BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA RENTA DE LA TIERRA: TEORÍA Y EVIDENCIA EMPÍRICA. EL CASO DEL FRIJOL EN MÉXICO

José Manuel Ortega Herrera y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (101 páginas, 572 kb) pulsando aquí

 

 

2.4 Combinaciones de la Renta Diferencial con la Renta Absoluta

Este inciso tiene el objetivo de mostrar cómo actúan la RD1 y RD2 junto con la Renta Absoluta. En los apartados I y II analizamos el comportamiento de las dos primeras. Estos casos más particulares servirán de complemento teórico para nuestro análisis del siguiente capítulo donde abordaremos los problemas de la producción de frijol en el campo mexicano utilizando las herramientas de la Renta de la Tierra (RD1, RD2).

2.4.1 Renta Total

Este tipo de Renta es quizá la más observada en regímenes de tenencia de propiedad privada, pues es cotidiano que se cultiven tierras de alto y bajo rendimiento natural al tiempo que haya terratenientes dueños de algunas de éstas que no participen en la nivelación de la ganancia, con lo que pueden apropiarse tanto de Renta Diferencial como de Renta Absoluta: es la suma de la RD1 y/o RD2 con la Renta Absoluta. Veamos un ejemplo:

Aquí podemos apreciar claramente los dos tipos de Renta: La RD1 aparece en el momento en que los suelos tienen rendimientos o productos distintos, el valor de la tierra menos fértil se convierte en el valor medio de donde se desprende el total de la RD1 donde obviamente el suelo de menor fertilidad (A) no produce RD1. La Renta Absoluta la calculamos por la diferencia entre el valor individual (Vi) y el precio de producción individual (Pi) por el producto (dado que no logra convertirse en un valor medio) resultando de cada suelo la cantidad de 30; todos tienen la misma Renta Absoluta debido a que el conjunto de suelos no participa en la competencia y en la formación de la Tasa Media de Ganancia, por lo tanto los 120 del total de RA se dividen entre los 4 suelos.

La Renta Total se aprecia claramente con la suma de la RD1 y la RA, que en este caso es de 570 en total, en donde el suelo D obtiene la mayoría por su mejor fertilidad (RD1) respecto de los suelos A, B y C.

A) RENTA ABSOLUTA SOBRE RENTA DIFERENCIAL

Las variaciones y combinaciones de las RD1 y RA son numerosas cuando actúan de manera conjunta. La Renta Absoluta puede influir de manera directa sobre la RD, esto se debe a que cuando no hay RA los productos de la rama agrícola se venden por sus precios de producción (esto porque entran en la nivelación de la Tasa Media de Ganancia con un precio medio en su rama productiva). De manera contraria, cuando existe la Renta Absoluta, los precios de producción no alcanzan a tener un nivel medio y se quedan en simples valores abstrayéndose de la participación en el mercado interramal, por lo que:

1) cuando hay Renta Absoluta, la RD se incrementa y,

2) cuando no hay Renta Absoluta, la RD se mantiene constante.

Sin perturbar la fertilidad de los suelos, vemos con claridad que la RD disminuye ante la ausencia de RA. Esto es porque el precio individual disminuye a causa de que participa en la nivelación del precio medio. Entre mayor sea la distancia entre precio y valor, la Renta Absoluta crecerá de igual forma que la Renta Diferencial.

El plusvalor juega aquí su papel principal, pues entre más sean las diferencias de composición orgánica de capital entre la rama industrial y agrícola mayor será la distancia entre valor y el precio de producción y mayor será, también, la parte de la Renta Diferencial que se incremente.

B) RENTA DIFERENCIAL SOBRE RENTA ABSOLUTA

De manera similar, la RD actúa sobre la Renta Absoluta; cuando hay RD se incrementan los niveles de Renta Absoluta. En este caso se da por una incorporación de suelos más fértiles, lo que incrementa la RD. Observemos el movimiento:

El primer cuadro nos muestra un comportamiento normal de la Renta Diferencial en donde el valor individual (Vi) impone el precio de mercado pues correlaciona con la Renta Absoluta y por lo tanto se abstrae de participar en la nivelación de los Valores Medios. Observamos que la Renta Total es de 570. En un segundo momento (cuadro 2), incorporamos un suelo de calidad mayor que logra cubrir la oferta anterior de 140; con ello, el suelo A sale del mercado y la Renta Diferencial disminuye al igual que la Renta Absoluta y por ende la Renta Total. Esto ocurre porque el suelo incorporado tiene mejores condiciones de productividad y provoca que el precio disminuya. Mientras se incorporen suelos con progresivas mejoras en sus condiciones productivas la Renta Diferencial disminuirá junto con la Renta Absoluta. También depende de que la demanda crezca proporcionalmente a la oferta.

Podemos aseverar que la Renta Diferencial influye en forma directamente proporcional sobre la Renta Absoluta, dependiendo de los movimientos de la primera y de la fertilidad natural e inversiones de capital que la determinan.

2.4.2 Renta de Monopolio

Se pudiera pensar que existe una estrecha relación de la Renta Absoluta y la Renta de Monopolio. Sin embargo, es necesario diferenciar una de la otra para tener una visión más completa sobre sus diferencias con el objeto de complementar la Teoría de la Renta que hemos esbozado en este capítulo.

En específico, la Renta de Monopolio tiene que ver con el establecimiento de precios únicos o de monopolio para los productos del campo. Esto puede suceder por diversas razones:

a) Por condiciones climáticas. El producto solo se puede dar en algún tipo de tierra, esto crea condiciones de exclusividad.

b) Por razones de exclusividad del producto (patente) que únicamente se pueda cultivar en algún territorio o país, o por una empresa o individuo.

En ambos casos, las condiciones de exclusividad (natural o patente) fijan un precio monopólico (por ser un producto único y/o de solo una región) y encuentran, necesariamente, la demanda en un mercado reducido: exclusivo; esto, de ninguna manera llega a abarcar las condiciones sociales de nivelación de los valores medios, ni precios de producción, ni mucho menos tener una fuerza considerable en la nivelación de la Tasa Media de Ganancia. Es pues, un mercado de productos exclusivos con precios de Monopolio que encuentran compradores exclusivos que no afectan el mercado social de bienes y servicios de una economía. En caso de que sucediera lo contrario aparecería como una modalidad de Renta Absoluta.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet