BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES DE TRABAJO EN GRUPO PARA POTENCIAR EL DISCURSO ORAL

José Luis Martín Rodríguez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (90 páginas, 183 kb) pulsando aquí

 

 

2.5 Etapa de comprobación de la efectividad de la propuesta (Prueba Pedagógica Final)

Lea el siguiente texto titulado “El tallador de piedras” de Adan J. Jackson.

Un día pasó por delante de la casa de un rico comerciante y vio las posesiones que este tenía y lo respetado que era en la ciudad. El tallador de piedra sintió envidia del comerciante y pensó que le gustaría ser exactamente como él, en lugar de tener que estar todo del día trabajando la roca con el martillo y el cincel.

Para gran sorpresa suya, el deseo le fue concedido y de este modo se halló de pronto convertido en un poderoso comerciante, disponiendo de más lujos y más poder de los que nunca había podido soñar. Al mismo tiempo era también enviado y despreciado por los pobres y tenía igualmente más enemigos de los que nunca soñó.

Entonces vio a un importante funcionario del gobierno, transportado por sus servicios y rodeado de gran cantidad de soldados. Todos se inclinaban ante él. Sin duda era el personaje más poderoso y más respetado de todo el reino. El tallador de lápidas, que ahora era comerciante, deseó ser como aquel alto funcionario, tener abundantes siervos y soldados que lo protegieran y disponer de más poder que nadie.

De nuevo le fue concedido su deseo y de pronto se convirtió en el importante funcionario, él, el hombre más poderoso de todo el reino, ante quien todos se inclinaban. Pero el funcionario era también la persona más temida y más odiada de todo el reino y precisamente por ello necesitaba tal cantidad de soldados para que lo protegieran. Mientras tanto el calor del sol le hacía sentirse incómodo y pesado. Entonces miró hacia arriba, viendo el sol que brillaba en pleno cielo azul y dijo: “¡Qué poderoso es el sol! ¡Cómo me gustaría ser el sol!”

Antes de haber terminado de pronunciar la frase se había ya convertido en sol, iluminando toda la tierra. Pero pronto surgió una gran nube negra, que poco a poco fue tapando el sol e impidiendo el paso de los rayos. “¡Qué poderosa es esa nube!”-pensó-.”¡Cómo me gustaría ser como ella!”

Rápidamente se convirtió en nube, anulando los rayos del sol y dejando caer su lluvia sobre los pueblos y los campos. Pero luego vino el fuerte viento y comenzó a desplazar y disipar la nube. “¡Me gustaría ser tan poderoso como el viento!”- pensó, y automáticamente se convirtió en el viento.

Pero aunque el viento podía arrancar árboles de raíz, y destruir pueblos enteros, nada podía contra una gran roca que había allí cerca. La roca se levantaba imponente, resistiendo inmóvil y tranquila la fuerza del viento. “¡Qué potente es la roca!”- pensó-“¡Cómo me gustaría ser tan poderoso como ella!”.

Entonces se convirtió en la roca, que resistía inamovible al viento más huracanado. Finalmente era feliz, pues disponía de la fuerza más poderosa sobre al tierra. Pero de pronto, oyó un ruido: Clic, clic, clic. Un martillo golpeaba a un cincel, y este arrancaba un trozo de roca tras otro. “¿Quién podría ser más poderoso que yo?”- pensó, y mirando hacia abajo vio… al hombre que hacía lápidas.

Muchas personas consumen su vida entera buscando la felicidad sin encontrarla nunca, simplemente porque no miran para el lugar adecuado. Nunca podrás ver una puesta de sol si estás mirando hacia el este y nunca encontrarás la felicidad si la buscas entre las cosas que te rodean”.

1. Del texto responda:

a) Exponga con sus palabras el argumento del texto.

b) ¿Cuál fue la intención comunicativa del autor al escribirlo?

c) ¿Cuál crees Usted que sea su finalidad?

2. ¿A qué receptor va dirigido?

3. Al final del texto se nos da una interrogante y sus respuestas. ¿Cree Usted que esta expresión demuestra o ratifica el mensaje del texto? ¿Por qué?

4. Con frecuencia escuchamos estas frases:

• El dinero da la felicidad.

• Sólo son dignos de la felicidad los hombres que luchan por ella y sin ambiciones.

• Un trabajo diferente te proporciona felicidad.

a) ¿Qué opina Usted de estas frases?

b) ¿Qué relación guardan con el texto?

5. ¿Cómo Usted considera que es la actitud del tallador de piedras? Argumente su respuesta.

6. ¿Con qué cuento, leído por Usted, y que adaptó José Martí en su inmortal “La Edad de Oro” se puede comparar este texto? Fundamente su respuesta.

7. Realice un comentario relacionado con el texto leído.

Posibles soluciones:

1.

a) El alumno ha de expresar que el texto trata sobre una persona que no se siente complacida con la función que realiza y por consiguiente se siente infeliz, no logra comprender la importancia que tiene su labor social.

b) La intención del autor al escribirlo es persuadir, llevar a la reflexión a aquellas personas que nunca están conformes ni felices con aquello que le ha correspondido vivir,

c) La finalidad del autor es lograr un cambio de actitud en aquellas personas inconformes, ambiciosas, y demostrar que lo material no lo es todo en la vida.

2. El mensaje va dirigido a todos, pero en especial a las personas que consideran que la felicidad está dada por lo material y no por el trabajo creador y la espiritualidad.

3. Esta expresión sí demuestra y ratifica el mensaje del texto porque de una forma artística, pero a la vez sencilla y aleccionadora, nos indica que todo oficio es importante y que la ambición nos puede llevar, no solo a la infelicidad, sino también a una muerte espiritual, al tedio, e incluso a la muerte física. (Pueden ejemplificar con los que han muerto por ahogamiento, u otras causas, al tratar de marcharse ilegalmente del país por la vía marítima)

4. La primera de ellas no es absoluta porque el dinero, aunque necesario, no proporciona la felicidad completa. La felicidad está dada por sentirse realizado en sus estudios o en la labor que realiza cotidianamente, amar y saberse amado, formar una familia, ser útil a sus semejantes y a la sociedad.

La segunda en totalmente positiva; no puede existir la felicidad con la mirada puesta en ambicionar bienes materiales. La felicidad está en lo que cada uno sea capaz de aportar para sí mismo y para los demás, es dar sin intentar, a cada momento, recibir algo a cambio.

La tercera es relativa porque un hombre puede sentirse infeliz en un trabajo determinado y cambiar para otro donde se siente más realizado y por ende, más feliz.

Todas estas frases guardan relación con el texto porque el mismo aborda un tema muy actual, por las limitaciones económicas que poseemos, que es la relación felicidad – riquezas materiales, y por la ambición de algunos seres inconformes y desprovistos de valores humanos que no logran alcanzar sus sueños de felicidad porque la oscuridad de sus ideas no le iluminan el camino de la vida.

5. La actitud del tallador de piedra es totalmente negativa y absurda porque no es capaz de valorar lo que tiene, no le da a su trabajo, a su oficio, la relevancia que el mismo requiere, y en una actitud envidiosa y vil, y demostrando inconformidad, desea tener más y más sin reflexionar que su felicidad está en sus propias manos con el trabajo creador.

6. Al cuento adaptado por José Martí titulado “El camarón encantado” donde la mujer del pescador, Masica, no se conforma con lo que tiene, sino que desea más y más, y no concibe la felicidad si no es con la ambición por los bienes materiales. Ambos autores nos muestran un texto didáctico y aleccionador: solo el trabajo creador produce la felicidad necesaria.

7. El comentario versará sobre la importancia que tiene el trabajo creador para la especie humana, que todo trabajo es importante para la sociedad, aunque parezca que no es así. Que no debemos envidiar nada y que la verdadera felicidad radica en ser nosotros mismos, que lo material no lo es todo en la vida, y que hay aspectos como el amor, la salud, las relaciones personales, la familia, los estudios, entre otros que nos hacen sentirnos felices.

Clave:

La Prueba Pedagógica Final tuvo un valor de 100 puntos distribuidos de la siguiente forma:

Pregunta 1: 20 puntos:

Pregunta 2: 10 puntos.

Pregunta 3: 10 puntos.

Pregunta 4: 15 puntos.

Pregunta 5: 10 puntos.

Pregunta 6: 15 puntos.

Pregunta 7: 20 puntos.

En cada respuesta se tendrán en cuenta las dimensiones y los indicadores. Por cada error cometido el alumno perderá un punto del total. Para obtener bien el alumno debe alcanzar de 85 a 100 puntos, para obtener regular de 60 a 84 y menos de 60 el alumno estará catalogado de mal

2.6. Valoración de las actividades

Las actividades facilitaron el enriquecimiento de las ideas expuestas, hubo una mayor claridad al expresarse el alumno porque mejoró el vocabulario, presentó una mayor coherencia en su discurso oral, sin errores de concordancia y sin muletillas. Se expresó con mayor fluidez, dejó de ser tan tímido, articuló mejor las palabras no incurrió en cambios, omisiones, adiciones, retrocesos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet