BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA CULTURA AMBIENTAL Y EL PROMOTOR CULTURAL: UNA MIRADA NECESARIA EN LA COMUNIDAD “EL TIVOLI” EN SANTIAGO DE CUBA

Martha Gelis Bery



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 218 kb) pulsando aquí

 


Capitulo II: Propuesta de estrategia de capacitación ambiental para el promotor cultural de Santiago de Cuba

2.1 El proceso de capacitación del promotor cultural

Fueron consultadas las Tesis de maestría titulada “Factores sociopsicológicos y su incidencia en el compostaje como comportamiento ante los residuos sólidos en Santiago de Cuba”, en la cual se propone una estrategia educativa para los promotores ecológicos de la comunidad, ,Tesis Estrategia educativa para docentes y Estrategia de capacitación en el tema de coordinación, se examinaron Cursos Talleres impartidos por el CITMA, Universidad de Oriente y el Instituto Superior Pedagógico sobre el tema ambiental dirigidos a comunitarios, docentes, instructores de arte, técnicos y especialistas de Museos, médicos, estomatólogos, trabajadores de comunales, así como las programaciones planificadas por el Centro Provincial del Arte y la Cultura de Santiago de Cuba

Además, a finales del mes de octubre del 2007, se realizaron de manera simultánea los talleres de Capacitación Ambiental en los municipios Playa de Ciudad de la Habana y en Yaguajay, Provincia de Sancti Spíritus. Se abordaron temas como Conceptos claves, Conflictos Ambientales, Marco Legal Ambiental, Educación Ambiental y Participación, Estrategia Ambiental Nacional, el diseño de una propuesta ambiental comunitaria y Proyecto de capacitación ambiental dirigido a cuerpo de inspectores en la playa Varadero de la provincia de Matanzas, entre otros

Ninguna de las Estrategias, proyecto, talleres y acciones de capacitación consultadas coinciden con la capacitación en el tema ambiental para promotores culturales, lo que motivó a que realizara la investigación, otra de las causas que condujeron a proponer una estrategia de capacitación ambiental para el promotor cultural es la existencia de problemas ambientales en la comunidad los cuales deben ser atendidos para su erradicación, ya que el promotor cultural tiene la misión de dinamizar la cultura artística, literaria y ambiental en la comunidad.

Como resultado de las entrevistas realizadas a la Sub directora del centro (Ver Anexo 10), MSc Isabel Serguera y Teresa Gutiérrez, el análisis de los y documentos normativos vinculados con la preparación del promotor, arrojaron los siguientes resultados:

• En los programas curriculares para la formación del promotor cultural, durante la carrera, no se tiene en cuenta el tema ambiental. (Ver Anexo 11).

• La programación de cursos de capacitación para el promotor cultural integral después de graduados, no considera dentro de los temas la impartición de temáticas vinculadas con lo ambiental.

• El personal del Centro Provincial de Superación de la cultura considera necesaria la capacitación de los promotores culturales en el tema ambiental para perfeccionar su trabajo en la comunidad.

Para conocer el nivel de preparación del promotor cultural en el tema ambiental y las actividades socioculturales que se realizan con temática ambiental por parte del gestor cultural durante su trabajo en la comunidad se tuvieron en cuenta los siguientes indicadores:

• Cantidad de cursos sobre cultura y educación ambiental recibidos por el promotor cultural una vez graduados.

• Nivel de conocimiento que tiene el promotor cultural sobre legislación ambiental.

• Nivel de conocimiento que tiene el promotor cultural para realizar el diagnostico ambiental en la comunidad

• Nivel de conocimiento que tiene el promotor cultural sobre los problemas ambientales de la comunidad.

• Cantidad de acciones o actividades socioculturales programadas por el promotor cultural

• Frecuencia con que el promotor cultural realiza las actividades socioculturales en la comunidad

• Frecuencia con que el promotor cultural le da tratamiento a los problemas ambientales existentes en la comunidad.

• Nivel de conocimiento que tiene el promotor cultural sobre la coordinación en la comunidad.

• Mentalidad que tiene el promotor cultural sobre el tema ambiental.

Estos indicadores nos permitieron obtener un conjunto de informaciones y datos sobre el conocimiento y la labor ambiental de los promotores culturales en el nivel comunitario. Las entrevistas y encuestas realizadas (Ver Anexo 12 y Anexo 13) a los promotores culturales de la comunidad “El Tivoli” arrojaron lo siguiente:

Los promotores culturales plantearon (100%) que durante su vida laboral no han recibido cursos de superación relacionado con el tema ambiental, que el nivel de conocimiento que tienen lo han adquirido a través de los programas televisivos y radiales que en ocasiones ven y escuchan y las visitas que se programan como estudiantes de la carrera de Estudios Socioculturales al museo de Historia Natural Tomas Romay. Por lo tanto esta deficiencia los limita para desarrollar acciones que ayuden a la formación de una cultura ambiental comunitaria.

Expresaron que no conocen lo que establece la Ley ambiental (Ley 81), ni los documentos que respaldan la política ambiental, manifestaron que les gustaría recibir alguna información sobre el contenido de la legislación.

Los promotores culturales (100 %) identificaron sólo 3 problemas ambientales entre ellos: existencia de basura, microvertederos, estancamiento de agua sucia en la calle. De acuerdo con los resultados se evidencia que los promotores tienen dificultades para detectar los problemas ambientales en la comunidad, si tenemos en cuenta que en el epígrafe anterior se muestran la diversidad de problemas ambientales que tiene la comunidad “El Tivolí”.

En sus programaciones de trabajo no abundan acciones dirigidas a formar una cultura ambiental a la población a pesar de la existencia de problemas ambientales que denota la insuficiente cultura de los individuos en el tema ambiental, los mismos plantearon no saber como organizar, planificar, coordinar ni realizar actividades socioculturales con temática ambiental. Lo que justifica que la frecuencia de realización de estas acciones sea poca.

Todos los promotores culturales (100%) de la comunidad respondieron que no le daban seguimiento para la solución a los problemas ambientales, consideran que eso no está dentro de su contenido de trabajo. Aunque este es el criterio del promotor no coincidimos con ello, ya que las actividades socioculturales que se desarrollan en la comunidad no deben ser solo de índole artísticas y recreativas, él puede vincular su quehacer con actividades socioculturales que garanticen la formación de una cultura ambiental de la población para transformar la realidad de la comunidad.

El total de promotores culturales manifestaron que tienen conocimiento de cómo realizar la coordinación, aunque no habían recibido ninguna preparación sobre el tema, dicen saber coordinar aunque plantean que a pesar de que hacen la coordinación con el resto de los actores sociales, nunca o muy pocas veces participan en las actividades que organizan, que siempre están sólo y que reciben en poco apoyo. Tal situación demuestra que existen dificultades en el desarrollo del proceso de coordinación.

Los promotores culturales (100 %) mostraron en todo momento interés por conocer sobre el tema ambiental y manifestaron que era necesario contar con elementos teóricos y prácticos que les permita dar tratamiento a los problemas ambientales e incidir directamente en la formación de la cultura ambiental de los comunitarios para disminuir las afectaciones y deterioro del entorno, por tanto su mentalidad no es la de contaminar el ambiente sino crear cultura para mejorarlo.

No existe a nivel de circunscripción una estrategia para dar atención a las afectaciones ambientales aunque hay dificultades para detectar estas problemáticas.

Las organizaciones de masas y trabajadores de salud realizan algunas acciones relacionadas con el ambiente, como la higienización, limpieza de calle, trabajos voluntarios pero estas no responden a un plan dirigido a eliminar los problemas ambientales. Los representantes de estas organizaciones de masas, organismos y comunitarios manifestaron tener poco conocimiento en el tema relacionado con cultura y educación ambiental.

A partir de los resultados obtenidos en las entrevistas, encuestas y observaciones realizadas en la comunidad hemos llegado a las siguientes conclusiones: en la localidad si existen problemas ambientales y los mismos no son lo suficientemente tratados ni por la población, ni por los organismos implicados en ellos de forma consciente para eliminarlos a pesar de las afectaciones que provocan a la salud del hombre.

Los actores sociales y representantes de instituciones laborales estatales y privadas, no estaban lo suficientemente preparados para enfrentar este reto y lograr a partir de su trabajo, que los comunitarios mantengan una relación adecuada con el ambiente local lo cual tributa a elevar la cultura y educación ambiental de la población y al mejoramiento de la calidad de vida.

La política ambiental del país no prevé la existencia de un actor social dedicado a enfrentar y dar solución a los problemas ambientales provocados por los individuos y que en la Estrategia Nacional y Provincial de Medio Ambiente y Educación Ambiental establecen que todos los sectores de la sociedad deben trabajar y buscar soluciones para disminuir y eliminar los problemas ambientales y como los promotores culturales están representados en todas las estructuras del gobierno incluida las circunscripciones, puede ser este actor social el que trabaje en coordinación con el resto de los actores sociales y comunitarios de la barriada para promover entre los individuos la cultura ambiental.

Partiendo de lo expresado anteriormente y en coordinación con la dirección de Cultura Municipal se organiza y desarrolla un Taller capacitación ambiental en el cual participaron los promotores culturales del Consejo Flores, cuyo tema central estaba relacionado con la caracterización ambiental y sociocultural de la comunidad. Los promotores culturales en todo momento se manifestaron motivados e interesados por las actividades realizadas.

Concluido el Taller los promotores culturales se encontraban mejor esclarecidos para realizar la caracterización sociocultural y socio ambiental de la comunidad, además fueron capaces de identificar por si solo las afectaciones ambientales de las circunscripciones donde trabajan, incluso fueron detectadas algunas afectaciones al ambiente local que la autora de esta investigación no fue capaz de identificar durante las observaciones realizadas en los recorridos por la comunidad. Esta experiencia comunitaria corrobora la posibilidad de que los promotores culturales integrales incluyan dentro de sus funciones dar tratamiento a los problemas ambientales desde la gestión cultural.

Las afectaciones al ambiente que existentes en las comunidades necesitan de la acción directa del hombre, el cual puede contribuir si se educa en la disminución de los problemas ambientales debido al daño le provocan a la salud, por tal motivo es necesario realizar acciones en la comunidad que ayuden a su erradicación. Para el logro de este empeño el promotor cultural, como gestor de la cultura a través de su quehacer diario puede desarrollar actividades y acciones dirigidas a elevar la cultura ambiental de la población para mejorar, cuidar y proteger el ambiente local.

Es necesario aportar herramientas teóricas- practicas para concienciar al promotor cultural de que la dimensión ambiental y todo su accionar es parte de la formación de una cultura general integral de la sociedad, por eso es que los fundamentos en los que descansa la labor del promotor cultural de la comunidad están en la cultura popular y la participación activa de la comunidad.

Resumiendo Los promotores culturales de la comunidad “El Tivoli”, no han recibido durante su preparación o capacitación aspectos teóricos o prácticos vinculados con el tema ambiental, por tanto la preparación adquirida hasta estos momentos, limita al técnico para promover la cultura ambiental en la comunidad


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet