BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA CULTURA AMBIENTAL Y EL PROMOTOR CULTURAL: UNA MIRADA NECESARIA EN LA COMUNIDAD “EL TIVOLI” EN SANTIAGO DE CUBA

Martha Gelis Bery



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 218 kb) pulsando aquí

 


2.2- El contexto comunitario “El Tivoli” como espacio para la formación de la cultura ambiental

El trabajo comunitario está concebido para lograr un mayor acercamiento del hombre con su entorno local, reforzando su conocimiento individual y critico de manera que cada persona pueda descubrir la cuota de responsabilidad que le corresponde en la protección de su entorno y sentirse comprometido en la solución de los problemas ambientales de la comunidad de ahí que, desde el e el año 2000 ha venido desarrollando un conjunto de programas y proyectos con la intención y aspiración de elevar la cultura general integral de todo el pueblo lo que se conoce como Revolución educacional.

La Estrategia Nacional de Educación Ambiental constituye un documento oficial orientado al desarrollo de una cultura ambiental en la población cubana, con un carácter global y multisectorial y dirigido a todos los sectores, a los diferentes grupos etareos, vinculados o no a las actividades de la administración del Estado, por cuenta propia en fin a todos los grupos y actores sociales que forman parte de la sociedad cubana..

En Santiago de Cuba se reflejan también afectaciones al ambiente a nivel de comunidades, a través de las cuales se deja inferir una conciencia ambiental ciudadana e institucional aún deficiente, a pesar de los múltiples esfuerzos que se realiza, para su disminución ya sea total o parcialmente.

Para contrarrestar esta situación se desarrollan en las comunidades santiagueras proyectos dirigidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la Universidad de Oriente, Flora y Fauna, Educación y otros organismos con el propósito de incidir sobre los comunitarios para la formación de niveles aceptables de educación y cultura ambiental. Para la ejecución de proyectos socioculturales y de Educación Ambiental Comunitaria en el territorio, se han realizado los diagnósticos comunitarios que han arrojado una serie de problemas entre ellos, deficiente cultura y educación ambiental de los comunitarios, los que forman parte del banco de problemas de las comunidades estudiadas.

Entre los proyectos realizados se encuentran: “Formación de una cultura ambiental en la comunidad 30 de Noviembre”, Proyecto de formación de una cultura ambiental a promotores culturales integrales, Proyecto sociocultural en la comunidad “Portuondo”, Proyecto sociocultural en la comunidad “Flores” del Consejo Flores y proyectos de Educación ambiental comunitaria tales como: Educación ambiental comunitaria en diferentes comunidades como, “La Ceiba”, Las “Guásimas”, La “Caoba”, “San Miguel de Parada”, Ciudamar”, “Cayo Granma”, “El Cobre”, “El Caney”, “Baconao” entre otras, que evidencian la existencia del desequilibrio ambiental en las comunidades.

Derivado de la revisión de proyectos y programas ejecutados en las comunidades para el desarrollo cultural comunitario se observa el tratamiento a la problemática ambiental pero no se manifiesta una integración entre lo ambiental y lo cultural, o sea no se parte de la gestión cultural para disminuir estos problemas. En estudios realizados acerca de las funciones y la labor del promotor cultural se observa que no se considera la labor de este actor social para la organización, dinámica y evaluación de la participación ciudadana en la solución de los problemas detectados y que asegure una buena relación entre los individuos y su entorno.

Finalmente, un polemizado tema tuvo su espacio de reflexión y debate del 16 al 19 de octubre del 2007. La Mesa Redonda S.O.S. Cultura Ambiental, contó con 8 Paneles de trabajo, que permitió detenernos para discutir respecto a la cultura ambiental en la historia y el arte cubanos, la contribución de las instituciones científico recreativas, el papel de la Sociedad Civil Cubana, de los valores naturales, la influencia de los medios masivos de comunicación, así como debatir con relación a las manifestaciones de este particular en el sistema educativo cubano y en algunos sectores de nuestra economía

En el mes de noviembre del 2007, en la Casa Humboldt de la Habana Vieja los miembros de la REAAL tuvieron una vez más su espacio de intercambio anual. En este último encuentro se realizaron proyecciones futuras para el buen funcionamiento de red.

Como una experiencia reveladora de gran carga espiritual tuvo lugar del 21 al 25 de noviembre del 2007, en el Centro “Martin Lutter King”, el Taller de Capacitación Ambiental para Instructores de Arte. Treinta jóvenes de la Habana y Ciudad de la Habana dieron muestra de las potencialidades de este sector como promotores de valores en armonía de con una Cultura de la Naturaleza y para la preservación del Medio Ambiente, utilizando el arte como canal para la sensibilización de diferentes públicos con los que trabajan.

Del 8 al 14 de abril del presente año (2009), nuestra Fundación celebró la Mesa Redonda S.O.S. Cuenca del Toa + 10”, con el auspicio del Fondo para la Conservación de la Naturaleza WWF-Canadá. El evento tuvo lugar en la Ciudad de Baracoa, con la participación de prestigiosos investigadores y representantes de diferentes instituciones gubernamentales.

Hasta la fecha del presente año se han realizado dos siembras de árboles en el parque de Monte Barreto.

En la comunidad objeto de estudio, “El Tivoli” no existe evidencias de que se realizaron proyectos socioculturales vinculados con el tema ambiental, tampoco se han ejecutado proyectos de Educación Ambiental comunitaria, no obstante, si se aprecia la ejecución de algunas acciones vinculadas con el tema dirigidas por los promotores culturales hacia la comunidad, aunque la labor es aún deficiente. Para el desarrollo del trabajo se consultaron investigaciones que constituyen antecedentes en el área de formación de la cultura ambiental, los cuales han aportado elementos metodológicos para la realización del diagnostico comunitario insertando en ellos la dimensión ambiental ejemplos proyecto de Tesis sobre la cultura medio ambiental comunitaria. Experiencia en la comunidad de Veguita de Galo (Ferrer, 1999), la tesis de maestría titulada “Ruta critica para el desarrollo de las percepciones como indicador de la cultura ambiental comunitaria” (Cruz, 2002). Proyecto comunitario en la comunidad de los Cangrejitos (2008).Proyecto sociocultural para la conservación de zonas costeras en Varadero (2009)

La revisión y análisis de estas investigaciones nos permitieron establecer algunas criterios, tales como:

• En los trabajos se tienen en cuenta la capacitación a grupos de comunitarios

• Se realizan acciones prácticas para el mejoramiento ambiental

• Se trabaja con grupos de personas seleccionadas en la comunidad en temas ambientales.

• Se destacan los problemas ambientales de la comunidad

Sin embargo, la visión es limitada al no tener en cuenta que una vez concluido el proyecto, los actores sociales den continuidad y sistematización a las acciones que sean necesarias para mantener las transformaciones obtenidas con la participación comunitaria en la comunidad

Es necesario continuar trabajando y buscar alternativas que ayuden a lograr una conciencia de la población acerca de la necesidad de disminuir o eliminar los problemas que existen en la barriada relacionada con la protección y cuidado del ambiente.

Para disminuir los problemas ambientales en las comunidades no sólo se necesita de financiamiento, sino también requiere de soluciones políticas, socioeconómicas, educativas y culturales, no se circunscribe al conocimiento y toma de conciencia de los problemas del entorno sino que es necesario además que los sujetos sociales participen en toda la vida de la sociedad y realicen acciones y actividades para el mejoramiento ambiental.

En este empeño emerge el paradigma de la cultura ambiental como la estrategia que resume las acciones pensantes y actuantes de los seres humanos en el contexto natural y social, uniendo ciencia y cultura en pro a un mejoramiento de la naturaleza. La creación de una verdadera cultura ambiental se expresa como un requisito cuantitativo y cualitativo indispensable para mejorar la calidad de vida humana. Se parte de la premisa de que la calidad de vida comprende, el que los seres humanos puedan contar con el derecho o condiciones ambientales en un medio pacífico y democrático, donde todos los hombres participen en la toma de decisiones y en la construcción de bienes y valores.

La sociedad requiere de una preparación cultural que responda a las necesidades ambientales, para lograr la armonía con la naturaleza a nivel local.

La comunidad “El Tivoli se encuentra en un sitio donde ha habido una gran incidencia de la población producto de los procesos de urbanización, hay baja incidencia en cuanto a la industrialización pero con tendencia a alcanzar mayores índices en el indicador de la contaminación unido a la posición geográfica y a la dirección de los vientos hace que la zona sea receptora de gases industriales y automotores.

El área de la comunidad “El Tivoli” comprende las circunscripciones 81, 84 y 85, que abarcan 57 Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y delegaciones y bloques de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con una población de 5 305 habitantes, de ellos aproximadamente 300 son niños, 457 son jóvenes, 952 son adultos y 763 adultos mayores. Predomina la raza negra y mestiza de familias extensas.

El estado constructivo de las viviendas en general es bueno y las cuarterías o interiores han sido reparados, en algunos casos por el estado y en otro por los propios moradores, aunque aun existen dificultades en la red de alcantarillados.

En esta comunidad han ocurrido grandes acontecimientos históricos y culturales. Es aquí donde se utilizó por primera vez el uniforme verde olivo, símbolo de nuestra cubania, tiene el honor de haber contado entre sus moradores con la presencia de nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Desde el punto de vista cultural en esta comunidad comenzaron a realizar los carnavales santiagueros en una calle conocida como Rabí, que an se mantiene con ese topónimo., las comparsas y paseos gozaban de gran popularidad, en la década del 1930 los comerciantes de la zona se llevaron hacia la céntrica y conocida calle Trocha el carnaval es ahí cuando la comparsa adquiere el nombre de Paso Franco en 1938, fue cuna de dos grandes músicos cubanos de todos los tiempos Nico Saquito y Miguel Matamoros.

Después del triunfo de la Revolución hasta nuestros días, ha sido interés del gobierno rescatar las tradiciones del barrio, a la calle Rabí se le dio el nombre de Calle de los Recuerdos, se construyeron diferentes instituciones culturas, entre ellas: se da apertura a un foco cultural, se crea la Casa de las tradiciones, el Museo de la Lucha Clandestina, se rescata el paseo de “El Tivoli” y se realiza cada año la Feria “El Tivoli” en la comunidad.

A pesar de la diversidad de instituciones culturales presentes en la comunidad existe ciertas insatisfacciones entre los comunitarios y actores sociales entrevistados de la gestión y desarrollo cultural alcanzado por el barrio, consideran que debe existir una mayor coordinación de trabajo entre las instituciones cultural para que la labor cultural sea mas eficiente y garantice la participación activa de los tivolicenses en las actividades que se realizan, manifiestan que aun son pocas las actividades socioculturales y estas no siempre responden a los intereses de los comunitarios.

Teniendo en cuenta que el ser humano es la única especie que ha logrado actuar conscientemente sobre el ambiente local, a favor o en contra realizamos recorridos por la comunidad y aplicamos técnicas grupales que nos permitieron detectar los principales problemas ambientales que afectan la calidad de vida de los comunitarios, entre ellos.

• Contaminación del aire. Provocada por el tráfico automotor que circula por la vía de Corona y Trocha, cuando el auto quema bencina en su proceso de combustión, esa bencina en su proceso de combustión, se transforma en emisiones contaminantes, que se dispersan en forma de gases y a veces en forma de partículas u hollín por la comunidad.

• Contaminación sónica. Son utilizados equipos fundamentalmente los jóvenes con música con altos volúmenes de salida que contribuye a la contaminación sónica de la localidad en cualquier horario del día que afecta la tranquilidad ciudadana, teniendo en cuenta que la mayoría de la población es adulta.

• Insuficientes redes del sistema de acueducto, que trae como consecuencia la acumulación de desechos sólidos en las redes y las inundaciones en las calles y viviendas que propician el estancamiento de agua cuando se producen fuertes lluvias, lo cual trae como consecuencia la proliferación de mosquitos.

• Limitaciones con el abasto de agua aunque en los últimos tiempos ha mejorado el ciclo aunque se mantienen las dificultades con la potabilización de la misma, lo que trae como consecuencia la existencia de parasitismo intestinal y enfermedades diarreicas agudas, entre otras

• Roturas de tuberías, mala calidad del agua y poca capacidad de almacenamiento para gran cantidad de comunitarios, lo cual provoca problemas de salud

• Deficiente control de vectores por parte de los vecinos a pesar de la incidencia de los trabajadores de salud pública en este sentido, lo cual provoca la existencia de focos trasmisores de enfermedades

• A las partículas pueden agregarse otras sustancias tóxicas como metales pesados por ejemplo, plomo y cadmio. Como todos esos contaminantes se encuentran en el aire se pueden mezclar entre sí, produciendo serios problemas a la salud, dando lugar al aumento de pacientes con problemas respiratorios, en nuestro caso la enfermera del medico de la familia en la entrevista realizada, refirió, el incremento de pacientes con enfermedades tales como: irritación de los ojos, picazón en la garganta, alergia, entre otras.

• Cría de animales por parte de vecinos en lugares inapropiados, que contaminan el aire por olores fuertes causados por la poca higiene que tienen los lugares donde se encuentran los animales.

• Existen viviendas que no están conectadas al sistema de alcantarillado y vierten sus residuos líquidos al aire libre. Hay roturas y poca capacidad de las líneas principales.

• Problemas con el drenaje y alcantarillado en gran medida ocasionan con su mal funcionamiento la proliferación de vectores, que provocan problemas de salud y la contaminación por olores fuertes desagradables.

• Centros de producción que constituyen focos contaminantes de tipo atmosférico y sonoro, como es la carpintería.

• El hollín que sale de la Refinería que por la cercanía y la dirección en que sopla el viento afecta la comunidad.

• Fábrica de cemento “José Mercaron Allen” que contamina con las emanaciones de polvos que permanecen gran parte en suspensión debido al tamaño de las partículas ocasionando de ésta forma, enfermedades relacionadas con las vías respiratorias, destacándose dentro de ellas el asma bronquial. El Estado ha tomado algunas medidas para atenuar esta situación, pero no ha sido suficiente atendiendo a los volúmenes de producción y características de explotación de la industria.

• Existencia de microvertederos, los cuales se encuentran diseminados por la comunidad un total de 5, los mismos se generan principalmente por la deposición de residuales domésticos y de servicios de la comunidad, el que recepciona mayores niveles de desechos se encuentra ubicado en el Muro de la comunidad.

La situación de la proliferación de los microvertederos demuestra la presencia de un problema cultural de la población, dada por el deficiente mecanismo de recepción de desechos sólidos.

• Lanzamiento de los desechos sólidos y líquidos a la calle, que da lugar a la existencia de agua estancada y basura lo que trae consigo la proliferación de moscas, mosquitos, cucarachas y ratones,

• Contaminación del aire por olores fuertes y quema de residuos sólidos.

• Pocos árboles y jardines en los exteriores e interiores de las viviendas aunque existe posibilidad de su existencia, no son abundantes tampoco los plantas medicinales aunque según el medico de la familia la población hace uso de ella.

• Desconocimiento de la población de los elementos florísticos y fáusticos presentes en el área, lo cual no garantiza el cuidado y protección de los mismos, aspecto que fue corroborado durante las visitas y entrevistas realizadas en la comunidad, donde la mayoría exponía que no se hacia nada en este sentido.

• Animales sueltos arrojados a la calle por los vecinos ya sean vivos o muertos situación que provoca problemas en la salud. Ejemplo perro enfermo con sarna en la calle Padre Pico.

• Contaminación por ruido provocada por el ir y venir permanente de los pregoneros con carretillas y carretones tirados por caballos, los que en ocasiones hacen sus necesidades en la misma calle. Proliferando bacterias y virus que contaminan la comunidad y afectan la salud por mala higiene.

• Consumo elevado de electricidad en la comunidad. Provocado por el consumo doméstico de electricidad lo cual tiene que ver con la contaminación atmosférica, ya que la electricidad producida en las centrales térmicas, donde se quema carbón o petróleo, contribuye a contaminar el aire.

Como se pude apreciar no son pocos los problemas ambientales que afectan la calidad de vida de los habitantes de la comunidad “El Tivoli” por tanto hay que buscar alternativas que propicien eliminar o erradicar los mismos debido al impacto que ocasionan en la salud de la población. Algunos de estos problemas requieren de grandes inversiones para su erradicación, otros no y pueden ser eliminados si se realizan acciones socioculturales con temática ambiental de manera sistemática que contribuyan a elevar la educación y cultura ambiental de la población, entre las que destacamos:

Arrojar basura a la calle, poner música con volúmenes no aceptados, lanzamiento de desechos líquidos a la calle, incremento de plantas dentro y fuera del hogar, quemar basura, arrojar animales muertos a la calle, lanzar animales enfermos a la calle, crianza de animales domésticos en lugares inapropiados, transmisión de enfermedades, poca higiene en algunos hogares, no hervir el agua de tomar, elevado consumo de energía, juego de niños y jóvenes en horarios no apropiados, ensayo de comparsas y congas en la calle entre otras

Las acciones socioculturales con temática ambiental desempeñan una función importante en la formación de valores ambientales que se traduzcan a comportamientos y actuaciones responsables que tributen al mejoramiento ambiental y la calidad de vida en la comunidad.

Los comunitarios de “El Tivoli” no se identifican con esos problemas ambientales, no se ven reflejados en ellos, no asocian el deterioro ambiental con las prácticas negativas que desarrollan en la comunidad, existe desconocimiento de los componentes culturales que han ido sumando y que manifiestan la mala relación entre los individuos y su entorno.

Se habla mucho sobre la contaminación ambiental en su aspecto físico; la destrucción de la capa de ozono; la desertificación de las tierras; el calentamiento global; la destrucción de las cuencas hidrográficas, de los bosques, de las tierras fértiles, la contaminación de los ríos y los mares, de la atmósfera, etc.; pero se habla poco sobre la contaminación ambiental en su aspecto espiritual o mental y la causa principal de la contaminación física del ambiente, está en la contaminación mental. Cuando un ser humano contamina indiscriminadamente el ambiente, está manifestando su poca cultura ambiental, su egoísmo, su individualismo, su incapacidad de pensar en los demás, en el presente y en el futuro. Está demostrando su contaminación mental.

Cuando familiares u otros adultos con mentes descompuestas, tratan de formar a los niños en el consumismo, el individualismo, el egoísmo, en el poco amor a la naturaleza, la destrucción de los jardines y parques, arrojar basura en lugares no apropiados, hablar en alta voz, gritarse, no respetarse entre si, o cualquier otra afectación, están contaminando una de las cosas más preciadas de nuestro ambiente: los niños.

Si los actores sociales no trabajan en la comunidad para transformar la mente de los niños y niñas, la familia, actores sociales y la población, crecen con sus mentes contaminadas y pueden llegar a ser adultos de mentes sin ninguna educación ni cultura ambiental portadores de energía negativa al ambiente, suficiente para acabar con el entorno local. Por tal motivo capacitar, preparar ambientalmente a las personas desde la niñez a través de la gestión cultural es una tarea de todos, la cual tributa al logro de la cultura respecto al ambiente y para este logro creemos que debe estar involucrado el promotor cultural integral. No obstante, es deficiente el trabajo que se realiza en este sentido.

Para garantizar el desarrollo cultural en la comunidad se debe tener en cuenta la realización de acciones socioculturales que contribuyan a desarrollar una cultura ambiental en la población como otra alternativa para crear conciencia y disminuir o eliminar los problemas ambientales que se observan en la comunidad.

Las prácticas comunitarias realizadas en distintas comunidades nos han permitido considerar que en la comunidad no todos los individuos son iguales, ni ven el entorno de la misma manera, esta relación que se establece con el ambiente local evidencia la manera de hacer cultura y muestra las diferencias culturales entre los grupos sociales. Por tanto, existen distintas miradas para concebir una política cultural que involucre la dimensión ambiental y su desarrollo cultural. En la política cultural de nuestro país, según nuestro análisis no evidencia de forma explicita el tratamiento a los problemas ambientales en la comunidad.

Los medios de comunicación es otra vía para desarrollar la cultura ambiental comunitaria. En nuestro territorio existen algunos programas radiales que se vinculan con el tema ambiental, entre ellos Musicosas, Planeta Azul, en la prensa se aborda elementos relacionados con el ambiente local, por la vía de la TV, tanto en la provincia como a nivel nacional se hace promoción a la necesidad de educar ambientalmente a la población para lograr una cultura ambiental entre los proyectos divulgados esta La cultura ambiental en la zona costera de Varadero, Bahía de la Habana, Bahía de Santiago de Cuba, entre otros, es deficiente aún la labor de los medios para lograr Concientizar a la población en el tema

En la comunidad la formación de una cultura ambiental comunitaria cuenta con un deficiente respaldo institucional y por consiguiente la promoción de la cultura ambiental todavía es insuficiente, a nivel de barrio los factores de la comunidad no tienen asignado a ningún actor social en especifico para dar seguimiento a este problema aunque toda la población y sectores sociales tienen que cumplir con lo establecido en la política ambiental del país, debido a la diversidad de problemas ambientales que se evidencian en las comunidades y como hay que cumplir con lo que se establece en la Constitución de la República respecto al ambiente.

Es por ello que en el trabajo comunitario es necesario designar al gestor cultural como el sujeto que organice y armonice el tratamiento a los problemas ambientales en la comunidad para alcanzar el desarrollo cultural comunitario utilizando la promoción cultural ambiental como vía para la formación de una cultura ambiental comunitaria y motive a la población a que participe de forma conciente en la búsqueda de alternativas para disminuir los problemas ambientales existentes.

Toda actividad cultural que promueva el promotor cultural contribuye a enriquecer el acerbo cultural y la calidad de vida de los comunitarios. Enriquece espiritualmente al hombre en la medida en que sea capaz de disfrutar y recrearse con todas las manifestaciones del arte y con la amplia gama de actividades socioculturales y acciones ambientales que se desarrollen.

Partiendo de los análisis de las informaciones obtenidas como resultado de las técnicas y métodos empleados durante la investigación, se considera que en la comunidad es deficiente la realización de actividades socioculturales con temática ambiental por parte de los promotores culturales integrales, así como la realización de proyectos de educación ambiental comunitaria.

Las entrevistas realizadas a los promotores culturales vinculadas con las programaciones y planificación del trabajo de estos en la comunidad “El Tivoli” dio como resultado que muy pocas acciones y actividades (20 %) guardan relación con la temática ambiental ellas son: exposición de plantas medicinales, concurso de artes plásticas dirigido a niños vinculado con la fecha ecológica 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Las actividades mencionadas anteriormente fueron visitas por especialistas ambientales, los cuales valoraron que la calidad de las mismas no fue buena y que el número de actividades artísticas era mucho mayor a pesar de la cantidad de problemas ambientales detectados en la localidad, incluso se observo que no se tiene en cuenta las afectaciones ambientales en las programaciones, ejemplo basura en el sitio donde se realiza la actividad, circulación de pregoneros en medio del desarrollo de las actividades socioculturales, música alta que interrumpe la buena marcha de la realización de la actividad. Todo lo planteado denota la poca cultura ambiental de los comunitarios y promotores.

Los comunitarios mostraron interés y satisfacción durante el desarrollo de actividades tales como: exposición y promoción del uso de plantas medicinales, la participación de niños y niñas en concurso sobre medio ambiente, la participación de adultos en exposiciones de artesanía, la compra de libros relacionados con la flora y la fauna, las cuales contribuyen a elevar la cultura ambiental de la población.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet