BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA CULTURA AMBIENTAL Y EL PROMOTOR CULTURAL: UNA MIRADA NECESARIA EN LA COMUNIDAD “EL TIVOLI” EN SANTIAGO DE CUBA

Martha Gelis Bery



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (114 páginas, 218 kb) pulsando aquí

 


2.3 Antecedentes y propuesta de la Estrategia de Capacitación ambiental dirigida al promotor cultural en el nivel comunitario

En la ciudad de Santiago de Cuba, elaboramos e implementamos un proyecto financiado por el Ministerio Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el periodo 2007-2008 titulado “Educación ambiental comunitaria para el rescate de la fitonimia como un bien patrimonial en la comunidad Flores” que tenía como objetivo realizar acciones ambientales para mejorar el ambiente del Consejo Popular.

Durante la ejecución del proyecto los promotores culturales del Consejo se vieron involucrados en el desarrollo del mismo. Entre las tareas se encontraba la elaboración de un programa de educación ambiental dirigido a los actores sociales (promotores culturales integrales) y a los comunitarios de la circunscripción 167, zona de los CDR 420

Los promotores culturales integrales tenían como misión desarrollar en la comunidad Flores acciones socioculturales con temática ambiental. Sin embargo, nos percatamos que no estaban lo suficientemente preparados en el tema, la coordinación realizada con la dirección Municipal de Cultura sobre la impartición de un curso para promotores, permitió diseñar e impartir un curso de capacitación que incluía temas sobre la educación ambiental, cultura ambiental, legislación ambiental, estrategia ambiental, técnicas participativas, temas sobre la contaminación ambiental, diagnóstico ambiental, problemas ambientales, la coordinación, entre otros, una vez concluido el curso, con los elementos teóricos y prácticos recibidos, los gestores de la cultura se vieron con posibilidades de realizar acciones que respondían al mejoramiento ambiental. Entre las acciones planificadas y realizadas se encontraban:

• Exposición de plantas ornamentales. Para incrementar el número de plantas en la comunidad con la participación de los comunitarios.

• Exposición de carteles (parches) con temática ambiental

• Creación de grupo aficionado a la Botánica, para la reforestación en la comunidad, se incorporaron 26 comunitarios.

• Videos debate con jóvenes sobre prevención de enfermedades Decisiones sobre el VIH SIDA.

• Creación de círculo de interés comunitario “Animales y Plantas de mi comunidad”

• Conferencias en centros laborales de la circunscripción relacionadas con el tema ambiental

• Charlas con comunitarios relacionada con la contaminación ambiental

• Desarrollar con niños y niñas juegos ecológicos, concursos y técnicas participativas de corte ambiental.

Los promotores culturales integrales de otras circunscripciones han insertado en sus planes de trabajo, acciones ambientales, las cuales fueron desarrolladas y aceptadas por los comunitarios, de esa manera se logró vincular a las programaciones del promotor actividades socioculturales con temática ambiental.

Durante la realización de las actividades fueron invitados especialistas del CITMA que profundizaron en los temas ambientales y evaluaron la calidad de la ejecución y satisfacción del público participante, las mismas gozaron de buena aceptación por parte de la población y contribuyeron a incrementar el conocimiento sobre los problemas ambientales de la comunidad.

La experiencia obtenida como resultado de la ejecución del proyecto en la comunidad de Flores sirvió de motivación y punto de partida para proponer una estrategia de capacitación ambiental dirigida a los promotores culturales.

Resumiendo podemos decir que el promotor cultural como gestor de la cultura en la comunidad no esta lo suficientemente preparado, ni entrenado para realizar labor comunitaria ambientalista con la población, ni cuenta con las herramientas necesarias para diseñar un plan de acción con un enfoque ambiental y cultural donde se vinculen al mismo tiempo las exigencias de la política ambiental y cultural de nuestro país, por tanto consideramos necesario capacitar y educar ambientalmente a este grupo de personas y a partir de su preparación y conocimiento, puedan diseñar e implementar planes de acciones educativos ambientalistas para los comunitarios, el cual tributará en elevar la cultura ambiental de la población.

Lograr que la población en general y que cada sujeto en particular adquiera conciencia de la responsabilidad que todos tenemos de responder positivamente al reto de colaborar en la solución de los problemas ambientales ya que proteger nuestro ambiente es sinónimo de proteger nuestra salud y bienestar propios, es reconocer nuestro compromiso e identidad con nuestro entorno físico y social y para ello implica:

• Establecer políticas y Estrategias a nivel de comunidad que ayuden a los individuos a entender lo necesario que es cuidar el ambiente para garantizar la existencia de las generaciones presentes y futuras, por tanto estamos obligados moralmente a protegerlo y conservarlo.

• Es necesario involucrar a todos los comunitarios para que realicen acciones en las comunidades dirigidas a la conservación del ambiente y dar solución a los problemas ambientales con la participación activa de sus pobladores.

• Elaborar e implementar proyectos, programas y planes de acciones comunitarios con temática ambiental que tributen a la situación ambiental desfavorable que presente la comunidad para mejorar la calidad de vida en ese nivel social.

• Brindar conocimientos a la población, actores sociales y decisores vinculados directamente con los comunitarios, de como debe ser la relación Hombre – Ambiente, para que ellos mismos puedan identificar los problemas ambientales y puedan verse reflejados en ellos.

• Desarrollar estrategias educativas dirigidas a promover la educación y cultura ambiental de la población, como premisa para el desarrollo sostenible a nivel local.

• Brindar información desde la comunidad sobre los problemas ambientales que afectan a la misma, para que sea divulgada por los diferentes medios de difusión del territorio debido al efecto que causan en la salud. Destacar las experiencias comunitarias positivas.

• Exigir, controlar y dar seguimiento por parte de los actores sociales preparados en el tema para que se haga cumplir lo establecido en la Estrategia ambiental nacional sobre la inclusión de la dimensión ambiental en todas las instituciones y organismos a nivel comunitario.

• Movilización de los comunitarios para la realización de acciones dirigidas a la conservación y cuidado del Ambiente físico y social

• Creación de grupos de Coordinación a nivel de circunscripción para dar atención y solución a los problemas ambientales debido a la repercusión que tienen en la salud humana.

• Establecimiento de estrategias de capacitación ambiental para todos los representantes sociales incluyendo las organizaciones no gubernamentales.

Partiendo de que en las Estrategias, legislaciones y Constitución general de la República vinculadas con la dimensión ambiental del país y en la provincia se establece “que todos los sectores de la sociedad tienen la obligación de contribuir al cuidado de los recursos naturales y mejoramiento ambiental” y basado en la situación ambiental desfavorable que presentan las comunidades y el deficiente conocimiento ambiental que tiene nuestra población y los actores sociales a nivel local, se hace la propuesta de una Estrategia de Capacitación ambiental la cual tiene como Objetivo General: Dotar de conocimientos y habilidades, en materia ambiental al promotor cultural integral, que le permita conjugar el desarrollo económico, tecnológico, social y cultural de la población en armonía con el Ambiente para el desarrollo de la cultura ambiental en el nivel de comunidad.

Durante la investigación se trabajó con todos los promotores culturales del Consejo Moncada, 2 hombres y 9 mujeres, de ellos, 3 están ubicados en las circunscripciones # 81, 84 y 85 en la comunidad "El Tivoli", la edad promedio de ellos es de 23 años, lo que significa que la mayoría son jóvenes, nacidos después de la definitiva independencia, por tanto han recibido los beneficios educacionales de la sociedad cubana, todos son graduados como promotores culturales integrales y estudian la carrera de Estudios Socioculturales, viven en la propia comunidad, lo que sin dudas significa una fortaleza para la propuesta de Estrategia.

Como principales debilidades identificadas en los promotores culturales integrales entrevistados se refleja que no han recibido ninguna preparación sobre los temas ambientales. Tampoco recibieron ninguna asignatura con temas sobre legislación ambiental.

Pobre preparación de los actores sociales y representantes de las instituciones estatales sobre el ambiente.

Ausencia de los decisores a estos cursos de superación

Las principales amenazas se destaca cuando los promotores culturales (100%) expone tener un deficiente conocimiento sobre el ambiente local y nacional, además de no contar con documentación propia que le facilite información sobre el tema.

Cuando se realizó el análisis de la labor y función del promotor cultural no se ve con claridad que se considere lo ambiental así como no manifiesta la incidencia que tiene el gestor cultural en la formación de una cultura ambiental de los comunitarios, consideramos que estas deficiencias no están en correspondencia con lo que se aspira en nuestra sociedad relacionado con la adquisición por parte de la población de una cultura general integral constituyendo, por ende, una amenaza.

La Unidad de Medio Ambiente de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) tiene establecido junto con los organismos del territorio planes de reducción de los niveles de contaminación ambiental, se hace hincapié, fundamental¬mente con aquellos sectores que presentan el mayor grado de contaminación como son el MINAZ, MINAGRI, MINBAS y MICONS, entre otros; sin embargo, se considera que debe ser incluido dentro de los sectores priorizados el de Cultura, porque a través de la cultura se puede realizar la gestión ambiental en las comunidades ya que la protección del ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales, es un derecho y un deber de cada ciudadano, el cual se materializa con el accionar individual y mediante las diversas formas de organización y asociación reconocidas por la ley.

Una oportunidad es el hecho de que en la Estrategia Ambiental Nacional y en la Constitución de la República se prevé la obligación que tienen sus miembros de contribuir a la a la educación ambiental de la población. No obstante, en intercambio con los técnicos, especialistas y el personal vinculado al trabajo del promotor cultural de manera general, se pudo constatar:

1. Que en la formación de pre-grado no se concibe, en los programas, planes de estudio, temas relacionados con el ambiente y ni con la cultura ambiental

2. La falta de una preparación integral para poder desempeñar acciones con enfoque ambiental, al no existir dentro de los planes de superación de técnicos ni especialistas cursos de post-grado que permitan un adiestramiento en la temática.

3. En su mayoría tienen idea de los que es ambiente, pero el conocimiento es limitado al no tener conciencia clara que es necesaria su preparación en ese sentido, debido al deterioro ambiental que existe en las comunidades y las consecuencias negativas que proporciona éste.

4. La mayoría de los promotores culturales integrales (70 %) no relacionan los problemas ambientales con el desarrollo sostenible, ni con el desarrollo cultural de la comunidad.

Por la exigencia de los tiempos que vive el país y teniendo en cuenta el deterioro de las condiciones ambientales a nivel de comunidad, no se puede dejar a la espontaneidad el estudio y tratamiento a esta problemática.

Es por tanto la Misión de la Estrategia incorporar en los planes de capacitación de los promotores culturales integrales ya sea en su formación o después de graduados, acciones que respondan a las necesidades reales dirigidas a la concientización de preservar el ambiente en toda su magnitud y de forma integradora con la cultura, encaminada al desarrollo de actuaciones responsables en su vida personal.

Las dificultades enumeradas en los resultados de la aplicación de los instrumentos de medición, exigen un grupo de respuestas inmediatas, que aún cuando están incluidas en la Estrategia de Educación Ambiental y en la Ambiental del territorio, no están implementadas consecuentemente.

Entre las principales acciones que conforman la Estrategia, se encuentran las siguientes:

• Llevar a cabo un programa de actividades teórico y práctico que incluya la capacitación en materia ambiental y otros temas que ayuden al perfeccionamiento del trabajo de los recursos humanos vinculados a la gestión cultural.

• Realizar acciones de capacitación como: cursos de superación, talleres, postgrados, clases prácticas a un mayor número de técnicos, decisores y especialistas del territorio.

• Desarrollar investigaciones en temas de cultura ambiental comunitaria

• Incrementar el nivel de información en las comunidades sobre la problemática ambiental de la comunidad, el territorio, Cuba y del mundo.

• Propiciar el trabajo conjunto de todos los actores sociales de la comunidad en el enriquecimiento de una educación y cultura ambiental, así como la legislación que la tutela.

El resultado del análisis de los instrumentos de medición aplicados indica la necesidad que tiene este grupo de técnicos de recibir una instrucción especializada en temas que referida al control y regulación de las actividades que pueden generar impactos negativos sobre el ambiente local y su incidencia en la salud.

Por tanto, el trabajo debe comenzar por un proceso de sensibilización y concientización dirigido a los directivos, primeramente, para que apoyen y se pueda materializar la implementación de la estrategia dirigida a los promotores culturales integrales.

. Principales criterios de la estrategia de capacitación.

Para diseñar la propuesta de las acciones de capacitación se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

1. Poco conocimiento sobre la temática ambiental de los promotores culturales integrales, detectado a través de la aplicación del diagnóstico.

2. Formas en que se pueda llevarse a vías de hecho la capacitación

3. Caracterización de los sujetos atendiendo a sus funciones laborales

4. Integración de los conocimientos generales necesarios, comprendidos los principales conceptos como son medio ambiente, problemas ambientales, política ambiental, educación ambiental, desarrollo sostenible, desarrollo comunitario, desarrollo cultural comunitario, entre otros.

Realización de acciones en torno al desarrollo de habilidades, hábitos y capacidades que propicien la superación, profundicen y fortalezcan la formación de valores que permitan, que los principales sujetos del proceso actúen en armonía con el ambiente local.

La Estrategia está estructurada de la manera siguiente:

Fase 1 Diagnóstico

Esta fase es realizada por especialistas ambientales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (CITMA) con el propósito de determinar el nivel de conocimientos sobre educación, cultura ambiental y la legislación ambiental. que poseen los promotores, el resto de los actores sociales, los representantes de los organismos e instituciones estatales y privadas, los comunitarios en general

Fase 2: Acciones de capacitación dirigida al promotor cultural

En esta fase se desarrollaran conferencias, videos debates, Taller, entre otros.

Como se ha planteado anteriormente las acciones de capacitación serán realizadas por los especialistas del Museo “Tomas Romay” del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Delegación territorial de Santiago de Cuba, el cual tiene licencia para la Impartición de cursos de superación, Talleres y postgrado.

Requisito de ingreso a la capacitación: Ser promotor cultural

Acciones de capacitación

Generalidades

La propuesta del curso de capacitación estructurado sobre la base de los resultados de los instrumentos aplicados a promotores, a los comunitarios y la experiencia en el trabajo comunitario de la autora.

El mismo está concebido para ser desarrollado en un concentrado de 12 días en turnos lectivos de 45 y 90 minutos, durante 4 horas diarias, para un total de 48 horas, en las que se desarrollarán básicamente conferencias, Seminarios y Videos debates con una fuerte dosis de imágenes y datos que permitan fortalecer los valores necesarios. Primarán los métodos interactivos y el trabajo en grupo a través de estudios de casos.

El curso culminará con una evaluación final que demuestre los conocimientos adquiridos.

Las clases se estructuraron a partir de los elementos siguientes:

Objetivos Generales:

• Capacitar en temas ambientales a los promotores culturales integrales de la comunidad, de manera que les permita un mejor desempeño en las funciones inherentes al cargo, en relación con la conservación, protección, cuidado del ambiente y la legislación que lo tutela.

• Brindar elementos metodológicos que permitan al promotor cultural integral de la comunidad realizar el diagnóstico en la comunidad

• Desarrollar habilidades y valores del sentido de pertenencia, honradez, humanismo y solidaridad, en un marco de diálogo abierto, de armonía, de crítica y autocrítica mesurada, donde sus participantes se sientan cómodos.

• Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones prácticas

• Realizar Taller de capacitación dirigida a los actores sociales vinculada con el tema de coordinación.

Contenidos:

En cada tema se incluirán, según sea el vínculo, y de manera asequible los valores señalados en los objetivos generales, que han caracterizado, distinguido y mantenido las conquistas alcanzadas por los cubanos.

• Ello se logrará evocando frases de nuestro próceres, cuyos enunciados se vinculen con la temática.

• Apelando a aspectos muy concisos de discursos de Fidel Castro y otras personalidades.

• Poniendo ejemplos que impacten, tomados fundamentalmente de los informes de las comisiones de la ONU, de las experiencias en la ejecución de proyectos y programas en las comunidades. de nuestro territorio.

Métodos y técnicas a utilizar durante el desarrollo del curso:

Problémico, Elaboración Conjunta, Estudios de casos de forma grupal, Observación participante, Metodología Acción-investigación –participante, Lluvia de idea, Técnicas participativas e intervención de especialistas

Evaluación:

Se realizará de forma cuantitativa en el orden de 2 a 5 puntos, atendiendo a los siguientes criterios:

Asistencia a las sesiones de capacitación (un mínimo del 80%)

Dominio de los contenidos (lo que se comprobará en los debates de contenido)

Participación activa en el desarrollo de las acciones de capacitación.

Nivel de creatividad ante la adopción de soluciones

Encuentro 1. Conferencia (2 horas)

Tema tematicas. Introducción al curso y el promotor cultural integral. Temática. Consideraciones generales del curso. Tipos de promotores. Papel del promotor cultural integral en el trabajo comunitario y desarrollo cultural comunitario. Labor y funciones del promotor cultural integral.

Objetivos.

Explicar las características e importancia del curso.

Encuentro 2 Conferencia 2. (4horas)

Tema: Introducción general al ambiente y conceptos básicos. Temáticas: Dimensión ambiental Elaboración de conceptos básicos.

Objetivo: Explicar que es la dimensión ambiental y conceptos: medio ambiente o ambiente, diversidad biológica, educación ambiental, cultura ambiental, desarrollo sostenible, y .problemas ambientales, entre otros

Definir los conceptos básicos que se relacionan con el tema

Encuentro 3. Conferencia 3 y 4 (8 horas)

Tema Situación ambiental de Cuba y el mundo.

Describir la situación ambiental de Cuba antes y después del triunfo revolucionario

Poner ejemplos sobre la situación ambiental del Planeta y las causas que provocan la crisis ambiental.

Enunciar la política ambiental del país, así como resaltar las medidas tomadas por el estado cubano en este sentido

Resaltar las propuestas nacionales e internacionales para mejorar la situación ambiental existente.

Encuentro. 4. Video debate 1 (4 horas)

Tema Situación ambiental en el mundo actual

Objetivo: Mostrar y debatir las causas del cambio climático y la contaminación ambiental

Encuentro 5. Conferencia 5 (4 horas).

Tema. Estrategia ambiental de Cuba y la provincia. Temática. Consideraciones generales relacionadas con la Estrategia ambiental Nacional y provincial

Objetivo Enunciar los elementos que caracterizan la Estrategia ambiental de Cuba y de la provincia, destacando su misión y objetivos principales

Encuentro 6. Video debate 2. (3 horas)

Tema Situación ambiental de la provincia de Santiago de cuba y en las comunidades

Mostrar imágenes y fotos de la contaminación ambiental en la provincia y los problemas ambientales en las comunidades.

Encuentro 7 Conferencia 6 (4 horas)

Tema Problemas ambientales. Temáticas Problemas ambientales de Cuba y del mundo. Causas fundamentales. Problemas ambientales en las comunidades. Herramientas para detectar los problemas ambientales en las comunidades

Objetivos Definir el concepto de problemas ambientales, así como las causas que los originan

Poner ejemplos sobre la incidencia de los problemas ambientales en la salud

Encuentro 8. Video debate 3. (3 horas)

Tema Biodiversidad biológica

Mostrar imágenes sobre la fauna y flora cubana, destacando los endémicos, amenazados y en peligro de extinción. Causas.

Encuentro 9 Conferencia 7 (2.horas).

Tema Ley ambiental # 81. Temática Introducción general sobre la Ley ambiental cubana

Objetivo Dar a conocer algunos elementos sobre la legislación cubana.

Encuentro 10. Conferencia 8 (4 horas)

Tema Educación y cultura ambiental.Temáticas. Origen de la educación ambiental en Cuba y en el mundo. Importancia de la educación y cultura ambiental. Vías para introducir la educación y cultura ambiental. Efemérides ecológicas y técnicas participativas. Planes de acción. Importancia

Objetivos Dotar de conocimientos y habilidades relacionados con la educación y la cultura ambiental a los promotores culturales integrales

Encuentro 11. Video debate 4 (2 horas)

Tema Indagación

Objetivo. Mostrar multimedia sobre la ecología en el patio de la escuela

Bibliografía: Intervención de Fidel Castro en la Cumbre de Río y sus Reflexiones, tomadas del periódico Granma, en las que específicamente se refiere a los bio-combustibles y otros problemas que afectan el desarrollo sostenible. Libro Teorías del desarrollo. Colectivo de autores. Material Tabloide Introducción al medio ambiente 2002. La Ley No. 81, Del Medio Ambiente y Las Estrategias Nacional y Provincial vigentes. Imágenes de archivo del Órgano Regulador Ambiental perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Promotor cultural. Cuba a la mano. Revista Cultura y Sociedad, no. 6 .2003. Principios básicos del promotor cultural. Material editado por el Centro de superación provincia Santiago de Cuba. 2007.

b)Taller de capacitación ( Anexo 14)

El promotor cultural como promotor de la cultura debe estar preparado para desarrollar el proceso de coordinación junto al l resto de los actores sociales de la circunscripción. Sin embargo existen dificultades, es por lo que se propone incorporar el tema ya que es importante para lograr una participación activa y conciente de los comunitarios en la transformación de su comunidad.

Tema. La Coordinación para el trabajo sociocultural a nivel de circunscripción.

Objetivo Brindar a los promotores culturales elementos teóricos sobre el proceso de coordinación en la circunscripción

En nuestro país existen pocos materiales que aborden el tema de la coordinación a nivel de comunidad, este aspecto se puede poner en práctica para planificar la ejecución de un plan de acción en una comunidad, con el propósito de asegurar lo que se quiere lograr

La coordinación es una actividad que se realiza en cualquier esfera de dirección, incluyendo el nivel comunitario.

La coordinación puede ser utilizada como una vía para cohesionar a los actores sociales de la circunscripción por un bien común y contribuye al desarrollo cultural comunitario

La coordinación constituye una función general de dirección, es imprescindible entre los actores sociales de la localidad para desarrollar las acciones y potenciar las posibilidades de cada uno por separado, incrementando su capacidad de solución de problemas y satisfacción de las necesidades de la población.

En resumen la coordinación es: Una función de dirección para el logro de la unidad de los actores sociales de su demarcación, en busca del óptimo aprovechamiento de los recursos materiales y espirituales, en el cumplimiento de su razón de ser y la cohesión de todas sus fuerzas para la satisfacción de las necesidades de la población.

Fase 3. Intervención en la circunscripción

Una vez capacitado el promotor cultural, se procederá a la capacitación del resto de los actores sociales y a los representantes de las organizaciones de masas de cada cuadra y centros laborales de la comunidad por parte del promotor y especialistas ambientales del CITMA, se creara un grupo gestor a nivel de circunscripción el cual conocerá a través del gestor los problemas de índole sociocultural y socioambiental, para trazar la estrategia para el seguimiento y la prioridad de atención de los problemas.

Posteriormente el promotor elaborará el plan de acción que va presentar al grupo de coordinación, que incluye, las acciones socioculturales con temática ambiental para su aprobación y apoyo.

La revisión de materiales metodológicos que exponen la metodología para realizar diagnóstico en las comunidades se encuentran los elaborados por la Dra. Alicia Martínez, por el Centro “Martin Lutter King” y el Centro de Superación de la Cultura en la provincia, el análisis de los documentos nos permite concluir que es amplia la explicación que se da para realizar el diagnóstico sociocultural aunque no se tienen en consideración algunas situaciones que se observan en la comunidad, como es el caso de la existencia de bancos de alquiler de películas y videos que se han generalizado por la ciudad, por cuenta propia, los grupos de Raperos, vendedores de ropa que forman diferentes grupos en la circunscripción.

Muy limitados también los elementos que se tienen en cuenta en las metodologías enunciadas en el párrafo anterior para tener información sobre la situación ambiental y cultural de la comunidad por tal motivo se considera oportuno hacer una nueva propuesta para realizar los diagnósticos en la comunidad que permita conocer la realidad de la misma.

Pasos a seguir para el diagnóstico comunitario en la circunscripción.

Paso 1. Ubicación geográfica de la circunscripción. Definir la ubicación, los límites y el número de la circunscripción, extensión, y el nombre del Consejo Popular a que pertenece y Distrito.

Paso. 2. Estructura política y administrativa de la circunscripción compuesta por: el delegado y los representantes de las organizaciones políticas y de masas, tener en cuenta el nombre y apellidos de cada uno así como el total de Zonas de los CDR y presidentes, la cantidad de Bloques de la FMC y las delegaciones y la cantidad de Asociaciones de Combatientes

Paso. 3. Escribir la historia de la circunscripción

Conocer la historia del origen de la comunidad, la que se podrá lograr a partir del contacto directo con los comunitarios, fundamentalmente con las personas fundadoras del sitio o que tenga mucho tiempo de convivencia en la misma.

Visitarlas y entrevistarlas para lograr la información deseada. Se aclara que son las personas de mayor edad y viven en la circunscripción. Se podrán realizar preguntas tales como:

¿Quiénes fueron los primeros en asentarse en este lugar?, ¿De dónde y por qué emigraron a este sitio?

¿Qué características tenia el lugar cuando llegaron, desde el punto de vista económico, cultural, social y ambiental?

Pueden realizar estas u otras preguntas para conocer cómo era la comunidad

Pasos 4. Realizar el diagnóstico sociocultural.

El diagnóstico sociocultural ayuda al promotor a conocer la vida económica y cultural y de salud de la circunscripción, cuyos resultados sirven de referencia para planificar y coordinar acciones que contribuyan a mejorar y transformar positivamente la vida de los individuos que conviven en la circunscripción, permite a los actores sociales atender sus preferencias, gustos, necesidades e intereses.

Pasos 5. Diagnóstico socioambiental

Realizar recorrido por la circunscripción en diferentes horarios en un periodo de dos meses, con el propósito de realizar las entrevistas y encuestas en la comunidad y obtener las informaciones necesarias y realizar el llenado de modelo, guía de observación, durante el recorrido.

Paso. 6. Banco de problemas. Listado de las problemáticas detectadas y a partir de estos resultados se pueden elaborar planes de acción y proyectos socioculturales en la comunidad.

Paso 7. Plan de acción

Fase IV Validación o valoración de cada etapa de la Estrategia

Esta fase permite conocer y evaluar la marcha de la implementación de la Estrategia, así como medir los resultados que se van alcanzando y saber el nivel de cumplimiento de los objetivos propuestos

Para conocer la factibilidad de la estrategia se sometió a la consulta de especialistas.

Se consultaron 10 especialistas., 2 especialistas de educación Ambiental, 3 especialistas de Medio ambiente, 3 especialistas de Cultura y 2 especialistas del Centro Provincial de Superación de la Cultura y el Arte.

Como resultado de la consulta, los especialistas emitieron las siguientes consideraciones

 Consideran oportunos los temas de capacitación que se proponen

 Opinan que es necesario que los promotores culturales reciban esta capacitación

 Emitieron consideraciones favorables acerca de la guía para detectar los problemas de la comunidad.

 Se considera de gran utilidad la propuesta de plan de acción para darle solución a los problemas de la comunidad.

 Se revela como un elemento de gran importancia para la labor del promotor la posibilidad que brinda la estrategia para elevar el nivel de coordinación de este entre los factores de la comunidad.

En sentido general las consideraciones emitidas muestran que la propuesta es factible para los fines propuestos.

Las técnicas aplicadas a los promotores PNI arrojó que los mismos consideran importante la propuesta de incluir en sus programaciones acciones vinculadas con temática ambiental


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet