvalía del 100% .

Desde la perspectiva de los precios de producción, menores a su valor medio, y que no participan en la nivelación de la Ganancia Media, sufren un proceso de transformación: de posible GM a Renta Absoluta como tal, dejando a las demás ramas con un menor margen de productos y precios de producción que incrementen el nivel de la GM. Así pues, la nivelación de la Ganancia Media sólo se da entre dos ramas y no entre tres como parecería más lógico.

Con este esquema podemos mirar los límites de la Renta Absoluta: por un lado el precio de producción (visto por el lado de la Ganancia Media) y por el otro el valor del producto (o plusvalor de la rama agrícola). El nivel global de Renta Absoluta dependerá del mercado de tierras: ya sea de arrendatarios y arrendadores, todos ellos buscando el mayor beneficio para sus inversiones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet